Informática musical

Publicado oficialmente MIDI-CI: se inicia el camino a un MIDI 2.0

MIDI 2.0, HD, plus o como queramos llamarlo se acerca. El carácter oficial de la especificación MIDI-Capacity Inquiry, que por fin se distribuye y puede leerse, será la base de una reforma de MIDI que le permita ir más allá de lo mucho que ya aporta.

MIDI-CI
Figura tomada de la especificación MIDI-CI 1.0
MIDI Manufacturer's Association

Y es que esa vocación hacia una nueva versión de MIDI apunta desde el propio preámbulo del documento que describe esta nueva expansión del MIDI original. Poner en valor y garantizar la pervivencia de MIDI tal como lo conocemos exige a estas alturas buscar formas de ampliar hacia nuevas capacidades no previsibles en los años de la gestación de la norma original, implementando formas que garanticen la retrocompatibilidad.

MIDI-CI es el puente hacia el futuro de MIDI. Contempla la retrocompatibilidad desde luego, pero a partir del reconocimiento de que todos los 'status byte' posibles están ya en uso y no hay espacio para nuevos mensajes (salvo por la vía siempre compleja y poco eficiente de los 'universal sysex'). Ese agotamiento, combinado con las ganas de ofrecer nuevas funciones implica ir a un nuevo marco, y la manera de hacerlo convivir con el antiguo es crear un mecanismo, dentro del MIDI clásico, para que los dispositivos informen sobre sus propias capacidades, consulten las de otros equipos, y así pueda realizarse una negociación sobre qué tipo de comunicación puede establecerse.

Es algo común en otros muchos entornos de comunicación digital. Nuestro móviles conectan con las redes en modos básicos (de mínimos) y negocian con la red cualquier paso a un modo más avanzado. ¿Recordáis la calidad de voz en los primeros móviles? Mucho peor que la actual. Pero ese 'mínimo' sigue siendo exigido para que cualquier móvil pueda funcionar en cualquier red. Eso sí, si en la negociación (un intercambio de información sobre las capacidades del móvil y de la red) aparece un modo de más calidad tolerable por los dos extremos, se hace uso de él para nuestro disfrute.

Esa misma idea es la que implica MIDI-CI, ampliación de la norma MIDI 1.0 cuyo detalle ya puede descargarse en MIDI.org. Ofrece, más que una lista cerrada de opciones ampliadas negociables, un sistema genérico de negociación de capacidades, que puede servir para negociar tanto determinadas capacidades que ya está previsto incorporar como otras que se puedan ir definiendo en el futuro.

Entre las ampliaciones que se prevén se encuentran mejoras de resolución (adiós al límite de los 7bits y sus 128 posibles valores) o diversos esquemas de control nuevos que actúan no en modo 'canal' sino nota a nota acompañando a cada nota de su propio juego de control para una mayor individualidad de las voces.

Del detalle de su contenido os haremos resumen/tutorial próximamente. Hoy la noticia es la que es: por fin arranca el camino hacia un MIDI de nueva generación de la mano de la publicación y difusión oficial de la norma MICI-CI. Bienvenida sea y ojalá se diseñe y gestione lo que venga con tanta inteligencia y éxito como disfruta MIDI en su versión clásica.

Mientras tanto podéis releer estas dos noticias recientes relacionadas:

Para acceder al documento con la especificación MIDI-CI basta que tengáis creado un usuario en MIDI.org y visitéis su página.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar