Exceso de frecuencias e intensidad en samples

#1 por Ludwigvan el 09/02/2010
Hola a todos,

Trabajo mayoritariamente con samples de muchas casas distintas, casi siempre orquestales, y en la mayor parte de ellos me encuentro con el mismo problema: los samples están grabados demasiado cercanos y tienen 'demasiadas cosas'.

Me cuesta mucho explicar la sensación; quiero decir con esto que a menudo tienen demasiado cuerpo, pero sobre todo demasiada intensidad,'chirrían' en medios-agudos. Y se vuelven excesivamente densos en medios-graves, haciendo que en el transcurso de una misma melodía los picos que van formando las sucesivas notas bordeen lo desagradable

A parte de que instrumentos graves tienen demasiados agudos y los agudos demasiados graves, que si hubiesen sido grabados a más distancia lógicamente no tendrían. He probado a rebajar todo lo que no sea frecuencia principal y efectivamente se alejan, pero los instrumentos siguen quedando en estas frecuencias demasiado 'picudos', muy densos y con demasiadas frecuencias ofensivas en cada cambio de nota.

Este efecto se ve perfectamente al comparar un analizador gráfico con cualquier instrumento grabado a distancia, y más si es en un gran entorno, hall o similares; los picos de los samples son muchísimo más bruscos que los de los instrumentos reales a igualdad de intensidad, con lo que resultan poco dulces al oído.

Por desgracia es lo que hay, la mayor parte de los samples vienen grabados así con ese exceso, con lo que luego cuesta muchísimo hacer una mezcla dulce.

La verdad es que he intentado muchas cosas, pero claro:

- El compresor sólo afecta a partir del umbral, con lo que los sonidos más bajos siguen teniendo esos picos y esas frecuencias excesivas

- La reverb sirve para darle una (falsa) sensación de profundidad, porque el timbre sigue siendo el mismo. Usando ER por insert he conseguido rebajar esa sensación de intensidad excesiva, pero claro, todos los plugins colorean demasiado y terminan por cambiar el timbre completamente. A parte del coñazo que supone a todos los niveles.

- La EQ es efectiva, pero...irreal. Cada uno de los picos que hacen estos instrumentos es excesivo, con lo que tienes que poner 28.000 puntos de ecualización, y como el instrumento cambie de octava (por ejemplo) ya no sirve y terminas haciendo un sonido superfofo y sin matices.

A alguien se le ocurre algún truco, vst o remedio que pudiese aplicar de forma generalizada? Se lo agradecería enormemente.

Un saludo...
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#2 por maluco el 28/08/2010
Ludwigvan escribió:
Hola a todos,

Trabajo mayoritariamente con samples de muchas casas distintas, casi siempre orquestales, y en la mayor parte de ellos me encuentro con el mismo problema: los samples están grabados demasiado cercanos y tienen 'demasiadas cosas'.

Me cuesta mucho explicar la sensación; quiero decir con esto que a menudo tienen demasiado cuerpo, pero sobre todo demasiada intensidad,'chirrían' en medios-agudos. Y se vuelven excesivamente densos en medios-graves, haciendo que en el transcurso de una misma melodía los picos que van formando las sucesivas notas bordeen lo desagradable

A parte de que instrumentos graves tienen demasiados agudos y los agudos demasiados graves, que si hubiesen sido grabados a más distancia lógicamente no tendrían. He probado a rebajar todo lo que no sea frecuencia principal y efectivamente se alejan, pero los instrumentos siguen quedando en estas frecuencias demasiado 'picudos', muy densos y con demasiadas frecuencias ofensivas en cada cambio de nota.

Este efecto se ve perfectamente al comparar un analizador gráfico con cualquier instrumento grabado a distancia, y más si es en un gran entorno, hall o similares; los picos de los samples son muchísimo más bruscos que los de los instrumentos reales a igualdad de intensidad, con lo que resultan poco dulces al oído.

Por desgracia es lo que hay, la mayor parte de los samples vienen grabados así con ese exceso, con lo que luego cuesta muchísimo hacer una mezcla dulce.

La verdad es que he intentado muchas cosas, pero claro:

- El compresor sólo afecta a partir del umbral, con lo que los sonidos más bajos siguen teniendo esos picos y esas frecuencias excesivas

- La reverb sirve para darle una (falsa) sensación de profundidad, porque el timbre sigue siendo el mismo. Usando ER por insert he conseguido rebajar esa sensación de intensidad excesiva, pero claro, todos los plugins colorean demasiado y terminan por cambiar el timbre completamente. A parte del coñazo que supone a todos los niveles.

- La EQ es efectiva, pero...irreal. Cada uno de los picos que hacen estos instrumentos es excesivo, con lo que tienes que poner 28.000 puntos de ecualización, y como el instrumento cambie de octava (por ejemplo) ya no sirve y terminas haciendo un sonido superfofo y sin matices.

A alguien se le ocurre algún truco, vst o remedio que pudiese aplicar de forma generalizada? Se lo agradecería enormemente.

Un saludo...

yo trabajo con loops de bateria y lo quepasa simpre es que las frecencias d 4 hasta 8 k me quedan estimuladas los hi hat se salen de la mezcla con un deeser probaste ? a mi me resulta
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