Productores/Compositores de música superventas

zoolansky
#1 por zoolansky el 22/01/2014
Abro este hilo a raíz de una sugerencia de klausmaria, que tuvo su origen en este otro hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/productores-fantasma-edm/435233, y especialmente de la parte final, donde empiezan a aparecer personajes como Max Martin, Jeff Lynne y algunos otros. Son tipos capaces de "fabricar" éxitos durante años y para distintos artistas, o de convertir temas mediocres en temazos, gracias a su particular estilo de producción.

Así pues, este hilo es para hablar de estos especímenes y de sus trucos y buenas prácticas. Se abre la veda. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ps
#2 por ps el 22/01/2014
Muy interesante, no conozco mucho de los productores de superventas, asi que ire hechando un vistazo al hilo para ver las aportaciones.

De momento aqui dejo uno con bastante tiron en la musica latina superventas, con 9 premios grammy...

Tambien es un muy buen pianista, Sergio George.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_George

Subir
2
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 23/01/2014
Bueno, en el otro hilo hablamos de Max Martin que es probablemente el tipo responsable del mayor número de hits de los últimos 20 años y el heredero directo de Denniz Pop en los Cherion Studios de Estocolmo, ahora Maratone.



klausmaria escribió:
Max Martin entró a currar para Deniz Pop en los ahora cerrados Cherion Studios. A la muerte de este crearon Maratone para seguir con un modelo similar.

http://maratone.se/producers/maxmartin

No es exactamente un desconocido, odiado y admirado a partes iguales, o no tan iguales

http://www.maxmartinfansite.com

Max Martin: el sueco responsable de decenas de canciones que probablemente odias
http://www.cookingideas.es/max-martin-20130419.html

En Gearslutz tienes un hilo bastante largo en el que no sólo se habla de las canciones si no también de su técnica para componer, grabar y mezclar. Martin es probablemente uno de los responsables de "quemar" los sonidos de los módulos Proteus de EMU

http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/49113-max-martin.html


Es probablemente el más conocido (dentro del anonimato habitual para este tipo de productores) pero no el único, la cantera sueca es considerable y hay otros productores responsables de mucho de lo que se oye en el Top40.

Los iremos poniendo junto con cosas suyas. Y también enlaces a artículos sobre producción que sea interesantes.
Subir
1
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 24/01/2014
Permitirme qué no esté en absoluto de acuerdo con la idea de que parte esté hilo: éxito de ventas=habilidades musicales.

Yo no puedo separar de los ejemplos del artículo o los vídeos el asunto económico y el sociológico, que desde mi punto de vista son el 90% de la causa de éxito, sencillamente porque habilidad musical veo bien poca.
Subir
3
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 24/01/2014
#3
Buen chorizo demostrativo de canciones ultra comerciales.
No quiero imaginar los ceros de la cuenta bancaria de Max Martin.

Con dinero todo se puede, y si hay mucho...

:ook:
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#6 por D4v & DeKa3r Records © el 24/01/2014
No he escuchado los vídeos que se ponen en este mismo post, pero seguramente suenan a esto, un saludo.

http://www.originalmusic.es/demuestran-que-toda-la-musica-comercial-suena-igual
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 24/01/2014
#6
No, no suena igual.

Lo que tu pusiste es un Frankenstein musical hecho de retazos y sobras en tónica, dominante y subdominante.

:ook:
Subir
ps
#8 por ps el 24/01/2014
#4 Estoy de acuerdo contigo, pero bueno, yo he intentado mostrar algo que seguramente se aleja un poco del tipo de productor del que acabara hablando este post.

Y mi idea de la musica se aleja bastante de una lista superventas o creadores de hits para quinceañeras, pienso que el englobar la imagen, caracter y otras cosas para crear un producto musical, puede servir para ganar dinero, pero musicalmente la mayoria de veces aporta poco. Todos sabemos que cuando un cantante es bueno y transmite, da igual que pese 200 kilos, que sea feo, que sea muy timido y estos ultimos no tienen un sitio en este tipo de musica, porque hay una serie de cosas que no tienen nada que ver con la musica que muchas veces se anteponen a esta. Solo hace falta ver la cantidad de gente que no tiene ni idea de cantar, o que son 'del monton' y viven muy bien de la musica.

Igualmente, a mi personalmente Sergio George me gusta como productor y como musico, porque pienso que supo ser original en su momento creando el grupo DLG, donde mezclo cantantes salseros, con raperos americanos y diferentes generos... y cuando escuchas ese grupo ( te puede gustar o no...) pero tiene buena musica, buena percusion, buen piano, buenos arreglos, buenas voces.. Que es lo que a mi me gusta de la musica. Lo mismo con muchas de sus otras producciones...

Es un pianista que escuchas 10 segundos de tumbao sin verlo y sabes que es el, tiene un estilo tocando muy suyo y creo que eso tiene mucho merito conseguirlo, por lo tanto a mi sus producciones me interesan, aunque tambien hay algunas que no me gustan... El productor de Backstreetboys o Nsync, pues la verdad no me interesa tanto porque no es el tipo de musica que me gusta.

Alguien de por aqui lo conocia a este productor ?
Subir
1
ps
#9 por ps el 24/01/2014
En este video se puede ver como ademas de ser productor superventas, es un buen profesional del directo... en el minuto 5:25 ocurre el 'accidente' :lol:

Subir
5
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 24/01/2014
Pero siguió tocando y no dejo que nadie le tocara el teclao.

:mrgreen: Bueno bueno.
Buen hombre.
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 24/01/2014
#9 Qué grande!
Gran músico y gran gimnasta!
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 24/01/2014
Muy interesante el hilo, por cierto!
Me apunto a seguirlo, ya que me parece bastante interesante estudiar la existencia y el trabajo de estos tipos como Max Martin, que no lo conocía. En éste y otros tantos estilos "comerciales" (entiéndase en un sentido amplio, incluyendo también a tipos de la talla de George, como aporta Piano) hay figuras muy dignas de escuchar.
Subir
dario
#13 por dario el 24/01/2014
#4
Totalmente de acuerdo. Bueno, estos productores tienen la gran suerte de estar ahí. Es posible que en muchos casos el ascenso a su posición actual sea meritorio (yo, sinceramente, lo admiro) pero, en mi opinión, estos méritos son cualquier cosa menos musicales. Serán tipos muy trabajadores, emprendedores, buenos relaciones públicas o, los más afortunados, tendrán mucho dinero y contactos, pero la música aquí pinta bien poco.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 24/01/2014
dario escribió:
Serán tipos muy trabajadores, emprendedores, buenos relaciones públicas o, los más afortunados, tendrán mucho dinero y contactos, pero la música aquí pinta bien poco.


Hay muchos otros compositores además de Martin pero no todos tienen tanto éxito. Y no será por falta de ganas o incluso de esfuerzo. La clave es ¿porqué Martin clava tantos temas superventas?. ¿Qué hace un superventas?.

Alguien escribió:
His formula is simple, and time-honored: He writes a great verse and then pairs it with a GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky. He’s also taken the Pixies/Nirvana formula of quiet/loud to the fucking bank, stripping all the punk out of that notion and bringing it straight to the charts. And he’s the master of punchy production — he knows how to wield a guitar in such a way that it boosts a song into “rock” territory without it sounding a) cheesy (see: the 80s) or b) too scary for teens. His stuff stands out on the radio, big-time. It’s bigger, catchier and smarter than just about every other song you’ll hear in a day of listening. And it almost always sounds a little empowering, lyrically, just enough to make listeners feel it — there’s a bit of “fuck you, world” embedded in almost all his biggest hits, from “…Baby One More Time” to “Roar.”


La formula es simple, una buena melodía para la estrofa y un estribillo GIGANTESCO (referido a armonías vocales). Pero curiosamente la fórmula es conocida, pero no todo el mundo tiene el mismo éxito.

Ahí viene una de mis principales objeciones al pop patrio, la falta o pobreza de las armonías vocales. Y esto no es un invento de Martin, es una tradición anglosajona llevada al extremo por los Beatles, Beach Boys, Eagles y tantos otros.

La otra clave del trabajo de producción de Martin es que es extremadamente meticuloso en todo el proceso, trabaja las canciones como piezas de relojería, todo tiene que encajar perfectamente aunque eso le suponga meses de trabajo.

Piano_Salsero escribió:
El productor de Backstreetboys o Nsync, pues la verdad no me interesa tanto porque no es el tipo de musica que me gusta.


A mi tampoco me gustaba per se, hasta que me planteé ¿qué tendrá el agua cuando la bendicen? y con muy poca investigación te das cuenta de que hay toda una industria detrás de esta música y mucho trabajo de profesionales anónimos al servicio de la estrella de turno (esta sí puesta por la multinacional). La estrella es intercambiable (tampoco, pero sí más fácilmente) pero es curioso que un mismo equipo (Martin trabaja con otros productores y compositores) produzca tal cantidad de éxitos y no todos ni remotamente en el mismo estilo.



http://maratone.se

¿Qué hay en Suecia y en general en los países nórdicos para que salgan Roxette, Abba, etc?, o recordad su dominio de la Eurovision cuando no era el freak show actual.
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 24/01/2014
Alguien escribió:
And he’s the master of punchy production — he knows how to wield a guitar in such a way that it boosts a song into “rock” territory without it sounding a) cheesy (see: the 80s) or b) too scary for teens


¿De verdad que te estás tragando este discurso ultrapromocional? A mí esta frase me chirría a equipo de marketing. ¿Sólo él sabe producir guitarras en el delicado e imposible equilibrio entre lo hortera y el asusta-quinceañeras...?

klausmaria escribió:
con muy poca investigación te das cuenta de que hay toda una industria detrás de esta música


Exacto, y se trata de un esfuerzo de inversión dedicado principalmente a la imagen, al paquete, a la marca. Estos éxitos son producto de estudios de mercado, de estudios de tendencias de consumo, de control de las modas, los medios, etc. Claro que hay esfuerzo y talento, pero no musical, si no empresarial.

klausmaria escribió:
pero es curioso que un mismo equipo (Martin trabaja con otros productores y compositores) produzca tal cantidad de éxitos y no todos ni remotamente en el mismo estilo.


Una vez más, ¿será porque la música es lo de menos...?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo