Estudio Casero II [Principiantes nivel VERDE]

pyramidalprod
#1 por pyramidalprod el 31/05/2012
Después de tener nuestra tarjeta de audio,es hora de ponernos en marcha,¿no creéis? ¿Qué más nos falta? Pues eso depende del instrumento que vayas a grabar.



¿Es un instrumento eléctrico?------>Guitarra eléctrica,bajo eléctrico,etc...

¿O es un instrumento acústico?--->Voz,guitarra acústica,piano acústico,etc...

Si es un instrumento eléctrico,lo que necesitas en un principio son unos buenos cables. Si es acústico la cosa se complica un poco. Necesitarás un buen micrófono,antipop,acomodar el sitio donde grabes,intentar insonorizarlo de alguna manera y un largo etcétera. Me centraré en eso un poco más adelante,no os preocupéis.

Seré maintream y supondré que tienes una guitarra eléctrica. Tienes tu guitarra,unos cuantos cables jack-jack, tu tarjeta de sonido y tu ordenador. Falta algo, ¿verdad?



Necesitas un DAW.



Un DAW es una “Estación de trabajo de audio digital”. Dejándonos de descripciones técnicas,el DAW será el programa que se encargará de recibir el audio que toques y de grabarlo. Será como el escritorio lleno de herramientas para perfilar tu maqueta. Porás ajustar la ecualización, añadir efectos,corregir volúmenes. De todo.

¿Que DAWs nos podemos encontrar actualmente? Citaré algunos y os dejaré elegir a vosotros.



En Windows nos podemos encontrar con: Cubase,Pro Tools,FL Studio,Reaper...

En Mac OS X tenemos: Logic Pro,Cubase,Ableton Live...



Como alternativas gratuitas está también el Audacity,pero no se considera un DAW como tal,aunque permite la edición e inserción de plugins. En Mac tenemos el Garage Band instalado de serie.

Como un caso aparte me gustaría mencionar el Ardour,que es un software multiplataforma. Personalmente no he tenido mucho contacto con él. Pero al ser gratuito y muy funcional valdría la pena probarlo.

Por último te queda decidir si grabar con unos auriculares o unos altavoces, que para empezar pueden ser perfectamente las de una minicadena ;)



Ya tienes todo lo que hay que tener para empezar a grabar tu guitarra. Te resumiré el procedimiento a seguir a la hora de grabar:

-Prepara tu lugar de trabajo. No os recomiendo trabajar apretujados,os agobiará. Si tenéis la posibilidad de tener un sitio espacioso,hacedlo.

-Conecta tu tarjeta de sonido al PC si ya tienes instalados los drivers,sino, instalalos primero.

-Arranca el ordenador,abre el DAW. Abre los ajustes y selecciona tu tarjeta como dispositivo de entrada y de salida.

-Enchufa el jack de tu guitarra a la entrada mono de instrumento de la tarjeta.

-Crea una pista de audio,si tu tarjeta tiene varias entradas,comprueba que esta seleccionada la correcta (normalmente es el Input 1).

-Ajusta el nivel de entrada de la tarjeta. Si ya tienes en mente la canción que grabarás,sabrás que partes son las mas intensas. Tócalas y si te salta la luz roja de la tarjeta,baja el nivel de entrada. No te conviene saturar. Si suena flojito,ya lo podrás subir luego sin cargarte la señal.

Ya estoy viendo a los rockeros pensar: ¿Y mi distorsión? ¿Mi ampli?

De momento prescindiremos de las grabaciones microfonadas. Llegaremos a eso más adelante. De momento usaremos unos maravillosos plugins que simulan el sonido de un amplificador y efectos.

Ejemplos de plugins: Amplitube,Guitar Rig,Vandal....



Hay DAWs como el Logic Pro,que incluye de por sí un simulador de amplificador. No estoy seguro si Cubase o Pro Tools también lo hagan.

Por tanto,una vez que tengas todo montado como explico algo más arriba,sólo tendrías que seleccionar, por ejemplo, Amplitube en la ventana de injertos de tu DAW (ojo,siempre estando en la pista que habilitaste para grabación ) que suele estar a la izquierda. Aunque puede variar dependiendo del DAW. Configura el tempo,usa siempre un metrónomo.







¡Y hasta aquí la segunda parte!



Si te ha gustado te agradecería que lo compartas en las redes sociales que más te gusten. Me puedes encontrar en Twitter @PyramidalProd o en Facebook http://www.facebook.com/PyramidalProducciones .



¡Espero que os sirva y un gran saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
panete
#2 por panete el 01/06/2012
hola a todos!! para empezar un saludo a todos los que hacen posible este foro y a todas las personas que contestan a todas las dudas y que tienen la paciencia para hacerlo...se aprende mucho, dentro de un mundo tan complicado y complejo como es el de los estudios de grabación.No se si es aquí donde debo escribir mis dudas pero seguro que me ayudareis en todo lo posible y lo agradezco mucho.Bueno...soy un humilde principiante en el mundo de los estudios...aunqe hace 18 años que toco la guitarra española y ya es hora de que puieda grabar todas esas cosas que tengo guardadas.
Bien...dire lo que quiero...y del presupuesto del que puedo disponer y ya me vais diciendo y aconsejando.
Me gustaría montar un pequeño estudio casero...sin que sea muy profesional pero claro todo depende del dinerillo del que se disponga.
Tengo un ordenador..con el "cubase" y el "Logic Pro",tengo varios instrumentos de calidad,aunqe principalmente lo quiero para tocar con guitarra española y con bajo electrico,tengo un micro "Pro Basic D-38 Dynamic Unidirectional,un amplificador pioneer que no se ahora mismo la marca pero es antiguo pero para lo quer lo quiero puede valer.
Me gustaría poder tocar escuchando por altavoces y por auriculares...para eso me haria falta una tarjeta de sonido, y dos monitores o altavoces.
Puedo disponer de unos 500 eurillos, no se si sera mucho o poco, pero con ese dinero que podría comprar.La tarjeta de sonido a poder ser con conexion usb. Muchas gracias.
Subir
panete
#3 por panete el 01/06/2012
ahhh!!! por cierto se me olvidaba..me gustaría conseguir el pro tools..y me pregunta es...todas la tarjetas de sonido trabajan con todos los programas de grabacion?
Subir
pyramidalprod
#4 por pyramidalprod el 01/06/2012
¡Muy buenas!

Por lo que leo,en un principio lo que te hace falta es una tarjeta de sonido y unos monitores.

Respecto a la tarjeta necesitas algo parecido a esto:

https://www.thomann.de/es/maudio_fast_track.htm

Tiene una entrada XLR para microfono con phantom power por si algún días usas un micro de condensador. Luego tb tiene entrada jack (por si quieres grabar el bajo directamente y pasarlo por un ampli virtual). Y la entrada para auriculares. Si quieres conectarla a unos altavoces,detrás tienes una salida RCA stereo.

Respecto a los altavoces no necesitas tampoco algo profesional. Con los de tu minicadena valdría incluso. También puedes probar estos : http://www.fostexinternational.com/docs/products/PM0.4n.shtml
Son ideales para habitaciones o cuartos donde no puedas hacer demasiado ruido a la hora de mezclar.

Si vas a grabar un instrumento acústico (guitarra clásica) neceistas además una habitación que reuna las condiciones. En un principio con que no haya reverb te vale.

Las tarjetas de sonido están pensadas para trabajar con todos los DAWs. Fijate que haya drivers para tu sistema operativo pero por lo demás debería trabajar con todos. Que me corrija alguien si me equivoco.

Un saludo y espero que te haya aclarado algo las dudas.
Subir
pyramidalprod
#5 por pyramidalprod el 01/06/2012
También puedes plantear tu pregunta creando un hilo en el foro de principiantes. Es probable que obtengas mas respuestas así.

;)
Subir
panete
#6 por panete el 01/06/2012
Muchas gracias por contestar..lo de los drivers para mi sistema operativo..eso donde tengo que conseguirlo..vienen con la misma tarjeta de sonido cuando la compro...o como va eso...esque estoy un poco perdido en ese tema jejeje perdona mi ignorancia.
Subir
pyramidalprod
#7 por pyramidalprod el 02/06/2012
No te disculpes por no saber hombre.

Lo que deberías es buscar una tarjeta de sonido que se adapte a tus necesidades. Y una vez que encuentres una, entras en la web del fabricante y buscas los drivers ahí.

Suelen tener una pestaña para los drivers. Ahi buscas tu tarjeta y miras si esta tu sistema.
Subir
panete
#8 por panete el 02/06/2012
Ese seria mi prroblema..que como no entiendo..no se que tipo de tarjjeta es la que me vendría bien...pero bueno...la que me dices tiene buena pinta
Subir
godymaster
Juanma
#10 por Juanma el 05/06/2012
buenas!! leyendo el hilo pongo mi granito de arena.... una interfaz qeu parece estasr bien y esta bien de precio es la focusrite scarlet 2i2

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm?sid=9b0c3b6db1527f958b4ab5097923883a

el otro día se la recomendé a un forero pero no sabía qeu tal iba ya que yo tuve una fast track pro pero hablan muy bien de ella incluso mejor qeu de la fast track pro que a mi no me dio problemas pero parece ser que a mucha gente si....

mucha suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo