Figuras irregulares y compases "irracionales"

#1 por Juan Pablo el 04/11/2015
Buenas... miren, tengo los siguientes problemas y dudas:

1) Existe la posibilidad en Sibelius de escribir una figura perteneciente a un valor irregular, por ejemplo, una corchea de tresillo suelta?
2) Existe la posibilidad de escribir compases como 13/20?

Este problema surge de la necesidad de escribir un corrimiento en el ritmo con una duración de una figura de un grupo irregular.
Un ejemplo podría ser: ♪♪♪♪ (♪ de tresillo) ♪♪♪♪

Espero que se entienda.
Subir
#2 por Mikolópez el 04/11/2015
¿13/20? ¿Qué figura es 1/20 de la redonda...?

Deberías plantearte si se trata de un desplazamiento real sobre el pulso, o una parada momentánea de éste. Me da la impresión de que tu duda podía resolverse de la segunda manera. También podías escribir en papel lo que necesitas y enviar una foto... Tu ejemplo sin el contexto es algo escaso. ¿No podía escribirse también en 13/8 siendo las primeras 6 corcheas un cuatrillo, o cuatro corcheas con puntillo, lo mismo que las 6 últimas...?

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#3 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 04/11/2015
Juan Pablo escribió:
1) Existe la posibilidad en Sibelius de escribir una figura perteneciente a un valor irregular, por ejemplo, una corchea de tresillo suelta?


Existir existe, pero no es un tipo de escritura fácil para teclear de manera intuitiva en Sibelius

Juan Pablo escribió:
2) Existe la posibilidad de escribir compases como 13/20?


Pues sí, también puedes escribirlo, pero no que Sibelius se comporte de manera automática con ello.


Para la primera escribe un compás con indicación 9/8 indica la agrupación de corcheas 4,1,4 y encima de cada corchea intermedia coloca un 3. (Sinceramente creo que ese pequeño matiz de duración de una sola corchea de tresillo sería complicada para cualquier músico y más si es música de conjunto no repetitiva en un compás de valor añadido) Pero así lo tienes escrito.

Luego solo tienes que crear indicaciones de tempo ocultas. Por ejemplo, corchea=100 para las 4 primeras corchea=150 en la central y corchea=100 en las 4 últimas.

Una vez has creado el primer compás lo seleccionas y pulsas R las veces que necesites o lo guardas en el panel Idea.

Para escribir la indicación de compás 13/20: Texto>Texto especial>Indicaciones de compás y allí puedes escribir cualquier número que se te antoje.

No entro en las razones que te llevan a pensar ese tipo de escritura, pero opciones que yo consideraría serían cambiar la corchea central por una semicorchea o semicorchea con puntillo. En este caso quizás sea más amigable para leer si utilizas negras y corcheas.

En Sibelius con la "tijeras" y el "celo" puedes fabricar cualquier duración de compás que imagines y luego repetirla por la partitura haciendo Ctrl+clic (rectángulo morado) y pulsando R. Pero con la limitación de que no puedes tener una sola figura de un grupo especial.
Archivos adjuntos:
Sibelius_Aditivos.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#4 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 04/11/2015
Mikolópez escribió:
¿No podía escribirse también en 13/8 siendo las primeras 6 corcheas un cuatrillo, o cuatro corcheas con puntillo, lo mismo que las 6 últimas...?


Cierto, es otra opción.

En este tipo de preguntas el dilema siempre es el mismo. Escribir puedes escribir actualmente lo que se te antoje en Sibelius, la cuestión es si le pides que también lo interprete.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por maikelsolo el 19/06/2016
Aprovecho este hilo para formular un problema métrico similar (por irregular) a los que expone Juan Carlos y al que no sé dar solución. Estoy intentando escribir en sibelius diez notas regulares en tres tiempos pero no encuentro la figura rítmica dentro del editor. De alguna manera existe y está relacionada al cinquillo. Puedo tocar la frase y curiosamente, aunque no es común oir estos ritmos, a mi me suena rítmicamente. Estoy escribiendo estudios sencillos sobre los arpégios (en la guitarra) con la intención de dominarlos e incluirlos en mis solos, cómo colorearlos y aproximarme a las notas diana mediante cromatismos -muy divertido- y se me ha colado un extraño ritmo que me ha surgido a partir de intentar ascender en arpégio ejecutando 10 notas por compás de 4/4, lo que viene a ser dos cinquillos de corchea y surge a partir de cuadrar cierto arpegio y su forma de escalar en la guitarra y esto a su vez, me ha llevado a hacer lo mismo pero en los tres primeros tiempos de un 4/4 o diez notas regulares en un 3/4.
¿Se puede en Sibelius determinar el nº de notas regulares dentro de x tiempos? p.ej. introducir 10 notas regulares (o las que sea) en 3 tiempos.

Siento no haber sido más breve. He releido varias veces el post intentando simplificarlo al máximo.
Subir
#6 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 20/06/2016
Si quieres 10 figuras regulares en un 3/4 tendrás que crear un "10-illo" de corcheas, es decir 10:6 (10 corcheas que duran como 6)

Para ello crea la primera corchea en el compás y ve a Introducción de notas>Tresillos y pulsa en la flecha inferior del icono para desplegar la lista. Busca Otros. En el panel que se despliega escribe 10:6 (10 que duran como 6) y listo.

3o6gE19lKpT7gfUMZa.gif

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#7 por maikelsolo el 20/06/2016
#6 AreaPiano
Muchas, muchas gracias.
Esto debe estar en el manual. Tendré que comprometerme conmigo mismo a dedicarle un rato cada día a releerlo.
Muy buena la explicación.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo