Estudio acústico en casa

David Rodríguez
#1 por David Rodríguez el 27/10/2021
Buenas tardes, a ver si pueden aconsejarme.

Tengo planeado hace unos meses diseñar un "estudio" en la parte alta de mi casa, una última planta donde el techo es la azotea, 2 paredes que hacen esquina colindan con una ladera (sin vecinos), una tercera pared (con una ventana simple de corredera) que da a un patio que conecta con la vivienda de abajo, y la cuarta pared debo fabricarla para hacer el cierre de la habitación.
Esta cuarta pared la he estado investigando en cuanto a materiales; pladur 15 mm, perfilería de 7 cms con lana de roca, pladur 15 mm + aislante acústico + pladur 13 mm.

Ante todo ésto, mi intención es crear un espacio donde pueda tocar sin molestar a los convenientes de mi casa, que están un piso más abajo.

Mis dudas son:
¿Sería inútil aislar acústicamente la cuarta pared del cierre y las demás no?
¿Como mínimo debería aislar también la pared del patio? (a la ventana del patio pienso ponerle una ventana de PVC con climalit, cámara y estadip 3+3).


Obviamente el suelo lo aislaré también acústicamente y el techo lo enfocaré más a un aislamiento térmico.

Cualquier idea es bienvenida,

Gracias de antemano.
Subir
Gustavo
#2 por Gustavo el 27/10/2021
Hola David. Comentas que quieres un espacio para tocar sin molestar a nadie; ¿pero qué instrumento tienes pensado tocar? ¿Vas a tocar tú sólo o con más gente? ¿A qué volumen tocas? Según el/los instrumento/s, el volumen, y el número de personas tocando; el enfoque y las necesidades de aislamiento pueden cambiar bastante.
Mi opinión, y dado que es un espacio para uso "doméstico", sería ir de menos a más; esto es: tienes claro que hay que hacer un cerramiento de la habitación, del suelo, y con qué materiales (no descuides la puerta...). Fale, empieza por ahí y una vez terminado comprueba el resultado. ¿Suficiente con lo hecho? Perfecto... ¿Que no? Pues a tratar el resto (Pared del patio y su ventana en segundo lugar; por ejemplo).
¿Quieres ir sobre seguro, o no puedes/quieres hacer la obra en varias etapas? Insonorización en paredes, suelo, techo, puerta y ventana. Y cruzar dedos... El sonido es como una cucarachita que aprovecha el más mínimo resquicio para colarse y hacer de las suyas.
¿Quieres ir sobre seguro y bien hecho el tema? Contacta con una empresa que te haga un estudio acústico serio; y en el que tendrán en cuenta todo lo anteriormente mencionado, y más aspectos que no se han dicho...
Saludos
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 27/10/2021
David Rodríguez escribió:
¿Sería inútil aislar acústicamente la cuarta pared del cierre y las demás no?

Sí.
Subir
1
David Rodríguez
#4 por David Rodríguez el 27/10/2021
#2 Muchas gracias por el aporte! En términos generales pensaba empezar de menos a más, pero quería estar seguro de no dar pasos en falso o gastar innecesariamente sin el resultado que busco.

Por especificar más, dentro del estudio tocaré yo sólo normalmente, no he hecho una medición de Dbs pero está destinado más bien a grabar música acústica "suave"; voz acompañada de guitarra o piano.

Igualmente agradezco el comentario, me ayuda a dar el pequeño paso para empezar.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 27/10/2021
También te digo que aunque va a hacer muy poco, casi nada, si no disponen del dinero que se necesita, puedes empezar por esa pared; pero, ojo, no hecha a la ligera o siguiendo otro paradigama que el que funciona, en función de acabar haciendo en un año dos la caja dentro de la caja, que es lo único que funciona,. Y te recomendaría, aun mejor, que empezases por el suelo, que es, proporcionalmente, más costoso y engorroso, luego las paredes, puerta y ventana y luego el techo, o techo y puerta para repartir mejor el gasto (siguiendo un plan desarrollado por modelos que no fallen o un profesional).
Subir
David Rodríguez
#6 por David Rodríguez el 27/10/2021
#5 Muchas gracias Fernando, tomo nota!
Presupuesto hay, pero buscaba conseguir el objetivo de la manera más económica posible. Lo que no quería era gastar dinero en techo y suelo para que al final se me cuele el sonido por esa pared del patio, dando por hecho que con solo poner una ventana aislante no será suficiente. Asi que terminaré aislándola también.

Que por cierto, la pared que tengo pensado hacer para generar el cierre tendrá una forma hexagonal, es decir, la mitad de un hexágono es la pared de cierre. Ésto por evitar las reflexiones siguiendo algunos consejos que he escuchado en cuanto a los beneficios de las irregularidades de las paredes y la difusión del sonido.
¿Creen que merece la pena? ¿O mejor hacerla cuadrada abarcando más espacio y solucionar las reflexiones con paneles? (La habitación es de unos 12 m cuadrados.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 28/10/2021
Si te puedes permitir modificar los trasdosados, de lujo, mejor (ojo a las estacionarias en los paños desfasados del rectángulo original).
Por lo que te acabo de puntualizar y porque es la clave de un aislamiento, lo prioritario es que no haya fugas (por eso no sirve de casi nada que no haya una caja dentro de una caja dejando suelo techo sin tratar, esto es como un circuito, ya sea eléctrico, hidráulico o con lo que se compare; el sonido no ha de encontrase cortocircuitpos por el que fugarse ).
Si no tienes pensado usar volúmenes de ejecución o de escucha elevados , te puedes ahorrar algo en no necesitar espesores grandes o refuerzos para graves; pero la hermeticidad y todas las caras haciendo un parallelepipedo dentro del existente.
Si puedes afrontar el gasto, hazlo de una.
Subir
David Rodríguez
#8 por David Rodríguez el 28/10/2021
#7 Genial! Me es de gran ayuda las opiniones. Me pondré a ello y veré cómo lo puedo organizar.

Gracias por los consejos!
Subir
Doctor Q
#9 por Doctor Q el 28/10/2021
Hola, veo que eres nuevo, busca información en el foro, se ha hablado mucho sobre esto.

hace poco subi una serie de videos a mi canal construyendo una control room, y algunos videos más de acústica para músicos.

como te han recomendado, comienza por el suelo, y sobre este construye las paredes, si el cuarto es pequeño, no pondría perfileria de 70, y si además no es para mucho escándalo (sin batería) con pladur de 13mm también seria posible.

lo que propones reduce alrededor de 80dBs, pero recuerda que una puerta acústica o C.I. (tratada) puedo esar alrededos de los 40dBs, te recomiendo doble puerta CI.

un saludo
Subir
David Rodríguez
#10 por David Rodríguez el 28/10/2021
#9 Muchas gracias por la información Doctor Q.
Quiero entender que cuando dices que no pondrías una perfilería de 70 te refieres a que una menor, como 46 mm, sería suficiente.

Los materiales es algo que todavía estoy barajando , en función de la totalidad del trabajo, pero veo que puedo ahorrarme un poco más.

La puerta pensaba fabricarla yo con el mismo material de los trasdosados, basándome en algunos ejemplos que parecen funcionar.

Le echaré un vistazo a esos videos, cuanta más información mejor, parecen interesantes.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo