El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Ed_Saxman
#91 por Ed_Saxman el 06/11/2011
#89 No has leido bien.

Pero no centremos la conversación en mí, ni en ninguna de mis intrascendentes opiniones, cualesquiera que sean. Centrémonos en las ideas, las que merezcan ser debatidas.

Y no me quejo, critico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#92 por Gracias a todos el 06/11/2011
tricky2k escribió:
Veo que te expresas en castellano con total comodidad y corrección


Con gran comodidad y máyor correción, incluso con una brillantez que ya quisieran muchos vallisoletanos (si es cierto que en esa ciudad castellana se habla el mejor español); pero, mira cómo me enmendó la plana en catalán, yo creo que es vil lingüe... :loco:
Subir
Endre
#93 por Endre el 06/11/2011
Carmelopec escribió:
En la edad media, en la época e la que los viajeros llevaban nuevas palabras


Pues ese comentario, que llevo defendiendo años y lustros, es el que no quieren contemplar los nacionalistas. El intercambio cultural es tan viejo como el intercambio de fluidos; y todas las lenguas, tradiciones, envidias y jaleos existen porque habían rutas comerciales, que trasladaban los dialectos y los difundían por las zonas comunicadas.

Esto es tan maravilloso como la vida misma. Y politizarlo es una enfermedad; pero peor es defender a esos politicos que nos hacen más pequeños e ignorantes.
Subir
Fran
#94 por Fran el 06/11/2011
Endre escribió:
Pues ese comentario, que llevo defendiendo años y lustros, es el que no quieren contemplar los nacionalistas. El intercambio cultural es tan viejo como el intercambio de fluidos; y todas las lenguas, tradiciones, envidias y jaleos existen porque habían rutas comerciales, que trasladaban los dialectos y los difundían por las zonas comunicadas.

Esto es tan maravilloso como la vida misma. Y politizarlo es una enfermedad; pero peor es defender a esos politicos que nos hacen más pequeños e ignorantes.


:plasplas:

la gente, que tiene memoria de pez, :mrgreen: siempre cae en las mismas trampas de los politicos, sobre todo de los nacionalistas que quieren convertir a Catalunya en su cortijo particular :desdentado:
Los nacionalistas.. TODOS..son nefastos! pero si además son de territorios, regiones, paises, etc,pequeños... son los peores de todos porque generan o lo intentan,.. atmósferas cerradas.

En Catalunya hemos pasado de que "nos roben los de Madrid" dicho esto en plan de guasa :paletas: .. a que nos roben los "Millet, Prenafeta,etc etc" y la gente como aquellos, son del pais y la prensa, también, haciendo mutis..

Patético....Un poquito de aire, porfa!! :lol:
Subir
Ed_Saxman
#95 por Ed_Saxman el 06/11/2011
One nation!!!

77ec272f43ea69fb05d792460380e-3085412.jpg

Imagen no disponible
Subir
Ed_Saxman
#96 por Ed_Saxman el 06/11/2011
El funk riojano también dejó interesantes letras que invitaban al sano ejercício del raciocínio:

"Si nadie piensa, no hay defensa,
el odio encuentra la puerta abierta.

Cada coche bomba vuelve a hacer arder guernika,
mi tierra es todo el planeta, mi hermano, todo el que lo habita."



Superskunk fué uno de los mejores grupos de funk que ha parido esta tierra de conejos (esto todavía es un foro de música, ¿no?)
Subir
Gracias a todos
#97 por Gracias a todos el 06/11/2011
Lo es y el aire que a mi me gusta es que hablemos de música y si hablamos de asuntos colaterales que lo hagamos edscuchado al otro (ya que la escucha es uno de nuestros pilartes) y con ironía.
A mí, como soy viejuno, me vais a perdonar ser un poco más indecente y reñir, que para eso paso aquí más horasq ue zoolansky.
Subir
Gracias a todos
#98 por Gracias a todos el 06/11/2011
Fran escribió:
la gente, que tiene memoria de pez,


No lo dudes, lo malo es que se olvida de asntos que fueron portada hace 12 años como Maestrich (se escribía, ¿no', joder tengo memoria de pez)


Firmado Carmelo Pez (desmemoriado* históricamente)



*Pedonad de disgresión; pero, extrañamente, no ha entrado en este debate ninguna mujer, algo extraño...así que podemos hablar de chorras, digo yo que en Cataluña la tendréis parecida a la que tenemos los riojanos.
Pues el caso que os cuento es el siguiente: tengo un ciruelo de tamaño aceptable, incluso, de jovencito, bastante aceptable (bien es verdad que con la curva hacia habajo, porque en el colegio, los Escolapios, no siendo demasiado ultrareligisos, nos pasaron la puvertad efervescente con misa diaria y en esas misas me pasaba el rato pensando en guarrerías y empalmado ocultándolo apoyando mi entrepìerna en el reclinatorio, esa fusión de misas y erecciones dio esta curbatura negativa a mi miembro viril), bien, al grano, resulta extraño que teniendo la chorra maja de aspecto y tamaño, sea tan enana (a penas un pingajillo) al salir de la ducha.
¿Es esto normal, tanta diferencia entre el reposo y el ataque?
Subir
tricky2k
#99 por tricky2k el 06/11/2011
#93

Cada vez que alguien dice algo así, o aquello de "el idioma es para entenderse", Dios mata a un gatito. Porque lo que subyace es "el idioma es para entenderse... mientras sea el mío". Quien más defiende la falacia de la mescolanza de culturas en referencia al idioma, en realidad aboga por la superioridad de la suya propia (baste con ver quiénes defienden, a la vez, que no exista la inmersión y que se regule o prohiba la inmigración, y con esto me refiero nacionalistas de cualquier signo, que olvidamos que en España también existe nacionalismo, como país, fuera de las CC.AA. típicas).

El idioma es cultura, es una parte del acervo no tanto de un territorio como de una persona. De nada me sirve a mí vivir en un territorio en el que (caso hipotético) conviven tres idiomas oficiales, forman parte del acervo de ese territorio, si yo sólo conozco, y sólo quiero conocer, uno, lo que me convierte (sea por acción u omisión) en un cateto en ese aspecto. Aumentar la cultura nunca será malo. Reducirla lo será siempre.
Subir
undercore
#100 por undercore el 06/11/2011
#99

falso, ami no me importaría que el "idioma para entenderse" no fuese el mío, de hecho no lo es, ya que "el idioma para entenderse" es el inglés...lo que me parece de puta madre

en cuanto a la crítica sobre la inmersión lingüística es que atenta contra la libertad de las personas, como bien ha dicho ed_saxman, y como bien ha dicho endre, eso es así porque temen que al dejar libertad con respecto al idioma, la gente tire más por el español que por el catalán
Subir
Gracias a todos
#101 por Gracias a todos el 06/11/2011
undercore escribió:
, como bien ha dicho ed_saxman, y como bien ha dicho endre


Yo, por cobarde y amiguito de los moderadores, no aparezco en esta nómina de elegidos heróicos, lo mío es la contrariedad y la tocada de huevos ...ummm
Y, ahora contestándote, guanche desagradecido cn el castellano godo, comparto lo de la lengua franca, vamos el latín el esperanto, el inglés o el espalol (o el chino mandarín), o, cojones, el catalán si se lo gana.
¿Te imaginas Zoolanski?, tu que eres de emoción indisimulada y apego a la terra, al Canigó y a las montañas mágicas catalanas, ¿te imaginas ir a Indonesia y que el taxista te hablara en catalán.

Catalán como lengua franca:

Subir
tricky2k
#102 por tricky2k el 06/11/2011
¿La libertad de las personas? ¿Eso qué es lo que es? ¿De qué personas, los alumnos? Coño, si a mí me hubieran dado libertad en su día habría escogido estudiar las tetas de la que se sentaba delante de mí, pero se emperraban en que no, que si Matemáticas, que si Lengua (castellana y catalana), que si Historia... pero nunca Tetas, y mira que habría sacado buenas notas.
Subir
Ed_Saxman
#103 por Ed_Saxman el 06/11/2011
Decía el literato alemán Schiller que la lengua crea y piensa por ti, es decir, que nos posee de un modo más categórico e inconsciente de lo que parece.
Pero la lengua, como las formas del lenguaje, sirve para mucho más, refleja jerarquía, recrea bandos y reproduce formas de poder.

Víctor Klemperer escribió:
"El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponía repitiéndolas millones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente."
( "La lengua del Tercer Reich", Víctor Klemperer, 2004, p. 31)


Víctor Klemperer escribió:
“En los cursos de física había que callar el nombre de Einstein y la unidad de medida de frecuencia, el hercio (Hertz), no podía ser designada con este nombre judío.”


La ideología domina la lengua y la convierte en su instrumento, dejando de ser neutra para cargarla de ese contenido ideológico.
Tal uso aspira a alcanzar a absolútamente todos los ámbitos de la vida, y a que cualquier utilización de la lengua adquiera carácter de militancia ideológica:


Víctor Klemperer escribió:
“... en Pomerania se germanizaron 120 toponímicos eslavos, en Brandeburgo unos 175, y sobre todo se pusieron nombres germanos a las aldeas de la región de Spreewald. En Silesia se alcanzó un total de 2,700 modificaciones germanizantes, y en la circunscripción de Gumbinnen –donde resultaban chocantes sobre todo las terminaciones lituanas, "pertenecientes a una raza inferior", y donde, por ejemplo, se "nordificó" Berniglauken, que pasó a llamarse Berningen-, en la circunscripción de Gumbinnen se cambió el nombre de 1.146 municipios de un total de 1.851.”


!Cuánto recuerda esto al franquismo, al peperrismo, al catolicismo, y a la normalización lingüística!.


Víctor Klemperer escribió:
"Alguna vez me avasalla la mentira impresa, cuando me bombardea desde todos los lados, cuando son pocas, cada vez menos, las personas de mi alrededor que la ponen en entredicho, y al final ya nadie duda de ella.”
"La lengua del Tercer Reich”


Las campañas de "normalización lingüística" van en esa dirección, provengan del nacionalismo que provengan.
No estríctamente a que la gente use mejor la lengua, sino a que en el proceso aprendan cuál es la forma políticamente correcta de referirse a ciertas cuestiones, a posicionarse en un bando, a delegar el ejercício del pensamiento en otros, en definitiva.
Y a que, de paso, te señalen al enemigo extranjero mientras te dan por el puto culo obrero al tiempo sacas tu banderita bicolor por la ventana, eso si, con el brazo debídamente colocado en un ángulo de 40º sobre la horizontal, y un punto ladeado hacia la derecha.

2a018ec254413fc759f96a1379851-3085493.jpg

Catalunya, 2011: CIU vuelve al poder. Se cierran hospitales y centros de salud. Aumenta el presupuesto para la normalización. Se perpetúa la segregación educativa. Se subvencionan escuelas y universidades para las élites. El Barça gana muchos títulos.
Visca el mal! Visca el capital!!


Daniel Goldhagen en su obra "Los verdugos voluntarios de Hitler”(1997), sobre el trato nazi a los judíos:

Daniel Goldhagen escribió:
“Los miembros de una sociedad conciben a los socialmente muertos como carentes de algunos atributos humanos esenciales y no los consideran merecedores de protecciones básicas social, civil y legal.
No creen que el socialmente muerto pueda ser honorable (digno). Les niegan, pues, el honor y los tratan de tal manera que incluso les niegan la posibilidad de recibir honor social, que es un requisito para llegar a ser un miembro plenamente reconocido de una comunidad social.”
Subir
Gracias a todos
#104 por Gracias a todos el 06/11/2011
Teva teta, qué suerte que has nacido unos cuantos años después que yo y has podido tener a una con tetas delante; nosotros como el cuartel, hasta los 14 o 15 años las chicas eran féminas y no chicas, meg ustaba mucho las prrimeras sensaciones olfativas con las chicas jovencitas, esa pulsión todavía me acompaña, ¿y tengo que ser despreciado como viejo verde?.
Reclamo catalán y tías, catalán y tías para todos, asaltemos el palacio de los zares.
Hispasoinc en Catalá i per les dones
Subir
Gracias a todos
#105 por Gracias a todos el 06/11/2011
#103

Qué pertinaz defensor de la lucha de clases eres Eduardo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo