Estimado James Rhodes: te explico la grandeza del reguetón

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 23/11/2021
Hace poco el ínclito James Rhodes participó en un programa de La 2 y declaró:

Alguien escribió:
El pianista James Rhodes no entiende la popularidad del reguetón.

Y, honestamente, lanza al grupo de jóvenes reunido ahora en @la2_tve
, la pregunta. “Explicadme, por favor, lo del reguetón y Bad Bunny?”

https://twitter.com/la2_tve/status/1462400903923871744


Ni corto ni perezoso el crítico cultural Víctor Lenore se lo explica (os copio un par de párrafos):

Alguien escribió:
Estimado James Rhodes: te explico la grandeza del reguetón
El perreo triunfa porque permite a los jóvenes disfrutar de lo único que nadie puede quitarles: sus cuerpos
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/james-rhodes-regueton.html

Durante demasiadas décadas, la industria musical anglosajona ha ejercido un enorme dominio en el mercado pop. Hubo épocas doradas como la de Beatles y Stones en los años sesenta y setenta, pero también otras muy mediocres. Francamente, a mediados de los dosmiles, estábamos hartos de escuchar a grupos como Kasabian, sucedáneo de Oasis que a su vez eran un sucedáneo de The Beatles. Los estribillos pop que llegaban desde Londres sabían a mala pizza recalentada, sin picante, ni sabor, ni valor nutritivo.

Es algo que explicó muy bien Bono (U2) en una entrevista de 1997: “La gente ya sabe demasiado del rock. Nos gustan las canciones no porque sean buenas, sino porque nos recuerdan a otras que lo eran. Nunca ha sido tan fácil como ahora diseñar un grupo. Todo es nostalgia: karaoke de los Rolling Stones, de los Kinks…Incluso hay bandas que montan toda su carrera alrededor de un par de años de un artista, digamos el Bowie del 73 al 75”, respondía a un periodista español. Coldplay vendían cientos de miles de discos en España, pero había mucho hartazgo de la música en inglés, que sonaba cada vez más mustia y mediocre.

El reguetón resucitó el pop

Al otro lado del Atlántico, alrededor del cambio de milenio, algunos adolescentes de los barrios pobres de Puerto Rico y Panamá también se aburrían de la música que les querían vender desde Nueva York y Los Ángeles. Disfrutaban mucho del reggae jamaicano y del hip-hop estadounidense, pero pensaban que podían hacer música propia igual de buena, y más bailable, donde cantar en su propio idioma sobre los subidones y tristezas típicos de la edad. Te hablo de adolescentes pobres, muy pobres, tanto que lo único que no podían quitarles eran sus cuerpos, fuente de casi todos sus placeres. Cuando eres joven, y además no tienes dinero ni futuro, lo más probable es que aprecies una música directa, urgente, como en los años del punk. También quieres una música hedonista y potente que te haga olvidar de inmediato el duro trabajo de la semana (seguramente no sabes que Bad Bunny comenzó trabajando como reponedor en un supermercado de San Juan de Puerto Rico).

...los expertos dijeron que el reguetón era una simple moda que duraría dos veranos (igual que tú dijiste en televisión que no escucharemos a Bad Bunny dentro de dos siglos). La realidad es que el ‘perreo’ no ha parado de crecer desde entonces y “Gasolina” suena tan desafiante y contagiosa como en 2004.

El olfato pop de las mujeres

Las mujeres tienen un papel importante en el éxito del reguetón, como hemos explicado alguna vez en Vozpópuli. El género ha sido acusado muchas veces de machista, pero en los conciertos de Maluma, J. Balvin y Bad Bunny manda el público femenino, que siempre es el más despierto (ellas fueron las primeras en apoyar a los Beatles, Stones, Sinatra, Serrat y Jacques Brel, por ejemplo). El reguetón les atrajo porque da más importancia al placer que a la solemnidad, porque fomenta las relaciones sociales, porque crea una atmósfera cordial y festiva donde se mueven con mayor naturalidad que entre la testosterona del rock o el hip-hop. Y se las acepta mejor también.


Personalmente no soy fan del reggaeton... pero lo que está claro es que no es una moda pasajera. Y me da la impresión de que lo tratamos como en su momento se trató al heavy (un fenómeno proletario) con suficiencia desde nuestra atalaya indy o intelectual.

Como diletante de la antropología social no puede parecerme más interesante.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 23/11/2021
El Mundo Today no ha tardado en parodiar a Rhodes :juas:

Alguien escribió:
James Rhodes asume que en 200 años la única música que se escuchará será el disco «James Rhodes Live In Brighton»
CREE QUE SUS INTERPRETACIONES DE BACH AYUDARÁN A QUE SU "VIEJO COMPAÑERO" TAMPOCO SEA OLVIDADO

https://www.elmundotoday.com/2021/11/james-rhodes-asume-que-en-200-anos-la-unica-musica-que-se-escuchara-sera-el-disco-james-rhodes-live-in-brighton/

“Es una pena, pero será así”, ha reconocido Rhodes en un programa de La 2 de Televisión Española. “Y el único canal que se verá en 200 años será La 2”, ha añadido. El músico afincado en España está valorando hacer sus propias versiones de canciones de Bad Bunny, C. Tangana o Rosalía para ayudarles a trascender.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 23/11/2021
No aguanto a este tío, el venirse aquí como tabla de salvación es un indicio.
Lo bienqueda que es, una evidencia.
Como pianista no tengo criterio como para saber si es tan bueno.
Subir
Marcustic
#4 por Marcustic el 23/11/2021
El pop en general siempre ha sido como la comida basura o tele basura. sencillo, rápido. Es lo que pide el público y es lo que le dan.

Por supuesto que en el futuro el reguetón será reemplazado por otra música pop basura que los reguetoneros dirán que vaya mierda.
Subir
2
Lionel Hutz Baneado
#5 por Lionel Hutz el 23/11/2021
Gran tema, interesantísimo y, evidentemente, lleno de prejuicio. Victor Lenode da una respuesta magistral y abre varios frentes que se podrian discutir. Voy a intentar aportar algo como yo lo veo al debate y que bonito seria que la gente se uniera a este. Decir también que este mismo debate puede, en cierta medida y de manera parela, extrapolarse al trap. Y no soy yo gran fan de estos generos, aunque si me he paseado suficiente entre ellos como para tener algo que decir. Ya se sabe que eso de criticar des de el desconocimiento es muy feo. Como la gente a la que no le gusta la comida que nunca probó!

Primero, creo que eso de que el reguetón es machista, empieza a sonar a tópico del tipo “los inmigrantes nos roban el trabajo”. En primer lugar, hay grandes artistas (productores, bandas, compositores, etc) que no se cansan de demostrar en sus letras que son mas humanos que muchos rockeros, vease Calle13 o el mismo Bad Bunny. Cosa que no pueden decir otros grandes artistas del rock, pop o folk. Parece que nadie se acuerda de las declaraciones racistas que al largo de los años vomitó Eric Clapton, o los mismos Dire Straits. Por no hablar de letras que bien podrian ser machistas de artistas del pop-rock español, como Los Planetas en sus inicios (a pesar de ser de mis bandas favoritas del pais), Joaquin Sabina, Loquillo en “La maté”, Los Ronaldo (“tendria que violarte hasta que digas que si”) o el reciente fallecido Georgi Dann (“el negro no puede”). Y no recuerdo a nadie repitiendo hasta la saciedad que estos eran unos racistas misogenos. Lo que si recuerdo es bailar “que sera que tiene el negro” en el final de curso con 9 añitos. Todo muy normal.

Otro punto mas que interesante y que nos brinda un amplio debate en cuanto a la industria discográfica (que no musical) es cuando el autor se refiere a la música que nos intentan vender las mismas discograficas de hace 70 años: sucedaneos de sucedaneos. Añadiria yo que esto empezó, evidentemente, con los Beatles, grupo del qual nos siguen intentando vender recopilatorios, caras-b y muchas mas basura a precio de oro, como si tuvieran que pagar aún las grabaciones de esos músicos (mediocres en mi opinión). Y es que ninguna banda que haya aportado algún avance importante en cuanto a innovación musical se refiere, va a salir en los 40 principales ni tampoco en la mtv. No salieron los discos de Captain Beefheart o Frank Zappa al igual que no salieron los Neu! o los pioneros del hip hop (Lords of The Underground o Rakim entre muchos otros). Los sellos que hoy dia se dedican en cuerpo y alma a la música no son precisamente los que envian su música a la radio o pagan para que se les haga una crítica de su disco en la publicación de moda (pitchfork?).
Los críticos de pop/rock tienden con demasiada frecuencia a confundir éxito comercial con éxito musical. Por eso cuando analizamos los distintos medios de crítica musical nos encontramos que la mayoria de nuevas referencias se puntuan entre el 7 y el 9. Parece que todo lo que se hace hoy nunca se hubiese hecho. Todo es bueno.
Es interesante en referencia a lo que acabo de decir, la entrevista en que Bad Bunny recuerda como tuvo que luchar con su discográfica para sacar su primer album, puesto que la respuesta que siempre recibia por parte de la disquera era que la música que el hace se vende en singles: ningún artista de reguetón habia sacado un album nunca. Como mucho, se sacaban mixtapes.

Finalmente, creo que dice muchísimo de un artista la visión que este tenga no solo sobre su música, sino de la música en general y lo que esta significa. En ese sentido, se me hace muy dificil respetar a un artista cuando este es un talibán musical, puesto que para mi, la música, como todas las artes, no deja de ser un lenguaje, una expresión de la vida misma. Llegados este punto y siempre des de el respeto, toda manera de vivir se merece respeto. No hay generos musicales buenos o malos, hay buenos músicos y otros... no tan buenos.
Subir
3
dario
#6 por dario el 23/11/2021
Klaus Mari Kong escribió:
Ni corto ni perezoso el crítico cultural Víctor Lenore se lo explica

Como que su profesión es esa: dar la brasa.
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#7 por Lionel Hutz el 23/11/2021
#6 gracias Dario! Gran aportación al tema!
Subir
Ruido genérico
#8 por Ruido genérico el 23/11/2021
Vaya, tendré que preguntarle al crítico cultural cómo he podido disfrutar yo de mi cuerpo en mis años de juventud sin reguetón, y sin perreo.

Alguien escribió:
y “Gasolina” suena tan desafiante y contagiosa como en 2004.

Sí, totalmente imperecedera :D

En fin, el Rhodes este ni fu ni fa, pero que el crítico que le responde excluya el reguetón de la música pop, que Kasabian le parezca un sucedaneo de oasis, se supere citando a Bono y que acabe su gran explicación con un razonamiento sexista directamente exportado del siglo pasado para acabar diciendo una obviedad como que una musica se pone de moda porque el público se saturó de la que estaba de moda previamente es para darle un premio.

Definitivamente me ha volado la cabeza y ahora veo el reguetón de otra manera. No.
Subir
1
dario
#9 por dario el 23/11/2021
#7
"It's the notes you don't play"
Subir
D4v
#10 por D4v el 23/11/2021
No me voy a molestar ni en leer el hilo, solo espero que el reguetón pase de moda rápido, por favor!!!!!!
Subir
3
Marcustic
#11 por Marcustic el 23/11/2021
"Durante demasiadas décadas, la industria musical anglosajona ha ejercido un enorme dominio en el mercado pop. Hubo épocas doradas como la de Beatles y Stones en los años sesenta y setenta, pero también otras muy mediocres"

¿hubo épocas doradas?, el legado de cientos de grupos y de genios durante todo el siglo 20 en innumerable

Por otro lado, el que la música occidental esté siendo reemplazada por música tribal apesta a NWO a kilómetros.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#12 por Lionel Hutz el 23/11/2021
#10 Vaya crack! Un portento en intelectualidad! Eres mejor que eso que criticas!
Subir
1
D4v
#13 por D4v el 23/11/2021
#12 Yo no he criticado nada, si hubieras tenido una hija adolescente que te hubiera puesto durante 5 años 6 horas al día reguetón, siendo músico, entenderías mi hartazgo , simplemente eso.
Subir
3
D4v
#14 por D4v el 23/11/2021
#12 Por otro lado y no siendo menos borde que tú y con pocas ganas o ninguna de crear polémica, defender el regueton denota un índice de intelectualidad sin precedentes, si me dijeras que eres fan de Leticia Sabater tampoco me sorprenderia :P la inteligencia ni se mide ni se demuestra como tú la mides.
Y finalizó diciendo que no me importa que los demás crean que no soy una persona muy inteligente, es más me da bastante igual lo que piensen los demás, yo sé cómo soy, lo que soy y mi meta es ser feliz y si fuera tonto lo conseguiría más rápido, pero no es el caso :lol:
Subir
3
D4v
#15 por D4v el 23/11/2021
Una última cosa, yo no entro en Offtopic para evitar este tipo de "discusiones" me parece que este hilo es demasiado sensible para ir en charla general, me parece más carne de Offtopic, solo es una opinión.
Salud a todos :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo