Espacio al final de una página

Erick Rincones
#1 por Erick Rincones el 28/07/2014
Escribo por aquí a ver quien me puede orientar. Estaba transcribiendo una partitura y necesitaba dejar un espacio al final de cierta página para escribir una nota sobre cómo debe interpretarse una parte, estuve intentando mover el último pentagrama hacia arriba de manera tal que me permita tener el espacio para colocar el texto, pero no puedo hacerlo de ninguna forma. El mismo problema me surge cuando quiero dejar la letra completa al final de la última página en una pieza para coro.
El Sibelius 7 me ha parecido super intuitivo y nunca había tenido problema con cosas relativamente complejas de escribir, pero aquí me quedé trabado y no consigo la solución, seguramente porque es tan obvio que nadie lo pregunta y no está escrito en ninguna parte JAJAJA...

Agradezco de antemano a quien se anime a ayudarme... :D
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2014
Sibelius tiene activado de manera automática una norma de espaciado que tiende a rellenar, expandiendo el espaciado, páginas que tienen relativamente pocos compases. El nivel de porcentaje para aplicar la regla puede personalizarse en Aspecto>Normas de diseño musical>Pengramas>Justificación (O más rápido pulsando Ctrl+May+E) Allí cambias el valor a 100% y Sibelius no te ajustará el espacio sobrante.



Si aún así te falta espacio puedes hacer varias cosas:

- Reducir el espaciado entre pentagramas y sistemas, siempre que sea posible y no afecte a la claridad y la lectura. Maquetación y varías los valores de Pentagramas y Sistemas.

- Si lo anterior afecta puedes reducir el tamaño de los pentagramas. Para particellas el tamaño recomendado es de unos 7,0mm en adelante, para el guión de cámara o partitura de piano entre 6 y 6,5mm y si es un guión orquestal en torno a 5,0mm (más o menos en función del tamaño de la orquesta para que quepan todos los pentagramas y se pueda leer con claridad) Maquetación>Pentagrama

- Aumentar o reducir los márgenes para cambiar el espaciado de página o los compases por sistema de modo que la última página deje espacio libre para el texto. Maquetación>Flechita inferior izquierda o usando los valores predefinidos de Márgenes en la pestaña desplegable.

En la sección 7.9 del manual tienes abundante información sobre la manera de maquetar y formatear una partitura en Sibelius 7.
Subir
1
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 28/07/2014
Erick Rincones escribió:
estuve intentando mover el último pentagrama hacia arriba de manera tal que me permita tener el espacio para colocar el texto, pero no puedo hacerlo de ninguna forma.


No es cuestión de mover los pentagramas. Es asunto de espaciado automático entre pentagramas, márgenes, justificación de página, etc. Ya que cuando tiras de los pentagramas arriba o abajo estás variando manualmente la distancia entre ellos, pero las reglas de maquetación siguen funcionando igual.

Tienes todos estos parámetros entre las reglas de espaciado (Engraving Rules>Staves), y en las opciones del documento (Document Setup).
Subir
1
Erick Rincones
#4 por Erick Rincones el 28/07/2014
Muchas gracias... Por la información tan detallada y dedicada.Ya he podido hacer las modificaciones que necesitaba... :D
Subir
Lucas Rei Ramos
#5 por Lucas Rei Ramos el 04/09/2014
Si necesitas aún más espacio, puedes poner un salto de página manual, seleccionando el último compás y activando la opción en el inspector, aparte de los consejos de mikolópez y area piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo