Estoy hecho un lio

yembalaa Baneado
#1 por yembalaa el 15/10/2013
Hola, vamos a ver si me puedo explicar para que se entienda.
El problema que tengo es el siquiente:
1. Cuando mezclo, ajusto niveles limpio comprimo etc etc vale, supongamos que tengo la mezcla tal y como me gusta, le doy caña a los monitores y el bombo y la caja te pegan en la cara pero se mezclan bien con el tema, osea, que no sobrepasan en volumen. El problema es que cuando bajo el nivel ( en la tarjeta de sonido ) todo sigue sonando bien PERO, el bombo y la caja ahora parece que estan super altisimos con respecto al resto, parece como si no bajen de volumen al mismo nivel que el resto de la mezcla, entonces exporto la mezcla, la importo en un proyecto nuevo y le meto un limitador apretando bastante, ahora, aparte de ganar mas volumen en general, cuando meto caña a los monitores otra vez el bombo y la caja te "petan" en la cara en cambio cuando bajo el volumen todo sigue sonando bien empastado, ya no parece que el bombo y la caja suenen mas altos que el resto. Bien, yo me supongo que esto tiene que ver con el ataque, pero por mas que intento quitar ataque en el proceso de mezcla siempre me pasa lo mismo, entonces mi pregunta es: Esto es normal ? Es normal que en la mezcla pase esto y que luego se arregle con la maxterizacion o estoy cometiendo algun error ?
Adjunto 2 archivos para que escucheis a lo que me refiero, Mezcla y limitador, en mezcla me pasa eso que os digo, del bombo y la caja, aun que en realidad todo un poco suena como a su bola, en cambio en el archivo "limitador" suena todo mas compacto, el caso es, yo quiero compactar todo mas en el proceso de mezcla por que no se maxterizar y pa meterle un L3 y que me suene bombeado como que no..

PD: el problema con el truco del limitador es que me hace mucho efecto bombeo y ensucia mucho la mezcla, la verdad no tengo ni puta idea de mastering, yo lo que hago es meter el L3 de waves y tirar de preset xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic.rar
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ringcall
#2 por ringcall el 16/10/2013
A ver, no he entendido mucho lo que has hecho, pero a bajo volumen oigo a los dos bombos de los dos archivos al mismo nivel (mas o menos, de hecho me da la impresion que el sonido del bombo es distinto, con mas sonido de parche), en el archivo "limitacion" oigo como que el resto este mas alto, por eso imagino que lo oyes mejor..

El archivo "limitacion" a alto volumen se oyen saturados los bombos y en el de "mezcla" se oyen altitos, pero vamos, aqui seguro que te dan con el nivel apropiado para llevar al master, porque yo no sabria que decirte..

Quizas mañana lo oiga y mi impresion sea distinta.

No se si he ayudado en algo
Subir
yembalaa Baneado
#3 por yembalaa el 16/10/2013
#2
Yo lo que no entiendo muy bien es lo de los niveles RMS, dicen que antes de iniciar la mezcla se pongan todos los sonidos independientes a un nivel de mas o menos -18 RMS pero si lo pongo a eses niveles se oye todo mas bajo que el zumbido de una mosca a 1 km
Yo quiero conseguir un sonido lo mas parecido a estos CD's en todas mis mezclas:
CD:1
http://www.youtube.com/watch?v=d1XsTo29UWs -----------( X ) Esta en especial me flipa lo gordo que suena.
http://www.youtube.com/watch?v=ZTRfyF72Sqw -----------( X )
http://www.youtube.com/watch?v=zdXdsF08SWQ
CD:2
http://www.youtube.com/watch?v=RQ9_TKayu9s
http://www.youtube.com/watch?v=r1gqqKL9MIY
http://www.youtube.com/watch?v=FwDmUrlU58E
http://www.youtube.com/watch?v=D4hAVemuQXY -----------( X )

Lo que me flipa mucho es la reverb de algunas cajas que suena altisima y en cambio no parece una reverb, osea no parece que se le ha metido una reverb a lo animal, queda super sutil engordando la caja una bastada, yo las reverbs que meto si las subo demasiado quedan super feas no consigo darle ese toque de realismo sin pasarse, marco con una ( X ) los links en los que mas me gusta la reverb.

Suena todo super compacto sin distorsionar y mis mezclas me suenan demasiado esparcidas, podría meter la bateria y el bajo en un grupo y comprimir para conseguir ese efecto ?
Es que claro el hip hop es otro rollo diferente, otro tipo de sonido y la verdad no controlo como puedo hacer para conseguir este tipo de sonido, que tecnicas se usan etc, la malloria de tutoriales y ayuda que se ofrece por la red nunca ofrece guias para este genero, si alguien me puede ayudar se agradece.

PD: Quizás como son links de youtube, y sabe dios cuantas conversiones abrán recibido ya los temas, es posible que os distorsionen pero tengo los CD originales y suenan increibles, no distorsionan ni con el volumen a todo trapo en mis monitores.

Adjunto uno de los temas ripeado del CD original para que opineis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
04 Brain Damage.wma
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 16/10/2013
yembalaa escribió:
Esto es normal ? Es normal que en la mezcla pase esto y que luego se arregle con la maxterizacion o estoy cometiendo algun error ?


Sin hacer un análisis muy profundo creo que hay que decir que nada puede quedar para "arreglarse después" ni problemas de grabación para arreglar en la mezcla ni problemas de mezcla para arreglar en la masterizacion.

A mi me parece que efectivamente la caja y el bombo están demasiado presentes (lo ideal es escuchar, pero por lo que cuentas me hago esa idea), ve bajando el fader de estas pistas paulatinamente, poco a poco hasta que encuentres un mejor equilibrio, no veo correcto solucionar el problema aplastando la mezcla, baja los fader primero.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 16/10/2013
yembalaa escribió:
Yo lo que no entiendo muy bien es lo de los niveles RMS, dicen que antes de iniciar la mezcla se pongan todos los sonidos independientes a un nivel de mas o menos -18 RMS pero si lo pongo a eses niveles se oye todo mas bajo que el zumbido de una mosca a 1 km



RMS, no pico, si colocas el valor pico de la señal a -18 pues se te va a escuchar muy bajo, con -18 de RMS no debería sonar bajo.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 16/10/2013
yembalaa escribió:
yo las reverbs que meto si las subo demasiado quedan super feas no consigo darle ese toque de realismo sin pasarse


A lo mejor estas usando una reverb muy larga.

Prueba la batería completa pasarla por un bus, y comprimes la batería completa con un tiempo de relajación no muy alto.

Edito:

Ya escuche las muestras y te diría que en realidad no es tan exagerado, yo que tu bajaría un par de dB la caja y el bombo, y la comprimiría en un bus completa, la reverb corta solo a la caja.
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 16/10/2013
#1 Si escuchas algo fuera de plano, esto es, demasiado alto cuando pones el volumen de los monitores al mínimo es porque, seguro, está alto en la mezcla. Es más, uno de los primeros trucos que me enseño el maestro Pepe Loeches (DEP) en Eurosonic fue ese: Si a muy bajo volumen escuchas algo que sobresale que no te lo había parecido a volumen normal, bájalo e intenta integrarlo en la mezcla. Conclusión: hay que comprobar la mezcla a volumen bajo.
Otra cosa que me sorprende es tu primera afirmación: "ajusto niveles, limpio, comprimo..." ¿Qué es lo que comprimes? ¿Todo? ¿Y cuánta compresión y porqué? Parece que hay como una especie de malentendido con esto de la compresión. Algo así como "hala, ya está todo en pistas. Ahora vamos a comprimir". La compresión se puede cargar el rango dinámico. Es lo mismo que cuando apretamos en el master el nivel RMS. Dejamos el sonido como si estuviera metido en un tubo. Imagina la sexta de Beethoven bien comprimidita y con un RMS de -6...
Obviamente lo que ocurre es que, en tu mezcla, efectivamente, el bombo y la caja "te pegan en la cara". Y el resto se queda bajito... ¿porqué? pues porque tu mezcla no está nivelada. Métela en la mezcla y subsanarás el problema.
P.D. Como te dice harpocrates,
harpocrates escribió:
Sin hacer un análisis muy profundo creo que hay que decir que nada puede quedar para "arreglarse después" ni problemas de grabación para arreglar en la mezcla ni problemas de mezcla para arreglar en la masterizacion.
Eso es una máxima a respetar SIEMPRE. Si un día en un estudio un productor te dice: "Eso lo arreglamos en la mezcla" lo mejor es que despidas al productor.
Subir
yembalaa Baneado
#8 por yembalaa el 17/10/2013
Muchas gracias por los comentarios de verdad, soy bastante novato y me encanta aprender sobre esto, a veces me paso horas leyendo teoria pero la verdad me es bastante complejo de entender todo asi por mi cuenta, lo de la compresion, podria decirse que comienzo a entenderla y a dominarla, no suelo comprimir mucho y solo comprimo cuando es necesario, ademas, si quiero comprimir por ejemplo 15 db de pico, meto 3 compresores cada uno con una reducion de 5 db. El hip hop es un estilo que suele llevar bastante compresion para que todo te pegue en la cara y con gran volumen, pero eso, yo procuro no escederme demasiado aunque a veces me emociono y hago demás jajajaj lo mismo me pasa con la EQ, siempre trato de ser sutil y de hacer lo que te pida el sonido, no equalizar por equalizar, pero inebitablemente a veces tambien me emociono y me paso, estoy aprendiendo y es bastante dificil la verdad, siempre veneramos a los cantantes y a los productores musicales y tecnicos de mezcla / mastering no los valoramos y sin ellos los cantantes no serian mas que una mierda pinchada en un palo.
Me gusto mucho el truco que comentas de bajar el volumen para ajustar niveles, otra cosa que queria comentar, cual es el volumen adecuado de los monitores para mezclar ? yo suelo mezclar con auriculares lo mas importante, en plan la EQ por ejemplo y algunas cosas que requieran mas detalle por que mi sala es una habitacion de 2 de ancho por 4 de largo y no tiene ningun tipo de tratamiento acustico entonces no puedo fiarme demasiado, los monitores los uso más para controlar la dinámica, aun que tambien suelo ir revisando en auriculares, hago un juego de las 2 cosas.
Os dejo aqui un rar con 2 wavs, uno es el track original sin mezclar y el otro es el que mezcle yo, escucharlo y decirme que os parece el cambio que se podria mejorar etc, yo en general la oigo bastante bien, el piano es un sample que trae unos sonidos que se panean por el stereo con lo cual es practicamente intratable, asi que no me mate mucho en esa parte, lo que mas me interesa es que me digais como veis la relacion entre bateria y bajo que es lo realmente importante en este genero. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispabeat1.wma
Limitado.wma
sinmezcla.wma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo