Ficheros MIDI de composiciones clásicas sin derechos de autor

  • 1
GCC
#1 por GCC el 29/07/2019
Hola,

No se si es el sitio adecuado dentro de los foros de Hispasonic o si ya hay hilos dedicados a ello. Estoy buscando alguna página web que tenga ficheros MIDI de obras clásicas o que no reclamen derechos de autor y que el intérprete tampoco tenga objeciones para su uso. Creo recordar que antes esto existía. Mis fines son probar haciendo alguna remezcla como hizo William Orbit probando diferentes secuenciadores, sintetizadores y sonidos pero no tengo capacidades como intérprete (tampoco de otras facetas musicales, esto es más un hobby) y sobre todo también aprender con ello.

Me valdrían cosas de cualquier época, barroca, clásica romántica etc. Ravel estaría bien ;), por ejemplo.

Aunque no tengo intención alguna de lucro con lo que pudiera hacer que no se si tendré tiempo si me diera en un futuro, que no creo por subir algo a Bandcamp (haciendo referencia a autores y al creador del fichero original) no quiero tener ningún problema al respecto.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 29/07/2019
En IMSLP hay bastantes MIDIs así. Ten en cuenta que el MIDI está limitado a 16 canales, por lo que las obras orquestales en muchas ocasiones suelen estar reducidas para acomodarse a ese límite.
Subir
Francis W.
#3 por Francis W. el 29/07/2019
https://www.classicalarchives.com/midi.html?navID=3 este sitio es la ostia. Debes registrarte, y una vez hecho, tus descargas estarán limitadas a 3 diarias.
Subir
GCC
#4 por GCC el 29/07/2019
Muchas gracias a los dos. Sobre lo de la limitación de 16 pistas, cuento con ello, seguramente se pierda bastante instrumentación y algunas melodías pero yo creo que me vale para lo que quiero.

Un saludo
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 30/07/2019
GCC escribió:
seguramente se pierda bastante instrumentación y algunas melodías
Las melodías sí se respetan, no se pierde ninguna.
Esto de los derechos de autor es una práctica que empezó a crecer apenas en 1900 y tienen su caducidad. Las obras de los clásicos son consideradas patrimonio de la humanidad. Aunque eso sí, en países como Israel es ilegal la música de Richard Wagner por ejemplo. Sí, ya sé, es una ridiculez y estupidez, pero qué se le va a hacer. (si supieran que su queridísimo Chopin también era antisemita...)
Subir
vagar
#6 por vagar el 30/07/2019
Las composiciones musicales son de dominio público en España a partir de 80 años tras la muerte del autor, por lo que Ravel pasó a dominio público sólo hace un par de años.

No obstante, el hecho de crear una secuencia MIDI también implica propiedad intelectual, por lo que esa secuencia no podría usarse sin permiso de quien la secuenció (sería equivalente a una edición en papel de la partitura).

Las melodías principales se suelen respetar, pero las líneas de acompañamiento en muchas ocasiones están reducidas para que el arreglo quepa en 16 canales. Si la reducción está bien hecha por alguien versado en orquestación y arreglos, es raro que alguien que no tenga oído de músico clásico profesional y conozca bien la obra o tenga la partitura original delante lo note.
Subir
GCC
#7 por GCC el 30/07/2019
Si, también la persona que ha creado el fichero debe ceder los derechos o al menos en muchos casos tienen el logo de la C del copiright cerca en otros no pone nada, pero eso no quiere decir que no los tenga.

Ayer estuve mirando en www.archive.org por si veía alguna sección de MIDI's pero no me he metido muy a fondo todavía con la herramienta de búsquedas. Si doy con la formula para hacer búsquedas por formato lo pongo por aquí.

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 31/07/2019
otra opción es tomar cualquier partitura de imslp, y transcribirla a algo tipo sibelius, y luego trabajar las dinámica en el secuenciador, o grabarlo directamente con un controlador midi (si no tienes mucha capacidad, puedes hacerlo muuuuy lento, después de todo es midi), así te saltas la parte de editar la dinámica (obviando que el controlador tenga velocidad).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/07/2019
Dos sitios (+1) en los que puedes encontrar MIDIs clásicos con diferentes tipos de licencia.

* MuseScore.com: Entre montones de archivos con poco valor, hay proyectos bastante serios de edición de partituras clásicas trabajadas con seriedad y profesionalidad. Gran parte de repertorio sinfónico puede encontrarse allí. Las partituras se comparten en varios formatos: MuseScore, PDF, MusicXML y MIDI. Como ejemplo la Sinfonía 7 de Beethoven. (En general conviene buscar a los usuarios Pro que son los que anteponen la calidad a la cantidad) En la columna de la derecha puedes comprobar los derechos de autor bajo los que se comparte cada una de las partituras. En este caso la información es confusa ya que dice "None" (ningún copyright) pero la coletilla que añade el servicio es restrictiva. No pasa nada por mandar un mensaje personal al creador y preguntarle. (En general lo que molesta es que se bajen el archivo y lo utilicen para una edición comercial en papel)

- 1er movimiento: https://musescore.com/classicman/scores/5316234

- 2º movimiento: https://musescore.com/classicman/scores/65317

- 3er movimiento: https://musescore.com/classicman/scores/5356627

- 4º movimiento: https://musescore.com/classicman/scores/5385999

Este usuario con el nick "Classicman" tiene mucho material orquestal magníficamente editado.

https://musescore.com/classicman

No hay limitación al número de archivos por día que pueden descargarse.

-----

* Musicalion.com

Es una página nacida para compartir material creado en el editor de partituras alemán Capella https://capellasoftware.com Hay una gran tradición de compartir partituras clásicas en este formato por el público alemán, de hecho ahora recuerdo que hay otra página con todo el catálogo de Bach en partitura editables en Capella y con diferentes ediciones para elegir la de mejor calidad (ahora lo busco) IMPORTANTE: las partituras en formato Capella (.cap .capx, se pueden abrir y editar en MuseScore salvo las creadas en la última versión)

La página no está ligada a los creadores de Capella y también incluye descargas de partituras en varios formatos, aunque no tan completa como musescore.com) además de los formatos capella es habitual encontrar el fichero MIDI o la música en MusicXML (Logic importa este tipo de archivos a su secuenciador, ignoro si hay más secuenciadores que lo hacen)

Los derechos también son variados y se pueden consultar en la descarga. El número de archivos por día, semana o mes suele estar limitado y es posible que sea necesario ser miembro para tener un acceso mayor.

https://www.musicalion.com

Ejemplo: Sinfonía 5 de Beethoven (1er movimiento)

https://www.musicalion.com/es/scores/partituras/24/ludwig-van-beethoven/1593/sinfon%C3%ADa-nr-5-1-movimiento?showloginform=1

----

* Tobi's Bach Archiv

El sítio con el catálogo completo de Bach en Capella-MIDI (incluidas obras orquestales)

http://www.tobis-notenarchiv.de/bach/

Conciertos de Brandemburgo en varios formatos, incluido MIDI

Los archivos se ceden bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 (Se pueden usar libremente para actividades no comerciales y requieren reconocimiento a la atribución del autor original) Permite obras derivadas sin tener que ajustarse a los mismo términos.

Tobias Schölkopf escribió:
This license lets you remix, tweak, and build upon my work non-commercially, and although your new works must also acknowledge "Source: http://www.tobis-notenarchiv.de" and be non-commercial, you don’t have to license your derivative works on the same terms. For more information:


http://www.tobis-notenarchiv.de/bach/copyrighte.htm

* Crear secuencias MIDI desde partituras en IMSLP

Yo me he pasado varias obras orquestales a partitura (pasarlo a MIDI es similar) importando las partes en PhotoScore. La partitura general tiene tamaño de pentagrama más pequeño, los instrumentos aparecen o desaparecen, hay muchos objetos amontonados. Pero si la edición es realitivamente moderna programas como PhotoScore leen bastante bien las partes. Es más rápido que toda la partitura, lleva menos tiempo revisar fallos de lectura (generalmente en los silencios múltiples) y es muy cómodo montar después la partitura completa.

Como alternativa es un buen trabajo secuenciar parte por parte tocando a tiempo real en el secuenciador con un controlador MIDI. Te ayuda a ver muchas cosas en la composición que no se ven en la lectura o la audición.

Espero que la información sea de ayuda.

----

P.S. Respecto a la limitación a 16 canales, desde hace mucho tiempo hay sistemas para superarla. En el caso de la música orquestal todas las cuerdas pueden estar en un único canal y varias pistas con un sonido genérico de cuerdas. Esto hace que 5 instrumentos (Violines 1 y 2, violas, violoncellos y contrabajos) solo ocupen un canal. Nos quedan 15 de los cuales uno es para la percusión (el canal 10 por definición MIDI actual, antes era el 16). Total otros 14 instrumentos. Los vientos tienen timbres más diversos como para usar un único canal, pero sí pueden hacerlo parejas o cuartetos de instrumentos iguales como las trompas.

En general una plantilla clásica ocuparía 1 canal para toda la cuerda, 1 canal para percusión, 4 para viento madera y 4 para viento metal lo que suma 10 canales, sobrando 6 para instrumentaciones más ricas.

En casos más exigentes es posible el cambio de programa en cada nota de un canal, es decir, que si necesito un sonido más puedo (o el secuenciador puede) incluir un cambio de programa (instrumento) delante de cada nota, de modo que el sonido cambie dentro del mismo canal. Basta colocar el evento un tic más alejado del primero.Muchos de los autores de las secuencias MIDI de mejor calidad, usadas en demos de instrumentos, son magos de los trucos de la lista de eventos MIDI.

Tengo algo olvidado este tema pero los estándares MIDI hace tiempo que tienen recursos para ampliar el límite de 16 canales, que no pistas. XG Level 3 (de 1998) permite 64 (combinando puertos) según esta comparativa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_MIDI_standards

De todos modos revisando partituras orquestales que tengo en el ordenador me cuesta encontrar alguna que necesite más de 16 canales para estar completa. Esta orquestación de una obra para piano de Debussy lleva 21 pistas pero los instrumentos están doblados, la flauta y el flautín pueden ir en el mismo canal MIDI, trombón y tuba también o utilizar el genérico de metales, siempre hay modos de compartir canales pero que las pistas sean independientes. En un secuenciador moderno se pueden usar varios módulos, de modo que podemos multiplicar los 16 canales por la cantidad de módulos que sea necesario. Si se observa la lista de eventos de las pistas hay varias en las que los instrumentos bailan de canal. El archivo MIDI es una exportación GM tipo1 desde Sibelius creada por mí y compartida bajo licencia Creative Commons 4.0 Atribución, No comercial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Debussy Childrens Corner 6 Golliwog's Cake-Walk ORQ CAPLET.mid
Subir
Emilio
vagar
#11 por vagar el 31/07/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]
P.S. Respecto a la limitación a 16 canales, desde hace mucho tiempo hay sistemas para superarla.


Una cosa es superarla en una secuencia propia con una disposición de instrumentos a medida, para lo cual hay muchos métodos pero que comprometen la transportabilidad de la obra a una configuración distinta. Otra muy distinta hacer una secuencia GM con el propósito que suene más o menos en cualquier sintetizador, que suelen ser las que hay por ahí publicadas.

En el momento en el que la obra tiene pizzicato a la vez que arco ya las cuerdas son dos pistas. Llega la orquesta romántica y tenemos arpa, distintos instrumentos de percusión, piccolo, corno inglés, clarinete bajo... (en muchos módulos los instrumentos principales no llegan a las tesituras de sus primos de registro extendido).
Subir
GCC
#12 por GCC el 31/07/2019
Muchas gracias {] ∞Ω∞ [}™. Estos sitios me vienen de perlas, un montón de fuentes y de piezas geniales.

Alguien escribió:

Tengo algo olvidado este tema pero los estándares MIDI hace tiempo que tienen recursos para ampliar el límite de 16 canales, que no pistas. XG Level 3 (de 1998) permite 64 (combinando puertos) según esta comparativa.


Tengo dos secuenciadores con capacidades XG, (QY100 y RM1X) pero no he podido probarlos a fondo y un par de tarjetas antiguas PCI YMF-744B. Luego tengo algunos sintetizadores y cosas que he ido comprando de segunda mano y otras arreglando y las cuales tendrán su sitio.

No me haría falta toda la instrumentación entera, los motivos principales o los detalles importantes.

Gracias Emilio, no conseguí encontrar ningún hilo con la información, esto también me viene de perlas.

A mi personalmente me gustan las reconstrucciones que hizo William Orbit en "Pieces On A Modern Style" I y II. En una entrevista comentó que era un homenaje a los inicios de la electrónica, a Isao Tomita y a Wendy Carlos, y que había tenido que usar midi's, para poder deconstruir los temas.

Lark de Vaughan Williams por William Orbit.

https://www.youtube.com/watch?v=VSHFzmSGerI

Aquí la pieza original que es bastante más larga. (Tema maravilloso).

https://www.youtube.com/watch?v=ZR2JlDnT2l8

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/08/2019
Abundando un poco en el off topic, picado por la curiosidad, y por una necesidad reciente de retomar el MIDI.

vagar escribió:
Otra muy distinta hacer una secuencia GM con el propósito que suene más o menos en cualquier sintetizador, que suelen ser las que hay por ahí publicadas.


Por supuesto. Las limitaciones del MIDI son las que son. Pero hace tiempo que los estándares MIDI se han actualizado y muchas secuencias de música clásica que circulan por la red contienen la instrumentación completa de la obra. Antes del 2000 si el que creaba la pista sabía de MIDI, sabía la forma de saltarse la limitación, pero era artificioso y no generalizado. Después GS, GM2 y XG ya superaron la limitación. Aunque simplificamos este tipo de archivos como MIDI ocurre como los archivos de texto, no es lo mismo un .doc creado en el 95 que uno creado en 2019. Generalmente puedes abrir un archivo de texto .doc de 2019 en un programa antiguo, incluso del Word 95, pero no verás toda la información. Con los archivos MIDI ocurre algo similar. Si el estandar ya es XG Level 3 probablemente un módulo del 95 lo lea pero interprete alguna información erróneamente, pero si el módulo o el programa son actuales, lo leerán sin que el músico tenga que hacer todo el trabajo de corrección.

Por ejemplo. Veo en archivos MIDI que necesitan más de 16 canales (banda sinfónica que adjunto) que los canales simplemente se repiten. La nueva repetición, en otra pista, tiene un PC (Cambio de Programa) diferente, asi que supongo que los secuenciadores cuando detectan dos pistas con un mismo canal y programas diferentes las envían a un módulo o instancia diferente. En XG esta información se incluye dentro del mismo archivo MIDI. La extensión .mid es compartida por todos estos estándares así que ocurre algo similar a las extensiones de archivos de texto. Un programa/dispositivo moderno analiza y aplica procesos automáticamente.

Hoy en páginas como musescore.com y musicalion.com los ficheros MIDI generados suelen serlo desde el editor de partituras, copiando o convirtiendo mediante OCR musical la notación original. Desde hace años existe el proyecto Open Score (ligado a MuseScore) https://musescore.org/en/user/57401/blog/2017/01/11/introducing-openscore que realiza partituras de música clásica bajo un control de calidad de la edición para liberarlas y ser usada como material pedagógico, arreglos o cualquier otro.

De cada archivo se generan múltiples formatos, incluido el MIDI desde MuseScore. La instrumentación es completa y totalmente fidedigna con la partitura original.

He exportado una partitura incluida como ejemplo en el editor de partituras Sibelius en diferentes estándares MIDI para comparar la lista de eventos. Más complejo para el MIDI que la orquesta sinfónica es la banda, ya que los timbres de los instrumentos no permiten agruparles en sonidos genéricos.

vagar escribió:
En el momento en el que la obra tiene pizzicato a la vez que arco ya las cuerdas son dos pistas.


No necesariamente. El la misma pista haces un cambio de programa incluso en el mismo canal. En la lista de eventos insertas un mensaje Program Change pasando del 49 (String Ensemble) al 46 (Pizz Strings). Un mismo canal no tiene que estar limitado a un único sonido. A lo largo de la secuencia el sonido puede cambiar infinitas veces, incluso en cada nota. Uno de los recursos para tener más sonidos en el pasado era incluir un cambio de programa delante de cada nota del segundo instrumento desplazada en la lista de eventos uno o dos tics. El oído no nota la diferencia pero el dispositivo MIDI cambia de programa intermitentemente.

vagar escribió:
en muchos módulos los instrumentos principales no llegan a las tesituras de sus primos de registro extendido


Sí, pero esto ocurre en los actuales samplers basados en sonidos reales. En los módulos Wabetable o los SoundFonts la limitación de tesituras no suele estar. De modo que el programa Flauta te vale para cualquier tipo de flauta desde el piccolo hasta la subcontrabajo. Por supuesto los sonidos extremos se distorsionan. Un ejemplo. Usando el módulo MIDI de Finale SmartMusicSoftSyth (se instala con Finale o la demo de Finale) El sonido flauta baja hasta C1 (la onda es tan lenta que le cuesta arrancar hasta que es audible)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Evidentemente si no usas un modulo MIDI sino una librería moderna estos instrumentos infinitos serán imposibles de conseguir. Pero el MIDI más artesanal tiene esa parte imperfecta que tan mal acostumbraron a algunos músicos.

GCC escribió:
No me haría falta toda la instrumentación entera, los motivos principales o los detalles importantes.


Puede serte útil entonces la colección de arreglos de Mike Magatagan en musescore.com. Las partituras aquí sí están simplificadas.

https://musescore.com/mike_magatagan

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No hay limitación al número de archivos por día que pueden descargarse.
(referido a musescore.com)

Pues sí, si hay limitación si no eres usuario Pro. 20 diarias más o menos. Cosas que van cambiando desde que los rusos de Ultimate Guitar se han hecho con el mando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flauta infinita.mid
Banda sinfónicaGS.mid
Banda sinfónicaXG.mid
Banda sinfónicaGM2.mid
Banda sinfónicaGM.mid
Subir
vagar
#14 por vagar el 01/08/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No necesariamente. El la misma pista haces un cambio de programa incluso en el mismo canal.


Me cito a mí mismo y subrayo:

vagar escribió:
pizzicato a la vez que arco


Uso "a la vez" en el sentido de "simultáneamente", por ejemplo violines legato y chelos y contrabajos pizzicato, un gesto bastante común. El cambio de programa no puede resolver esta situación.

No tengo tiempo para ponerme a buscarlo, pero recuerdo que en un hilo del taller orquestal un usuario usó un MIDI bajado de internet para hacer sonar con librerías orquestales un fragmento del primer movimiento de la cuarta sinfonía de Brahms. Quien conocía bien la obra podía escuchar que la parte de las trompas estaba simplificada, creo recordar que para dos trompas en lugar de cuatro, haciendo un corta y pega de los fragmentos más significativos de las cuatro trompas.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Las limitaciones del MIDI son las que son.


Precisamente por ellas el MIDI ha resultado ser un mecanismo muy ineficiente de intercambio de música, ya que permite muy poco control sobre el sonido final si el entorno de reproducción no reproduce fielmente aquél en el que se creó, y los estándares destinados a cumplir está función de medio compatibilizar unos equipos con otros no han tenido demasiada tracción ni en creadores ni en fabricantes. El GM tuvo su momento a principios de los 90, pero la tecnología actual lo ha dejado como reliquia. Sus sucesores nacieron en una época en la que ya no tenían sentido práctico.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/08/2019
vagar escribió:
Uso "a la vez" en el sentido de "simultáneamente", por ejemplo violines legato y chelos y contrabajos pizzicato, un gesto bastante común.


Es el mismo sentido con el que yo usaba a la vez.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]En la misma pista haces un cambio de programa incluso en el mismo canal.


No hay limitación al número de cambios de programa que puedes usar en un canal MIDI. Si antes de cada evento nota del violín indicas un cambio de programa String Ensemble, y antes de cada nota del contrabajo un cambio a Pizzicato Strings el módulo hará los cambios como está mandado, tantos como le pidas. Basta con desplazar uno de los instrumentos un tic si las notas coinciden. Este tipo de operaciones se hacían antes automáticamente desde los programas secuenciadores. Hoy ya no son necesarias. Un ejemplo artesano al estilo antiguo para tener arco y pizz no solo en el mismo canal, sino en la misma pista (adjunto MIDI para poder comprobarlo con el programa preferido de cada uno). Pero podríamos tener en el mismo canal una trompeta y una guitarra o todos los instrumentos que quisiéramos y cada uno sonaría con su sonido propio en un único canal y una única pista.



Esto ya ni es necesario en las nuevas especificaciones MIDI y los mensajes exclusivos. En el MIDI de la banda sinfónica adjuntado anteriormente se puede observar como la pista 1 y la 20 comparten el canal 1 (son 24 pistas y en la 19 ya hemos agotado todos los canales). La pista 1 tiene asignado el cambio de programa flautin y la 20 trompa Ambos instrumentos suenan a la vez en cualquier secuenciador en la que se importa el MIDI. Los módulos actuales y el software trabaja con pistas por encima de canales y los mensajes exclusivos dan esa información que antes no poseía un archivo MIDI. Aquí una captura de pantalla del archivo del post anterior importado en Logic en el que se puede comprobar que están en el mismo canal y que el sonido cambia entre flautín y trompa a pesar de ello.



vagar escribió:
Recuerdo que en un hilo del taller orquestal un usuario usó un MIDI bajado de internet para hacer sonar con librerías orquestales un fragmento del primer movimiento de la cuarta sinfonía de Brahms.


Que una secuencia MIDI tenga defectos no quiere decir que todas las tengan. La información nos satura y cada vez más es necesario saber discriminar lo que es veraz de lo que es falso. También ocurre en las partituras. En MuseScore.com hay una gran cantidad de material basura, pero hay bastante de gran calidad hecho de manera muy profesional. Ni uno garantiza que todo es malo, ni el otro que todo es bueno. Solo estaba diciendo que muchas de las secuencias MIDI clásicas que se pueden encontrar en los enlaces que cito provienen del editor de partituras y la partitura de una copia exacta del original. Las secuencias MIDI más antiguas se hacían con teclados y en tiempo real, con esas cajitas con números que eran entonces los secuenciadores, todo poco intuitivo, no había interés en ser fieles. Pero si bajas el MIDI de la IV sinfonía de Brahms de una edición de la partitura original no encontrarás ningún apaño de estos. Basta poner el PDF al lado y comprobarlo

https://musescore.com/user/43726/scores/92691

http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/a5/IMSLP507506-PMLP1617-Brahms_-_Symphony_No.4_in_E_minor,_Op.98.pdf

Este es el MIDI: https://musescore.com/score/92691/download/mid

vagar escribió:
El GM tuvo su momento a principios de los 90, pero la tecnología actual lo ha dejado como reliquia. Sus sucesores nacieron en una época en la que ya no tenían sentido práctico.


Supongo que te refieres a las secuencias MIDI. Es cierto que en los 90 y 2000 suponían algo asombroso y con muchas posibilidades. Pero me sorprende oír de una persona que creo bastante puesta en tecnología que el MIDI ya no tiene sentido práctico. Todos los programas musicales y aplicaciones de dispositivos móviles trabajan con MIDI. Las grandes librerías virtuales necesitan del MIDI para disparar sus secuencias así que nunca ha sido más necesario que ahora.

Muchos músicos componen desde un teclado conectado vía MIDI volcando su música en un secuenciador para después hacer una maqueta o una partitura. ¿Qué sería del Zimmer sin sus teclados conectados MIDI para improvisar sus ideas que se vuelcan en el ordenador? ¿Cuántos autores de música para la imagen trabajan a tiempo real con un controlador MIDI para al menos tener ideas que luego pulir?

Precisamente hace unos meses se anunció la alianza de Ableton/Cycling ‘74, Art+Logic, Bome Software, Google, Imitone, Native Instruments, Roland, Roli, Steinberg, TouchKeys y Yamaha para el desarrollo del MIDI 2.0 en pleno 2019.

https://www.xataka.com/audio/midi-2-0-sera-retrocompatible-mayor-resolucion-protocolo-analogico-musical-anuncia-nueva-version-36-anos-despues

https://www.hispasonic.com/noticias/midi-20-prototipandose-mma-amei/44187

De todos ellos quien más llama la atención es Google. Y es que el MIDI sigue siendo igual de interesante para producir música que pueda incluir interactividad en la red mediante programaciones en HTML5. Además es un buen sistema para bases de datos con las que dar de comer a sistemas de machine learning. Un evento MIDI es más comprensivo para estas redes neuronales que una onda de sonido real. Para los artefactos de Google analizar las secuencias MIDI de toda la obra de Bach es mucho más comprensivo que analizar todos los audios de la obra de Bach. Es difícil encontrar en ellos patrones de giros melódicos en el violín II antes de la cadencia anterior a la final. Aquí un artículo sobre lo que le interesa a Google del MIDI

https://cdm.link/2015/05/hardware-midi-chrome-audiotool-free-code-coming-html5/

La posibilidad de que músicos interactuen a través de la red en tiempo real solo es posible con el MIDI. Una buena oportunidad para espiar la creación musical, controlar los gustos y vender publicidad.

El lenguaje MIDI sigue siendo el único que permite la comunicación entre instrumentos musicales y entre estos y ordenadores. Aunque se han simplificado los interfaces y es posible la conexión Bluetooth son datos MIDI los que siguen circulando por ahí.

Al igual que en un documento de texto, por debajo de toda la imaginería de formato sigue estando un archivo en texto plano que contiene las letras básicas del mensaje, en todo archivo de música que no es audio hay información MIDI que es la base de todo, representación en pantalla y sonido final.

El desarrollo de los editores de partituras con sonido y MusicXML hace que las secuencias MIDI tengan menos interés que antes. Pero solo una secuencia MIDI puede dar una interpretación real. Hay secuencias MIDI que se representar en un editor o secuenciador de forma caótica pero que suenan maravillosamente al ser interpretaciones reales grabadas por un músico en tiempo real, sin claquetas ni metrónomos.

Personalmente no hago habitualmente secuencias MIDI, pero tengo que tirar de datos MIDI a menudo para incluir efectos en partituras mediante controles en crudo o para que Pianoteq haga uso del pedal derecho (una corda) Sin MIDI no hace caso.

No voy a ser el profeta de la segunda venida del MIDI (ya fue anunciada en Hispasonic) pero el MIDI aún es la base de la tecnología musical en nuestros días, por más que las secuencias MIDI no causen el interés y asombro que en los años 90. En cierta manera saber MIDI es como el que edita libros y sabe LaTeX. Parece que con Word todo está solucionado, pero si quieres una edición de calidad y hacer auténticas maravillas en el papel tienes que tirar del viejo LaTeX.

¿Tiene futuro el MIDI? tal vez es un buen tema para un hilo completo que el off topic empieza a ser bastante grande. He buscado por Hispasonic y ya en 2010 se abrió un hilo similar:

https://www.hispasonic.com/foros/creeis-q-midi-tiende-desaparecer/311053/pagina2
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cuerdas y pizz simultaneos.mid
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo