Como explicar esto sobre los acordes secundarios de dominante?

William94
#1 por William94 el 28/06/2018
Hola, un saludo. Me gustaría hacer una pregunta que me está volviendo loco.
Porque no hay dominante secundaria del VII grado de una escala mayor?
Yo he llegado a esta conclusión pero no se si es la correcta.
Si estamos en Do mayor, estos son sus acordes diatónicos:

C (Esta es la tónica de la tonalidad, el primer grado, y como es mayor significa que la tonalidad es mayor)
Dm (Este segundo grado es menor, entonces formo una escala menor armónica y su quinta seria A7 (formo una escala menor armónica para que re menor sea la tónica de I grado y armónica para que haya un tritono y haya esa función de dominante en el quinto grado)
Em (*)
F (Este es mayor, entonces formo su escala mayor como si fa fuera la tónica y vuelvo a coger su dominante)
G (*)
Am (*)
Bº (Aqui viene el problema, yo creo que como no hay ninguna tonalidad en la que el acorde de I grado sea disminuido, no se puede formar ni una escala mayor ni menor y si se forma sobre este grado, la fundamental del acorde de quinta dominante seria un F# y esa nota no pertenece a la escala de Do mayor. Es correcto este planteamiento del VII grado y de como se forman las dominantes de los otros grados, es decir, esta bien decir que si es un acorde menor se forma una escala menor armónica donde ese acorde es la tónica y por eso la quinta es mayor, sea el acorde mayor o menor??)

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 28/06/2018
Una dominante secundaria, según el manual de Armonía de Schoenberg o el de Schenke, es aquel grado de la escala que adquiere la función de dominante, es decir que forma un acorde de séptima. Por lo tanto, en do mayor, la dom secundaria que se forma sobre el grado VII es el acorde de Si7 que de una manera natural puede resolver en el grado III de la escala de do mayor. El acorde Si-re-fa se altera a Sí-re#-fa# con el la como séptima y ahí tenemos la dominante secundaria sobre el grado VII.

Saludos
Subir
AGK
#3 por AGK el 28/06/2018
Vale, ya te entiendo. Lo que tú quieres es saber si en do mayor existe la dom secundaria que resuelve sobre el grado VII... sería un acorde de Fa#7 que no es ninguno de los grados diatónicos de la escala pero que por otra parte, si tu interés estuviera en resolver sobre ese grado VII con esa dominante, no sería difícil hacerlo aunque empezaríamos a alejarnos de do mayor, claro...

La cuestión reside, creo, en no tomar la tonalidad de do mayor (o la que sea) solo por sus grados diatónicos si no ampliarla con cualquier otro acorde ( por ejemplo el fa#7). La pregunta que nos haremos al utilizar ese acorde que está fuera de la escala diatónica es hacia dónde queremos llevar esa progresión. ¿Regresar a do mayor o empezar a salirnos de esa tonalidad y explorar otros territorios? Esa dominante, sin duda , es una invitación a andar otros caminos pero con los oídos actuales que aceptan tonalidades muy expandidas fácilmente podemos seguir a un do mayor.... elección del compositor.

Saludos
Subir
1
William94
#4 por William94 el 28/06/2018
#3 Muchas gracias por tu respuesta AGK. Pero una pregunta más, es correcto decir que por ejemplo la dominante secundaria del II grado de do mayor es A7 porque sobre el acorde de Dm se forma una escala menor armónica donde Dm es la tónica y A7 el acorde de qunta dominante?? Gracias, un saludo. Por eso decia que no hay dominante secundaria del VII grado disminuido, porque en ninguna tonalidad el acorde de primer grado es disminuido no?
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 28/06/2018
William94 escribió:
Por eso decia que no hay dominante secundaria del VII grado disminuido, porque en ninguna tonalidad el acorde de primer grado es disminuido no?
Pues sí pero aún así se pueden hacer cosas como: (En do mayor) F#7-Bm7b5 o en el modo menor A7-Dm7b5, se juega con el color del acorde a resolver, es algo común en la música del romanticismo en adelante.
Subir
1
William94
#6 por William94 el 28/06/2018
Javiondo escribió:
Pues sí pero aún así se pueden hacer cosas como: (En do mayor) F#7-Bm7b5 o en el modo menor A7-Dm7b5, se juega con el color.

OKay muchas gracias Javi :)
Subir
Reincidente
#7 por Reincidente el 28/06/2018
El VII también hace función de dominante en la armonía tonal, es como un acorde de séptima de dominante sin la fundamental. Así que cualquier dominante de la dominante le puede servir también al VII si los enlaces son correctos y suena bien.
Subir
AGK
#8 por AGK el 28/06/2018
#4 Ya te ha contestado Javiondo pero añadiría que la formación de Dom Secundarias no las "pienso" de la manera que lo haces tu. (No me parece mal simplemente yo lo hago de otra manera). Yo lo hago alterando un grado para formar sobre él una dominante y resolver esa tensión de la dominante (con su séptima y la sensible alterada) sobre el grado lógico que se encuentre una cuarta por encima ya sea una acorde menor o mayor. A este proceso Schenker lo llama "tonicalización" ya que el grado sobre el que se resuelve se comporta como una tónica por eso no tiene "sentido", en un principio, resolver esa tensión sobre un acorde disminuido pues lo que estaríamos haciendo no es resolver nada si no complicarlo ("tensionarlo") más...

Es lo mismo que tu dices pero me ahorro el "pensar" en las escalas asociadas a cada grado "tonicalizado" etc...

Por cierto, por haber si que existen escalas o tonalidades donde el grado I sea disminuido. Por ejemplo el modo Locrio. Pero, claro, una escala donde la tónica es un acorde tan inestable siempre se va a querer ir hacia otro lugar más estable...

https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_locrio

Un saludo
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 29/06/2018
Así es, como dice AGK, no se siente que resuelva en esa progre sino que se tensiona más, y más si está invertido el asunto, es usual hacer este tipo de sorpresas para causar un efecto como de cadencia rota o también sencillamente como mero acorde de relleno, cromatismo, algo breve de pasadita como lo que acabo de escribir. También se puede usar Gb6# en lugar de F#7.
Aquí lo que escribí: Am - C7/G - Gb6#fr - Bm7b5/F - E7 - F - C/G -G - C
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemq4.png
gb.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo