Estructura mix buss y master track en la mezcla

jmolas
#1 por jmolas el 27/08/2018
Hola a todos!

Os comparto el modo en que organizo mi proceso de mezcla. Este modelo lo utilizo como estándar a partir de varios videos que he ido encontrando... y seguramente habrá cosas que habré entendido mal o esté confundiendo conceptos. Pues eso... os lo comparto por si veis incogruencias y/o errores.

Aunque habitualmente utilizo Reaper he pensado que lo suyo era colgar este hilo aquí porque he supuesto que podría ser similar a otros DAWs.

Os cuento:

1. Por un lado, tengo las pistas separadas (por ejemplo: 8 pistas de batería) que las envío a un subgrupo específico (Drums para el caso de la batería)
2. Y así con todos los grupos de instrumentos. Suelo terminar con unos 6 o 8 subgrupos (Drums & Percus, Voces, Guitarras, Teclas, Orquestación, Synths) donde se van sumando las pistas individuales.
3. Esos subgrupos no los envío al Master Track sino que los envío a un nuevo auxiliar que he creado... al que llamo MixBuss. Allí por defecto tengo un cadena de efectos para que la mezcla resulte más homogénea (compresor, EQ, imagen estéreo, emulador de cinta, etc)
4. Pero este auxiliar tampoco es la salida master. De ese MixBuss envío la señal postfader al Master track donde tengo otra cadena de efectos que en realidad no afectan a la señal: son medidores de señal tipo K-Meter.
5. En ambos casos (Mix Buss y Master Track) el fader siempre está a 0 y no lo toco nunca y procuro que la mezcla se esté moviendo entre -12db y -7db. Si hay un pico excesivo o algo que se salga de madre reviso los subgrupos y luego las pistas individuales... pero por defecto nunca toco el fader del Mix Buss ni del Master track.
6. Se podría decir que la salida del (Mix Buss) y del Master Track es idéntica, pero lo hago así para diferenciar la cadena de procesamiento que tengo en el MixBuss de la cadena de análisis de señal del Master track.
7. Creo que podría tener todos los plugins en el master track, pero me pareció más sencillo para desactivar en bloque los efectos si los tenía en pistas separadas.
8. A veces suelo colocar una cadena de mastering que he llamado "mastering rápido" en el master track: su función es para anticipar los grandes rasgos del mastering antes hacer el render de la mezcla. De hecho, cuando hago el render desactivo esta cadena de mastering.

Ahora que lo he vuelto a leer me parece un poco lioso. Sorry!

¿Qué os parece? ¿Es una solemne tontería o creéis que tiene sentido?

Lo dicho, gracias por avanzado :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 27/08/2018
Es básicamente lo que se suele hacer, yo incluso hago grupos diferentes para los diferentes tipos de reverberacion y delays, y todos estos los envío al que tú llamas Mixbuss y este al máster.

Lo que me parece una tontería es la cadena esa de procesadores que le pones al Mixxbuss si la tienes activa incluso antes de escuchar nada, no estarías escuchando las pistas como realmente suenan y empezarías a añadir procesadores en función de lo que oyes (Imagínate que en el máster hay un EQ realzando los graves de todo, pues tú irías pista por pista quitando ese grave que en realidad no existe).

Yo suelo añadirle un compresor en el Mixbuss si veo que hace falta o si suena mejor por algún motivo, al igual que con cualquier otro procesador, pero suelo añadirselo cuando ya voy bastante avanzado.
Subir
robinette
#3 por robinette el 28/08/2018
jmolas escribió:
8. A veces suelo colocar una cadena de mastering que he llamado "mastering rápido" en el master track: su función es para anticipar los grandes rasgos del mastering antes hacer el render de la mezcla. De hecho, cuando hago el render desactivo esta cadena de mastering.

Eso mismo lo puedes hacer en tu Mix Buss y no tocas Master Track. ;)
A Master Track solo le colocaría medidores (tal como comentas).
A Mix Buss puedes moverle el fader si así lo necesitas. Su salida no va al convertidor (como hace Master Track) sino que va a otro bus. Resumiendo; preocúpate de no pasar de 0 dBFS en los buses que van a las salidas de la interfaz (ya sea Master Track, procesadores externos, auriculares... ), pero las pistas y buses que van a parar a otro bus puede sobrepasar de 0 dBFS sin ningún problema (estando en coma flotante como imagino al 99,9% que estarás).

Uno de los sentidos de armar un Mix Buss que hace de "pseudo canal Master", no es otro que si por ejemplo quieres importar uno (o dos) temas de referencia, éstos van a ir ruteados a Master Track para su monitorización. Con Mix Buss te aseguras que todo tu proyecto recaiga sobre ese bus y no afecte a los temas de referencia.

Un saludo.
Subir
jmolas
#4 por jmolas el 29/08/2018
Mingo Rijo escribió:
Lo que me parece una tontería es la cadena esa de procesadores que le pones al Mixxbuss si la tienes activa incluso antes de escuchar nada,


Gracias Mingo Rijo por el comentario. Tomo nota: fijo que me irá de p.m. 100% de acuerdo con el compresor en el MixxBuss. Aunque a veces, dependiendo del tiempo de atatque y liberación, noto como que el compresor actúa como EQ al dificultar el pasos de unas frecuencias. Es una alucinada mía o tiene sentido?

robinette escribió:
pero las pistas y buses que van a parar a otro bus puede sobrepasar de 0 dBFS sin ningún problema (estando en coma flotante como imagino al 99,9% que estarás).


Gracias Robinette! Me has dejado un poco con el pie cambiado con este comentario. No acabo de pillar a qué te refieres.

Por cierto... no había caído en la aplicación de canción de referencia al master track sin pasar por el mixxbuss. Gran aporte! :-)
Subir
robinette
#5 por robinette el 29/08/2018
jmolas escribió:
Gracias Robinette! Me has dejado un poco con el pie cambiado con este comentario. No acabo de pillar a qué te refieres.

Pues que el DAW trabaja en coma flotante y los buses tienen rango dinámico "infinito". No van a ser recortados al pasarse de 0 dBFS.
En el único momento en el que puede haber recorte es cuando se pasa de los 32/64 bits (flotantes) a los 24 bits fijos que tienen los convertidores. Es ahí cuando hay que tener cuidado y no pasar de 0 dBFS.
¿En qué casos se da?. En los casos en los que se sale a analógico (pasa por los convertidores).
1- En el bus Master (tu Master Track), ya que sales a monitores.
2- En los buses que saques para auriculares.
3- En los buses que salen a procesadores externos.
4- En buses que saques a grabadora externa.
...
Es decir... en cualquier bus cuyo destino sea una salida física de la interfaz o convertidor.

En los demás buses, como trabajan en coma flotante, no hace falta tener esas precauciones.

Un saludo.
Subir
jmolas
#6 por jmolas el 29/08/2018
Uala! Gracias! Lo había oído mil veces pero no acaba de entender a qué se referían. Ahora me queda perfectamente claro. =D> =D> =D>
Subir
robinette
#7 por robinette el 29/08/2018
:yeah:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo