Sintetizadores

¿Qué es MIDI MPE? Cómo funciona y cómo se usa

MPE (MIDI Polyphonic Expression o Multidimensional Polyphonic Expression) permite interpretaciones mucho más expresivas respecto a MIDI tradicional. Usando controladores que detectan varias dimensiones de la ejecución (p.ej. la posición exacta sobre la que se activa un pad o tecla) se puede matizar y articular cada nota individualmente.

Cada día más y más controladores y sintetizadores son capaces de usar MPE. Entender cómo funciona es esencial para poder aprovecharlo, sin romperte la cabeza. Te enseñamos también qué precauciones debes tener para integrar control MIDI MPE en un DAW. Para los ejemplos usamos Ableton Push 3, pero son aplicables a cualquier otro controlador MPE, como Linnstrument, Roli Seaboard, Haken Continuum, Exquis, y tantos otros.

Si te quedan dudas pregunta. Preferentemente por aquí, en Hispasonic para que todos podamos aprovechar al máximo el juego de comentarios/preguntas/respuestas con las facilidades de búsqueda e integración que incorpora nuestro sistema.

Uso convencional de los canales en MIDI

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En el uso convencional de MIDI, los 16 canales están previstos para poder usar un solo cable en el que se combinan los mensajes hacia 16 posibles destinos (instrumentos, sonidos). De esa forma, con una enorme facilidad podemos gobernar muchos sonidos de sintetizadores, samplers, librerías, etc. Pero los controles como ruedas de tono y de modulación, volumen, panorámica, brillo, y otros, están definidos 'por canal' y no 'por nota' (a excepción de la velocidad de pulsación y el aftertouch polifónico, que sí son, por definición, nota a nota). Por tanto, al modificar los controles se afecta a todas las notas que están sonando.

Del complejo de notas que viaja combinado en los 16 canales MIDI, cada instrumento puede atender solo las que son de su canal. Pero todas las notas de un mismo instrumento/canal se verán modificadas de igual manera cuando alteremos cualquier rueda o control de su canal.

MIDI convencional: uso de los canales
Uso habitual de canales MIDI: uno por instrumento
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Como resultado de esa acción 'canal' de los mensajes de controlador (CCs), en MIDI tradicional no es factible diferenciar el tratamiento sobre cada nota, como sí sucede en instrumentos acústicos como las guitarras, o en agrupaciones como la de una sección de cuerdas. Ese problema de la acción de los controles 'común' a todas las notas es el que resuelve MPE

Qué es y cómo funciona MIDI MPE

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MIDI MPE estandariza y promociona la posibilidad de separar, por un canal MIDI diferente, cada una de las sucesivas notas que van a un mismo sonido/instrumento. Implica que ese sonido ocupará los 16 canales, sí. Pero a cambio ahora cada canal está asociado a cada una de las notas, y por tanto los controles (los mensajes CC) de canal actuarán solo sobre la nota que está sonando en ese canal y no en las demás.

A día de hoy, ocupar 16 canales para un solo intrumento no es ningún problema, especialmente con la capacidad multipuerto de las conexiones MIDI USB. Por un solo cable USB pueden ir varios 'puertos' MIDI cada uno de los cuales dispone de su propio juego de 16 canales. En estas condiciones, no es descabellado ese uso de los 16 canales para poder separar las notas e intervenir de forma precisa e individualizada sobre cada una. Y eso, no otra cosa, es lo que forma la base de MPE.

MIDI MPE, uso de los canales
MIDI MPE, cada nota por un canbal
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Uso de MPE en DAWs

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La inmensa mayoría de los DAWs y no pocos secuenciadores hardware saben ya trabajar con MPE y presentan la información de forma útil para el músico. Una frase musical de un instrumento reparte con MPE sus notas por los diferentes canales y acompaña cada una de sus propios CCs con valor diferente al de las otras notas/canal. Esa amalgama no puede editarse de la manera tradicional, como una única lista de mensajes sin más, porque se entrecruzan en el tiempo los de las distintas notas y además aparecen en distintos canales aunque se registren en un mismo clip.

Actualmente los DAWs pueden pintar específicamente para cada nota sus 'contornos' de control. Y facilitan la edición de esa información nota a nota y gráficamente. Una delicia. Se puede mantener integrada en un solo clip toda la interpretación del instrumento, aunque exista ahí información específica y cambiante relativa a cada nota. Al seleccionar cada nota en una pista que use MPE, se seleccionan y se pueden editar las curvas que trazan sus controles. Se logra así evidenciar lo individual de cada nota, sin confusiones. Borrar o desplazar una nota, hará tque también se borren o desplacen sus controles.

Edición MPE en DAW
Edición de información MPE en DAW
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Eso sí, deberás configurar bien tus pistas y sistemas para respetar el hecho de que la información llega desde los controladores MPE a través de 16 canales, y así debe registrarse (aunque combinados en una única pista) y también así debe reproducirse hacia los instrumentos MPE externos o software. Eso implica permitir que la pista del secuenciador grabe de todos los canales y también reproduzca por los mismos canales por los que entró cada mensaje. Algo que está en las antípodas de como solíamos configurar nuestras pistas MIDI, donde teníamos la costumbre de 'que entre por donde quiera, pero cada pista sale por su propio canal'. Ahora debe entrar y salir por los 16 canales, sin reconvertir los mensajes a un único canal de salida.

De todo ello tienes caso práctico y explicación detallada en el vídeo.

MIDI 1.0 ya llevaba la semilla de MPE

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No puedo acabar sin esta mención. Aunque MPE parece reciente, realmente se trata de una mayor generalización y precisión en el uso de algo que ya estaba concebido en la norma MIDI 1.0 original. ¡Qué bien lo hicieron los que inventaron el sistema MIDI, la verdad! Ya en aquel momento se quería disponer de solución para las guitarras MIDI. Y para las guitarras y otros muchos instrumentos, poder hacer 'bending' de las cuerdas de forma independiente o en general, poder matizar de forma diferenciada el sonido de cada nota, es importante. Por ello se estableció un modo de uso de MIDI (omni, mono) en el que un sintetizador polifónico atendía a los 16 canales pero de forma monofónica en cada uno de ellos. Así cada canal disponía de sus propios mensajes de rueda, modulación, y en general cualquier otro control. Y así cada nota podía recibir su propia articulación. En las guitarras MIDI, gracias a que las notas de cada cuerda van por un canal.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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