Explicacion Grafica simple de una cancelacion de fase

#31 por eliezer el 19/08/2010
Entiendo que el hecho de que una onda sea transversal o longitudinal, como la onda sonora, no tiene nada que ver con el hecho de que sea o no, una onda senoidal.

Si en cierto sitio tenemos una onda señoidal, la magnitud característica de la onda (en nuestro caso la presión en el aire) varía en el tiempo de forma senoidal. O sea que la presión en función del tiempo vista en cierto punto del espacio es p = x sen (omega *t + alfa). Eso es una función senoidal.

Después, de que forma se transmite eso hacia otro lado es algo, creo, diferente.

El sonido, entendiendolo como onda periódica, es siempre una función senoidal o, para se mas exactos, la suma de varias senoidales de diferentes frecuencias y amplitudes (según fourrier).

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#32 por eliezer el 19/08/2010
En los sistemas reales de sonido siempre tenemos cancelaciones de fase. Es inevitable.
Como usamos arios altavoces que se ponen en sitios distantes y el sonido rebota, ademas en las paredes, siempre hay en ciertos sitios y para ciertas frecuencias, varias ondas que llegan al mismo sitio pero una llega al revés que la otra.
Quiero decir que en cierto sitio un altavoz intenta mover el aire hacia un lado mientras otro altavoz lo intenta mover hacia el otro.

Lo mas típico es que cuando tienes una cancelación a cierta frecuencia, también la tengas al doble de frecuencia, y al triple, etc. A eso se llama comb filter o filtro de peine, porque si lo analizas con un analizador de espectro verás valles por cancelaciones alternados por frecuencias que no se cancelan.

Una cancelación se notará mas o menos según la frecuencia para la que se produzca y el ancho de banda del espectro cancelado.
Nustro oido, dicen, puede apreciar variaciones siempre que se produzcan para varias frecuencias en un ancho de banda equivalente a 1/3 de octava. Si son mas estrechas no se notarán. Por eso es mas crítico en bajas frecuencias que en altas. Porque el sonido se comporta, en cuanto a la frecuencia, de forma logarítmica y mientra una octava va de 20 a 40 Hz (20 Hz de ancho de banda) otra va de 10000 a 20000 Hz (10000Hz de ancho de banda.

Las cajas de subgraves tiene, siempre, mas problemas de cancelaciones que las de medios-agudos. Por eso lo ideal, cuando se puede, es poner los subgraves al centro y juntos.
En cualquier caso nunca debemos separar dos cajas de subgraves mas de 240º de longitud de onda para la onda mas aguda reproducida, o aparecerán los "pasillos" de cancelación y refuerzo sonoro.

Otro detalle:
Cuando usamos varios micrófonos para captar lo mismo se producen cancelaciones derivadas de la diferencia de distancias del objeto que emite el sonido hasta un micro y otro.
Para evitar comb filter cuando microfoneamos debemos usar la regla de 3 a 1. Entre dos micros que capten lo mismo debe haber 3 veces la distancia que hay entre la fuente sonora y el micro que la capta.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#33 por distante el 19/08/2010
Hombre has metido demasiados conceptos, la regla 3-1 debería ir en grabación y mezcla, recuerda que esta parte es para los principiantes.

La idea es que tengan una idea general de que es (valga la redundancia) =P~

Preguntas de Audio y Vídeo

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo