Sintetizadores

Se acercan nuevas posibilidades para el MIDI

MIDI-CI

En la pasada Audio Developers Conference de Londres, Ben Supper de Roli perfiló una nueva propuesta llamada MIDI Capability Inquiry (MIDI-CI), que marca una vía para futuras expansiones del protocolo MIDI. Sintetizadores y dispositivos MIDI que se autoconfiguran, carga automática de nombres de patch y metadatos en tu DAW... son algunos ejemplos de lo que nos puede traer ese futuro. Pero vayamos por partes.

Hace exactamente un año, la AMEI (Association of Music Electronic Industries) y la organización de estándares MIDI japonesa anunciaron que habían establecido un grupo de trabajo para investigar nuevas posibilidades para futuras expansiones del MIDI. Las ideas iniciales para lo que la AMEI llama MIDI-CI fueron desarrolladas por Mike Kent de MK2image, trabajando como consultor para Yamaha. Mike trabajó muchos años para Roland R&D, donde ayudó a confeccionar la especificación USB-MIDI que aún utilizamos hoy. También fue presidente de la MIDI Manufacturers Association Technical Standards Board (MMA TSB).

Pues bien; en la ADC, Ben Supper presentó el esquema básico de MIDI-CI, y luego Amos Gaynes, actual presidente de MMA TSB, moderó un debate sobre posibles expansiones del MIDI. En esa charla estaban Tom White (presidente de la MMA), Jean Baptiste Thiebault de Roli (miembro de MMA Exec Board), Phil Burk de Google (también miembro de MMA Exec Board) y Florian Bomer de Bome (miembro de MMA TSB):

Aquí tenéis una visión de conjunto de MIDI-CI, sin entrar en materia técnica.

Las tres "P" de Capability Enquiry

MIDI-CI ofrece tres capacidades principales: Profile Configuration (Configuración de Perfiles), Property Exchange (Intercambio de Propiedades) y Protocol Negotiation (Negociación de Protocolos).

Profile Configuration

Los Profiles (perfiles) permiten que tanto los dispositivos MIDI 1.0 actuales como los de próxima generación puedan autoconfigurarse (imaginad un MIDI Learn con esteroides). Un buen ejemplo son los órganos de tiradores; Yamaha tiene tres órganos de ese tipo actualmente en el mercado: reface YC y los instrumentos software YC-3B y Steinberg Model C. Todos tienen nueve tiradores y efecto Leslie, pero los tres utilizan números CC distintos para el control de tiradores y efectos. Un Profile estandarizaría los controladores utilizados, de modo que habría mucha más interoperabilidad entre los dispositivos.

Este texto está tomado de la especificación MIDI-CI: "Los Profiles definen implementaciones específicas de un set de mensajes MIDI elegido para ajustarse a un instrumento en particular o tipo de dispositivo, o para cumplimentar una tarea concreta. Dos dispositivos que compartan el mismo Profile tendrán una mayor interoperabilidad que los que utilicen MIDI sin Profiles. Los Profiles aumentan la interoperabilidad y facilidad de uso a la vez que reducen la necesidad de configuración manual por parte del usuario".

Property y Parameter Exchange

Property Exchange se utiliza para obtener, configurar y consultar (Get, Set, Recall) muchas propiedades, incluyendo la configuración del dispositivo, controladores y resolución, listas de patches con sus nombres y otros metadatos como el fabricante, número de modelo y versión, entre otras muchas cosas. Dicho de otro modo, permite la transmisión de textos legibles por un humano para los nombres de patches y metadatos.

Por otro lado, Parameter Exchange permitirá una forma estandarizada de obtener listas de nombres de patch y metadatos de un sinte hardware, para guardarlos en un DAW. Es una característica muy potente que funcionará también con el MIDI 1.0 actual.

Protocol Negotiation

La parte final de MIDI-CI es Protocol Negotiation, que define cómo partir de MIDI 1.0 y negociar con un protocolo nuevo. De esta manera, MIDI-CI clarifica cómo los dispositivos MIDI 1.0 y dispositivos de nueva generación podrán convivir juntos en el mismo sistema. Pero MIDI-CI en sí mismo no define el nuevo protocolo; sólo la forma de negociar con él.

La siguiente generación de MIDI

El protocolo MIDI de nueva generación está planeado como una extensión de MIDI 1.0. Los conceptos arquitecturales y semánticos de MIDI 1.0 se mantendrán igual que en MIDI 1.0, y la compatibilidad de traducción desde y hacia MIDI 1.0 tiene una muy alta prioridad en el diseño.

Estas son algunas de las características que están en consideración:

  • Controladores y pitch bend por nota
  • Más canales
  • Más controladores
  • Mayor resolución para los controladores
  • Simplificación de NRPN/RPN (mensajes atómicos)
  • Simplificación de los cambios de banco y programa (mensajes atómicos)
  • Mensajes de articulación
  • Capacidades de afinación expandidas

El objetivo del protocolo de próxima generación es extender el MIDI y hacer lo más fácil posible su traducción hacia MIDI 1.0, de modo que los dispositivos MIDI 1.0 y next-gen puedan convivir en el mismo ecosistema.

¿Y cuándo adoptará exactamente MMA el MIDI-CI? No es algo que se pueda responder ahora. Aunque las ideas iniciales de Capability Inquiry han sido desarrolladas por Yamaha, Roland y Korg, hay otros 35 miembros del grupo de trabajo MMA CI que han estado trabajando diligentemente, citándose cada semana durante el año pasado, para dar feedback e ideas para mejorar la especificación CI. Esta cooperación y comunicación cercana entre MMA y AMEI permitirá llegar a una especificación final con mayor fluidez.

Lo que resulta más emocionante es que MIDI-CI abre la puerta a todo un nuevo mundo de posibilidades con Profile Configuration, Property Exchange y Protocol Negotiation. Esto es lo más importante. MMA está trabajando ahora mismo en algunas de las mejoras más significativas del MIDI en 33 años, que además estimularán otras innovaciones en los próximos años.

Si eres un fabricante o desarrollador de software, deberías unirte a MMA e involucrarte AHORA para tener influencia y participación en la futura dirección del MIDI. Únete a The MIDI Association (como miembro gratuito) y expresa tus opiniones en los foros y chats.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar