El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Ed_Saxman
#496 por Ed_Saxman el 13/11/2011
En unos actos organizados por el CCCB de Barcelona, pudimos ver a Barbara Ehrenreich, esta reconocida periodista y ensayista, autora de estudios aclamados sobre la situación de las clases más pobres de Estados Unidos, es quizás una de las voces más críticas de la actualidad y no se contiene a la hora de exponer el lado más oculto de su país.

A Barbara Ehrenreich no le gusta hablar del 11 de septiembre. No es porque haya padecido personalmente de este trágico evento, sino porque le incomoda todo lo que supuso a posteriori en la vida social del país más poderoso del mundo.

Barbara describe cómo, después de la destrucción de las torres gemelas, Estados Unidos cayó en un culto absurdo a la bandera. La necesidad de exponer un patriotismo radical y de expresar su oposición al islam se impuso en todos los aspectos de la vida cotidiana. “Las banderas se hicieron imprescindibles. Tenías que mostrarlas en todas partes –explica Barbara–. Se imprimieron hasta en los calzoncillos”.

La dictadura del orgullo nacionalista se extendió a todas las esferas y las víctimas del 11 de Septiembre se convirtieron en motivo de venganza y de exacerbación del odio. “Lo puedo decir ahora pero no podría haberlo dicho antes –sostiene la periodista–: todos los muertos causados por el atentado de las torres se convirtieron en héroes, pero no requiere mucho heroísmo saltar de una torre a punto de derrumbarse”.
Según Barbara Ehrenreich, el atentado ocurrió en un momento delicado. La economía se había estancado y las desigualdades se acentuaban de manera preocupante. Antes del 11-S, el 30% de las familias estadounidenses vivían en el umbral de la pobreza, luchando para llegar a fin de mes. Y sin embargo, los atentados borraron todos estos datos. De repente, los ataques dieron la impresión de que ya no existían divisiones dentro de la población. El 11-S se convirtió pues en el centro de atención y, mientras tanto, la situación precaria de la población seguía creciendo.

Una de las mayores consecuencias de los ataques fue la guerra de Irak. “¿Pero por qué nos metimos en esta guerra?”, se pregunta Barbara, aunque algunas de las explicaciones puedan parecer hoy muy claras. “15 de los 19 terroristas que pilotaban los aviones eran saudíes, y, aún así, fuimos a la guerra contra Irak. ¡Esto no tiene sentido!”.

Pero lo que más indigna a la periodista, es que el gobierno de Bush empezó a recortar una gran parte de los programas sociales mientras se incrementaba el gasto militar. El ataque a las torres gemelas ofreció una buena distracción para favorecer a las grandes fortunas y reducir sus impuestos. Entonces, la situación fue deteriorándose: “Llegamos a una situación en la cual era más caro ser pobre en Estados Unidos que ser rico”, explica la periodista.

La crisis financiera que advinó en 2007 tuvo un impacto destructor porque ya, antes de los ataques, las condiciones laborales y domésticas eran miserables. “El crédito fácil se convirtió en substituto de los buenos salarios”, argumenta Barbara Ehrenreich. “Esta era la filosofía y, por eso, teníamos a gente superendeudada”.

Gente que nunca había tenido complicaciones económicas cayó en la pobreza más alarmante. Las capas sociales más vulnerables fueron las más expuestas y, por ejemplo, la clase media negra casi desapareció. “Los suicidios subieron a una velocidad inquietante y mucha gente tuvo que limitar el gasto destinado a la salud”.

Por otro lado, las guerras han contribuido al aumento de la indigencia. “Cuando los soldados volvían del frente tenían muchas dificultades para encontrar trabajo. Además, los desempleados fueron víctimas de una campaña de criminalización. Ya no se les aceptaba en un número creciente de procesos de selección de personal y no se les otorgaba facilidades de crédito. Es casi ilegal ser un desempleado en Estados Unidos”, comenta la periodista.

Ahora, dos meses después de la conmemoración del 11 de septiembre, la población estadounidense está mostrando su indignación en las principales ciudades del país. Miles de jóvenes y desocupados han empezado a ocupar edificios y plazas para hacer visibles sus reclamaciones y mostrar su descontento hacia una clase privilegiada que se ha aprovechado de la crisis. Esta es una evolución que Barbara Ehrenreich considera positiva. “Si los más afectados no se organizan, la situación irá más lejos todavía”. La esperanza parece por lo tanto centrada en las recientes protestas. La hora del patriotismo exacerbado y del optimismo a ultranza puede haber dejado paso a la autocrítica. Igual que en España, la calle toma protagonismo.
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Ed_Saxman
#497 por Ed_Saxman el 13/11/2011
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Nacionalismo: Defiende los intereses del empresariado nacionalista proteccionista y cuyo cliente principal es el Estado.
Es votado, al igual que el fascismo histórico, incluso por los trabajadores y los pequeños empresarios descontentos.

Esta última característica, el del nacionalismo proteccionista (sobre todo en lo económico y lo social) es lo que les revela como fascistas, y lo que les vincula al fascismo histórico aunque en sus manifestaciones externas sobre la dictadura, la falta de libertad, el culto a la personalidad, y el control social por la fuerza, no se les vea claramente (salvo muestras esporádicas como el apaleamiento de manifestantes, el control férreo sobre la educación, o el própio aparato de propaganda).

Su éxito político cíclico parece deberse a una cierta atonía de los partidos democráticos. En todos los países los dos partidos mayoritarios, los que pueden gobernar, suelen tener políticas muy similares, por lo que el ciudadano no ve alternativa y tiende a abstenerse o a votar a partidos que le ofrecen alternativas, aunque sean demagógicas.
Las políticas de los partidos democráticos tienden a asumir las posturas liberales de poca intervención del Estado. Sin embargo, en Europa el éxito de la sociedad del bienestar exige un Estado medianamente fuerte e intervencionista.
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Gracias a todos
#498 por Gracias a todos el 13/11/2011
El estado moderno ha venido siendo eso paulatinamente desde el siglo XVIII y, sobre todo el XIX, el liberalismo tampoco se opuso en esos años al papel de control del Estado, al papel de árbitro, en todo caso sí al papel de impulsor sustituyendo a la inicialtiva privada. En la actualidad, parece que lo que vamos es nohacia una época similar a los fascismo pintorescos de principio de s. XX; parece que vamos a la edad media,
Con bien de estandartes.

Sobre las banderas (se hace obligada la obra de Cioran y de su seguidor tan criticado a la ligera, Fernando Sabatater (¿será por librepensador y ahora conpañero de Rosa Díez?), Contra las patrias.

Estaba yo comiendo un día en Armitza, cerca de Plentzia-Gorlitz (donde mi mujer había tenido casa cuando vivió en Bilbao), un restaurante mediano en todo,; pero tampoco barato de menú, de plato de ciertos vuelos, había un tío con pinta de no ser del PNV, de ser un trabajador y llevaba una camiseta con una ikurriña sobre fondo negro (el fondo del abismo, del terror de los fascismos), llevaba esa bonita bandera inventada por los hermanos Arana y que sustituyó a la cruz de Borgoña que había tenido un escaso éxito como invento de bandera para Vizcaya, esa especie de Union Jack euskalduna, tan ficticia como cualquiero otra,( no voy a decir yo que la roja y gualda, una badera de señales naval por los vistosa, sea más legítima por haberse inventado varios siglos antes), la ikurriña que llevaba era de proporciones impresionantes, parecía que le sponsorizara el club de amigos de la Ikurriña.
Pensé, si me pongo yo una bandera de Esàña de esas dismensiones en Madrid, me llaman idiota, fantoche, y, más de uno, facha, pensé también, incluso en Catalaña, ni el día de S.Jorge, sería vista como normal por los secesionistas más radicales simpatizantes de Terra Lliure.

Pues ahí tenías a aquel Gudari, dando ejemplo de identidad y teniendo su gran momento de carta de naturaleza (seguro que era maketo).

Como decía Prosodio, ese hispasónico que hace mucho que no viene por estas páginas, de la Coruña: mi bandera son las bragas de mi madre ondeando en la cueada de tender (entonces no vivía con Betty, ahora espero que su bandera sean las bragas de Betty, coruñesa bandera, simpática y maja donde las haya).
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Marqués de Rabotieso Baneado
#499 por Marqués de Rabotieso el 13/11/2011
Estoy pensando en poner esto en el tejado aprovechando que hay que subir a reparar la antena de la TV e instalar una de emisora. A la gente del pueblo le va a encantar teniendo en cuenta que tenemos en el ayuntamiento una coalición PSOE-BNG :satan:

Imagen no disponible
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jaliwai
#500 por jaliwai el 13/11/2011
Bandera de mi "región", antes Reino, ahora totalmente integrada y pacífica; ha costado. Si os fijáis en el Tour de Francia, la veis ondear por todas partes en las etapas, es un orgullo y una seña de identidad, pero nada más...

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Gracias a todos
#501 por Gracias a todos el 13/11/2011
#499

No es nada fea, y qué parecida es visuamente e históricamente a la senyera, que es la bandera del reino de aragón, basicamente.
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Gracias a todos
#502 por Gracias a todos el 13/11/2011
Para fea la de mi tierra, parece la de algún país africano emergente:
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bandera-la-rioja-2.jpg
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Ed_Saxman
#503 por Ed_Saxman el 13/11/2011
El estudio de las banderas se conoce como vexilología. La palabra "vexilología" viene del latín «vexillum», bandera, y el griego «logos», ‘conocimiento’.

El término bandera se considera de etimología germana procediendo del germano francón bind (lazo, cinta) pasando al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande. La "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas (por ejemplo una "banda" de personas).

Es posible considerar a los vexilos (palabra origen del término vexilología) utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras enseñas empleadas en Europa.

Los visigodos siguieron usando este tipo de vexilos rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la invasión musulmana de la Península Ibérica y las primeras cruzadas cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como "banderas", ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa

Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones. Como bandera nacional, se considera que la Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua, una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales del rey Valdemar IV Atterdag.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vexilolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Dinamarca
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undercore
#504 por undercore el 13/11/2011
pues a ver quien me sabe responder a la pregunta de porque la bandera de Tenerife es calcada a la de Escocia ajajajaja (bueno, parece que el tono no es exactamente el mismo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Tenerife
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hispaloco Baneado
#505 por hispaloco el 13/11/2011
masones
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Gracias a todos
#506 por Gracias a todos el 13/11/2011
#503

O sea que la palabra bandera vino a través de las marcas, no de las marcas blancas; de Cataluña, o del Condado en ese momento, me encanta, la bandera, el emblema del españalismo, otra palabra, junto a peseta y su sinónimo pela, venidos á través del occitano Catalán, Los vascos los únicos Españoles puros, en serio, es otra opción: revindicar la iberia antigua o la Tarraconense, y los que sean de la Bética que rindan cuentas a Roma (ahora que no está Berlusconi) o lo mismo los de la Lusitania.
Lo malo es que los Vascos tendrían que tener un estatulo dentro de la Nueva Tarraconense, y los riojanos, bah, que somos gente de poco mimbre nos adptaríamos: aprender el occitano, a no ser que nos dejas´sis hablar el román paladino de Gonzalo de Bercelo, anda que no ibaís a ganar con la Rioja, desgraciadetes...(o si no el dialecto valenciano, ya que somos huertanos también)
Y en la Tarraconense, Tarragona capital, Barcelona se quedaría como ciudad grande, un problema heredado del franquismo (por la zona franca digo...)
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Gracias a todos
#507 por Gracias a todos el 13/11/2011
hispaloco escribió:
masones


Dí que sí: más on y menos off.
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juan valero 60
#508 por juan valero 60 el 13/11/2011
Carmelopec escribió:
Como decía Prosodio, ese hispasónico que hace mucho que no viene por estas páginas, de la Coruña: mi bandera son las bragas de mi madre ondeando en la cuerda de tender


Precioso.
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Gracias a todos
#509 por Gracias a todos el 13/11/2011
¿Verdad?


Digno de Rosalía o Castelao
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juan valero 60
#510 por juan valero 60 el 13/11/2011
Talmente.

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