Feedback en directo

enbarre
#1 por enbarre el 22/04/2009
No soy ningún técnico en sonido, pero trato de mejorar el sonido en directo de nuestro grupo y el problema de siempre ha sido el feedback. Cuando nos oímos bien en el escenario aparece el fantasma del feedback. Últimamente estamos consiguiendo mejoras mediante monitoraje con auriculares inear al cantante y batería, pero sigue haciendo falta monitores al bajo y guitarra, también hemos moderado el volumen de los amplis de instrumentos (las guitarras van microfonizadas con sm57) y dándo algo más hacia el exterior con los micros o pinchados por mesa. Aunque seguimos con problemas a volumenes elevados.
¿Alguien sabe qué sistema se utiliza para que no existan acoples con el micro de un cantante cuando éste sale del escenario y se sitúa por delante de los altavoces y p.a.s?
Por otro lado, ¿hay algún equalizador de precio bajo que te indique qué frecuencia está provocando un feedback?
Gracias de antemano por vuestros consejos.
Subir
arfonzo
#2 por arfonzo el 22/04/2009
creo que el beheringer ultracurve lo hace, no?
Subir
sogavigo
#3 por sogavigo el 22/04/2009
Hola ARRIQUE. La realimentacion se produce por que la señal de salida de monitores o PA se cuela por la entrada que son los micrifonos Existen varias soluciones ,una seria bajando los monitores hasta en el punto de desparecer el fecback .ota seria usando ecualizacion ya sea un grafico de 1/3 de octava atenundo las frecuencias molestas o utilizando ecualizacion parametrica , que tienes control sobre la frecuencia ,el ancho de banda y la amplitud .Tambien existen los FECBACK DESTROYER como las marcas SABINE, BEHRINGER, o OTROS .Que idenfican las realimentaciones y las destruyen NOCHFILTER con grandes atenuaciones y unos filtros muy estrechos. Decirte que el ULTRACURVE tiene una serie de filtros que reconocen las frecuencias molestas las puede dejar fijas o variables durante todo el evento . UN SAUDO
Subir
de_kp
#4 por de_kp el 22/04/2009
con eq se arregla, filtra en las frecuencias de acople y ganaras volumen antes de la realimentacion.

1 saludo
Subir
enbarre
#5 por enbarre el 22/04/2009
O sea que con un ecualizador se acabarían los problemas?.
Parece que me recomendais alguno como Behringer que lo hace de forma automática que es lo que necesito ya que siempre andamos muy justos de tiempo y con prisas en las pruebas de sonido, pero nunca me han hablado bien de esa marca. Es esta una excepción como suele ocurrir en estas marcas?
¿También actuaría si el micro en un momento se desplaza por delante de los altavoces?
No obstante se debe notar negativamente esa intervención en el resultado del sonido y en especial en la voz . ¿No existe el peligro que te recorte demasiado alguna frecuencia y suene mal o te apague el sonido?
Ya perdonareis si pregunto cosas de este tipo, pero es la falta de conocimientos en este campo.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 22/04/2009
Yo uso el Feedback destroyes de Beringuer.

Intentaré valorarlo de forma lo mas objetiva posible.

Es un aparatillo que me encanta.
Pero hay que saber lo que es. Es un aparato de bajo coste que arregla el tema de los acoples bastante bien.
No se nota mucho su efecto. Trabaja en bandas muy estrechas y de verdad no influye mucho en el sonido pero si en la presencia de acoples.

Pero es un aparato muy lento en reaccionar. Supongo que los caros tipo Sabine serán mejores en ese sentido.

Con el Beringher provocas acoples en la prueba de sonido y dejas que los busque y anule. Luego mejor congelas el ajuste y lo dejas así todo el concierto.

Y como "extra" tienes además un buen ecualizador paramétrico, un tanto liado de usar pero muy efectivo.
Subir
Luiser
#7 por Luiser el 22/04/2009
La guitarra y el bajo suelen escucharse bien por sus amplis, por lo que no es necesario monitor específico, más si el grupo es cañero. En mi caso particular, los acoples encima del escenario suelen venir de las cuñas de los metales y los sidefill, pero casi siempre remediables con una correcta ecualización como te comentan.

Con respecto a los acoples de los micros de los cantantes por PA, bueno no sé que tipo de espectáculo llevaís, pero lo suyo sería que el micro no estuviese nunca delante del PA, y si lo va a estar que se pruebe antes del bolo (esto por experiencia personal, muy habitual tener que andar con cien ojos cuando el cantante se baja del escenario a darse una vuelta).

Un saludo
Subir
mvina
#8 por mvina el 22/04/2009
Una buena técnica microfónica del cantante ayuda mucho a evitar los acoples. Que cante pegado al micro, no separado 5 cm. y que coja el micro por el cuerpo, evitando tapar la rejilla metálica. He visto muchos cantantes que garran el micro tapando la rejilla y provocan un acople al cambiar el patrón polar del micro por culpa de la mano.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 23/04/2009
Si. Deberíamos explicar a los cantantes que los agujeritos de la rejilla del micrófono están para algo. No son de adorno.
Si tapas agujeros de un micro cambias su respuesta.

A veces incluso alguno, viendo que su micro empieza a querer acoplar, tapa a rejilla con la mano para que deje de pitar; consiguiendo justo el efecto contrario.
Subir
enbarre
#10 por enbarre el 24/04/2009
En este caso el cantante soy yo y no cojo el micro pues necesito las dos manos para la guitarra, pero en alguna intro, o pasaje de solo voz ,he tenido la tentación de hacer un paseo hacia el público con él en la mano y no me atrevo por el posible acople.
Parece que todo radica en la ecualización. Es fiable ese aparato y no te dejará mudo en algún momento?
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 24/04/2009
Yo llevo tiempo con el y nunca falló.
Aunque dependiendo de tu presupuesto tienes cosas mas fiables, rápidas en la respuesta y .... mas caras, claro.
http://www.musik-produktiv.es/sabine-fbx-2400.aspx

Tu mismo.
Subir
DrN
#12 por DrN el 27/04/2009
Creo que este es mi tercer intento de compartir experiencias acerca de sabine, he publicado dos post y nunca obtuve respuesta.
En nuestro equipo contamos con un graphic Q2 (eq, compresor,y FBX). He traducido mas o menos el manual,que solo hay en ingles, y mas o menos me hago una idea de como se configura durante la prueba de sonido. Pero aun asi me gustaria tener conocimiento mas práctico de alguien que posea experiencia con el.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo