Finale 2008, solo o acompañado?

hollenius
#1 por hollenius el 23/01/2008
Hola, lo que aquí quiero plantear es el sistema de trabajo a seguir en una composición, pues yo lo hago en dos partes y, a lo mejor, puede hacerse solo en una, de ahí mi pregunta.

Yo primero compongo en el finale, con esos horrorosos sonidos llamados GPO. Luego paso el midi al Nuendo y ahí ya utilizo brillantes librerias o plugins como Stylus, Fm8, Halion 3, Atmosphere...para hacer de la composición un buen resultado sonoro. Podria hacer todo esto desde el Finale directamente?

Vosotros cómo trabajáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
XKarl
#2 por XKarl el 23/01/2008
Todavía no he mirado muy a fondo el Finale 2008, pero creo que los únicos VST compatibles siguen siendo los de Native Instruments.

Personalmente, me gusta trabajar a partitura vista y por ese motivo evito el secuenciador hasta que tengo todo listo. A mí tampoco me agradan demasiado los sonidos de GPO, pero dispongo de hardware y lo utilizo cuando quiero escuchar lo que voy haciendo, aunque generalmente trabajo sobre el piano y lo voy pasando al Finale.

Saludos
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 23/01/2008
Hola Hollen! Te comento como trabajo yo. Si yo quiero imprimir una partitura trabajo con Finale, no utilizo mucho los sonidos la verdad. Ahora si quiero un resultado sonoro, trabajo DIRECTAMENTE en el secuenciador, que en mi caso es mi querido Sonar.

PD: ¿Por qué nunca posteaste una composición tuya Hoillen?

Salutess!!
Subir
hollenius
#4 por hollenius el 23/01/2008
Tienes razon,xkarl, solo los vst de finale son de native, hay que esperarse al 2009 a ver si hay suerte!!

Amigo Shark!! Asi que trabajas a veces directamente en sonar!!! Pero como, lo haces via partitura o ya como secuenciador, me refiero a meter las notas, escribes nota a nota o grabas a tiempo real tocado??

Lo de postear una obra mia te refieres en el Juego de Teoria y Composicion??
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 23/01/2008
Noo! Aquí en hispasonicos.com!! Me gustaría mucho escuchar una obra tuya Hollen! Sinceramente...

Con respecto a tu duda, sí, cuando busco un resultado sonoro, es decir, un playback para un cantante, o una composición mía que no voy a necesitar hacer partitura, lo hago directamente en el Sonar. Toco todas las notas con mi teclado midi Privia, que tiene una muy buena sensibilidad y teclas contrapesadas que para los pianistas esto es muy bueno. Todo lo que tengo posteado en hispasonicos.com y en soundclick.com está hecho de esta manera, menos 'Despierta Buenos Aires' (tocado con un Steinway) y mi 'Fuga' que fue mi primera vez que quise obtener un resultado sonoro a través de Finale.

Salutess!!
Subir
hollenius
#6 por hollenius el 24/01/2008
Si, claro que tengo. En su dia subi como unos cuatro temitas, demasiado comerciales, por cierto, pero bueno, sonaban bien en mi modesto estudio.

Supongo que estaran an algun sitio, pero desde que renovaron la web, no los encuentro, eran de genero sinfonico, que ahora tampoco veo.

Asi que tb tienes un Casio Privia, yo tb!!!, el px-100, yo lo uso solo de teclado maestro. Antes tenia un Technics precioso, pero solo era controlador...

No conozco ni el Sonar ni el Ableton, supongo que con el Nuendo tengo de sobra, no?
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 24/01/2008
Y sí, aparentemente es un programa que lo usan mucho en los estudios profesionales, yo nunca me pude acostumbrar a él, sigo con Sonar que es un programa que lo uso desde las primeras versiones del Cakewalk.
El Privia que tengo es el PX-400R, realmente estoy muy contento con este teclado, lo único que extraño (antes tenía un Roland XP-50) es la ruedita de modulación y el after touch, que para controlar librerías orquestales y demás, son bastante importantes.

Subí las composiciones de nuevo Hollen!!!

Salutess!!
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 24/01/2008
Ah! Ya escuché 2 de tus composiciones, me parecieron muy originales en su concepción, te felicito Hollen!! Están aquí por si no lo sabías:

http://hollenius.hispasonicos.com

Salutess!!
Subir
hollenius
#9 por hollenius el 25/01/2008
Vaya, pues mira que puse mi nick en el buscador y no me salio nada, gracias!!!

Qué dos temas me oiste?

Gracias por tu opinión, Shardik, eso anima a seguir. A ver si tengo tiempo y subo alguno más
Subir
Mximo
#10 por Mximo el 28/05/2008
Shardik escribió:
Hola Hollen! Te comento como trabajo yo. Si yo quiero imprimir una partitura trabajo con Finale, no utilizo mucho los sonidos la verdad. Ahora si quiero un resultado sonoro, trabajo DIRECTAMENTE en el secuenciador, que en mi caso es mi querido Sonar.

PD: ¿Por qué nunca posteaste una composición tuya Hoillen?

Salutess!!

Hola Shardik, aprovecho el momento para preguntarte algo. Yo también trabajo con Finale y Sonar. Pero tengo un pequeño problema en Sonar que no he podido solucionar. Resulta que si me llevo el midi de Finale a Sonar, por ejemplo, violines con una nota tenida en varios compases, es decir, varias redondas ligadas para que nos entendamos. Al insertar los sonidos Vst de cualquier libreria, el sonar no respeta la duración y se corta el sonido cuando termina el primer compás. Para ser mas claro, ¿como puedo hacer que sonar respete las 5 ó 6 redondas que hay que mantener en varios compases. Sonar lee las notas pero no las duraciones que están hechas con ligaduras de compás a compás y para que suenen a veces tengo que recopiar la nota y quitarle la ligadura. Te agradecería mucho si me ayudaras en este problema. Saludos.
Subir
Shardik
#11 por Shardik el 28/05/2008
Es extraño ese problema, nunca me pasó. Probá una cosa, en Finale antes de exportar el midi, deshabilitá 'Human Playback' de las 'Playback options' a ver si así te lo respeta. Salutes!
Subir
Fredo
#12 por Fredo el 29/05/2008
Hola,

Mximo escribió:

. . .
Pero tengo un pequeño problema en Sonar que no he podido solucionar. Resulta que si me llevo el midi de Finale a Sonar, por ejemplo, violines con una nota tenida en varios compases, es decir, varias redondas ligadas para que nos entendamos. Al insertar los sonidos Vst de cualquier libreria, el sonar no respeta la duración y se corta el sonido cuando termina el primer compás. Para ser mas claro, ¿como puedo hacer que sonar respete las 5 ó 6 redondas que hay que mantener en varios compases. Sonar lee las notas pero no las duraciones que están hechas con ligaduras de compás a compás y para que suenen a veces tengo que recopiar la nota y quitarle la ligadura. Te agradecería mucho si me ayudaras en este problema. Saludos.

El problema (en principio) está en Finale, cuyos MIDIs exportados, por suerte, se parecen bastante a la música que hemos escrito. Pero para nosotros, "bastante" NO ES suficiente! Los MIDIs debieran ser exactos. Por ejemplo: poner un Evento "Nota" efectivamente largo para representar una Nota extendida por ligadura. Sin embargo, Finale (y Sibelius también!) trabaja "por compás", poniendo solo la duración máxima que cabe en el compás, y, en algunos casos, agregando lo faltante al siguiente compás, pero como "Nuevo Evento Nota".

Shardik escribió:
Te comento como trabajo yo. Si yo quiero imprimir una partitura trabajo con Finale, no utilizo mucho los sonidos la verdad. Ahora si quiero un resultado sonoro, trabajo DIRECTAMENTE en el secuenciador, que en mi caso es mi querido Sonar.

Biennn!

Cuento como es mi procedimiento:

*** Si deseo hacer algo "escolástico", lo hago en gran pentagrama, ya sea mediante Finale o Sibelius. La clásica "Polifonía a 4" se vé muy bien en esta disposición. Por supuesto que NO me preocupa el timbre de las voces, por que si necesito un "buen sonido" lo obtendré a partir del MIDI que exporto.

Finale me deja hacer partituras de mejor tipografía, mejor presentadas. Sibelius me resulta mas inmediato durante el proceso de composición.

*** Para los demás casos, suelo trabajar en principio directamente en Cake 9.0 (no tengo Sonar - aún!).

Ingreso notas mediante controlador sensible (Bontempi, 55 Euros es lo que pagué!), o mediante teclado o ratón. A lo mejor sorprende, pero es cosa de costumbre, y me va veloz. Tener en cuenta que NO soy pianista!

Generalmente dispongo de 5 Pistas: Melodía, Contra, Armonía, Bajo, Percusión. Cada pista puede tener asignado un canal propio o asignar canales a cada evento, con lo cual hay 15 instrumentos diferentes por pista.

Con todo ingresado, nivelo TODO a "mf", y luego bajo la Armonía 2-3 dinámicos. Supuestamente todo queda plano, uniforme y sin expresión, pero . . . si está bién escrito, la dinámica surgirá por densidades, pesos y ubicación de voces. Debiera entenderse claramente, sin nada que quede "escondido". Además, asigno diversas voces para "descubrir" detalles. Por ejemplo: si pongo todo como "Gran Piano" resulta fácil descubrir desbalances en Planos Sonoros. En cambio, con "Tango Accordion" se resaltan los problemas de Armonía - choques entre voces, errores de notas, etc., etc. Los Vibrafones y similares hacen notar los problemas de retardos o apoyaturas. Pruebo muchos colores, pues cada uno me depara alguna sorpresa!

Finalmente, con todo bién y supuestamente sin errores, agrego acentuación, dinámica y fraseo. Lo local evidentemente va por Nota, pero los dinámicos los aplico por bloques, de "compás tanto a tanto". Crescendos, diminuendos, y similares son parte de la dinámica. Obvio que mi uso de Macros "*.cal" es intensivo. :)

Para terminar distribuyo por Instrumentos o Canales, y escucho mediante "SynthFont"+ SF2 varios . . . y vuelta a comenzar con las correcciones!!! :twisted:
___

La gracia es que si necesito una partitura, cuantizo el MIDI como para lograr una notación que me parece adecuada (!!!) y lo importo en Finale o Sibelius. Ya no me preocupa como suena, sino solo el "como se vé". ;-)

Por supuesto: todo con variantes que dependen del tema que esté trabajando!
Subir
kislaw
#13 por kislaw el 04/02/2012
Mximo escribió:
Hola Shardik, aprovecho el momento para preguntarte algo. Yo también trabajo con Finale y Sonar. Pero tengo un pequeño problema en Sonar que no he podido solucionar. Resulta que si me llevo el midi de Finale a Sonar, por ejemplo, violines con una nota tenida en varios compases, es decir, varias redondas ligadas para que nos entendamos. Al insertar los sonidos Vst de cualquier libreria, el sonar no respeta la duración y se corta el sonido cuando termina el primer compás. Para ser mas claro, ¿como puedo hacer que sonar respete las 5 ó 6 redondas que hay que mantener en varios compases. Sonar lee las notas pero no las duraciones que están hechas con ligaduras de compás a compás y para que suenen a veces tengo que recopiar la nota y quitarle la ligadura. Te agradecería mucho si me ayudaras en este problema. Saludos.

Yo tenía el mismo problema, lo que pasa es que por alguna razón extraña finale le había insertado márcas de tiempo a la partitura, y sin importar qué tiempo le pongas no cambiaba a la hora de reproducir. En mi caso eran cambios como de 10 a 15 bpm que sólo notaba hasta que ya tenía la mezcla y no coincidía mi 140 de la batería con el 127.8 o algo así que era la marca de finale. Si es el caso haz lo siguiente:

1.-Selecciona todo el score, ve a a Menu Edit, Clear Selected intems
2.-Desmarca todo menos Tempo changes, que es lo que queremos quitar.
3.-Si realmente ocupabas los cambios de tiempo ponlos donde corresponda

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo