¿Éste tema masterizado está saturado o no?

  • 1
JuanjoRojas
#1 por JuanjoRojas el 01/01/2013
Hola a todos, mastericé este tema paso por paso siguiendo la guía de esta página sobre como masterizar temas acústicos, pero tengo dudas de si el tema me quedó sobrecargado en los graves, ya que lo noto saturado, por lo que acudo a ustedes, para ver si se puede hacer algo, o está bien, así, espero su opinión, tengo muy poca experiencia masterizando, desde ya me despido, como siempre, muy agradecido. http://www.youtube.com/watch?v=bLsUBgwgqS8
Subir
ignasivelasco
#2 por ignasivelasco el 01/01/2013
Yo personalmente no te puedo decir mucho porque este estilo no lo escucho nunca y no tengo referencias, pero en cuanto al sonido que oigo, yo personalmente no lo encuentro saturado.
Se nota claramente que el bajo tiene mucha presencia, incluso en algún momento parece que más que los demás instrumentos, pero no llega a saturar el tema.

Todo depende del sonido que estés buscando, en este estilo creo que no queda mal, el otro instrumento importante es la trompeta (o el instrumento de viento que suena), que tiene frecuencias muy altas y es justo lo contrario del bajo, por tanto se complementan bien, pero si quieres equilibrar un poco el tema puedes subir la trompeta o bajar el bajo, porque el bajo se come un poco los otros instrumentos.

De todas formas no es algo alarmante, no sé para qué vas a usar este tema pero si lo dejas así tampoco pasa nada.
Subir
bandeapart
#3 por bandeapart el 01/01/2013
Yo tampoco lo encuentro saturado.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 01/01/2013
¿has masterizado o has mezclado? Demasiado graves.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 01/01/2013
Sí, demasiados graves (y demasiado grave), la compresión empleada no afecta a la voz; pero está sobrecompromido por abajo. Distorsión alguna parece; pero, claro, Youtube no es el mejor medio para divulgar un mastering.
De planos está bien (en la mezcla y en el mastering); pero de dinámica abajo, repito, ummm, demasiada compresión y algo exagerada la eq. (¿has usado el multibanda de UAD?)
Subir
JuanjoRojas
#6 por JuanjoRojas el 01/01/2013
Pienso que el error está en la ecualización, voy a darle una vuelta a eso...
Subir
JuanjoRojas
#8 por JuanjoRojas el 02/01/2013
#7 Creo que la pregunta fue bien breve y concisa y se refería nada más que al aspecto de mastering, me gusta aprender y mejorar, tengo muchos errores componiendo, grabando, mezclando y masterizando, por eso es que cuando tengo dudas acudo a este foro, donde hay excelentes personas, generosas que enseñan. Saludos y gracias...
Subir
arkallatas
#9 por arkallatas el 02/01/2013
Pues bueno a mi gusto suena a eso , el sonido muy general midi , sobre todo el bajo que suena muy pasado de volumen y sintético , y es lo que con diferencia mas toque a "general midi" le da al tema.

Y no te enfades yo e estado bastantes años en orquestas "notacanidios" generalmidisongspaxangaa y lo primero que me a venido a la mente sobre todo con el bajo a sido eso... yo le pondria un preset de bajo mas discreto a menos volumen y con menos compresión ... Si no lo tienes te puedo grabar un bajo "real" (fender jazz bass plano de EQ para que lo equalices a tu gusto) y asunto concluido.
Subir
1
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 02/01/2013
Hola Juanjo, opino del tema que esta con problemas de mezcla.

Todo se escucha de medios a medios graves y aunque puede que no sature, el desbalance es evidente.

Y aunque la versión no me gusto mucho por el arreglo (prefiero igual la de Pablo Herrera) los instrumentos que se utilizaron no se escuchan empastados. Me refiero a los vientos.
No se si para grabar esa canción se han puesto en contacto con la editorial, si es así no habrá problemas, pero en caso que no... Pablo y la editorial son muy estrictos en las versiones. Sugiero que verifiques.

Saludos.
Subir
JuanjoRojas
#11 por JuanjoRojas el 02/01/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Hola Juanjo, opino del tema que esta con problemas de mezcla.

Todo se escucha de medios a medios graves y aunque puede que no sature, el desbalance es evidente.

Y aunque la versión no me gusto mucho por el arreglo (prefiero igual la de Pablo Herrera) los instrumentos que se utilizaron no se escuchan empastados. Me refiero a los vientos.
No se si para grabar esa canción se han puesto en contacto con la editorial, si es así no habrá problemas, pero en caso que no... Pablo y la editorial son muy estrictos en las versiones. Sugiero que verifiques.

Saludos.


Estimado, la versión es un cover sin fines lucrativos, no creo que tenga problemas legales con eso o si???, haré las consultas pertinentes al respecto por si las moscas, lo otro, ¿Qué significa "empastado"? También empiezo a sospechar que la mezcla quedó con errores, pero ¿Crees que con una mejor ecualización se mejore algo, ya que eliminé sin querer algunos tracks de voces e instrumento, por lo que mezclar de nuevo se me haría un tanto complejo, gracias por la crítica y análisis, también por la sugerencia legal. Soy nuevo en esto, me gusta aprender de la gente que más sabe...
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 02/01/2013
Empastado, que no deja de ser un uso metafórico del lenguaje, es un adjetivo comunmente admitido en gran parte de la zona hispanohablante para describir una mezcla o una actuación de una banda en la que los elementos, estando separados, gozan de una buena conjunción entre si, que, recurriendo a otro símil, es como si de una salsa bien ligada se tratase, que forman un conjunto compacto y bien trabado.
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 03/01/2013
JuanjoRojas escribió:
la versión es un cover sin fines lucrativos, no creo que tenga problemas legales con eso o si?


Deja consultar.
Ademas en el video ni siquiera mencionan al autor. A Pablo se que eso no le hace ninguna gracia.

Saludos.
Subir
arkallatas
#14 por arkallatas el 03/01/2013
Temas legales aparte ... en mi opinión :
guitarra y voz bien
el bajo y el bombo demasiado fuertes y aparte el bajo demasiado grave.
a las trompetas les falta volumen y un poco de brillo
y a charles y platos les falta un poco mas de brillo.
Subir
JuanjoRojas
#15 por JuanjoRojas el 03/01/2013
Para el bajo usè el Trilogy, que me recomiendan para mejorar el sonido? Usé un bombo eléctrico a propósito y para la percu usé el Wizoo Látigo, gracias por responder, tomaré en cuenta vuestras críticas para fúturas masterizaciones y mezclas. Me interesa sobre todo mejorar el bajo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo