Exportar bombo a wav es igual que samplear?

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 17/06/2011
#12

mmm, sigo sin darme a entender, dame una ultima oportunidad para aclarar las cosas ya que creo que estas entendiendo algo muy diferente a lo que quiero decir.

Mi punto es el siguiente:

Tomemos como ejemplo lo que dices "una persona que se dedique a ello como medio de vida, es porque tiene buenas referencias y sus resultados le avalan".

Lo lógico es asumir que mientras hagamos las cosas como las hacen los profesionales tendremos el éxito asegurado, lo cual no tiene por que ser falso, pero tampoco hay que asumirlo como verdad absoluta sin tener en cuanta algunas consideraciones.

Se asume que el profesional debe dominar su área (que en ningún caso he dicho lo contrario), por que a fin de cuentas se gana la vida con eso, esta todo el día metido en el medio, lo mínimo que se le puede pedir es ser un entendido en lo que trabaja. Aun así, aunque sea un entendido, muchas veces cometen errores, errores que no tienen que ver necesariamente con el conocimiento que maneje el profesional, si no con como utiliza el criterio (ejemplos de esto son las producciones que han visto afectada su calidad producto de la Loudness war), entonces si el mismo profesional toma malas decisiones teniendo mucho conocimiento, que queda para quien no es profesional y no tiene tanto conocimiento.

El problema surge cuando los aficionados quieren hacer las cosas como las hacen los profesionales, pensando en que tienen 100% de seguridad que lograran calidad y ese es el primer error acá. Por eso crees que me contradigo, pero no es así, ya que de quienes estoy hablando es de los aficionados que quieren mejor calidad, no de los profesionales. Ya que aunque copien los métodos ya probados de los profesionales, carecen de conocimiento, experiencia y equipamiento.

El profesional grabó en un estudio con equipos de gran calidad, en recintos en los cuales existe una inversión de dinero importante en acondicionamiento, y el trabajo fue hecho por gente capacitada, con años de experiencia, lo cual marca la diferencia, el que tu hagas lo mismo que el profesional, pero sin tener los medios y el conocimiento no te asegura nada.

Analicemos la pregunta original del hilo teniendo en cuenta estas cosas:

"Se comenta que la forma profesional de sacar samples es con sintetizadores a pelo".

Pues lo primero que hay que aclarar es que eso es una falacia, no es verdad que los profesionales saquen siempre los samples directo de un sintetizador, pues por falta de tiempo en muchas ocasiones no pueden ocuparse de samplear todo lo que necesita, entonces se valen de librerías de samples ya preparadas.

Luego la afirmación se vuelve doblemente mentira, ya que por un lado las librerías de samples son preparadas grabando un sinte real, y es echo por un profesional, así que es precisamente lo mismo que dicen que NO es profesional, y por otro lado, si alguien que no tiene idea de esto, coge un sinte real y samplea un bombo para utilizarlo pues lo mas seguro es que lo haga con una calidad mediocre, ya que no tiene ni los equipos ni el conocimiento de un profesional, por tanto tampoco será profesional (refiriéndonos a la calidad) por hacerlo de esa forma. En conclusión partimos de una afirmación que no tiene nada de verdad.

Entonces, es común ver que los que recién comienzan en este mundillo preguntan habitualmente de que es lo mas "pro" para poder lograr calidad, y eso es un error, y por que es un error, por la razón muy simple de que se crea toda una mitología que habla de que para ser "pro" (que se asume como sinónimo de calidad en este caso) hay que hacer tal o cual cosa, pero la mayoría de las veces son afirmaciones falsas, y luego, no toman en cuenta de que a lo mejor ese tip (tip = truco o consejo para lograr algo) resulta en mayor calidad cuando lo combinas con equipos de calidad que obviamente pocos tienen a su disposicion.

Entonces no hay forma en que alguien medianamente entendido pueda responder esa pregunta que haces ya que primero la afirmación es falsa y segundo no existen los secretos para lograr "pro" en términos de calidad.

Si quieres lograr algo de calidad profesional, que te lo haga un profesional, ya que ellos tienen el conocimiento y los medios para lograr dicha calidad, pero eso no quiere decir que tu no puedas lograr calidad, solo te hace falta saber lo que hacer y hacerlo con los medios que aseguren la calidad.
Olvídate de esa cultura de perseguir lo "pro" ya que ese enfoque está equivocado.
Subir
-rich-
#17 por -rich- el 17/06/2011
A Biggerthanlife:

¡Hombre, que te lo han contestado en la primera línea!

harpocrates666 escribió:
Cualquiera que te diga que tirar de samples no es profesional, pues poco de profesional tiene


Lo traduzco: es profesional utilizar samples. (Que requiera menos creatividad y trabajo el utilizarlos es otra cosa)

Saludos
Subir
biggerthanlife
#18 por biggerthanlife el 17/06/2011
La respuesta de Emcee es la que más se acerca a lo que imaginaba. Aún así voy a revisar alguna de estas fuentes que no defienden el uso de samples (para el bombo) y comentarlo con vosotros a ver que opinais.

-rich- me refería más bien a la pregunta: Entonces me pregunto ¿porque? ¿por la compresión y ecualización que llevan? de mi primer post, lo de poner profesional en el post solo era una forma de expresarme, queriendo referirme a una forma de sacar sonido de calidad. Ya veo que la mayoría de la gente opina que sí, tendré que revisar "mis fuentes".

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 17/06/2011
biggerthanlife escribió:
-rich- me refería más bien a la pregunta: Entonces me pregunto ¿porque? ¿por la compresión y ecualización que llevan? de mi primer post


Es que esa parte se invalida, ya que lo primero era mentira, no se si se entiende, la afirmación era falsa desde un principio, por lo tanto no había caso en preguntar por que?

Ahora bien, un sonido sampleado no debería llevar compresión y ecualización, debería estar lo menos procesado posible, ya que tu luego lo vas a meter en una mezcla y necesitaras ecualizar y comprimir nuevamente.
Subir
emcee
#20 por emcee el 18/06/2011
harpocrates666 ha sido muy claro en todas sus respuestas, poco que añadir.
Subir
BruceWayne
#21 por BruceWayne el 18/06/2011
Yo no me preocuparía por el hecho de que los samples de los CDs ya traigan su propia compresión y ecualización.... Es perfectamente normal que un track pase varias veces por un compresor de manera individual y luego con toda la mezcla, en una revista Computer Music reciente muestran una cadena de mastering usada en Abbey Road y si mal no recuerdo hay unos 4 compresores/limitadores trabajando, y solo en el mastering!, imaginate cuantas veces más habrán pasado por compresión o Eq algunos tracks durante la grabación y el mixing.
Subir
biggerthanlife
#22 por biggerthanlife el 18/06/2011
Harpocatres no he tratado de hacer un tratado de filosofía con mis preguntas, tal vez el uso de la dichosa palabra profesional ha malinterpretado todo el hilo, pero creo que se entiende perfectamente mi pregunta.

emcee escribió:
Es que esa parte se invalida, ya que lo primero era mentira, no se si se entiende, la afirmación era falsa desde un principio, por lo tanto no había caso en preguntar por que?


Por que mezclamos la lógica de proposiciones y las tautologías con este asunto, que si la primera parte invalida a la otra que si rayos y truenos. No ves que es tu opinión, según he visto hay gente (muy válida) que no opina igual por eso lo exprese aquí. Como existe gente que sí piensa que no es "profesional" (noooo otra vez) entonces la segunda parte de la afirmación cobra sentido. Si nos miramos el ombligo y creemos que nuestra palabra es santa; y tomando como referencia la lógica de proposiciones, efectivamente la segunda pregunta no tomaría sentido.

Pero es esto lo que me fastidia, que se acabe hablando de lógica proposicional cuando un niño de 5 años entendría las inquietudes que he querido expresar, si no me expreso como Antonio Gala ya lo siento.
Subir
the_can_opener
#23 por the_can_opener el 18/06/2011
Te respondo bigger y me centro solo en la pregunta, sin tener en cuenta la hipótesis absurda que la precede.

No es ni por la compresión ni por la eq. Los que comentan esto dirán que no es profesional, solo por el método en si. Pensarán que utilizar un bombo sintetizado por uno mismo tiene más valor. Esto solo demuestra que podrás saber sintetizar un sonido de bombo, nada más. Quizá no es lo que te interese a ti ya que te veo más preocupado por el sonido en sí y no en como ha sido originado ese sonido. Quizá en tu caso será más profesional saber utilizar herramientas correctamente para controlar su dinámica o su rango de frecuencias.

Un saludo!
Subir
the_can_opener
#24 por the_can_opener el 18/06/2011
JuanmaT escribió:
(Aunque si vamos al caso, cuando grabamos CUALQUIER AUDIO en una PC, AL ENTRAR A LA PC AUTOMÁTICAMENTE SE CONVIERTE EN UN SONIDO SINTÉTICO)


Estaría bien aclarar que un sonido grabado en un ordenador se vuelve digital no? Un sonido sintético es un sonido creado por síntesis con un sintetizador digamos...

Saludos.
Subir
Iernesto
#25 por Iernesto el 18/06/2011
the_can_opener escribió:
Estaría bien aclarar que un sonido grabado en un ordenador se vuelve digital no? Un sonido sintético es un sonido creado por síntesis con un sintetizador digamos...

Por supuesto! Ver tema: analogico-digital digital-analogico;-)
Subir
emcee
#26 por emcee el 18/06/2011
¿entre todo lo que se ha escrito en el post, y lo último que ha añadido the_can_opener, tu duda ha quedado resuelta o crees que falta algo?
biggerthanlife escribió:
emcee no escribió:
Es que esa parte se invalida, ya que lo primero era mentira, no se si se entiende, la afirmación era falsa desde un principio, por lo tanto no había caso en preguntar por que?
compañero bigger jaja esto no es mío. Tal cosa no ha salido de mi teclado.. Si usted hiciera el favor de rectificarlo por favor :) Yo también estoy a favor de que se hable con un lenguaje claro y conciso, para una mejor comprensión de todos los potenciales y presentes lectores del foro.
Subir
289122
#27 por 289122 el 19/06/2011
No he leido todos los comentarios , pero queda claro la postura general...
...si no, el que ha dicho eso puede preguntarle a liam howlet o dj premier, etc si ellos no son profesionales jeje
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 19/06/2011
Bigger preguntó:

biggerthanlife escribió:
He escuchado en algunos sitios que utilizar un bombo tirando de samples no es profesional


Harpo contestó:

harpocrates666 escribió:
Cualquiera que te diga que tirar de samples no es profesional, pues poco de profesional tiene.


Pero no solo harpo, si no:

Alguien escribió:
Biggerthanlife, a día de hoy todos sacamamos sonidos de todos lados.
La diferencia de ser Pro o no es el resultado


Alguien escribió:
Hola Biggerthanlife. Mirá, primero que nada, es imposible que alguien critique tu forma de trabajar, evaluando tu procedimiento. Podés hacer cosas muy profesionales, con menos recursos que otra gente, y no por eso "está mal".


Alguien escribió:
Pues mira Bigger el ritmo de la cancion Umbrella de Rihanna es un bucle de Garageband, asi que ahi esta todo dicho: cualquier cosa que uses sera un medio para llegar a un buen fin...bombos, lineas de bajo, snares, lo que sea, respecto a los bombos: unos usan solo sintes, otros solo samples o una combinacion de ambos;-)Un saludo


Por lo que se asume mas respondida esa duda, aclaro que hago esto para que futuros usuarios que lleguen a este hilo no se confundan.

Pero también Bigger le inquietaba saber esto:

Alguien escribió:
Si yo genero un bombo con sinte y lo exporto a ".wav", para usarlo en varios proyectos, sería esto una manera "pro" de hacerlo? no es esto lo mismo que utilizar un sample?


A lo que harpo contesto:

Alguien escribió:
Pues si, es lo mismo que usar un sample


Pero no solo harpo lo dijo:

Alguien escribió:
Para mí, sí. Cuando he hecho eso, yo lo llamo, "voy a samplear un bombo". Abro el microtonic, por ponerte un ejemplo, y me sampleo mi bombo.


Alguien escribió:
Para mí es lo mismo. La diferencia está en quién ha creado el sample en este caso. La ventaja de creárte tu tus propios samples, creo yo que es porque así podrás amoldar mejor ese sonido a tu mezcla. Pero los samples de un CD de Samples, son hechos por profesionales y hechos para quedar bien.. lo cual le da muchos puntos a favor de éstos últimos.


Pero también bigger se inquietaba en saber por que no era "pro" el usar samples, por eso pregunta lo siguiente:

biggerthanlife escribió:
¿porque? ¿por la compresión y ecualización que llevan?


y estó se responde de la siguiente forma:

Alguien escribió:
la afirmación era falsa desde un principio, por lo tanto no había caso en preguntar por que?


Pero si no satisface la respuesta también se dijo:

Alguien escribió:
Si alguien te dice que "está mal" algo que vos quisiste hacer, es un "obtuso". Muchos artistas "profesionales" usan librerías de samples y triggean baterías por ejemplo, sino los softwares ni se molestarían en hacer paquetes de plugins como los instrumentos VST, por dar un ejemplo.


Alguien escribió:
La diferencia de "pro" o "no pro" es la calidad del material con el que trabajas. NADA MAS


Alguien escribió:
Te sorprenderías los que hacen los mayores gurus de la producción musical. Un saludo y ánimo.


Alguien escribió:
yo opino que si tienes claro el sonido que buscas no le des mas vueltas si es mas "pro" o no lo importante es que consigas ese sonido que quieres, creo que esto responde a tu pregunta


Alguien escribió:
En cualquier canción comercial, jingle, música de tv o incluso de cine es posible escuchar samples sacados de librerias que puedes encontrar en cualquier revista Computer Music


Alguien escribió:
Hay mucha gente por aquí que se dan de saber mucho y piensa por el estilo. Lo gracioso es que te los encuentras por los foros de Maschine a menudo.


Alguien escribió:
no es verdad que los profesionales saquen siempre los samples directo de un sintetizador, pues por falta de tiempo en muchas ocasiones no pueden ocuparse de samplear todo lo que necesita, entonces se valen de librerías de samples


Alguien escribió:
Los que comentan esto dirán que no es profesional, solo por el método en si. Pensarán que utilizar un bombo sintetizado por uno mismo tiene más valor.


Para que no queden preguntas sin responder, no dejemos de lado esta inquietud, por que no es profesional utilizar samples:

Alguien escribió:
¿por la compresión y ecualización que llevan?


lo cual es fácil de responder, los samples comerciales no llevan ecualización, tampoco compresión.

Pero no conforme con las respuestas Bigger rectifica su pregunta original de la siguiente forma:

Alguien escribió:
La que se armó por vendecir el hilo con la palabra "Pro", ni que fuera un veto utilizar ese vocablo.

Obviamente no soy "pro" si no no preguntaría cosas como esta, tampoco pretendo ser "pro" solo sacar el mejor sonido, pero ¿acaso no es una buena forma de expresarlo?


Pero a fin de cuentas, bigger cree que las respuestas cambiaran, pero son exactamente las mismas, solo donde dice "pro", colocar "calidad":

Alguien escribió:
La diferencia de "pro" o "no pro" es la calidad del material con el que trabajas. NADA MAS. Si la calidad del sample es buena, pueden lograrse resultados muy competentes.


Alguien escribió:
Ahora bien, para lograr una producción de calidad no es necesario ser profesional, pero si manejar mucho conocimiento, tener mucha experiencia y lo que es importante también recursos.


Alguien escribió:
Mirá, primero que nada, es imposible que alguien critique tu forma de trabajar, evaluando tu procedimiento. Podés hacer cosas muy profesionales, con menos recursos que otra gente, y no por eso "está mal".


Alguien escribió:
Si generas un sample solo con software, es importante que conozcas qué estás haciendo para saber cómo darle mejor calidad al final


Alguien escribió:
yo opino que si tienes claro el sonido que buscas no le des mas vueltas si es mas "pro" o no lo importante es que consigas ese sonido que quieres, creo que esto responde a tu pregunta


Alguien escribió:
pero eso no quiere decir que tu no puedas lograr calidad, solo te hace falta saber lo que hacer y hacerlo con los medios que aseguren la calidad.


Solo agregaría que, si usas un sinte VST, en lugar de un sinte real, no necesariamente tendrás menos calidad. Algunos dirán que eres menos "pro" por usar un VST en lugar de un sinte hardware, pero a bigger lo que le interesa es la calidad, ya lo dejo claro, así no tiene sentido seguir ahondando en esa afirmación de que algo es mas "pro" (que en realidad no es mas que una necedad) ya que no viene al caso, acá estamos hablando de calidad.

Pero independiente de lo que pregunta Bigger, es habitual que los novatos pregunten por que es lo mas "pro" por lo que Harpo trató de aconsejar a todo novato respecto a perseguir lo "pro" o "la calidad profesional" sin entender que la realidad del novato es muy distinta (por ejemplo, que pasa en el caso de que no tengas pasta para comprarte un sinte hardware, perderas la cabeza por que ya no podrás lograr esa calidad que buscas?), no hace falta quotear todo el hilo nuevamente, así que lo dejamos hasta aquí.

Que bigger se de por ayudado por mi parte, que para eso fue que nos reunimos en este hilo y si le queda alguna duda, pues será otro el que se esfuerce por tratar de ayudarlo, me quedo con las ultimas palabras de emcee.

Alguien escribió:
¿entre todo lo que se ha escrito en el post, y lo último que ha añadido the_can_opener, tu duda ha quedado resuelta o crees que falta algo?
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 19/06/2011
Alguien escribió:
...si no, el que ha dicho eso puede preguntarle a liam howlet o dj premier, etc si ellos no son profesionales jeje


Jejeje, no podía quedarme si quotear esto.
Subir
biggerthanlife
#30 por biggerthanlife el 20/06/2011
Buena recopilación harpocrates aunque difiera en algunos de tus pareceres, pero lo que dije antes, estamos aquí para hablar de la pregunta original y no de filosofía, por ello no repasaré esos puntos.

Sobre lo que me comentas emcee, ahora tengo un conjunto más grande de opiniones, todas ellas contradictorias con la fuente del conflicto, por ello solo la experiencia de trabajar con samples me hará llegar a mi propia respuesta. Aún así en cuanto pueda os pondré alguna de estas citas del DVD que os comenté por si esto aporta algo más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo