¿Que es la fatiga auditiva?

  • 1
Republican
#1 por Republican el 10/04/2010
Buenas a todos

Llevo como dos semanas con el mastering de un tema, y llegado a este punto siempre le saco defectos, por mas que lo toco en la mezcla y en el mastering siempre hay alguna cosa:

"Coño, ese bombo suena seco", "los medios he de tocarlos", "buff ese charles suena demasiado arriba"... etc

Y me pregunto ¿Estoy sufriendo fatiga auditiva? ¿o es mejor que me olvide de este tema por una semana y lo oiga después de un tiempo para ser realmente racional con lo que he de corregir?

Gracias
Subir
G.Abellan
#2 por G.Abellan el 10/04/2010
Pues para mi, claramente si estas sufriendo fatiga auditiva.

Deja ese tema un par de dias, escucha otro tipo de musica completamente diferente, sal que te de el aire, mira la tele....

Mas que nada el insistir hora tras hora en el mismo tema, te hace perder el norte, al menos a mi me pasa eso, y al final no te suena nada bien, asi que, lo dejo aparcado un tiempito y luego al retomar el trabajo, tengo las ideas mas claras y sobre todo ganas en calidad y en tiempo.....

Espero que mi humilde aporte te pueda ayudar....
Subir
SONIC43
#3 por SONIC43 el 10/04/2010
Republican escribió:
Buenas a todos

Llevo como dos semanas con el mastering de un tema, y llegado a este punto siempre le saco defectos, por mas que lo toco en la mezcla y en el mastering siempre hay alguna cosa:

"Coño, ese bombo suena seco", "los medios he de tocarlos", "buff ese charles suena demasiado arriba"... etc

Y me pregunto ¿Estoy sufriendo fatiga auditiva? ¿o es mejor que me olvide de este tema por una semana y lo oiga después de un tiempo para ser realmente racional con lo que he de corregir?

Gracias


yo dejaba ese tema unos dias y dentro de un par de semanas lo retomas....seguro que lo oiras todo mucho mas claro...y si te puede hacer el mastering un amigo que pilote del tema todavia mucho mejor, porque le dara otro enfoque distinto al productor...cuesta mucho trabajo silenciar esos samples que tanto trabajo costaron...un saludo!
Subir
Republican
#4 por Republican el 10/04/2010
O sea, esto es fatiga auditiva??
Subir
tata009
#5 por tata009 el 13/04/2010
Ami me gusta hacer pausas entre tanto y tanto ,por ej, una o dos hs, y despues me voy afuera , o me voy a tomar algo ... y despues sigo y esta todo mas claro ... y mas cuando con un mastering esta complicadito , que tenemos que estar escuchando , una y otra vez exigiendo el oido para escuchar pequeños detalles ... por eso te recomiendo que cada tanto tome un pequeño descanso :)

abrazo
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 14/04/2010
Republican escribió:
O sea, esto es fatiga auditiva??


No estoy seguro de la definicion cientifica, pero te lo voy a tratar de explicar con un ejemplo, cuando se te escapa un gas en una habitacion cerrada llena de gente, en un principio todo el mundo se mirara feo tratando de averiguar quien fue el culpable, pues bien, luego de unos minutos se olvidaran y no sentiran el olor, pues resulta que luego de media hora entra otra persona a la habitacion y pregunta "quien se solto un gas?", siendo que el resto que estaba dentro ya no sentia el olor, que paso? pues que los sentidos se habituan o acostumbran y dejan de persivir ciertas cosas. Lo mismo pasa con el oido, la vista o el tacto, por ejemplo si sales de una habitacion oscura a la luz, te costara unos minutos poder ver bien ya que tus ojos estaban habituados a la poca cantidad de luz, de la misma forma quien escucha la television a mucho volumen, al rato le parecera que esta a poco volumen y le dara mas, al revez ocurre lo mismo, que si le bajas el volumen no escucharas nada, pero si te quedas un rato intentando escuchar, luego persiviras ese volumen como un volumen normal, luego si lo bajas aun mas tu oido tendera a ajustarse a ese volumen y podras escuchar sin ningun problema. Esa es una parte del problema, la otra ocurre mas bien en el cerebro, y tiene relacion con el astio, o cansancio de estar escuchando repetitivamente lo mismo, tu cerebro perdera la capacidad de enfocarse en eso, sumado a la menor percepcion de tu oido por haberse acondicionado a la potencia y distribucion de frecuencias de lo que estas escuchando, dara por resultado que todo te sonara mal y necesitaras dejer un tiempo esa mezcla.
Subir
1
pepbeck
#7 por pepbeck el 14/04/2010
Pues me parece una perfecta explicación harpocrates. =D>
Subir
Iernesto
#8 por Iernesto el 14/04/2010
harpocrates666 escribió:
Republican escribió:
O sea, esto es fatiga auditiva??


No estoy seguro de la definicion cientifica, pero te lo voy a tratar de explicar con un ejemplo, cuando se te escapa un gas en una habitacion cerrada llena de gente, en un principio todo el mundo se mirara feo tratando de averiguar quien fue el culpable, pues bien, luego de unos minutos se olvidaran y no sentiran el olor, pues resulta que luego de media hora entra otra persona a la habitacion y pregunta "quien se solto un gas?", siendo que el resto que estaba dentro ya no sentia el olor, que paso? pues que los sentidos se habituan o acostumbran y dejan de persivir ciertas cosas. Lo mismo pasa con el oido, la vista o el tacto, por ejemplo si sales de una habitacion oscura a la luz, te costara unos minutos poder ver bien ya que tus ojos estaban habituados a la poca cantidad de luz, de la misma forma quien escucha la television a mucho volumen, al rato le parecera que esta a poco volumen y le dara mas, al revez ocurre lo mismo, que si le bajas el volumen no escucharas nada, pero si te quedas un rato intentando escuchar, luego persiviras ese volumen como un volumen normal, luego si lo bajas aun mas tu oido tendera a ajustarse a ese volumen y podras escuchar sin ningun problema. Esa es una parte del problema, la otra ocurre mas bien en el cerebro, y tiene relacion con el astio, o cansancio de estar escuchando repetitivamente lo mismo, tu cerebro perdera la capacidad de enfocarse en eso, sumado a la menor percepcion de tu oido por haberse acondicionado a la potencia y distribucion de frecuencias de lo que estas escuchando, dara por resultado que todo te sonara mal y necesitaras dejer un tiempo esa mezcla.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jejejeje curiosa explicacion me ha gustao jejeje
Subir
monarca
#9 por monarca el 14/04/2010
sos un poeta harpo... :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 14/04/2010
No he inventado nada, es todo la santa y pura verdad :mrgreen: , o de seguro sientes el olor a leon que hay en tu habitacion en las mañanas? claro que no, pero ay¡ de quien entre a esa habitacion a despertarte por las mañanas.

Lo mismo ocurre en la mezcla.
Subir
Iernesto
#11 por Iernesto el 14/04/2010
harpocrates666 escribió:
No he inventado nada, es todo la santa y pura verdad :mrgreen: , o de seguro sientes el olor a leon que hay en tu habitacion en las mañanas? claro que no, pero ay¡ de quien entre a esa habitacion a despertarte por las mañanas.

Lo mismo ocurre en la mezcla.

Yo me pongo colonia nenuco antes de ir a la cama :wink:
Subir
Iernesto
#12 por Iernesto el 14/04/2010
:mrgreen:
Subir
Daniel Ramos
#13 por Daniel Ramos el 14/04/2010
La fatiga auditiva, es una dosminución temporal de la audicion por una larga exposición a ruidos fuertes. Así que no tienes fatiga auditiva :D :D :D

Lo que creo que he leído algo por aquí, es que ciertas frecuencias producen mayor fatiga auditiva que otras. Es decir, como si ciertas mezclas-masterizaciones realizadas incorrectamente o potencioando ciertas frecuencias, pueden favorecer que el cerebro se canse antes de escucharlas.

Siento no darte más información al respecto pero me suena que es algo que he leido por aquí.

Saludos
Subir
pepbeck
#14 por pepbeck el 15/04/2010
La fatiga auditiva es hincharse las orejas de escuchar la misma cosa y ya no distinguir ni papa. Vamos lo mismo que ha dicho Harpocrates pero resumido por si os da pereza leerlo. :D
Subir
vitalisor Baneado
#15 por vitalisor el 15/04/2010
Se resulta de demasiado aumento en las frecuencias estridentes medio altas y medio bajas.También de sobre compresión y sobre limitación. Yo en mis primeros trabajos estaba muy extrañado porque todo el mundo sale dormido después de escuchar mi musica hasta que he descubierto que estaba muy exageradas estas frecuencias.
Ahora gracias a dios experimento esta fatiga antes que la experimento.O sea que oigo donde esta el problema y después de quitarlo puedo seguir trabajando.También es recomendable trabajar a volúmenes bajos. Porque lo que suena bien bajo suena normalmente bien alto y no al revés.
También estamos muy extrañados por la cantidad de gente que toca en grupos etc. y jamas usan protección de oído.
Muchos están un poco sordos y no lo saben.Yo al tocar batería siempre llevaba auriculares para tiradores de alta calidad.
Se reían de mi pero ya veremos quien se reirá ultimo... :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo