El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

tricky2k
#136 por tricky2k el 06/11/2011
#126

¿Y qué más da que no lo sean? Es su lengua materna, ¿no es ése el argumento que usan los padres (algunos) castellanohablantes para reclamar educación en castellano para sus hijos? Nada de idioma oficial o zarandajas, no, se apela a eso tan visceral como es "la lengua maternaaaaaa" (léase como Berto cuando dice "Desproporción!!!"). El caso es que, al finalizar su escolarización, los alumnos acaban sabiendo castellano y catalán a un nivel parejo y ojo, un nivel de castellano parejo al del resto de España.

Y repito, el derecho no lo tienen los padres, lo tienen los niños, y es a la escolarización y la enseñanza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
#137 por tricky2k el 06/11/2011
Carmelopec escribió:

No se si me gusta más el pardal, el ciuelo o el nacle; pero creo que este vocablo lo voy a investigar por si lo incorporeo al vocabulario cotidiano: me vas a tocar el nacle, o anda, tócame un poquito el nacle, es versátil.


El nacle da mucho juego.
Subir
zoolansky
#138 por zoolansky el 06/11/2011
jsv60 escribió:
Lamento de veras que no sientas el castellano, la lengua que estamos empleando ahora mismo para entendernos, como lengua propia, me parece realmente triste, te lo digo en serio.

Oye, pero qué quieres que te diga, que siento que lo lamentes y que siento que te parezca triste, pero es exactamente así como lo describes: no siento el castellano/español como lengua propia, pero en absoluto, vamos; otra cosa es que sea una lengua que me guste y que domine perfectamente desde pequeño, y que use con cantidad de amigos y gente querida, pero no tiene nada que ver con sentirla propia, que ni de lejos. Pero es que date cuenta que estás hablando de "sentir", de sentimientos, y ya me dirás tú si tengo la obligación de sentir una cosa u otra; espero que no esperes eso. Cada vez me parece más evidente que algunos tenéis una idea muy equivocada de lo que es Catalunya.
Subir
Gracias a todos
#139 por Gracias a todos el 06/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción

Estoy por apropiarme de sa cita,a demás del creador del Pascal: se empezará a hacer justicia con los creadores de sistemas operativos y lenguajes de programación, con Unix sobre todo.
En cuanto al algoritmo, igual no nos hemos entendido bien o te sobreinterpretado, a la palabra algoritmo le estaba confiriendo un valor casi simblólico y puramente lógico, no sólo de lógica para fórmulas matemáticas. Entendía según esa acepción de los algoritmos lingüisticos (dentro del mundo del román paladino: Castellano del siglo XI-XII, o sea casi el actual, occitano-levantino, galaico-portugés)que con los rudimentos de la semántica , etimología y gramatica comparada me resultará fácil moverme entre ellos, atribuyendo a la raíz común la analogía con algoritmo (y de hecho así ocurre, por lo que ya he señalado dos o tres veces de mis orígenes lingüisticos: español, italiano francés con cierta inmersión estival tarraconense y un amigo que hablaban catalán en casa y yo les pedía que no dejasen de hacerlo en mi presencia).
Subir
Gracias a todos
#140 por Gracias a todos el 06/11/2011
tricky2k escribió:
castellano parejo al del resto de España

Me temo que el nivel de español es algo menor, más confundido con la lengua vernácula y cn catalanismos inevitables (tampoco nada demasiado grave)
Subir
HDerick
#141 por HDerick el 06/11/2011
#136

+1000

he ido a casi todas las partes de españa, y el nivel de castellano no se diferencia practicamente nada, al del castellano de aqui (cosa que me parece muy triste por que deberia ser superior el castellano de fuera de catalunya, valencia y baleares, ya que solo se estudia con una lengua) pero en fin, cada cual con sus pajas mentales
Subir
zoolansky
#142 por zoolansky el 06/11/2011
Por si a alguien se le ha pasado, me autocito ==> #138

Es que sigo alucinado de a alguien le parezca "realmente triste" que yo no sienta el castellano como lengua propia... hay cosas que no consigo entender...
Subir
dario
#143 por dario el 06/11/2011
#142

Yo tampoco las entiendo. No las censuro, simplemente me sorprenden.
Subir
Gracias a todos
#144 por Gracias a todos el 06/11/2011
zoolansky escribió:
no siento el castellano/español como lengua propia, pero en absoluto


Comparto la pena con el pato, debieras de sentirla como propia, pues el Español de España, no una legua invasora, es una lengua mucho más importante en términos de hablantes y de peso mundial (aqunue en términos de sentimientos para tí esté por debajo de la tuya vernácula), yo no me meto con eso, ni tengo ni que opinar, es algo que corresponde al mundo de lo subjetivo y de las querencias y lo veo con un respeto que no me cuesta ningún exfuerzo tener, me fesulta totalmente natural que prefieras, incluso por mucho, al catalán; pero que no sientas como tuya la lengua oficial del Estado, con la que entenderte con el resto de tus compatriotas, aunque no tengan la suerte de ser catalanaes, me parece que es un sentimiento y , sobre todo, una idea que diría Ed Chomsky, que, no sólo te hace perderte cosas, da la razón al zurrutismo anticatalán que tanto combato y que se que anida en la España del interior.

Ya digo, no deberías de denostar, o, como poco, rechazar como ajeno, un dialecto de tu lengua (si se prueba que fue dialecto del catalán) o , al menos, una lengua que se forjó de forma paralela a la tuya, yo también estoy contigo en que una lengua no es un mero conjunto de convenciones para comunicarse, si no no se podría disfrutar a Riba o Espriu; pero, sentirse un Corso, un armenio, un Caldeo, minorías, sobre todo las últimas, no sólo oprimidas, sino masacradas, me parece desde el punto de vista económico y desde el punto de vista lingüístico, una tontada, con repercusiones no tan tontas, sin embargo.
Subir
Gracias a todos
#145 por Gracias a todos el 06/11/2011
HDerick escribió:
he ido a casi todas las partes de españa, y el nivel de castellano no se diferencia practicamente nada, al del castellano de aqui (cosa que me parece muy triste por que deberia ser superior el castellano de fuera de catalunya, valencia y baleares, ya que solo se estudia con una lengua) pero en fin, cada cual con sus pajas mentales


No ha sido una exposición muy brillante en iuanto a redacción; pero te doy toda la razón: en Valladolid o en Madrid debería hablarse un Español no un poquito mejor; mucho mejor que Cataluna, más que nada porque no hay otra lengua peninsular compitiendo y, sí, en ningiuna parte del territorio nacional se habla un español demasiado bueno.
Subir
Gracias a todos
#146 por Gracias a todos el 06/11/2011
zoolansky escribió:
me autocito


Yo me fagocito...y me fagocito porque tengo hambre y no se que cenar...si me dejo los arazos y las manos sin comer, luego sigo escribiendo.
Subir
Gracias a todos
#147 por Gracias a todos el 06/11/2011
Chicos, acabo de tener una iluminación:
El catalán no es la madre del castellano: el catalán proviene de los vikingos que subieron por el valle del Guadalquivir y a patita subieon por la Mancha a llevar, dónde si no a Barcelona, la cultura que habían descubierto mucho antes que el cuento chino de colón: Catatlan: cultura Azteca.
Subir
Ed_Saxman
#148 por Ed_Saxman el 06/11/2011
Y mientras perdemos el tiempo, estos vivos se lo llevarán todo.

843bcd3f55123dd562b4b5ceb1faf-3085817.gif

Imagen no disponible
Subir
Ed_Saxman
#149 por Ed_Saxman el 06/11/2011
La otra inmersión.. L'enterrament o inhumació. "Tan eficaç per a estalviar", ens diuen.

d131b0b3bcb87aa9623bcbc4fdd66-3085827.jpg
Subir
Gracias a todos
#150 por Gracias a todos el 06/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Y mientras perdemos el tiempo,


Yo, cómo cada vez soy más pobre, he decidido hacer el tonto..., total me van a comprar (pero en el lote, peor que a los exclavos).

Sniff...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo