Intensidad absoluta e intensidad relativa

#1 el 15/02/2003
Saludos gente de Hispasonic!

Hay alguien de buen corazon que pueda explicarme lo que es la intensidad absoluta y la intensidad relativa? o de alguna pagina con algun curso sobre sonido? Empeze ha estudiar en la universidad y no me quedaron claros algunos conceptos.
Muchas Gracias.
Subir
#2 el 17/02/2003
Yo no entiendo demasiado de ese tema, no se decirte qué son exactamente esos dos términos, pero de todos modos si buscas cursos de sonido, te recomiendo que visites la sección específica de nuestra Biblioteca pulsando aquí
Subir
#3 el 18/04/2003
La intensidad sonora absoluta se expresa en Weber/unidad de superficie y viene dada por la fórmula Ia = W/4pr2.

La intensidad relativa (medida en Belios) es debida a la percepción de nuestro oido y se define como:

Ir = Log en base 10 (Magnitud a medir/Magnitud de referencia)

Acústicamente hablando la Intensidad sonora relativa de un sonido es la relación entre la Intensidad sonora absoluta en el momento de la medición y el Umbral de audición, dicho umbral se considera universalmente para 1.000Hz como una Intensidad sonora absoluta de 10-16Watios/cm2 ó 10-12Watios/m2 y hablando de niveles de presión sonora un valor de 2x104 mbar.

Por lo tanto tendremos Ir = log (la/lo), en donde Ir es la intensidad sonora relativa resultante en Belios, Ia es la intensidad sonora absoluta y por último Io es la intensidad sonora absoluta utilizada como referencia que por lo general será el umbral de audición normalizado.

El Belio a menudo resulta una medida demasiado grande, utilizándose por tanto un submúltiplo de ella: el Decibelio (dB) que equivale a la décima parte del Belio, por tanto para obtener el resultado en dB de la Ir, debemos modificar la anterior fórmula de la siguiente manera:

Ir = 10log (Ia/Io)

Un cordial saludo.
Subir
#4 el 18/04/2003
REDIOSSSS!!!!
Subir
#5 el 18/04/2003
hola:

quiero entender que la absoluta es la real, la fisica, y la relativa es la que percibe nuestra oreja.
como no todas las orejas oyen igual se toma una medida que que es una media de mucha orejas (10-16Watios/cm2 ó 10-12Watios/m2 a 1000hz, vamos que si te ponen unos cascos con esa señal de 1000hz y esa imtensidad empezarias a oir algo), Tambien que la oreja no "siente" la misma intensidad si duplicamos la potencia, por ejemplo si tenemos 1 watio de potencia para que la oreja "sienta" el doble de potencia no se necesitan 2 watios si no 10 watios. por eso se diferencia la intensidad relatva de la absoluta. si aplicamos la formula Ir = 10log (Ia/Io) vemos que para duplicar la intensidad relativa necesitamos multiplicar por 10 la potencia absoluta, 3db mas. por eso cuando en un vumetro vemos que ganamos 3 db en una grabacion con un micro por ejemplo, lo que estamos haciendo es que nuestra oreja "sienta" el doble de volumen (o en la salida del master en el momento de masterizar), de ahi la importancia de una buena toma, esos 3 db pueden representar que el ruido de fondo de oiga o no con el doble de intensidad (relativa).
Subir
#6 el 18/04/2003
Y en ese orden de cosas aparece la "polémica" entre los defensores de los vúmetros de aguja y los digitales.

Los primeros, por su arquitectura responden de manera semejante al oido humano, es decir exponencial, por lo que muchos técnicos y productores los prefieren para tener una referencia aproximada de la percepción de sus trabajos.

Los segundos son mucho mas precisos, responden perfectamente a la señal en la medida que esta llega.

Un cordial saludo.
Subir
#7 el 18/04/2003
Se me olvidaba, gracias Endre por el apunte.

Salud.
Subir
#8 el 07/05/2003
Pero para que un sonido "doble" su intensidad sonora: ¿ No es necesario un incremento de +6 dB? Eso tengo entendido.
Subir
#9 el 07/05/2003
hola:

no es borma el enlace, es muy interesante, es un tratado de gaita asturiana y se basa en estos conceptos, esta claro y es muy recomendable su lectura... fuera cachondeos. :D

http://www.asturies.com/viesca/gaita/fisies.htm
Subir
#10 el 07/05/2003
La potencia se calcula en función del cuadrado del voltaje. Así pues, una relación dos a uno en voltaje supone una diferencia en potencia de 6 dB (el cuadrado de 3 dB).

Es divertido cuando el propietario del local multado por sobrepasar la potencia máxima permitida protesta por haberse pasado "sólo 5 decibelios". En realidad como veis eso es pasarse por mucho.

Sígueme en Twitter

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.