Escritura de flujos en Sibelius

#1 por ihgmusic el 07/06/2016
Buenas a todos los hispasonicos, mi consulta es:
se puede hacer este tipo de escritura en sibelius
https://www.youtube.com/watch?v=ncemBIn4mb4
(Flujo de acordes)
o se necesita de otro programa para realizarlo,
gracias de antemano por las respuestas
Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 07/06/2016
Poder se puede, pero requiere mucho trabajo y seguro que hay otros programas mejores para esto. Lo que deberás usar en esos otros programas son fuentes musicales. Pero cualquier programa de mapas mentales por ejemplo te dará mucho menos trabajo.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por ihgmusic el 07/06/2016
Gracias por la respuesta AreaPiano, pero que programa de mapas mentales se podría recomendar, ya que tiene sonidos de reproducción y respeta las notaciones que sibelius maneja, no me explico que programa de mapas mentales podría hacer eso?
Subir
#4 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 08/06/2016
Aquí hay dos partes.

1. El tema gráfico. Si lo que quieres es generar un documento con el aspecto del vídeo, se puede hacer en Sibelius pero yo lo gestionaría mejor en un programa de mapas mentales o un programa de gráficos como Inkscape. Hay aplicaciones como Graphic para iPad y Mac que hacen este tipo de trabajo extremadamente fácil.

2. Si lo que buscas es un programa que haga todo esto automáticamente no lo conozco y dudo que exista. Tras ver varios vídeos la impresión que me da es que están creados con Sibelius mediante pentagramas ocultos y la parte de reproducción y cambio de color de las casillas de los acordes creado en un editor de vídeo. Por tanto mucho trabajo detrás.


Por ejemplo, puedes cambiar el estilo de texto de los acordes incluyendo un marco. Para los acordes de un tiempo dejas un espacio y para los de dos el doble. Con el pentagrama oculto puedes desactivar la maquetación magnética, hacer que las barras de compás por defecto sean invisibles y mover a los diferentes niveles dichas casillas. Luego con calma y buen pulso dibujar y conectar las líneas que conectan los acordes.

Los 2 con flechitas los crearía como nuevo símbolo, uno para el ascendente y otro para el descendente.

Muchos de estos elementos los puedes capturar para re-usar con el panel de ideas.

Una vez creado el documento se exporta a vídeo sin mostrar la línea de reproducción y con un editor de vídeo marcas y cambias el color de las casillas según corresponda al sonido. En muchos editores de vídeo puedes dibujar un recuadro y que utilice el efecto de negativo, luego es ir colocando los recuadros en el lugar y las marcas.

Como digo hay algo de trabajo.

En un editor de imágenes o con un editor de mapas mentales tedrás que configurar el uso de la fuente Opus u otras equivalentes para importar los símbolos musicales pero tienes toda la libertad para mover los objetos y puedes usar las conexiones de líneas automáticas.

Al final el trabajo de edición de vídeo no te lo quita nadie. Salvo que exista un programa para hacer esto automáticamente cosa que dudo no por que no sea posible, sino por que no hay una demanda por la que merezca la pena invertir tiempo en su desarrollo. Claro que puedo estar equivocado.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por ihgmusic el 15/06/2016
Buenas AreaPiano, disculpa la tardanza, pero estuve probando con las indicaciones que diste, y si, resulta ser muy laborioso, pero no imposible, gracias por la ayuda.
Subir
#6 por ihgmusic el 15/06/2016
AreaPiano, aprovechando el hilo y viendo que eres un ilustre en el tema, me gustaría consultarte (no se si corresponde al hilo).

He encontrado una partitura para ejecutar el cual en el indicador de compás solo lleva un número tanto en la clave de Sol y de Fa,
en alguna oportunidad me tope con esto pero nunca le di importancia, la pregunta es:

1. Existe un indicador de este tipo en sibelius (ya sea por puglin u otro) o simplemente hay que crear el indicador de compás, ocultarlo y luego poner un numero encima.

2. Porque los autores hacen este tipo de escritura?


Nota: los temas son de Rameau época Barroca
Archivos adjuntos:
ciclope.jpg
BBCode:
minuet.jpg
BBCode:
Subir
#7 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 16/06/2016
ihgmusic escribió:
esulta ser muy laborioso, pero no imposible, gracias por la ayuda.


De nada, ya te dije que posible es, pero mucho trabajo.

ihgmusic escribió:
2. Porque los autores hacen este tipo de escritura?


Más que cuestión de autores suele ser de editores. Marca personal de la edición, cuestiones estéticas, claridad en la manera de marcar el compás. Realmente no hay diferencia más que en la propia escritura entre como sonaría el primer ejemplo escrito en 2/2 que en 2/4 o incluso en 4/4. La marca a dos quiere decir que hay dos tiempos por compás, y es más claro respecto a la interpretación que es lo que realmente importa de la escritura musical.

No soy especialista en notación histórica pero me resulta curioso que en la primera edición que puede consultarse en IMSLP las piezas 2 y 3 si lleven la indicación más tradicional en nuestra época y después ya solo utilice la notación con una cifra. Puede que resultase más cómodo para las imprentas de la época.

ihgmusic escribió:
1. Existe un indicador de este tipo en sibelius (ya sea por puglin u otro) o simplemente hay que crear el indicador de compás, ocultarlo y luego poner un numero encima.


No me consta y dudo que haya un plugin para esto. La manera que yo utilizaría es la que propones.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo