Facturar como autónomo (audiojungle, pond5...)

  • 1
Rust
#1 por Rust el 09/10/2021
Hola compañeros,


Soy autónomo desde hace poco y estoy buscando la manera correcta de declarar todos mis ingresos aunque sean minúsculos. ¿Alguien tiene experiencia con plataformas como Audiojungle, Pond5, Airgigs o similares? Es decir, ¿cómo facturáis estos ingresos?

Tengo entendido que hay que emitir factura por cada ingreso que recibes y no tengo claro si hay que emitir facturas directamente a estas webs o por cada compra al cliente. Esto último me parece poco realista teniendo en cuenta que no tenemos acceso a todos los datos de los clientes, a veces solo un pseudónimo y poco más...

Y con las sociedades gestoras de derechos como SGAE? Yo estoy en ASCAP y aunque igual genero una cantidad irrisoria.. no tengo mucha idea de cual es el procedimiento.


Pido disculpas de antemano por si este tema está ya tratado, he buscado en el foro y no he visto esto específicamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
iarranz
#2 por iarranz el 09/10/2021
Si no sabes mucho de esto te recomiendo que contrates una gestoría. Ser autónomo no sólo implica emitir facturas a tus clientes por cada trabajo, sino declarar trimestralmente a hacienda el iva, los beneficios, presentar las liquidaciones pertinentes, liquidar retenciones si las hubiera... Aparte de otros trámites anuales (clientes a los q factures más de X euros anuales, etc).

No cumplir en tiempo con cada requisito de Hacienda supone multa, así que si no sabes cómo va, el primer año al menos yo contaría con un gestor y te aseguras de que no te crujan a multas por desconocimiento.
Subir
Rust
#3 por Rust el 10/10/2021
Gracias iarranz. Sí, ya tengo una gestoría y estoy al corriente de las obligaciones, pero en este tema de pequeños ingresos a través de webs como las que cito anteriormente la verdad es que hasta la gestoría tiene dudas y por eso me interesa saber si hay más gente en mi situación y cómo lo hace
Subir
iarranz
#4 por iarranz el 10/10/2021
Entiendo...

Pues es extraño que la gestoría no te sepa orientar.

Yo tampoco puedo decirte, yo suelo emitir facturas a mis clientes y poco más. A ver si algún otro forero nos puede aportar algo de info.
Subir
vagar
#5 por vagar el 10/10/2021
Yo pediría cita en tu delegación de Hacienda más cercana y preguntaría allí, que son los que al final tienen que dar el visto bueno. Aunque esa pregunta debería hacerla tu gestoría, que para eso les pagas.
Subir
1
Rust
#6 por Rust el 10/10/2021
Pues la verdad es que las gestorias estan bastante pez en esto o yo tengo muy mala suerte, porque es la tercera en la que estoy e intento que me resuelvan las dudas. Para facturas más "normales" no hay problema, pero como en los casos que expongo interviene tanto un comprador (extranjero) como una web intermediaria (también extranjera) que es la que tramita los pagos, es un poco jaleo todo.

Hablare con ellos y que se pongan en contacto con Hacienda, que como dice Vagar, para eso les pago
Subir
vagar
#7 por vagar el 10/10/2021
No es tan raro que estén pez, tampoco tienen por qué saber de todo, pero lo que no es de recibo es que no se informen. Al menos en mi gestoría siempre que he tenido dudas que no me sabían resolver han sido ellos los que han llamado para informarse.

No sé cómo irán estos ingresos, a lo mejor tienes que darte de alta como operador extracomunitario o algo así. Lo de ASCAP, llámales a ellos, seguramente ya lo tengan bien sabido, igual en la casilla de "otros ingresos de actividades profesionales" o algo así, ni idea.
Subir
1
BERSERKER
#8 por BERSERKER el 12/10/2021
#1 Hola buenas

Pues lo que te a dicho el compañero....
Contrata gestor is para que te hagan bien el trabajo.
Yo por ir a lo tonto me he endeudado 3K :D
Asique.......


Un saludo :desdentado:
Subir
Rust
#9 por Rust el 12/10/2021
Uff, que p*****, lo siento.

Pues gracias por vuestros consejos compañeros, voy a dejarlo todo en manos de la gestoría supervisando bien y poniéndome en contacto con cada plataforma de la que recibo ingresos para ver si arrojan algo más de luz.

Si alguien más tiene alguna experiencia con esto, le invito a que la comparta y así aprendemos algo más :)

Saludos!
Subir
BERSERKER
#10 por BERSERKER el 13/10/2021
#9 Mejor que lo hagan otros que saben bien del tema
Además que el papeleo es insoportable.....

Pd:la deuda no me preocupa nada
Tengo otros problemas muchos más importantes como para preocuparme de esos ladrónes.... :machaca:
Ten cuidado con ellos

Un saludo :hola:
Subir
1
ChoPraTs
#11 por ChoPraTs el 27/01/2022
Hola Rust, ¿has averiguado algo?

Yo tiemblo cada vez que tengo dudas y quiero preguntar algo porque son cosas tan específicas (de composición, música, producción, etc.) que normalmente ni en las gestoras saben de qué les hablas, ni en hacienda te saben resolver nada. Y peor es cuando te dicen cosas contradictorias dependiendo del día, de con quién te topes que te atienda (que también me ha pasado), etc. Al final por más correcto y bien que lo quieras hacer todo, nunca te sientes seguro.

Me interesaría saber también cómo has resuelto este tema porque estoy valorando la opción de publicar música en varias librerías a ver si generan algo de ingresos y de ser así, tendría que tener claro cómo declararlos.

Una duda similar sería qué pasa cuando cobras por reproducciones en iTunes, Spotify, Youtube y demás de tu música.
Subir
4
#12 por 4 el 27/01/2022
Rust escribió:
Pues la verdad es que las gestorias estan bastante pez en esto o yo tengo muy mala suerte, porque es la tercera en la que estoy e intento que me resuelvan las dudas.


Suele funcionar de dos formas:

a---- El intermediario no te da el ingreso hasta que le generes la factura.
b---- El intermediario genera te genera factura de la comision y tu al cliente.

Sino quieres mareate demasiado, pregunta al intermediario por como él esta facturando sus comisiones e ingresos y como deberias hacerlo tu.

O puedes probar con una gestoria especializada en artistas
Subir
4
#13 por 4 el 27/01/2022
me explicare mejor:

a--- tu generas factura al intermediario del total, restando su comision. La comision la factura el intermediario al cliente.

b--- El intermediario te genera a ti una factura de la comision. Y tu haces una del total a nombre del cliente. sabes el nombre del cliente?

c--- ?? quizas haya otras formulas si se trata de ingresos minimos. En tu perfil, no hay un apartado de facturas?
Subir
4
#14 por 4 el 27/01/2022
En realidad tiene que haber mas opciones, porque creo recordar que cuando compro una cancion no dejo mi nif.

Sin el nif del cliente, difícil generrar factura..

Asi que debe haber otro método
Subir
Rust
#15 por Rust el 28/01/2022
ChoPraTs escribió:
Hola Rust, ¿has averiguado algo?


Pues en la gestoría en la que estoy estuvimos analizando cada una de librerias y plataformas con las que trabajo y después de mucho lío y emails de ida y vuelta con todas ellas, facturo diferente según el caso. En algunos casos las librerías te facilitan los datos fiscales para que les factures a ellos directamente ya que son los que te realizan los ingresos. En otros facturo directamente al cliente.

Sobre los cobros de las reproducciones y tal, no te puedo ayudar mucho ya que esto me lo gestiona mi sello. Lo que hago es declarar el ingreso que recibo anualmente (y en un único pago) por todas las reproducciones y ventas digitales de mis canciones.

La verdad es que es un terreno que pilla poco preparados tanto a asesorías/gestorías como a Hacienda por mi experiencia. Supongo que "para que nadie se moleste", lo importante es que declares hasta el último centimo que recibas y luego pases por caja trimestralmente.

Si obtienes más información, te animo a que la compartas ya que seguramente nos ayudará a todos los que queremos hacer las cosas bien (o mejor) en este campo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo