Sintetizadores

Ableton Push 3: Live sin ordenador en hardware 100% autónomo

10
Veredicto
El futuro ha llegado. Enorme salto el que da Push 3 en cualquiera de sus dos variantes. Sumando únicamente los pads 3D para interpretación MPE, el interfaz audio que incorpora, y su uso como controlador, diría que el precio mejora (aunque sea más alto) el de Push 2. La versión 'standalone' dobla el desembolso para quienes quieran usar Live sin ordenador, pero a cambio permite disponer del sistema comercial más potente que conocemos en este tipo de dispositivos, disfrutando de un Live sin restricciones en un equipo 100% autónomo y tremendamente versátil.

Pros

  • Integrar Live completo en un hardware autónomo ya no es ciencia ficción.
  • La matriz de pads gana enormemente con la sensibilidad 3D y el uso MPE.
  • Incorpora interfaz audio bien dotado.
  • Dos versiones para dos tipos de usuario, sin cerrar el paso futuro a la completa.
  • Abierto a mejoras hardware futuras... hay Push 3 para años y años.

Contras

  • Exige desembolso mayor que Push 2, pero lo compensa con todo lo que añade.
  • Nadie puede esperar, y no sucede, que ejecute plugins de terceros.
  • Como ya pasaba con Push 2, está centrado en la vista sesión, no en la de arrangement.
  • Standalone o conectado a ordenador son dos modos aparte de funcionamiento (no suman sus CPUs).

Cuesta creerlo, sí. Pero es real. El nuevo Ableton Push 3 es capaz de ejecutar Live en hardware. De forma autónoma y con todos los 'devices' nativos e incluso Max4Live. Incorpora interfaz audio y también pads MPE que enriquecen la interpretación. Live al completo, sin restricciones, y encarnado en hardware dedicado y plenamente independiente. Y como no hay nada como ver para creer, aquí tenéis nuestra review en vídeo, el mismo día del lanzamiento del que estamos seguros va a ser todo un éxito para Ableton.

Resumimos a continuación las grandes líneas que detallamos y probamos más ampliamente en el vídeo.

Introducción

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De auténtico hito hay que calificar la nueva versión de Push. Tras Push (2012) y Push 2 (2015), que eran meros controladores, la cantidad y la cualidad de las novedades que se acumulan en Push 3 es pasmosa. La facilidad de uso de Live y su orientación hacia la fase creativa a través del modo 'session' frente al enfoque 'grabación multipista' habitual en los DAWs, han sido santo y seña de Ableton.

Acertaron, y mucho, a trasladar esa misma facilidad y ese mismo espítiru en su controlador Push, cuya versión Push 2 data de 2015 y no ha necesitado renovaciones profundas para seguir en la cima como controlador de Live. Pero Ableton ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer en Push 3 algo que más que atractivo casi diría pasa a ser irrenunciable para los muchos que tienen en Live su principal compañero de aventuras musicales.

Push 3: un hardware que ejecuta Live 'fuera' del ordenador

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Sin duda la más destacada y sorprendente de las novedades es que ahora Push 3 ejecuta Live de forma plenamente autónoma. Lleva incorporada la versión Intro, pero puede igualmente ejecutar cualquier otra, incluso Live Suite, bastando para ello autorizar Push con la misma licencia que usemos en ordenador. Push puede así servir para disponer, en cualquier momento y lugar y sin ordenador a la vista, de todos los efectos, todos los instrumentos, los packs, ... incluso dispositivos Max4Live. Con la única condición, lógica, de que los dispositivos que se usen sean propios de Live y no plugins de terceras partes. Incluso funcionando desde su batería interna.

La identidad entre Live para ordenador y esta especie de Live 'unplugged' queda claramente ejemplificada en la facilidad para llevar los temas (los Live Sets, para ser más precisos) en ida y vuelta entre Live en Push y Live en ordenador. Algo que puede hacerse de forma sencilla a través de conexión wifi, sin siquiera requerir cables, para poder en cada momento crear y reproducir los proyectos donde más convenga.

Ableton Push 3
Ableton Push 3
hispasonic.com

Interfaz audio

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Para ser autónomo al 100% Push necesita conexiones audio. Y las tiene: dos entradas y dos salidas balanceadas, más dos conectores ADAT para llegar hasta las 16 entradas y 16 salidas que anuncia la nota de prensa y que se pueden ver al conectar Push 3 a un ordenador que ejecute Live. Cuando optamos por usar Push unido a un ordenador (vía USB-C para evitar las latencias y cortes propios de Wifi) no sólo encontramos un potentísimo controlador de Live, sino también esas entradas y salidas haciendo innecesario tener que anadir un interfaz de audio.

Ableton Push 3 como interfaz audio
Ableton Push 3 como interfaz audio
hispasonic.com

Matriz de pads MPE para interpretación expresiva

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Además de los usos ya 'tradicionales' como pueden ser el disparo de clips, o la interpretación de notas incluso restringidas a escalas, ahora la matriz de pads se convierte en un potente controlador MPE.

Con pads sensibles no solo a la velocidad de pulsación y el aftertouch sobre cada pad, son capaces de detectar la posición horizontal y vertical sobre cada pad. Mover un dedo genera ahora información de control específica para cada nota, que pueden usar los instrumentos MPE para dar expresión y articulación individual a cada una de las notas aunque estemos interpretando polifónicamente.

Es también posible el arrastre entre pads para estiramientos de nota. De nuevo, con una acción que es individual sobre cada una de ellas.

Ableton Push 3, ajuste pads MPE
Push 3, ajuste de los pads MPE
hispasonic.com

Más conexiones

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Además de las conexiones audio analógicas balanceadas y la pareja de conectores ADAT, Push 3 aporta la posibilidad de actuar como host USB para conectar directamente teclados y otros controladores MIDI. Si hace falta, usando un hub para poder simultanear varios. Hay también salida de auriculares con nivel independiente, y posibilidad de regular el nivel de una mezcla 'cue' diferenciada de la principal.

Los conectores de entrada para pedales de control, pueden ahora configurarse alternativamente como salidas CV (control analógico por voltaje), totalizando 4 señales CV disponibles desde Push 3.

No faltan desde luego conectores MIDI In y Out a través del estándar de tipo jack, o la conexión USB-C hacia ordenador para transferir tanto MIDI como las señales audio, ya sea en velocidades 44100, 48000, 88200 o 96000 Hz.

Ableton Push 3, conexiones
Push 3, conexiones
ableton.com

Dos versiones de un hardware listo para crecer

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Push 3 se comercializa en dos versiones. Una de ellas lista para el funcionamiento 'StandAlone' pleno, al contar con procesador, memoria, disco interno SSD de 256GB... En definitiva, todo un 'ordenador' específicamente preparado para ejecutar Live incorporado en su interior.

La otra ofrece un precio inferior, al no contar de partida con esos elementos, pero sí ofrece las demás características como son las entradas/salidas audio y ADAT o el funcionamiento MPE de los pads. Y con posibilidad de, si más adelante deseáramos pasar a la versión completa, adquirir e instalar un 'upgrade' del hardware.

Es más, tanto una como otra podrán en el futuro ser actualizadas en su hardware, llegando a reemplazar o expandir toda esa arquitectura interna de procesamiento, con los futuros chips que puedan llegar a aparecer o con otras características de memoria, batería, etc.

Precio y disponibilidad

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Push 3 standalone tiene un precio de 1.899 €, que bajan a 949 € para la versión sin procesamiento. Ambas están disponibles ya para su adquisición, que solo será factible a través de la propia Ableton. Por su parte, un upgrade por 999 € permitirá convertir en standalone la versión más sencilla, aunque habrá que esperar a finales de 2023 para su adquisición.

Y como es habitual con cambios de modelo, si el nuevo no te encaja por cualquier motivo, puedes pensar en un Ableton Push de segunda mano de las generaciones anteriores (a día de hoy Push 2 se mueve en torno a los 450-550€).

Más información | ableton.com

Ableton Push 3 y sus pads MPE
Ableton Push 3 y sus pads MPE
hispasonic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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