¿Existe un sinte modular polifónico?

ELKE_FALTABA
#1 por ELKE_FALTABA el 30/08/2016
Hola amigos.
He decidido abrir este hilo para comentar un poco esta idea que me ha surgido mientras trasteaba con el software Moog modular de Arturia.
En el software es posible tener un sistema modular analógico como el Moog o el ARP pero...¿Existe algún sistema modular moderno polifónico? Supongo que de ser así será carísimo porque cada módulo sería doble, cuádruple o más si se quieren tener más notas de polifonía.

Ya rizando el rizo me pregunto si a ningún fabricante se le habrá ocurrido construir un sinte VA compacto como el Z1 o el Blofeld con arquitectura modular en el que tengas los módulos por separado y puedas ir conectando cables virtuales como si fuera un Moog. Ya sé que hay algunos como el microKorg y más nuevos que tienen una matriz de modulación muy generosa pero siempre hay rutas de señal pre-cableadas. Yo me refiero a tener en la pantalla los distintos módulos con sus entradas de control y sus salidas de señal para ir construyendo el sonido paso a paso. ¿qué me decís?

Saludos
Subir
ElektroNoiser
#2 por ElektroNoiser el 30/08/2016
#1 Solo conozco los Nord. Modulares como el micro modular, modularG2 y sus variantes.
Pueees bajarte una version mofular soft desde la pagina de nord para que veas su potenvial.

Saludos
Subir
Endre
#3 por Endre el 30/08/2016
Analogue Systems fabricó un generador de seis voces.

http://www.modularsquare.com/fr/Analogue-Systems-RS370-s1084.htm

La serie K de Kurzweil (K2000, K2500 etc) tenía la famosa arquitectura VAST (variable architecture synthesis) semimodular.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 31/08/2016
#1 Falta un verdadero rivál al ya extinto Nord Modular como el G2. Clavia además creo que comentó que no iba a hacer
ya nada parecido, al menos es lo que dijeron hace algún tiempo ya.

A ver si estos de Kurzweil rediseñan la interfaz gráfica de los VAST en futuros PC-4, que falta les hace.
¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 31/08/2016
Muchas gracias por las respuestas.
El Nord modular ya lo conocía. Es más o menos lo que yo comentaba pero no deja de necesitar el PC para poder programarlo a fondo. Los Kurzweils pues son muy potentes pero la arquitectura VAST son algoritmos donde los módulos están ya cableados y sólo te deja algunas opciones de modulación. En los PC3 ya sí es posible variar el orden de los módulos aunque desconozco el grado de variación al que llegan. Y sí, su interfaz gráfica es un poco sosa.

Una evolución de los Nord por ejemplo sería un sinte autónomo con una pantalla al estilo de los Kronos donde poder establecer qué módulos se van a utilizar en una página global y dentro de cada módulo seleccionar el destino del cable en cada conexión.
¿Qué os parece?
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 31/08/2016
ELKE_FALTABA escribió:
¿Qué os parece?

pues un suenho...pero al paso que vamos, salvo resucitar analogicos, lo cual mola, solo se dedican a hacer juguetes, que tambien me mola....pero no veo a nadie con ganas de hacer algo asi
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 31/08/2016
El Arturia Origin va en esa linea, aunque no tan potente y con la variedad de modulos del Nord.

Tip top audio en alguna NAMM presento un prototipo de modular analogico polífonico.
Subir
1
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 31/08/2016
rod_zero escribió:
El Arturia Origin va en esa linea, aunque no tan potente y con la variedad de modulos del Nord.


es verdad! habia olvidado este
Subir
ELKE_FALTABA
#9 por ELKE_FALTABA el 04/09/2016
rod_zero escribió:
El Arturia Origin va en esa linea, aunque no tan potente y con la variedad de modulos del Nord.


Ese es el concepto que yo planteaba. El Origin puede considerarse un VA modular, polifónico y multitímbrico además :D
Sin leer el manual a fondo he visto que es un trasto muy bien planteado y la posibilidad de mezclar osciladores y filtros de distintos fabricantes me parece muy buena idea, siempre teniendo en cuenta que son emulaciones pero que viniendo de Arturia seguro son de buena calidad.

Parece que ya está descatalogado, al menos en Thomann ya no figura en catálogo así que de pillar uno sería en segunda mano.
Subir
grizzvolga
#10 por grizzvolga el 04/09/2016
Aunque no es el mismo concepto que un sinte modular, el Oberheim Matrix 12 y el Oberheim Expander tenían una matriz de modulación que permitía llevar casi cualquier fuente de modulación a cualquier destino. Esto, unido a que tenían varios LFOs, rampas y generadores de envolvente, permitían hacer muchísimas de las cosas que típicamente sólo se pueden hacer con un modular. Claro, el precio actual de mercado de estos cacharros refleja su versatilidad y su impresionante sonido.
Subir
astropop
#11 por astropop el 05/09/2016
#9

Origin tiene una pinta brutal pero no parece haberse vendido mucho.

En cuanto a lo que planteabas, que yo sepa no hay modulares polifónicos como tal, quiero decir, como lo es tradicionalmente un sinte analógico compacto, salvo algún módulo como el que linkaba Endre. Como dices habría que multiplicar elementos por las voces de polifonia que desees pero la cuestión es que se debería poder controlar todos los parámetros al unísono, es decir, cuando ajustas la frecuencia de un filtro, por poner un ejemplo, deberías poder hacerlo sobre todos los filtros al unísono, al igual que en un sinte analógico compacto. Como va todo por CV pues hasta cierto punto mediante módulos tipo "Multiples" puedes controlar varios destinos al unísono pero vamos, yo en general, lo veo chunguillo y costoso.

Lo que si es normal es que un sinte de este tipo sea politímbrico, basta con derivar generadores (osciladores, ruido...) hacia varios diferentes VCAs, estos VCAs los puedes llevar a una mesa de mezclas, por ejemplo.

Por otro lado, yo veo un modular como un laboratorio de creación de sonidos, no veo tan importante el hecho de que sea o no polifónico si no su capacidad de síntesis. Para sonidos polifónicos tradiccionales tipo pads y demás pues como que no los veo tan interesantes. claro que si lo son pues mejor.

Saludos.
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 05/09/2016
Es que la complejidad de un Modular puro polifonico iba a ser la host, me imagino.....no quiero ni pensar encaminar 8 voces 8 filtros y 0 VCAs para hacer un pad 'tradicional'

claro, que como dicen los gitanos, que tengas pleitos y los ganes. quien lo pillara, vamos

Respecto al Origin...los rumores apuntaban a un monton de problemas en su implementacion no?...y de repente se dedicaron a los Brute.....
Abandoned?
Subir
ELKE_FALTABA
#13 por ELKE_FALTABA el 06/09/2016
Por lo que he leído daban problemas de estabilidad entre módulos y el S.O. parecía incompleto. En el último firmware que tienen en la web de Arturia parece ser que corrijieron bastantes bug's y añadieron más módulos.

Si habeís seguido un poco el hilo del Blofeld habreis visto que ese también ha dado muchos problemas tanto de soft como de hardware hasta el punto de tener que pedir nuevos knobs a Waldorf porque dejaban de funcionar en algunas unidades. Claro que 375€ no es lo mismo que 2.000 pero te jode pagar un dinero para que te den algo con fallos, y más en un aparato tan caro como el Origin.

#11
Por eso creo que sería más fácil y más barato hacer un VA modular polifónico mediante software que a base de módulos reales.
Estoy de acuerdo en que es más un laboratorio pero qué menos que 2 o 4 notas para poder dejar la nota colgada sin que se corte el release de las envolventes al pulsar la siguiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo