CME C2 MIDI Pro, una idea brillante: el 'smart MIDI interface'
CME y otras marcas ya llevan tiempo ofertando en distintos modelos este concepto de llevar 'inteligencia' dentro de un interfaz MIDI, para ofrecer procesamiento de los mensajes MIDI. Pero hacerlo dentro de la simplicidad de este formato tiene una gracia especial, cuando además no incrementa de forma importante el desembolso frente a un simple interfaz. De hecho en el catálogo de CME existía ya U2 MIDI Pro, precursor de este C2 MIDI Pro dado que la principal diferencia es el paso a conector USB C en lugar de USB A. Quizá por la novedad, hay también alguna pequeña en precio: U2 MIDI Pro son menos de 20€, y C2 MIDI Pro unos 30.
En todo caso un precio apenas diferente del de un simple interfaz USB MIDI, pero a cambio se incrusta un microprocesador con el que ajustar funciones de filtrado, mapeado, y routing. Y es que puede puede funcionar en modo de interfaz USB MIDI tradicional o bien aprovechar su procesador interno, que puede ser configurado a través del software gratuito UXMIDI (disponible para MacOS, Windows, iOS, y Android) y reconocer y tratar de manera personalizada cualquier tipo de información MIDI incluyendo por supuesto mensajes de tiempo real (clock, start/stop, active sensing...), sysex, información MPE, y de cualquier otra índole. Además, dado su bajo consumo (menos de 120 mW), se alimenta de los propios equipos MIDI o USB conectados. Sí, habéis leído bien: puede alimentarse desde USB o desde MIDI DIN y aplicar su modo 'smart' entre dos sistemas MIDI DIN 5 puntas.
Como veis en la imagen anterior, el conector USB puede quedar oculto y protegido en el caso de que pretendamos usar C2MIDI para conectar dos sistemas MIDI DIN 5 puntas aportando las funciones de filtrado, etc. Se hace posible por ser escamoteable de forma retráctil como se aprecia aún mejor en esta otra imagen:
Admite guardar dos configuraciones diferentes y cambiar entre ellas a través de mensajes de cambio de programa.
En fin, todo un salvavidas para cuestiones MIDI que no rompe el bolsillo.
Más información | cme-pro.com