Magacín

MIDI 2.0 ya está en pruebas piloto por la MMA y AMEI

En un comunicado que nos ha llegado esta tarde, se han dado a conocer nuevos avances hacia MIDI 2.0 por parte de la MIDI Manufacturers Association (MMA) y la Association of Music Electronics Industry (AMEI).

No es todavía el notición del lanzamiento, pero si uno bien significativo. Tiene matices diferentes al típico reclamo de atención de cada año, que surge antes del NAMM por parte de MMA/AMEI sobre su actividad. Hace cuatro años hablábamos de un consenso firme para iniciar el camino hacia un posible 'MIDI HD'. Prueba de que iba en serio es el largo tiempo que en celoso secreto se ha ido progresando desde entonces. Una lentitud que es muchas veces más resultado de la búsqueda de consensos entre las partes (en este caso multiplicidad de fabricantes) que insalvables escollos técnicos.

Presentación de MIDI-CI a puerta cerrada en enero de 2018
Presentación de MIDI-CI a puerta cerrada en enero de 2018
Fotografía tomada por hispasonic en el evento

Por fin hace un año el camino quedaba trazado y sentíamos firmemente que estaba recorriéndose con decisión. La publicación de información oficial sobre algunas de las capacidades del que ya entonces se hacía denominar MIDI 2.0 era también una forma de confirmar que los consensos estaban ya suficientemente maduros y estables. Se perfilaban y comunicaban entonces algunas de las novedades que traerá el nuevo MIDI, y también, para tranquilidad de todos, se expresaba una garantía de retrocompatibilidad con la versión actual que lleva más de 35 años acompañándonos con éxito. Hispasonic estuvo presente en el evento en el que MMA ratificaba la adopción de MPE (la especificación para expresión polifónica en MIDI que ya venía usándose por algunos fabricantes sin necesidad de alterar el MIDI original) y sobre todo de un radicalmente nuevo MIDI-CI, que forma un sistema de negociación de capacidades entre equipos MIDI. Una pieza esencial para poder realizar muchos de los beneficios del futuro MIDI y dejar abierta su evolución. Podéis de hecho acceder ya al documento de esa especificación como anunciamos tan pronto estuvo disponible.

Pero mientras MIDI-CI era una parte necesaria pero aún lejana de lo que lo que más directamente afecta a los usuarios finales, el anuncio de hoy resulta mucho más revelador de lo cerca que estamos de conocer la nueva era de MIDI. MMA y AMEI hablan sin tapujos del que será el nombre del nuevo protocolo MIDI 2.0 (TM) y con la misma rotundidad declaran haber finalizado los trabajos de las funciones nucleares del nuevo sistema. Existe ya una especificación completa en su alcance aunque esté en situación de 'borrador' mientras no reciba de forma oficial la aprobación por el pleno del MMA y AMEI. Si consideramos el tiempo que medió entre parecido anuncio y publicación con MIDI-CI, no nos extrañaría que este mismo año 2019 pueda ver el nacimiento oficial de MIDI 2.0 hacia el público en general.

MIDI 2.0 es el santo y seña del nuevo MIDI, del que según se informa ya hay varios fabricantes desarrollando pruebas. Algunos prototipos se presentarán en un evento cerrado sólo a miembros del MMA realizando pruebas de conexión y demostraciones de posibilidades. Con participación de compañías como Ableton/Cycling ‘74, Art+Logic, Bome Software, Google, Imitone, Native Instruments, Roland, Roli, Steinberg, TouchKeys, y Yamaha, tanto el número como la relevancia de quienes participan es un buen síntoma.

Cerrada por tanto la fase de especificaciones, los trabajos están ahora mismo enfocados en el prototipado de soluciones y la realización de experiencias piloto o incluso en la creación del logotipo que distinguirá al nuevo sistema, así como las formas de certificar la compatibilidad hacia terceros (con el debate más organizativo -quién- que técnico -qué-) . Con los ya muy ligeros cambios que de las experiencias piloto surjan, se espera que la adopción de la nueva especificación no se demore y pueda entonces hacerse pública toda la documentación.

Entre las mejoras que introduce MIDI 2.0 está la autoconfiguración de sistemas MIDI complejos, gracias a la capacidad de dialogar entre los sistemas (vía el ya aprobado y conocido MIDI-CI) para que se reconozcan entre sí, declaren las capacidades que cada uno tiene, y negocien formas fructíferas de diálogo entre ellos para aprovechar al máximo las posibilidades de MIDI 2.0 que sean comunes y compatibles. La resolución dejará de estar anclada a los esquemas de 7 bits que eran el estado del arte en el año 82 y crecerán. Controladores de mucha mayor resolución, en número muy superior al actual, y así todos y cada uno de los aspectos de MIDI podrán gestionarse con mayor precisión que en MIDI 1.0.

También veremos una integración con sistemas DAW y web basada en el estándar y no en soluciones propietarias, de las que hemos tenido ya unas cuantas en estos años sin que ninguna de ellas pueda alardear de haber sobrevivido, como MIDI, más de 30 años. La búsqueda en general de favorecer un grado de control mucho más fino que permita mayores cotas de expresividad, tanto en el uso en directo como en la programación/automatización es otra de las claves. Y desde luego ampliar y reforzar los mecanismos de sincronización en modos mucho más completos y directos que la actual combinación del tradicional MIDI Clock o el MIDI TIme Code.

Os mantendremos informados. Incluyendo ocasiones como esta en la que más que funciones nuevas (mucho de lo que hemos comentado en esta noticia ya lo anticipábamos incluso con más detalle en otras anteriores) el interés esté en confirmar que el progreso existe y se aproxima a un final que nos llevará MIDI 2.0 a las manos de todos. Sinceramente, nunca como hoy lo hemos tenido tan claro: MIDI 2.0 ya está muy cerca.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar