Estudio en habitación de azulejos, Reto!

Consulta
Habitación M
#16 por Habitación M el 21/09/2023
#10 gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gustavo
#17 por Gustavo el 21/09/2023
Habitación M escribió:
Es fundamental que haya simetría en los paneles?

No
Mira la simetría de este estudio profesional, lo pongo porque este vídeo salió ayer. No hay que volverse locos con el tema...

Y aprovecho para preguntarme por el comentario de #11 Nyze. Sinceramente, no sé de dónde sale el fundamento teórico-acústico para ser tan drástico de primeras en un acondicionamiento acústico sin un estudio mínimo previo de la acústica de la habitación que vamos a tratar. Ante la duda (y aquí hay muchas) siempre mejor de menos a más.
Saludos
Subir
Habitación M
#18 por Habitación M el 22/09/2023
#17
Gracias

Mi objetivo es poder grabar y mezclar din grandes complicaciones.

No es un estudio pro, pero intentar evitar en la medida de lo posible el máximo de reflexiones aue lleguen a mi oídos.

Probaré con los paneles y basstrap y a ver que voy consiguiendo.

No tengo micro para mediciones. Alguna app para tal fin?

Saludos
Subir
CASMO Estudio
#19 por CASMO Estudio el 22/09/2023
Grabar, depende de qué.

Mezclar con monitores… entre el tamaño de la habitación y los azulejos no vas a conseguir un entorno medianamente fiable. Vas a echar tropecientas horas, vas a comerte muchísimo espacio y no vas a conseguir nada ni medio serio…

Auriculares, auriculares y auriculares 🤷‍♂️ igual para ayudarte a acostumbrarte podrías probar algún software de emulación se habitacion. Waves Nx, Slate VSX, Audeze realphones…
Subir
Habitación M
#20 por Habitación M el 23/09/2023
#19
Gracias por tu respuesta

Ya me he propuesto llegar al final con esto. A las malas, los paneles, las trampas de graves y todo lo demás se pueden poner en otra sala (por si consigo destinar otro espacio) los monitores, y demás dotación lo tenía ya. Nunca he probado con auriculares, pero lo añado a las posibilidades, igual me sorprende. Para grabar, tengo al lado de este espacio otra habitación en forrada en madera de arriba a abajo, con armarios de ropa. La acústica aquí es muy diferente y para grabar me vale sin complicaciones, casi seguro.

La mezcla es lo que estará más complicado… en fin, ensayo/error
Subir
Wikter
#21 por Wikter el 23/09/2023
Los azulejos tienen una pequeña ventaja en graves porque rompen levemente con la transmisión a la estructura. Pero en agudos pueden ser una pesadilla.
Mi recomendación sería que le des una capa de yeso o que los recubras con lana acústica/paneles toda la superficie.
Como ya sabrás, hay muchas opciones y en una habitación así, ninguna va a ser "perfecta" salvo los auriculares. Las salas de mezclas necesitan algo más de espacio.
Aún así, se puede conseguir mucho por poco dinero. Los paneles acústicos ya no tienen precios prohibitivos.
Va a ser más problema el asunto estético, ahí sí que te va a tocar luchar... Ánimo!
Subir
Habitación M
#22 por Habitación M el 24/09/2023
#21
Gracias! No sabía lo de los graves y los azulejos.

Lo paneles los estoy haciendo con geopannel super ply de 40 mm. Las trampas de graves con lana de roca. Hay una lana de 10 mm con la que puedo cubrir paredes sin comerle mucho espacio.
No puedo ponerme exquisito con la estética, no tengo mas espacio… algo se podrá hacer.

He estado mirando auriculares para mezclar, pero no tengo mucha idea. Miraré algún hilo al respecto. He leído que deben de ser abiertos. A ver que veo.
Subir
Nyze
#23 por Nyze el 27/09/2023
Gustavo escribió:
Y aprovecho para preguntarme por el comentario de #11 Nyze. Sinceramente, no sé de dónde sale el fundamento teórico-acústico para ser tan drástico de primeras en un acondicionamiento acústico sin un estudio mínimo previo de la acústica de la habitación que vamos a tratar. Ante la duda (y aquí hay muchas) siempre mejor de menos a más.


Haha, el fundamento es que, no todo es medir, los modos propios existen para cada recinto y dado que este en concreto es tan pequeño y la posibilidad de comerse espacio en laterales y parte trasera es nula, el único sitio todavía útil para hacer "algo" en graves, es utilizar todo el techo.

PD. Por cierto, claro que la simetría es importante! es tan importante como cualquier otro aspecto.

Saludos
Subir
Habitación M
#24 por Habitación M el 27/09/2023
#23
Gracias Nyze,

Cubriré todo el techo con geopannel superpyl 400 mm montado en bastidores de madera tapizados con tela. las paredes posiblemente las cubra con moqueta fina, que algo le quitará al azulejo o en su defecto con geopannel de 10 mm, aunque no me gusta mucho como queda en las paredes, con lo que casi seguro moqueta.

He hecho unas trampas de graves de alglomerado con el frontal de contrachapado de 20mm con unos agujeos y relleno de lana de roca en la mitad superior de la pared de detrás de los monitores.

estoy haciendo una estantería de madera alrededor de la ventana para que sirva a modo de difusor, del azulejo y el cristal

No me voy a volver loco con este tema, lo mejor es enemigo de lo bueno y tengo que ser congruente con las posibilidades del espacio.

adjunto imagen de como tengo pensado, debajo de la mesa no puedo poner trampas de graves pq están las patas, en todo caso, puedo poner pequeños paneles acústicos de 90 grados tapizados con lana de roca que quepan entre la pata y la pared

Valoro mucho vuestras aportaciones al respecto.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio.png
Subir
Nyze
#25 por Nyze el 27/09/2023
Habitación M escribió:
superpyl 400 mm


No conozco el material. Pero como regla general debes buscar el material adecuado según su resistividad al flujo del aire, no su densidad (como se ha dicho muchas veces por aquí). A veces, se pueden combinar varios materiales para conseguir llegar más abajo.

Habitación M escribió:
as paredes posiblemente las cubra con moqueta fina, que algo le quitará al azulejo o en su defecto con geopannel de 10 mm

Olvídate de la moqueta ni nada parecido. Lo único que conseguirias es descompensar mucho los tiempos de caída y tendrías una habitación "boomy". Nada aconsejable. No tiene que ir toda la habitación cubierta.

Habitación M escribió:
He hecho unas trampas de graves de alglomerado con el frontal de contrachapado de 20mm con unos agujeos y relleno de lana de roca en la mitad superior de la pared de detrás de los monitores.

Has calculado a que rango trabajaría esto?

Habitación M escribió:
estoy haciendo una estantería de madera alrededor de la ventana para que sirva a modo de difusor, del azulejo y el cristal

Olvidate de difusores en una habitación tan pequeña. Céntrate en el rango de 20Hz a 400hz.
Subir
Nyze
#26 por Nyze el 27/09/2023
Podrías investigar sobre el tipo de habitación slot slat, que con relativa poca profundidad... mejor te dejo por done empezar:
https://www.youtube.com/watch?v=wlnTqnkzOiU

https://www.johnlsayers.com
Subir
Nyze
#27 por Nyze el 27/09/2023
Edité el anterior pero no puedo eliminar este
Subir
Gustavo
#28 por Gustavo el 27/09/2023
#23
Nyze escribió:
utilizar todo el techo.

Eso es matar moscas con napalm...
Nyze escribió:
no todo es medir, los modos propios existen para cada recinto

Por eso existen programas y sitios en internet gratuitos que, con sólo darle las medidas de la habitación, no sólo te saca las frecuencias resonantes de los modos, sino (y esto es importante) la ubicación de la habitación donde se producen, lo que permite aplicar preferentemente ahí las soluciones acústicas mejores para tratar la frecuencia en cuestión. Sólo poniendo las medidas de la habitación, que no es mucho medir...
Lo que propones tiene un porcentaje no desdeñable de esfuerzo, tiempo, material y dinero no bien empleado del todo.
Dicho esto, y poniéndome en la piel de alguien que no controle el tema de acústica; el consejo malo del todo no es. Simplemente peca de exceso.
Habitación M escribió:
Es fundamental que haya simetría?

La respuesta sigue siendo no.
Nyze escribió:
claro que la simetría es importante

Nadie ha negado eso, pero no era exactamente lo que se preguntaba.
Habitación M escribió:
El uso es lúdico

Pues eso; no nos volvamos locos...

#25
Nyze escribió:
Habitación M escribió:
He hecho unas trampas de graves de alglomerado con el frontal de contrachapado de 20mm con unos agujeos y relleno de lana de roca en la mitad superior de la pared de detrás de los monitores.
Has calculado a que rango trabajaría esto?

Muy buena pegunta...
Nyze escribió:
Habitación M escribió:
estoy haciendo una estantería de madera alrededor de la ventana para que sirva a modo de difusor, del azulejo y el cristal
Olvidate de difusores en una habitación tan pequeña.

Estoy de acuerdo.
Saludos Nyze!
Subir
Nyze
#29 por Nyze el 27/09/2023
Gustavo escribió:
Eso es matar moscas con napalm...


Nunca hay suficiente napalm contra los modos, especialmente aquellos con longitudes de onda de 17, 11, 7 y 4 metros. :DD

Gustavo escribió:
Por eso existen programas y sitios en internet gratuitos que, con sólo darle las medidas de la habitación, no sólo te saca las frecuencias resonantes de los modos, sino (y esto es importante) la ubicación de la habitación donde se producen, lo que permite aplicar preferentemente ahí las soluciones acústicas mejores para tratar la frecuencia en cuestión. Sólo poniendo las medidas de la habitación, que no es mucho medir...

Yo no he cuestionado eso. Es más, eché un vistazo rápido y vi lo siguiente:

Los primeros modos: 55, 66 y 86 Hz tienen todos máxima presión (compartida en el techo). 1/4 de 55Hz son 1,54 m. Pero ya no vamos a ir tan bajo, pongamos los problemas sobre los 200 hz, que los va a tener. 340/200= 1,7m; 1/4 son 42 cm...

Gustavo escribió:
Habitación M escribió:
Es fundamental que haya simetría?
La respuesta sigue siendo no.


Cuanto mejor es la simetría, mejor es la imagen estéreo, hablado de un control room. Otra cosa sería un lugar para grabar instrumentos, etc.

Saludos!
Subir
Gustavo
#30 por Gustavo el 27/09/2023
Nyze escribió:
Nunca hay suficiente napalm contra los modos

Esta frase me la pillo! :mrgreen:
Bueno, al lío... Si has simulado los modos de esta habitación habrás podido ver que, la de 66Hz sí se localiza en techo (y suelo). Todo el resto de frecuencias modales importantes ya se localizan en esquineras y paredes de la habitación. Nos tenemos que ir a casi 200Hz para volver a tener el asunto en el techo (y en el suelo) y no se repite el asunto hasta los 330Hz. Creo que cualquiera de nosotros sería un poco más ambicioso y empezaría a contemplar de 100Hz en adelante, que eso es relativamente viable...
Nyze escribió:
Cuanto mejor es la simetría, mejor es la imagen estéreo

Que síiiii, pero entonces ¿le aconsejamos al consultante que abandone el proyecto si no puede conseguir la anhelada simetría?
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo