El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Marqués de Rabotieso Baneado
#121 por Marqués de Rabotieso el 06/11/2011
Solo quedan catorce días para el fin de la gilipollitis crónica reinante en este país. Después no sé lo que vendrá, pero... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#122 por undercore el 06/11/2011
#120

la diferencia es que en cataluña el español es idioma cooficial, los españoles del resto de de españa no son extrangeros en cataluña, por lo tanto nada tiene que ver la expansión de los chinos y su idioma (cosa que no pasa, yo los que conozco hablan español) con el tema de la inmersión lingüística
Subir
tricky2k
#123 por tricky2k el 06/11/2011
#117

¿Entonces propones escuelas en amazigh, farsi, árabe clásico? Cómo va, o sea, 4% de escuelas en esos idiomas, 59% en castellano y 37% en catalán. Lo jodido es dónde ponemos las escuelas del 4%, una por provincia quizá, pero claro, dónde cada una. ¿Porqué no, mejor, que se enseñe en un método que garantice que tanto castellano como catalán sean aprendidos y entendidos perfectamente por el 100% de los escolares, dado que son los idiomas oficiales en la CC.AA., y que luego en casa cada uno hable el idioma que le salga del nacle? Pues ese sistema es la inmersión lingüística, ni más ni menos. Los padres, por cierto, no tienen derecho a NADA, son los hijos los que tienen derecho a la educación, y ésta se imparte.
Subir
tricky2k
#124 por tricky2k el 06/11/2011
#122

¿Pero no habíamos quedado que lo importante es entenderse? Aaaayyyy el plumero, que te asoma.
Subir
undercore
#125 por undercore el 06/11/2011
#124

¿que plumero?
Subir
juan valero 60
#126 por juan valero 60 el 06/11/2011
#123 Mejor dejar a los padres que decidan si quieren escolarizar a sus hijos en catalán o en castellano, las dos lenguas oficiales (y propias) de Cataluña. El amazigh, el farsi, el árabe y el chino todavía no lo son.
Subir
dorremifasol
#127 por dorremifasol el 06/11/2011
#122

La inmersión lingüistica no se ha inventado para joder al castellanoparlante ( o extranjero ), sino para evitar que la pereza y desinterés innato de la mayoría en aprender cualquier cosa que no sea lo que llevan puesto ponga en peligro el lenguaje autóctono a la larga. Repito que aquí lo que hay es bilingüismo, con toda naturalidad.

Por cada 1 inmigrante chino que conozcas que hable bien español, seguro que hay como 14 que no saben hablarlo ni tienen necesidad de hacerlo.
Subir
zoolansky
#128 por zoolansky el 06/11/2011
jsv60 escribió:
Mejor dejar a los padres que decidan si quieren escolarizar a sus hijos en catalán o en castellano, las dos lenguas oficiales (y propias) de Cataluña

Error: son las dos lenguas oficiales, pero no propias; la única lengua propia de Catalunya es el catalán.

Y eso será mejor para tí (que no vives en Catalunya) y para algunos padres también de Catalunya, pero no lo es para otros, entre los que me encuentro yo mismo (como padre y como catalán); las lenguas minoritarias corren el riesgo de desaparecer, y aunque hay a quien no le importe mucho esto (habitualmente los que no tienen tal lengua como materna) a otros nos preocupa bastante, porque una lengua, al contrario de lo que se ha dicho por aquí, no es solo un modo de comunicarse: forma parte de una historia, de una cultura y de una identidad, y ni de coña vamos a dejar perder todo eso. Además Catalunya tiene competencias propias en materia lingüísticas, así que en este sentido puede tomar decisiones, dar subvenciones (muy bienvenidas sean), etc. Supongo que si ese problema lo estuviese teniendo la lengua castellana/española, muchos de los que habéis posteado en este hilo opinaríais bastante diferente. Por eso paso de discutir estos temas.
Subir
undercore
#129 por undercore el 06/11/2011
#128

¿el español es idioma extranjero en cataluña?, madre mía

a mi me parece guay que los que saben catalán no quieran dejar de hablarlo...pero obligar a los demás a aprenderlo me parece feo, sobretodo cuando hay un segundo idioma oficial
Subir
undercore
#130 por undercore el 06/11/2011
#127

¿no será para que no aprendan otro idioma que les será más útil y práctico? (al final los idiomas sirven para lo que sirven)
Subir
juan valero 60
#131 por juan valero 60 el 06/11/2011
#128 Lamento de veras que no sientas el castellano, la lengua que estamos empleando ahora mismo para entendernos, como lengua propia, me parece realmente triste, te lo digo en serio.

Yo también paso del tema, ya sabemos cómo sigue.
Subir
Ed_Saxman
#132 por Ed_Saxman el 06/11/2011
Imagen no disponible
ea296b0ee79ae3ad73423ac64d8b2-3085760.jpg

Imagen no disponible
Subir
Gracias a todos
#133 por Gracias a todos el 06/11/2011
#116
Te aconsejo el Voxengo elefant en la máxima calidad y 64 oversampling, es un limitador que permite ajustes sutiles, te permite decidir cuantos transitorios vas a dejar pasar, la polla, tío, limpio como el calzoncillo de el ángel de la guarda
Subir
Gracias a todos
#134 por Gracias a todos el 06/11/2011
tricky2k escribió:
del nacle

No se si me gusta más el pardal, el ciuelo o el nacle; pero creo que este vocablo lo voy a investigar por si lo incorporeo al vocabulario cotidiano: me vas a tocar el nacle, o anda, tócame un poquito el nacle, es versátil.
Subir
Jordipab
#135 por Jordipab el 06/11/2011
Os voy siguiendo el hilo...

Por cierto comentar que la semana pasada fui a un restaurante chino de Girona y el camarero hablaba perfectamente en catalán.
La novia de un compañero que es de Ucrania también lo habla perfectamente. Conozco también casos de gente de Marruecos, India...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo