Estrategias para el estudio de piano

m0squis
#121 por m0squis el 10/02/2014
Mikolópez escribió:
Muy a menudo se dice al estudiante que tiene que expresar "lo que lleva dentro", como si llevara algo dentro más allá de las cuatro reglas aprendidas, y esa etapa de "expresión", en jazz, viene después de largos años de imitar. De otra manera no se "mete" uno nada "dentro de sí". Una vez que el lenguaje se asimila (que es mucho más que el mero hecho de poder reproducirlo), algo se cuece en nuestro inconsciente que permite que sí podamos "recrear historias", "contar algo", formar un discurso con el toque propio.


Yo siempre he escuchado lo contrario, que la imitación es de las primeras fases de cualquier aprendizaje. "Imitate, assimilate, innovate" que decía Clark Terry: http://jazzadvice.com/clark-terrys-3-steps-to-learning-improvisation/

Por cierto recomiendo este último blog, tiene muchos artículos muy interesantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#122 por Mikolópez el 10/02/2014
m0squis escribió:
"Imitate, assimilate, innovate" que decía Clark Terry


Lo mismo que he dicho yo, de ahí lo saqué ;-)

Mikolópez escribió:
esa etapa de "expresión", en jazz, viene después de largos años de imitar. [...] Una vez que el lenguaje se asimila (que es mucho más que el mero hecho de poder reproducirlo), algo se cuece en nuestro inconsciente que permite que sí podamos "recrear historias", "contar algo", formar un discurso con el toque propio.
Subir
1
mabraman
#123 por mabraman el 10/02/2014
Otro pdf de un profesor de piano recomendando algunos de los trucos de estudio que ya conocemos, y añadiendo otros que no sabía:
-Desplazar las líneas de compás.
-No hay notas incorrectas, sino intervalos incorrectos. Ante una nota que se yerra a menudo, retrocede un poco y toca hasta llegar al intervalo de marras. Acentúa la nota crítica y detente en ella unos segundos.
-Comienza a estudiar por los compases más difíciles (ok, este ya suena mucho), y ve desde ellos hacia atrás o adelante. O bien comienza a estudiar la pieza por el final y ve retrocediendo. Esto elimina el efecto típico por el cual la interpretación es muy buena al comienzo y va progresivamente deteriorándose.
http://www.appca.com.au/proceedings/Part%202/Herscovitch%20-%20APPC05%20-%20Efficient%20and%20Productive%20Practice.pdf
Subir
mabraman
#124 por mabraman el 10/02/2014
Una cosa relacionada con todo esto que habláis de imitar y hallar la propia voz...se da en otras disciplinas artísticas. Pensemos en la literatura y en cuántos escritores aficionados o noveles escriben "pretendiendo ser literarios", es decir a la manera en que ellos recuerdan que es la "buena literatura". Algunos pensadores han dicho que, en cuanto nos abandonamos a esta tentación, ya no logramos escribir, sino que de algún modo "somos escritos" por el propio lenguaje. Un caso típico es el abuso de los adjetivos, de los polisílabos, etc. que produce, en sentido estricto, una escritura convencional (pues en convenciones se basa).
Con mucha de la música sinfónica ocurre exactamente esto (las obras "alimenticias") y también con otros estilos, claro, incluido el jazz. Nadie se libra, y por eso precisamente valoramos tanto a quienes han hallado "su voz", o "su discurso propio" (que por supuesto otros imitarán, etc.).
Subir
mabraman
#125 por mabraman el 10/02/2014
Siguen apareciendo cosas interesantes por la red. En este caso, un trabajo serio de un universitario sudafricano sobre los métodos que emplean una serie de concertistas profesionales. Son unas 150 páginas (gratis, pdf), en inglés, muy bien estructuradas (introducción, presentación de los músicos, entrevistas personales, análisis de su formación académica y cómo trabajan en la actualidad..). http://www.davidnevue.com/pianomyths.htm
Si tomáramos lo que de bueno tienen los textos de pianostreet (que es mucho, creo), lo de Chang (lástima de traducción y tono general) más lo de Brent Hugh y otras cosas sueltas que se han dejado aquí últimamente, junto con su validación experimental, nos saldría un conjunto de textos excelente.
Así que con esto doy por concluída la búsqueda de información sobre métodos y técnicas aplicadas al estudio de la música, y paso a intentar aplicarlas. ¿Alguien se anima a participar en un post donde se discuta su aplicación práctica, dudas, resultados, sensaciones...?
En el googledocumento del primer post he incluido un capítulo final con enlaces, y es posible que elabore un listado de documentos auxiliares con los pdf's que he ido dejando aquí y los libros que habéis sugerido. Tal vez, algún año de estos, reelabore los contenidos y les dé otra forma. De momento, ya me vale. :fumeta:
Subir
supertorpe
#126 por supertorpe el 10/02/2014
Yo voy fatal de tiempo. Me he metido en un par de historias y llevo un mes a trancas y barrancas con el piano.
Me gustaría buscar un hueco y describir el uso de algunas de estas técnicas en alguna obra que me prepare, pero me dio una "pájara" y, de momento, solo voy a tocar obras recientes, así que por temas de copyright lo veo crudo.
Subir
mabraman
#127 por mabraman el 11/02/2014
No entiendo qué tiene que ver el copyright con esto, Súper-t.¿Lo dices por las partituras? Si es por eso, no creo que haya problemas: podrías mostrar sólo un ejemplo con la partitura alterada. En el caso de un análisis general lo comprendo, pero para ilustrar cómo empleas un recurso práctico bastan muchas veces dos compases, a menudo menos. Pero estoy de acuerdo en que es una faena extra y no apetece. Yo, si me pongo, postearé algo por las mañanas, en huecos que me deja el curro, si tengo algo interesante que compartir y alguien se anima.
¡Tenemos tantos años por delante!

Miko: ¿qué subforo sería el apropiado para un hilo así? ¿Este o el de piano?

Edito, porque el enlace de antes no es el que queía poner (aunque ese también es bueno, pero redundante)
Creo que no tiene copyright, yo al menos no he visto la c.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wallick_Piano_2013.pdf
Subir
Mikolópez mod
#128 por Mikolópez el 11/02/2014
mabraman escribió:
Miko: ¿qué subforo sería el apropiado para un hilo así? ¿Este o el de piano?


Me temo que el de piano... De hecho éste también presenta materiales propios de ese subforo, pero como se ha centrado en la didáctica y eso tiene interés general he preferido dejarlo en el de teoría.

Puedes abrirlo allí y enlazarlo en este hilo para los que se interesen en los métodos propuestos aquí tengan dónde seguir leyendo experiencias.
Subir
1
mabraman
#129 por mabraman el 11/02/2014
Ok. Os dejo el pdf (si está muy mal tabulado disculpad, por mucho que lo cuadre al pasarlo a pdf se descuadra todo. Tampoco consigo que mantenga los hipervínculos que van del índice al texto y viceversa).

http://www.musiciansway.com/downloads.shtml (colección de plantillas para crear planes de trabajo, diario de prácticas, etc. en pdf gratuito, libre de derechos para uso educativo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estrategiasestudiopiano(3).pdf
Subir
mabraman
#130 por mabraman el 11/02/2014
No puedo dejar de insistir en la lectura del pdf de Wallick. Es una maravilla cómo va contando el desarrollo de las distintas escuelas, qué ideas van añadiendo en relación a la técnica y cómo se fue abriendo camino ( y por qué tardó tanto en aparecer) una línea de pensamiento que incluía una nueva enseñanza: cómo estudiar (o practicar).
Subir
vagar
#131 por vagar el 12/02/2014
Precioso vídeo de una masterclass del tristemente desaparecido Michel Petrucciani (encontrado, por cierto, en la página http://www.musicaybiomecanica.com/). Que este pedazo de artista lograse llegar a estos niveles de excelencia con todas sus limitaciones físicas nos da una idea de la importancia de la voluntad y la pasión, más allá de métodos y escuelas:



Interesante también su reflexión sobre la importancia de imitar a los predecesores, ya que ese tema se ha introducido también en este hilo de diversas maneras. Se puede escuchar a partir del minuto 9:00.

Por el contrario, a Gary Burton no le parece demasiado interesante el trabajo de imitación, minuto 2:07:40

Subir
supertorpe
#132 por supertorpe el 12/02/2014
lgarrido escribió:
nos da una idea de la importancia de la voluntad y la pasión, más allá de métodos y escuelas


Hombre... la voluntad y la pasión es la que nos pone en marcha. Sin esos elementos, poco se puede hacer. Pero una vez que dispones de ellos, el método ayuda.

Edito: respecto al tema de la imitación / creación, una cuestión interesante es "qué tan conveniente es ponerse a crear tan pronto como sea posible" en paralelo con la imitación. ¿O dejamos la creación para cuando hayan pasado años de imitar y tengamos el lenguaje asimilado en gran medida?
Subir
vagar
#133 por vagar el 12/02/2014
Nadie dice que no ayude, y toda ayuda es poca. Pero estas cosas te hacen pensar sobre qué porcentaje representa cada cosa, a lo mejor da más beneficio buscar formas de alimentar la pasión que te empujen a estudiar una hora más, en vez de buscar un método que supuestamente te ahorre esa hora. Simplemente un pensamiento provocativo. ;-)
Subir
1
supertorpe
#134 por supertorpe el 12/02/2014
lgarrido escribió:
a lo mejor da más beneficio buscar formas de alimentar la pasión que te empujen a estudiar una hora más, en vez de buscar un método que supuestamente te ahorre esa hora


Pues sí, esa es una vía interesante: técnicas de [auto]motivación. Aunque usar un método "pobre" también debe ser un factor desmotivador.
Subir
vivaldis
#135 por vivaldis el 12/02/2014
para mi, a sido muy motivador este hilo.Ahora mismo soy un simple ejecutante, a ver si con un poco de tecnica me supero a interprete, luego le pondre duende.
http://www.youtube.com/watch?v=hyQLCrANDxc&list=FL0XbJRaoFVl9DmOpgnVNXZw
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMSLP66410-PMLP01474-Sonata_in_C_major_Opus_53.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo