Ética y moral a la hora de trabajar con músicos/artistas.

Jorge_Schuld
#1 por Jorge_Schuld el 03/12/2018
Hola, tenia una inquietud que me gustaría discutir con ustedes. ¿Harían el trabajo de mezcla o masterización de la obra de un artista que promueve ideologías contrarias a las tuyas? como por ejemplo: que vaya en contra de algunas aristas del feminismo moderno.

Yo me encuentro en esta situación, llevando a cabo un trabajo del cual me comprometí a realizar, sin embargo a lo largo del proceso no me he sentido totalmente a gusto con muchas de las temáticas tratadas, ya que a primera vista o escucha, es violento (o demasiado confrontacional), sin embargo, considero que dándole vueltas a los temas es posible rescatar reflexiones o discusiones interesantes, además que considero que todo músico o artista tiene derecho a expresarse sea cual sea su idea, ya será responsabilidad de cada uno si apoya o no apoya esas ideas.

Mi inquietud nace a que es posible que la gente poco tolerante piense que comparto esas opiniones del artista con el cual estoy trabajando, lo cual no me da miedo, ya que no tengo problemas en dar mi opinión o explicación, pero si que considero que es algo engorroso y aburrido de tener que explicar 100 veces mi punto de vista.

Ahora ya se que para evitar tensiones con la comunidad musical, debo evaluar mejor mis futuros trabajos.

¿A ustedes les ha pasado algo similar? ¿Qué opinan al respecto? Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 03/12/2018
Jorge_Schuld escribió:
¿Harían el trabajo de mezcla o masterización de la obra de un artista que promueve ideologías contrarias a las tuyas?


Es lo que se conoce como dilema ético: hay que trabajar para vivir, pero no trabajar para quien tiene ideologías no éticas o amorales.

Los dilemas éticos tienen distinta respuesta según la filosofía: en el caso socrático-kantiano, hay que actuar de acuerdo a la justicia y siguiendo un imperativo categórico (Actúa como si tu acción estuviera sometida a una ley universal) ; y en el caso de seguir un amoralismo nietzscheano hay que actuar según tu voluntad, crear tu propia moral, actuar movido por la voluntad de poder.

En mi opinión, el caso que comentas depende del nivel de necesidad de ese trabajo y también de la palabra dada que te obliga a realizar dicho trabajo.
Personalmente opino que hacer un trabajo de sonido no implica que tengas que estar de acuerdo con la ideología y el contenido de las obras del / los músicos con los que trabajas. Pero, cuando se puede elegir, es mejor ser fiel a los propios principios.

Un saludo.
Subir
INDYEND
#3 por INDYEND el 03/12/2018
Emilio Galsán escribió:
Pero, cuando se puede elegir, es mejor ser fiel a los propios principios.


Opino lo mismo.

A mí me ocurrió algo similar.
Al final realicé el trabajo, pero lo pasé mal, porque era gente que no congeniaba conmigo y se trataba de un álbum completo. Cuando acabé, decidí que no lo volvería a hacer, puesto que no mereció la pena ni económicamente, ni productivamente, ni siquiera como método de aprendizaje (técnico).

Si puedes permitirtelo, no lo hagas.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo