Espacio frecuencial de la voz

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 14/05/2008
Hola a todos, despues de tener grabada ecualizada toda la base musical sobre la que va la voz, intento empastar la voz con la base pero no me queda en primer plano. Supongo que puede ser por no dejar un espacio frecuencial en la base para la voz. Pero esque si a la base musical reduzco unos db las frecuencias en la que actúa la voz se pierde mucho. Suena la base melódica muy pobre.
Alguien puede ayudarme a encontrar el espacio de la voz en la mezcla?

Gracias y un saludo!
Subir
josessito
#2 por josessito el 14/05/2008
En este foro debe haber gente mucho mejor calificada para responder, pero dejo mi humilde opinión.
Yo que tu mezclaría en primer lugar la bateria y el bajo y a continuaciónn la voz, y despues adornaría entorno a esta, ya que lo voz es tu elemento más importante, y el resto se debería amoldar a esta. Así es como lo veo yo...
Saludos!!
Subir
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 14/05/2008
tienes razon, el problema es que la instrumental la hago en reason y la importo en cubase en una sola pista, entonces cuando la tengo en cubase, la tengo ya ecualizada y con los niveles entre instrumentos ya ajustados por lo que lo único que faltaría sería la voz.

Gracias!
Subir
Rafa1981
#4 por Rafa1981 el 14/05/2008
Automatiza la EQ, o mejor aún, usa el truquillo que sale en los últimos párrafos de este link, un gran trucazo.

enlace hispa
Subir
superlimon
#5 por superlimon el 14/05/2008
Podrías salvar cada instrrumento de Reason en una pista y luego importar las pistas en Cubase y añadirle la voz. De esta manera puedes modificar EQ...PAN...FX para que la voz quede bien introducida en el tema... Es una idea :)
Porque una cosa que funciona bien es ajustar las panoramizaciones de los diversos instrumentos para dejar hueco a la voz. Con poquito que varies el Pan de una Guitarra, por ejemplo, dejas un gran hueco para que habite la voz en el centro de la mezcla....

Un saludo
Subir
Rafa1981
#6 por Rafa1981 el 14/05/2008
superlimon escribió:
Podrías salvar cada instrrumento de Reason en una pista y luego importar las pistas en Cubase y añadirle la voz. De esta manera puedes modificar EQ...PAN...FX para que la voz quede bien introducida en el tema... Es una idea :)
Porque una cosa que funciona bien es ajustar las panoramizaciones de los diversos instrumentos para dejar hueco a la voz. Con poquito que varies el Pan de una Guitarra, por ejemplo, dejas un gran hueco para que habite la voz en el centro de la mezcla....

Un saludo


Esa es otra, más lenta, pero la más eficaz.
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 15/05/2008
Muy interesante el último párrafo ese... debo confesar que aunque me lo he guardado en word (el artículo), aun no lo he leído del todo...
Un saludo
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 15/05/2008
Hola!

Si subes una muestra es más mejor para que te ayuden, vamos es una idea...

salut!
Subir
HerreroSaurio
#9 por HerreroSaurio el 15/05/2008
Hola, gracias por vuestra ayuda.
Lo de exportar pista a pista de Reason e importarla en cubase lo he pensado pero no lo hehecho por que mucha me ha dicho que al hacer 2 render, siempre se pierde algo de calidad asique lo que ago es conectar la salida estereo de reason en rewire con cubase.

Haber si mañana tengo un ratillo y subo un par de temas en los que tengo ese problema.

Voy a leer el articulo que me habeis puesto

Un saludo!
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 19/05/2008
RestaBRS escribió:

Lo de exportar pista a pista de Reason e importarla en cubase lo he pensado pero no lo hehecho por que mucha me ha dicho que al hacer 2 render, siempre se pierde algo de calidad asique lo que ago es conectar la salida estereo de reason en rewire con cubase.


Yo no me explico el temor real a la "supuesta" pérdida de calidad por rederizar, donde ni entran cables en el proceso, donde ocurre todo totalmente dentro de la máquina y donde el proceso es digital!!
A mi me parece mucho mas comprometido para un buen resultado realizar una mezcla de la voz con toda la música en otra pista que mezclar todas las pistas a la ves que es la clave para empastar bien una voz.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 19/05/2008
epsilide te puedo asegurar que existe pérdida de calidad al renderizar. Por lo menos en Nuendo 2 y Pro Tools a partir de la versión 7, que es lo que yo he usado.

Hice un experimiento con diferentes tipos de bounces en PT y la diferencia es increible dependiendo de un tipo u otro. Probé a renderizar directamente, a grabar una pista de audio en la sesión de la mezcla final y a grabar la mecla con un Masterlink y los resultados eran muy diferentes. A ver si saco un rato para escribir un artículo sobre las conclusiones y poner los diferentes archivos, que creo que puede ser de ayuda.

Aun estoy intentando averiguar la razón de que pase esto, pero es un hecho comprobado de que esto ocurre. A ver si tengo tiempo de hacer el mismo experimiento en Nuendo.

Un abrazo.
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 20/05/2008
Hola MedII.

Que me lo digas tú me hace dudar, porque sé que sabes de lo hablas.

Pero, lo que estoy viendo es que la mayoría de los problemas de la gente con los bounces de los secuenciadores, es que están escuchando una mezcla con un proceso real de 32 bits flotante. Y mucha gente realiza el downsamplig directamente en el bounce, lo cual me parece una barbaridad.

SI hay de exportar pistas desde Nuendo a otro software o viceversa, si estas tienen algún tipo de proceso, habrá que exportar estas pistas necesariamente a la profundidad de bits y frecuencia en la que está trabajando internamente el programa. Esto es en Nuendo 32 bits FLoat. No manda la frecuencia y bits de las pistas grabadas.

Esta es mi opinión, y a mi siempre me ha funcionado y no he notado ninguna diferencia.

No obstante sería muy interesante para la comunidad ese análisis que propones. Sería indagar en una de las grandes cuestiones de la producción digital.

Un saludo.
Subir
Rafa1981
#13 por Rafa1981 el 20/05/2008
epsilide escribió:
Hola MedII.

Que me lo digas tú me hace dudar, porque sé que sabes de lo hablas.

Pero, lo que estoy viendo es que la mayoría de los problemas de la gente con los bounces de los secuenciadores, es que están escuchando una mezcla con un proceso real de 32 bits flotante. Y mucha gente realiza el downsamplig directamente en el bounce, lo cual me parece una barbaridad.

SI hay de exportar pistas desde Nuendo a otro software o viceversa, si estas tienen algún tipo de proceso, habrá que exportar estas pistas necesariamente a la profundidad de bits y frecuencia en la que está trabajando internamente el programa. Esto es en Nuendo 32 bits FLoat. No manda la frecuencia y bits de las pistas grabadas.

Esta es mi opinión, y a mi siempre me ha funcionado y no he notado ninguna diferencia.

No obstante sería muy interesante para la comunidad ese análisis que propones. Sería indagar en una de las grandes cuestiones de la producción digital.

Un saludo.


Piensa que habla de Protools 7 y Nuendo 2, es perfectamente posible.

En el caso de Reaper si seleccionas el mismo algoritmo de playback que de render sale calcao.
Subir
demon13
#14 por demon13 el 21/05/2008
serian interesantes esas pruebas med,no se si os referis a la hora de esportar un wav desde cubase por ejemplo,habia un hilo por ahi ,yo creo que si que pierde calidad o lo que sea pero pierde..
Subir
Oasik
#15 por Oasik el 21/05/2008
¿Y por qué no trabaja en rewire con el reason como esclavo de Cubase? Además puedes asignar cada salida de reason a una pista de cubase, o todo en 2 mono (L+R) o como mejor te venga. No sé, a mi me parece lo más práctico y lógico. Así puedes currar a tiempo real, o mezclar en cubase todo directamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo