¿Etapas de potencia de PA junto a la mesa?

hiena79
#1 por hiena79 el 25/04/2014
Buenas a todos. Una consultilla quizá absurda..

¿Es posible/razonable/aconsejable enviar la señal ya amplificada desde la zona de mesa hasta el escenario, a través de la manguera?

Lo que me planteo en realidad es montar las etapas de potencia y crossover en el mismo rack donde tengo los efectos, junto a la mesa. De ser posible sólo necesitaría unos cables canon hembra-speak on, para ir del patch de escenario a las cajas.

Quizá sea una tontería, pero he de preguntarlo porque trabajo solo y me ahorraría muchos viajes al escenario a controlar las etapas. Gracias.
Subir
jcasaspe
#2 por jcasaspe el 25/04/2014
Hola compañero,

El cable que va por las mangueras no es cable de carga...
Otra cosa es que hagas o te mandes a hacer una manguera que tenga cable especial para llevar la señal amplificada y por una sola manguera pueda ir todo...


Ahora, si es mucha potencia la que manejas, no es recomendable dado que te puede causar interferencias. Hasta donde tengo entendido no es recomendable poner juntos los cables de señal con los de carga.

Saludos!
Subir
ljherrer
#3 por ljherrer el 25/04/2014
No es ni recomendable, ni aconsejable,al contrario , por mucho que te parezca comodo es una chapuza. Los cables
Que lleven la señal de la etapa a los altavoces, es decir los speakon, cuanto más cortos mejor, pero no por interferencias, sí no por pérdidas y por impedancias, la etapa desde su salida hasta la entrada del altavoz a parte de la "resistencia" / impedancia del altavoz también está "luchando" contra el cable, y parte de su energía se va en el, resumiendo y básicamente, ten tus speakon con una buena sección y con la distancia mínima que te sea necesaria.
Subir
Arnau Pro Audio
#4 por Arnau Pro Audio el 26/04/2014
Muy bien explicado por jlherrer. Procura que los cables de carga sean lo más cortos y de sección más ancha posible. Lo que conlleva a una buena transmisión de poténcia sin grandes pérdidas de energía, y repercute en una buena respuesta de tu equipo, sobretodo en graves. Debido al factor de amortiguamiento.

hiena79 escribió:
me ahorraría muchos viajes al escenario a controlar las etapas.


Procesa bien tu equipo (limitación) y mantén una coherente estructura de ganancia (vumeter mixer -> input procesador) y olvídate de ir y venir del escenario.
Subir
elraton
#5 por elraton el 26/04/2014
Arnau Pro Audio escribió:
Debido al factor de amortiguamiento.

Podrías hacer una breve descripción para cazurros al respecto ?
Por mas que leo sobre el tema,no me entero bien que es esto del Damping factor ...
No se porque, pero tenia entendido que trata de " la corriente " que devuelve la inercia del cono a la etapa, pero un compañero me dijo que no era eso, que se trataba mas bien de un "· Retraso " entre el voltaje de entrada a la etapa y la respuesta del cono ... o_O

Total.. que estoy echo un lío ... porfa,si pudieras aclarármelo te lo agradezco desde ya ... Salute !!
Subir
Arnau Pro Audio
#6 por Arnau Pro Audio el 26/04/2014
Hola el ratón! Quando un cono se desplaza, al volver a su estado de relajación, debido a la inercia mecánica que ha cogido durante la trayectoria y al sistema electromecánico por inducción (movimiento se traduce en electricidad a los extremos.de la bobina), sigue desplazandose sobre su eje como si de un muelle se tratara. La magnitud del amortiguamiento viene dada por la relación entre impedancia de la carga y la impedancia de salida del amplificador. A mayor impedancia de salida del amplificador, peor amortiguamiento. A menor carga, peor amortiguamiento.
Subir
elraton
#7 por elraton el 26/04/2014
Lo siento... aunque entiendo (a medias) tu explicación, aun no me queda claro cual es la consecuencia de usar una etapa con un factor de amortiguamiento alto ,o una etapa con un factor de amortiguamiento bajo.

Soy bastante torpe para la comprensión... perdóname porfavor jeje
Subir
Arnau Pro Audio
#8 por Arnau Pro Audio el 26/04/2014
Damping factor alto -> el rebote electromecánico se atenúa más rápido. Usa esas etapas para subgraves.
Característica directamente proporcional al precio de la etapa! Hehehe.
Subir
jorgezar
#9 por jorgezar el 26/04/2014
Como bien te dicen cuanto mas corto y mayor seccion mejor
Hay que tener en cuenta que hablando de sonido las tensiones no son muy altas y en consecuencia lo que es alto es la intensidad
Asi pues si utilizamos la ley de ohm, la potencia es igual a R*I ( resistencia por intensidad) cuanto mas largo el cable mas resistencia y en consecuencia mas potencia que perdemos en el cable
Bien es cierto que tampoco hay que ser exagerado ya que el cable hablamos de por ejemplo 0'9 ohmios por cada 1000 metros para un cable de 4mm cuadrados
Subir
cafebra
#10 por cafebra el 27/04/2014
Q=I2xRxt. Efecto Joule, lo que quiere decir a mayor distancia más perdida de señal.
Como está diciendo la mayoría, no es conveniente tiradas largas de cables con potencia.
Por eso, en la mayoría de los conciertos las etapas de potencia están en los escenarios junto a la P. A.
Subir
yuanx
#11 por yuanx el 27/04/2014
Damping factor capacidad del amplificador para poner el cono en el sitio.
Subir
yuanx
#12 por yuanx el 27/04/2014
Ah, ni se te ocurra tirar la carga por el patch. Para tiradas de mas de 15 metros utiliza cables mínimo de 2,5. Por ahí encontraras tablas de sección de cable en función de los metros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo