El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

dario
#151 por dario el 06/11/2011
#144

No es tan complicado. No la siente propia, probablemente, porque no es su lengua materna. Eso no quiere decir que no la ame.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#152 por Gracias a todos el 06/11/2011
Ah, qué la ama, osea , es un infiel...Bueno, Zoolnasky es un poco promiscuo...

Zoolansky deberías, siendo tan caliente y tan familiar al mismo tiempo, tener dos familias o más. Tú puedes.
Ojo que pueden ser las tres catalanas, no te digo con esto que te busques familas catellanoparlantes.
Subir
tricky2k
#153 por tricky2k el 06/11/2011
Sólo otra forma de enfocar el tema. Lo comentaba en el hilo sobre porqué el nivel de inglés de los españoles es tan bajo. Si un día tengo un hijo con mi actual novia, ¿creéis que nos vamos a quedar en un idioma materno? No, de hecho vamos a intentar que sean cuatro: castellano, catalán e inglés por mi parte, castellano y portugués por parte de ella. Porque cuantas más conozca, y con buen nivel, mejor para él. PARA ÉL. Me enerva ver que hay padres que por su nacionalismo cerril (sí, eso también es nacionalismo) se niegan a que su hijo reciba la educación en otro idioma que no sea el que se habla en su casa, con lo que, al acabar la escolarización, habla... lo que se habla en su casa.

Mi hijo, si vive en Catalunya podrá entenderse con catalanohablantes y castellanoparlantes. Si se va a Brasil o Portugal, con los lugareños. Si viaja por España, no tendrá problema alguno y si se va por el mundo siempre podrá entenderse con alguien en inglés o en español. ¿Yo gano algo con ello? No, lo gana él.
Subir
Gracias a todos
#154 por Gracias a todos el 06/11/2011
Osea que tienes una novia brasileña...
Como para no contarlo...
De todas maneras, vaya inmersión en lenguas romances, te aconsejo un poco de latín en el embarazo.
Subir
dorremifasol
#155 por dorremifasol el 06/11/2011
#153 =D>

No podría estar más de acuerdo.
Subir
Gracias a todos
#156 por Gracias a todos el 06/11/2011
Mucho currelo para los muchachos.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#157 por Marqués de Rabotieso el 07/11/2011
tricky2k escribió:
Si un día tengo un hijo con mi actual novia, ¿creéis que nos vamos a quedar en un idioma materno? No, de hecho vamos a intentar que sean cuatro: castellano, catalán e inglés por mi parte, castellano y portugués por parte de ella. Porque cuantas más conozca, y con buen nivel, mejor para él. PARA ÉL. Me enerva ver que hay padres que por su nacionalismo cerril (sí, eso también es nacionalismo) se niegan a que su hijo reciba la educación en otro idioma que no sea el que se habla en su casa, con lo que, al acabar la escolarización, habla... lo que se habla en su casa.


En Galicia se imparte castellano, gallego, inglés y francés simultáneamente en los institutos, afortunadamente para los chavales. La intención del BNG es la de que el castellano quede fuera de la ecuación, lo cual no es más que el resentimiento revanchista y el acomplejamiento nacidos de la época franquista, cuando no se permitía hablar gallego en los colegios. De hecho el profesor de turno te soltaba unas hostias bien ricas "porque es un idioma de incultos y labriegos", pero vamos, que ha llovido mucho desde entonces... pienso yo...
Subir
zoolansky
#158 por zoolansky el 07/11/2011
supercachondo69 escribió:
La intención del BNG es la de que el castellano quede fuera de la ecuación

No sé si eso es cierto, pero si lo es, menuda tontería.
Subir
zoolansky
#159 por zoolansky el 07/11/2011
dario escribió:
No es tan complicado. No la siente propia, probablemente, porque no es su lengua materna.

Efectivamente: mis padres hablaban catalán, mis abuelos también; aprendí a hablar en catalán; con mis hermanos nos relacionamos en catalán, así como con la inmensa mayoría de amigos; a mi mujer la conocí en catalán, con mis hijos nos comunicamos en catalán, igual que con la mayoría de padres de compañeros de mis hijos; con la mayoría de compañeros de trabajo nos relacionamos en catalán, con los compañeros de grupo de música también,... ¿ cómo voy a sentir que mi lengua propia es el castellano ? En fin...
Subir
zoolansky
#160 por zoolansky el 07/11/2011
Por supuesto el castellano es mi segunda lengua; si queréis podéis hacer el símil con aquello de "mi segunda madre", y así no hiero tantas susceptibilidades. 8)
Subir
Ed_Saxman
#161 por Ed_Saxman el 07/11/2011
Y mientras miramos para otro lado...

En el hospital público Clínic de Barcelona ya no es posible dormir junto un familiar enfermo sin pagar por ello. Pasar la noche en una butaca cuesta 47 euros por día y si se opta por una cama, entre 70 y 80 euros.

Una cesárea pueden ser tres días de hospitalización, o sea, 240 euros para el familiar, el coste de un hotel tres estrellas.

Los sindicatos denuncian que lo que intenta el Gobierno de CiU es introducir el copago y explican que primero empezaron a cobrar el televisión, luego el agua, que retiraron del menú del paciente, y ahora han ideado lo de cobrar por las butacas a los acompañantes.

El presupuesto de Salud de la Generalitat de Cataluña para 2011 es de 9.188M€ que respecto al presupuesto inicial de 2010 (9.875,81 M€) significa una reducción del 6,96% (687M€), esta es la cifra que presenta el Gobierno.


Ahora bien:


En 2012, el Gobierno de Artur Mas destinará 1,4 millones de euros para doblaje en catalán. Además, se han propuesto subvenciones a propuestas de creación literaria en lengua catalana cuya cantidad suma 480.000 euros.

El pasado mes de junio aprobaba otra subvención para empresas editoriales que traduzcan obras literarias al catalán por valor de 52.414 euros. Menor era la cantidad destinada a traducir libros al occitano, unos 2.000 euros.

Además, en las mismas fechas, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación aprobaban un presupuesto de 80.000 euros a los doctorando que presentaran su tesis en catalán.

388 millones de euros a la Televisión de Cataluña y 49 millones a Cataluña Radio, tal y como se indica en los Presupuestos Generales de 2011. Para la Generalitat se trata de invertir “en el mantenimiento del uso social del catalán, como efecto compensador del alud de oferta en castellano”.

En 2011, un presupuesto de 35 millones de euros a "Acción Exterior" (embajadas catalanas en el extranjero)

La Diada 2011: 300.000 euros. Ya lo dijo en su día el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs: “La dignidad de un país no tiene precio” y la celebración del 11 de septiembre se ha de hacer “con todas las de la ley”.

Institución de las Letras Catalanas 2.856.209M€

Televisió de Catalunya, SA (TVC) 388.878.242€

Catalunya Ràdio SRG, SA 49.811.842€

El Síndic de Greuges, ha recibido este año 7,9 millones de euros.

Consorcio Patronato Cataluña-Mundo 2.005.000€

Consorcio Casa de las Lenguas 756.000€

Consorcio Catalan Films & TV 1.014.958€

Entidad Autónoma de Difusión Cultural 2.517.441€

Instituto Catalán de las Industrias Culturales 64.672.192€

Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes 11.198.388€

Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, Fundació Privada (ICRPC) 342.398€

875.450 euros a diversas entidades de juventud, entre las que destacan ramas juveniles de partidos políticos y de sindicatos. Las ramas políticas de los partidos políticos van a percibir más de 176.000 euros, mientras que casi un tercio del total serán destinados a las de los sindicatos.
La más favorecida, sin duda, Coordinación Rural de Cataluña, que percibirá 70.835 para poder seguir trabajando “por el desarrollo del mundo rural y juvenil”. Le siguen Movimiento Esplais del Vallés, con 70.000 euros y la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), la rama juvenil de CDC, con 62.461 euros.

Esto también es muy gracioso:

Circuits de Catalunya, SL 34.134.693€

Circuit de Motocròs de Catalunya, SL 660.200€


Datos del BOE del Martes 16 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 92453
Ley 6/2011, de 27 de julio, de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2011


Curiósamente estos presupuestos se han aprobado con un socio, y parece que les aprobará los siguientes, que es el principal adversario de la lengua catalana. Pero en los recortes y en sus políticas ultramontanas no pueden estar más de acuerdo. Mismo perro con distinto ladrido.

Pero mientras ladren como nosotros, ¿qué más da, verdad? Marchémos al paso de la oca, Nación y patria, pecho henchido, y dios en lo más alto.
Subir
zoolansky
#162 por zoolansky el 07/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Los sindicatos denuncian que lo que intenta el Gobierno de CiU es introducir el copago

No me parece una mala idea en absoluto. La sanidad gratuíta y universal es insostenible. Si ese copago se implanta atendiendo al nivel de renta de cada usuario, por ejemplo, seguro que muchos estarán de acuerdo con la medida.

Por lo demás, seguro que podrías poner cifras detalladas de otras muchas partidas destinadas a otras muchas políticas que nos parecerían muy graciosas a otros muchos de nosotros. Es decir, para poder comparar deberías poner aquí, por ejemplo, qué se destina desde el gobierno de España a temas relacionados con la cultura castellana y compararlo con el presupuesto de Defensa de ese mismo gobierno. Seguro que acada uno nos interesan más o menos unos u otros temas, y que de mandar nosotros gestionaríamos el presupuesto de forma distinta. ¿ Qué beneficios aporta a Catalunya el circuito de Montmeló y las carreras que se celebran allí, en forma de ingresos directos por el uso, pernoctaciones de hotel, restaurantes, promoción, etc., para Catalunya ? No debe ser ninguna tontería, seguro que compensa esa cifra del presupuesto, así que tan gracioso no me parece. ¿ Que tú crees que esas partidas son excesivas, que el tema de la lengua es secundario y perfectamente "recortable" ? Pues muy bien; yo no.
Subir
supertorpe
#163 por supertorpe el 07/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Los sindicatos denuncian que lo que intenta el Gobierno de CiU es introducir el copago y explican que primero empezaron a cobrar el televisión, luego el agua, que retiraron del menú del paciente, y ahora han ideado lo de cobrar por las butacas a los acompañantes.


Cuando he tenido que pasar la noche en un hospital como acompañante me he llevado una esterilla de acampada y una manta y he dormido en el suelo. Mucho más cómodo y sano (y ahora, parece que también más barato) que dormir en una de esas butacas.
Subir
tricky2k
#164 por tricky2k el 07/11/2011
#161

¿Quién mira para otro lado? ¿Este hilo es sobre idiomas o sobre qué hace gente que habla un idioma concreto? ¿Te saco noticias de privatizaciones, esado de cuentas, corrupción, nombramientos a dedo, etc, en las CC.AA. donde no hay un segundo idioma, sólo español?

¿Te has leído acaso los últimos mensajes o eres como las BH de colorines, piñón fijo?
Subir
Monza
#165 por Monza el 07/11/2011
Bueno, despues de mi magnifica aportacion en la pagina 2 de este hilo y viendo como han ido las siguientes 9 paginas, empiezo por el final...

#161 A ver Ed_saxman, quien esta mirando para otro lado???? Te aseguro que cuando gano convergencia un servidor ya sabia que queria decir "política d'austeritat" aunque acto seguido te plantaran los "segadors" para que veamos lo catalanes que son...

CiU es un partido de derechas igualito que el PP... tanto es asi que no tienen ningun problema en pactar con ellos si hace falta... la unica diferencia es que el PP es nacionalista español de verdad y CiU van de nacionalistas cuando su bandera real es el dinero...

No te equivoques con eso que los catalanes tenemos bastante aficion a la politica ya que muchisimas veces (demasiadas) hemos sido victimas de ella, es bastante normal discutir de politica en una reunion familiar...

Y de hecho CiU NUNCA ha perdido unas elecciones en Catalunya, al menos en votos siempre ha sido la lista mas votada... otra cosa son los pactos del tripartito para sacarlo del poder (PSC, ERC, ICV)... y eso es porque el Catalan es bastante conservador debido a que es un pais (region, comunidad autonoma...) rico, ya que su poblacion en su mayoria es de alto nivel economico y clase media alta, no por herencia (aunque algunos si, claro esta) si no por su alta capacidad de trabajo y avidez en los negocios... y este tipo de gente necesita de un gobierno que mire mas por las empresas que por los trabajadores, es decir, de derechas, y como el PP es tan Español y el sentimiento catalan es mas generalizado de lo que algunos les gustaria, pues el CiU y su cara catalana pues es mas amable ya que le sumas el hecho de los que gobiernan, son como tu, es decir, catalanes...

Y no, no voto a CiU ni que me maten...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo