Fallo en la canción inglesa de Eurovisión

  • 1
javi
#1 por javi el 26/05/2003
Hola a todos

En el anterior post de Eurovisión, se ha comentado varias veces la desafinación tan exagerada de los ingleses, pero nadie ha explicado sus causas.

En realidad, no desafinaron, sino que cantaron un tono por debajo de la melodía, que no se como se llamará pero desde luego no es un desafine (como los de la cantante española).

La culpa de todo es del técnico de sonido encargado de los monitores, de sus pinganillos para ser más exactos, ya que los monitores "normales" solo los utilizaban los coros.

Veo que no os ha ocurrido esto nunca en un bolo, pero si alguna vez os sucede, estar preparados para ello, porque es una situación muy difícil de manejar.

Antes de nada, os propongo que intentéis hacer lo que hicieron ellos, poner una canción y tratar de cantar la melodía un tono por debajo constantemente. El resultado, siempre es el mismo : Es imposible, no se puede hacer, siempre tenderemos a corregir el tono yendo hacia la tonalidad de la melodía.

Entonces, ¿porque ocurrió?, sencillamente porque en sus pinganillos no oían nada más que su voz y quizás, algo de percusiones (por lo que, al menos, llevaban el ritmo). Casi me juego el cuello a que en el ensayo se quejaron mil veces al técnico de que no se oían, y este. despues, se pasó tres pueblos, consiguiendo que no oyesen nada más que así mismas y los golpes fundamentales del ritmo (imagino que toda la música estará ya mezclada previamente).

A mí, esto mismo me ocurrió una vez (como bajista, no como técnico) y fue flipante, eran dos cantantes que se oían solo a sí mismas, ya que por los monitores solo salían ellas) y las dos cantando un tono por debajo, tanto el guitarra como yo flipando en colores, el batería (como siempre) no se enteró de nada, pero el publico tampoco (también como siempre).

Y ahora viene el consejo para solventar sobre la marcha este problema.

Lo primero es saber que meter por monitores para que sea efectivo. para mi lo mejor es meter la guitarra rítmica sin apenas medios-agudos para evitar acoples. Si no sabemos que meter, entonces será mejor quitar (las voces lógicamente)

También es importante el cuando. hay que hacerlo justo al terminar una estrofa o un estribillo, o mejor aún en una parte solista, de esta forma, serán partes completas las que vayan en cada tonalidad y no se escucharán subidas o bajadas extrañas, que el publico notaria inmediatamente.

Lo ultimo es contar con las tablas que tengan los músicos y sobre todo las voces, ya que ahí estará el truco para que de verdad no se de cuenta nadie de lo que ha pasado. La experiencia me dice que puedes cometer 100 fallos sin que nadie lo note mientras sigas como si no pasase nada, ahora, en el momento en que frunzas el ceño o des un patadón, el publico lo notará y a partir de ese momento, todos se pondrán a la caza del fallo.

En fin, si os ocurre alguna vez, ya tenéis una posible salida medio honrosa, ya que este fallo, se lo debe apuntar siempre el técnico.


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
josecarlos
#2 por josecarlos el 26/05/2003
Alguien escribió:

Y ahora viene el consejo para solventar sobre la marcha este problema.

Lo primero es saber que meter por monitores para que sea efectivo. para mi lo mejor es meter la guitarra rítmica sin apenas medios-agudos para evitar acoples. Si no sabemos que meter, entonces será mejor quitar (las voces lógicamente)

...Lo primero, estimado javi, es hacer unos arreglos del tema que permitan al cantante pillar el tono sin problemas :wink: . Si encima de las dificultades del directo pretenden que encuentres el tono solamente con una base ritmica y un bajo pasados por el embudo del pinganillo necesitarias tener un "autotune" implantado en el oido medio!! :twisted:
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 26/05/2003
Está mu bien tu post, Javi, yo no sabía eso del medio tono y tal, me fijaré a partir de ahora cuando vea a la peñilla sonorizar.

Pero, ¿verdaderamente fue eso lo que pasó en Eurovisión?. Mas allá de lo cutre y casposo del concurso, si contratan a técnicos para bolos europeos de esas características que metan esos patazos incluso después de haber hecho los ensayos, esto es una maravilla.... ¡aún nos quedan esperanzas de curro a los aspirantes a técnicos del mundo! :D (vaya si estaría bajo el nivel actual...)

Saludos
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 26/05/2003
me temo que por alguna causa desconocida, el playback de la musica no era el adecuado...ellos tenian muy muy cojido el tono y efectivamente fueron por debajo asi que yo creo que pudo ser:

1 - cambio de tono a ultima hora ya que tenian las gargantas bien y podian hacerlo un tono mas arriba

2 - solo en el pinganillo las voces y dado que el arreglo era tan "especial" ambos se fueron juntos a la misma tonalidad pensando que la referencia lejana de monitores les serviria (me extraña)

Podemos creernos que despues de tanto ensayo tanto tiempo dedicado a solo UNA cancion, justo se van a cojer otro tono? muy malos tenian que ser, me temo que habra alguna cosa de las reseñadas por detras que quiza algun dia nos aclaren.

...Por cierto el tema de Turkia podria descalificarse por culpa de un PLAGIO descarado ya que el tema es de otro cantante Turco

en ese caso ganaria Belgica.-

Sin mas de momento :)
Subir
Proty
#5 por Proty el 26/05/2003
la culpa del tecnico, claro......
no se que decirte, pero no creo que sea tan complicado mandar a los pinganillos la mezcla general añadiendole un 20% mas de voz de cada interprete en su monitor.....
vamos que no me parece tan complicado.....
desde luego me parece un poco gratuito hablar de las incidencias tecnicas de un evento sin conocer los detalles.....
Sobre lo de que enviar a monitores....querido amigo que hablamos de playbacks, realmente dudo mucho que los playbacks vayan en multipistas... , mas que nada pq visto el nivel tecnico cualquiera deja que le mezclen un tema......
Pero todo esto es hablar por hablar.... de todas formas me apuntaria mas a un cambio de tono que a un fallo de monitorizaje.... pero vamos como en esta comunidad predominan los musicos, la culpa siempre del tesnico......
Subir
sacio100
#6 por sacio100 el 26/05/2003
...imagino que en alguna web inglesa vendra algo sobre lo que paso no?....a ver los que manejais el idioma de shakespeare( joer lo escribo bien? ) daros una vueltilla y nos contais ;)
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 26/05/2003
javi escribió:

En fin, si os ocurre alguna vez, ya tenéis una posible salida medio honrosa, ya que este fallo, se lo debe apuntar siempre el técnico.


Lo siento pero no estoy de acuerdo...no vi eurovisión , y lo que apuntas sobre cómo hacer una mezcla en monitores para los cantantes etc. está bien(pinganillos=monitores de oreja?) ...pero en cuanto a la frase final creo que antes de culpar a alguien habría que estar metido entre bambalinas a ver...

Te digo mi opinión como técnico y como músico, como alguien que ha estado en los dos lados, y cómo técnico de monitores muchas veces he tenido que forzar a los músicos a que sepan que quieren oir, que precisamente ese es el secreto , saber pedir que desean por monitores, y no quedarse con cara de pasmados y chasqueando sin decir nada...cómo he visto ya muchos, después de soportar comentarios por lo bajini tengo encima que decir con actitud condescendiente.."Bueno , que pasa?", y es que muchas veces los músicos no saben lo que quieren y siempre es más fácil hacerse el loco y luego poner a parir "al gilipollas que había en los monitores"...te aseguro que si sabes pedir , es muy raro que falle el asunto.

No ví el concierto, pero haciendo un esfuerzo imaginativo, diría que por un lado no tenían ni idea de hacer una prueba..es muy típico esto:empieza la prueba, todo el mundo toca cómo si estuviesen en el concierto ya, tocan el tema hasta el final...acaba...silencio...por fin dices "bien...estais bien, os escuchais?"...silencio..al cabo de un el cantante balbucea algo así (mirando al guitarra)"yo no me oía .." ..otro.."yo no oía al otro guitarra"...es normal, por que precisamente los envíos independientes sirven para eso, para que cada uno pida la mezcla que desee, para ello está ese instrumento tan poco usado a veces:la mente y la comunicación...

Una prueba es eso, una prueba...no es el concierto..tocas y vas pidiendo sobre la marcha los detalles generales, con gestos , no importa si fallas en ese momento alguna nota, por que es UNA PRUEBA, no es necesario lucirse, es mejor tocar mal y ajustar el sonido para cuando sea la hora del concierto, sentirte a gusto y olvidarte del sonido, no es necesario tocar temas enteros, si hay poco tiempo es más inteligente tocar fragmentos clave:estribillos (para los coros), temas relajados y temas contundentes, temas donde se cogen otros instrumentos (típico en el folk), etc..prueba al cantante, no vale decir "eeeehh,si,si, no,no, creo que va bien", no coño, canta algo aunque sea a capella por que no es lo mismo hablar o gritar que cantar, típico en flipados que prefieren adoptar una postura altiva en vez de pensar "aver, cuando canto suelo hacerlo a determinado volumen (aquí ni comento si tiene técnica de micro o no) y en determinado tono, nada que ver a cuando hablo..".Después de cada fragmento, momento ideal para ir ajustando el tema hablando con el de monitores, eso sí , de uno en uno a poder ser, que suele ser un ser humano y no un ordenador multimedia :twisted: .

No quiero decir que ningún músico no sepa probar sonido, todo depende de que actitud y cómo te relacionas con el escenario, no importa si lo han hecho mil veces o es la primera...si yo estoy verde en algo, pregunto a riesgo de parecer idiota, pero cómo dicen los japoneses "pregunta y serás tonto por 5 minutos, no preguntes y lo serás toda la vida".Si tomas una actitud de defensa y buscar culpables externos, a lo mejor al llevar 100 conciertos y a base de gritar y mala ostia consigues que suene bien, pero no me parece la mejor forma , antes quizás un poco de observación de lo que te rodea (escenario, monitores, cómo funciona más o menos la cosa) y ante todo una actitud abierta, pedir pero no exigir con acritud, preguntar pero no callarse , aprender y no buscar cabezas de turco por igunorancia y soberbia.

En fin no me enrollo más, no sé si las causas del desastre fueron estas o otras, sólo decir que eso de que el fallo ese se lo tiene que apuntar el técnico no es cierto, parece ser que has hecho monitores alguna vez, si es así no entiendo cómo puedes decir eso...puedes asesorar a los músicos si no tienen muchas tablas (pero primero deben tener la actitud adecuada), puedes forzarlos a hacerlo bien si no colaboran mucho (más que nada por no soportar luego las malas caras pero no deja de ser paradójico ) o puede realmente haber un buen contacto y comunicación y entonces las cosas no son ni blancas ni negras:Disponemos de este equipo, estas condiciones y lo haremos entre todos lo mejor posible, por que como músico si estas a gusto en el escenario te conviene, y como técnico tambien hay cierto placer en hacerlo bien y que los demás se sientan a gusto...

Saludos.
Subir
Proty
#8 por Proty el 26/05/2003
Sejoh un detalle que creo que es vital en la prueba.... es cierto que es una prueba, pero un vicio habitual de los musicos es tomarselo como una pachanguita.... los cantantes juegan a reservar.... los teclistas tocan desganados.... etc etc... consecuencia, cuando ajustas monitores con las señales, viene luego cuando en el fragor de la batalla se emocionan y realmente empiezan a darlo todo... consecuencia las mezclas de monitores se descompensan y entonces la distorsion de guitarra tapa las voces o tal o cual.... claro resulta que el guitarrero a retocado 20 veces en 4 temas el volumen de su ampli.... pq no se oye.... esos retoques vuelven loco al tecnico Foh y descompensan todos los monitores....
Y lo mejor, entonces todos son aspavientos y culpar al tecnico.... que no digo que no haya torpes delante de una mesa, yo el primero, pero vamos que la prueba es tan serio como un bolo delante de 10mil personas.... y mas para monitores.... para PA digamos que depende de otras cosas.....
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 26/05/2003
.... con lo facil que es hacer monitores con gente profesional verdad?


Unas de mis mejores experiencias era con unc antante senegales que se llama ismaelö (banda sonora almodovar) la banda era un bateria con 10 micros, bajista linea y micro, guitarra 2 lineas estereo, 2 teclistas cada uno con 6 lineas y un percusionista con 6 micros, a la vez estaban la guitarra de el 1 linea y las voces 4 micros.

En el raider especificaban que querian TODO por monitores asi que la primera vez iba un poco agobiado. En el escenario habia 7 cuñas sin marca con un 15 y motor 1" y dos sidefill DAS212...

Cuando imaginaba que las pruebas iban a ser eternas resulto que en 15 minutos estaba todo OK....me pidieron que hiciese la misma mezcla para todos segun mi monitor de referencia :o
empezaron a tocar un tema intrumental, ismael era el que hablaba algo español e ingles se acercaba al musico de turno y me iba diciendo uno por uno lo que queria siempre en orden bateria, bajo, guit, key1, key2, perc asi uno a uno hasta que quedaron contentos.

Despues hicieron una cosita a capella de voces para ajustar la reverb y la mezcla de las voces, y despues durante el concierto NO tuve que retocar absolutamente nada y esto ocurrio de la misma manera la siguiente vez que tuve que hacerles monitores. Ellos felices y yo contento por que ademas sonaban increiblemente bien si alguno ha tenido oportunidad de verles o de trabajar con ellos sabe que quiero decir.

Hay mas experiencias incluso alguna con grupetes nuevos, pero que se dejaban aconsejar y al final ellos mismos tocaban mas a gusto.

Deberian pedir para hacer monitores tambien algo de sicologia? ;)

saludos
Subir
Sejoh
#10 por Sejoh el 26/05/2003
Jaja, al menos si estaban ajustados al principio, es normal que al tocar "en el fragor de la batalla" suba las adrenalinas y las ganas de tocar potenciómetros (hasta cierto punto claro), en un momento dado está bien y te mantiene entretenido reajustando...lo peor es el efecto "bola de nieve" que empieza por que el guitarra se ha subido 5 puntos en el volumen, y sigue con el cantante, el bajista, empiezan los acoples , el caos , miradas penetrantes, estress, recortes brutales en los gráficos, llamadas por el intercom sin poder contestar por falta de organos (manos, cabezas), gritos, "dile al guitarra que se baje por diosss!!!", "baja la puta reverb de monitores!!!" por el intercom, cantantes que han visto demasiada televisión y cogen el micro y se arrodillan delante de una cuña mientras dejan caer el micro hacia abajo entre frase y frase(NOOOO!!!)

He estado menos veces en la PA, es diferente filosofía , es más divertido también, y un mal sonido y unos monitores desmesurados en el escenario lo estropea todo,personalmente creo que el monitoraje es algo muy jodido y que muchas veces se ve cómo algo secundario , pero que va, como músico prefiero entregar mi energía a un buen monitoraje a gastarla en desconfiar del técnico de PA ("suena bien fuera?")..ya de paso decir que esto es algo de mal gusto muchas veces, torpes los habemos en todos lados, pero me parece raro un técnico que no le guste que suene bien y que no lo intente con todos los medios que disponga...comprendo la preocupación por el sonido externo e incluso cierta necesidad de valorarlo por uno mismo, pero los hay que llegan a la actitud de desconfianza con mal rollo...Si te preocupas en dialogar con los técnicos, sólo hablando ya conectas e incluso puedes hacerte una idea de cómo va a ir la cosa,de si puedes confiar...al revés sucede, hablas con los músicos y ya te haces una idea de cómo van a sonar (no es coña ni es ningún sexto sentido) y cómo plantear el desarrollo de las pruebas..

Saludos.
Subir
Sejoh
#11 por Sejoh el 26/05/2003
Un ejemplo parecido me sucedió con los Doctor calypso (eran 11 tíos en escenario), no es que me guste mucho su música , pero he de reconocer que sabían como hacerse una mezcla por el escenario, te paseabas por él y el volumen era agradable, y no predominaba demasiado ningún instrumento sobre otro, podías escucharlo todo casi cómo cuando oyes música en casa..con grupos nuevos , algunos tienen buen espiritu y ganas de hacer las cosas bien y con buen talante, con estos es con los que más me gusta.

ya que estamos esa es otra, la de los raiders "..no, este es el del año pasado, ¿quien coño te lo ha mandado?...vosotros..ah, bueno..pués está mal , lo siento"...nosotros si que lo sentimos que llevamos 3 horas de montaje al sol mientras os tomábais una paella, que ahora necesitaré media hora para arreglarlo , que quedan otros grupos para probar , que el último no tendrá tiempo por la pérdida de tiempo y a quien van dejarle todo el marrón y la frustración por no haber podido probar lo suficiente es a tí..fantástico.Alguno se sorprendería al saber cuántas veces puedes oir exactamente esa misma frase sobre el raider..

Saludos.
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 26/05/2003
ya pero a veces ellos tiene un disco y HORROR, quieren sonar asi, identicamente al disco, la bateria sampleada y ellos con una de 600 euros ya demas desafinada, y tu tratando de conseguir esa pegada o esa caña al menos en monitores para que mas o menos toquen a gran volumen pero comodos, y entonces se te aceca el listillo dando golpes a la guitarra y gritandote...... EN EL LOCAL SONAMOS MUCHOS MEJOR CON UN EQUIPO DE MIERDA!!!! SOIS UNOS INUTILESSSSSS!!!!!!!!

ahi es donde a mi me gusta llegar con estos grupos ya que son momentos en los que suelo decirle que se ponga a mi lado en la mesa y que le dejo tocar y ajustar a el el sonido ademas de darle mi parte economica del bolo y ademas dejarle mi puesto en la empresa.....

tras estos ratos de MAL ROLLO, me suelo bajar a por unas cervezas o kalimotxo, mientras pruban fuera (y yo me calmo) subo bebida para todos y comenzamos de nuevo......

Mi tactica consiste entonces en limitar la calidad del sonido recortando por arriba y por abajo, dejando que la mezcla suene entre 180 /200 y 8.000 ahi la sensacion para ellos es que el volumen a aumentado, busco la freecuencia de acople en el grafico y hachazo hasta que casi no se acople con el micro en el monitor...

resultado: sonido cutre en monitores, concierto guay y mucha caña....

despues las frasecitas tio perdonanos pero es que nos gusta tocar con volumen si no nuestra musica no mola y cosas asi....

(ah se me olvidaba, pedales para guitarra a veces de 30 euros y sin pilas ni alimentador ;)+ saturacion del ampli de 50W + guitarra de 120 euros tambien con afinacion "especial ja ja ja)= comprador del guitarra total, dominador de todas las marcas de amplis, efectos estudios y kits de grandes guitarristas= enteraillo !!!!!

Con todos los respetos para los que SI saben lo que tienen en sus manos.

:)
Subir
Proty
#13 por Proty el 26/05/2003
jajajajaj como empecemos con el tiro al musico no acabamos..... aunque reconozco que dios no me ha dotado de la infinita paciencia necesaria para llevar monitores....
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 26/05/2003
jo pues en monitores es mejor una dosis extra de paciencia que un rack lleno de klark Tecnick´s ja ja ja
Subir
Sejoh
#15 por Sejoh el 26/05/2003
Jajaja, sielos , parece que pasa lo mismo en todos lados, no me extraña que luego se estereotipen estas historias y salgan esos terribles chistes de técnicos y músicos...

Pero a ver cómo explicas algo que has tardado un par de años en comprender en 5 minutos antes de que te fulminen (la acústica no es la misma aquí que en el local, los instrumentos , frecuencias, (no sonaís empastados jodíos y me quereis echar la culpa),blabla..)...y que te crean...

mejor lo dejamos que ya parece una conversación de esas de cuando "me acuerdo en la mili cuando..(horror)" jajaja.

ahora en serio, creo que es muy bueno para un músico el meterse un poco en el tema de la sonorización del directo , se aprende mucho y se quitan los falsos mitos, y además luego te sientes más integrado en ese espacio llamado "escenario", y al conocer sus límites puedes comunicar mejor lo que deseas , de veras lo digo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo