Finale 25 + Cubase 8 como esclavo

#1 por Mabt hace 3 semanas
Hola, el nuevo Finale 25 permite cargar muchas más librerías que el antiguo de 32 bits, pero aún así se me cala cuando intento cargar un gran volumen de instrumentos con sus articulaciones etc. Me preguntaba si sería más eficiente cargar los instrumentos en Cubase en luegar de en Finale y trabajar en Finale escribiendo la partitura con Cubase como esclavo sólo para cargar los sonidos. ¿Habría realmente alguna mejora a nivel de funcionalidad o el ordenador se cargaría igualmente?
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ hace 3 semanas
Si te entiendo bien esa no es la finalidad de ReWire. Esto te permite sincronizar Finale con Cubase pero cada uno con sus propios instrumentos. No se si te refieres a conectarlos mediante otro tipo de tecnología.

Tampoco creo que Cubase entendiese las articulaciones que enviase Finale. Cada sampler las gestiona de manera diferente, digamos que hablan idiomas incompatibles entre ellos.

Si Finale no puede con ello es extraño que Finale + Cubase no presente el mismo problema.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por Mabt hace 3 semanas
Sí, me refería a usar un cable midi virtual como LoopMidi, para enviar la informacion midi a Cubase a tiempo real. Eso lo he probado, y funciona. Lo que no sé es si realmente me va a dar mejores resultados. Pensé que a lo mejor sí porque Finale no está pensado como software de audio, sino de notación, y Cubase en cambio sí. Por eso se me ocurrió que quizás Cubase aprovecharía mejor los recursos de mi ordenador, pero no lo sé.
Subir
#4 por carlos balabasquer hace 3 semanas
∞¬÷÷¬∞ escribió:
Esto te permite sincronizar Finale con Cubase pero cada uno con sus propios instrumentos. No se si te refieres a conectarlos mediante otro tipo de tecnología.
Creo que eso no es muy exacto. Rewire no sólo es un sistema de sincronización para que dos aplicaciones corran al mismo tiempo. También se puede utilizar para disparar sonidos en la otra aplicación desde Cubase, grabar pistas midi que se reproducirán en la otra aplicación, así como poder crear pistas en el mezclador que vienen de la otra aplicación esclava. Yo lo llevo haciendo con Cubase y Reason desde versiones muy antiguas. Otro cantar es el tema de las articulaciones, claro está.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ hace 3 semanas
carlos balabasquer escribió:
También se puede utilizar para disparar sonidos en la otra aplicación desde Cubase


Es un dato que no conocía. En su día lo intenté con otro programa de edición de partituras y no lo conseguí. Si es así, que reproduzca las articulaciones dependerá de si la librería desde Finale es compatible con la usada en el secuenciador o viceversa. Sería interesante saber el modo de hacerlo con Finale.

Mabt escribió:
Pensé que a lo mejor sí porque Finale no está pensado como software de audio, sino de notación, y Cubase en cambio sí. Por eso se me ocurrió que quizás Cubase aprovecharía mejor los recursos de mi ordenador, pero no lo sé.


Aunque Finale es un programa de notación, en la parte de audio está diseñado por expertos en librerías de audio. No sabría decir si son mejores ingenieros que los de Cubase, pero no tiene por qué ser uno u otro más efectivo en la gestión del audio/MIDI.

La diferencia está más en el consumo de la representación visual y los logaritmos de interpretación humana. En Cubase el editor de partituras es muy simple y el resto de representaciones en pantalla no consumen demasiado. El objeto final de Finale es obtener una impresión de la partitura y el número de detalles es mayor. Es probable que si el problema se da en Finale y no en Cubase tenga más que ver con el consumo de pantalla y si la tarjeta de vídeo consume procesador o tiene uno propio. Tal vez actualizando los drivers se acaben los problemas.

No nos dices si usas Windows o Mac, pero a veces el problema en Windows se soluciona con un cambio del driver. Las tarjetas de sonido en Windows suelen tener unos drivers genéricos WASAPI, DirectSound o MME. Si además es una buena tarjeta incluirá drivers ASIO. A veces el programa usa un driver no adecuado, más lento e ineficaz, como DirectSound o MME. WASAPI y ASIO son drivers de baja latencia con los que debería funcionar mucho mejor que con los otros.

En Audio Setup de Finale podrás cambiar el driver que usa Finale y probar si cambiando el tamaño del Buffer la reproducción deja de dar problemas.

https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210293505-Cómo-configurar-la-tarjeta-de-sonido-correctamente-Windows-

De todos modos, si con ReWire puedes hacer lo mismo que con LoopMIDI, es decir, disparar sonidos en el sistema de reproducción de otro programa, yo lo intentaría mediante ReWire que es un protocolo más trabajado que con LoopMIDI que no deja de ser una brillante aplicación pero desarrollada por una sola persona de manera irregular.

Yo uso aún Finale 2014.5 y no puedo probar esta función.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por carlos balabasquer hace 3 semanas
∞¬÷÷¬∞ escribió:
Es un dato que no conocía. En su día lo intenté con otro programa de edición de partituras y no lo conseguí. Si es así, que reproduzca las articulaciones dependerá de si la librería desde Finale es compatible con la usada en el secuenciador o viceversa. Sería interesante saber el modo de hacerlo con Finale.
No he probado Rewire con Finale puesto que no es un programa que yo utilice. Sí que lo uso muy habitualmente con Cubase y Reason, siendo el primero el master y el segundo el esclavo. También he probado el tandem Cubase FL Studio y funciona en apariencia más o menos bien, aunque tuve algunos problemas de reproducción.
El problema es que el Rewire no está demasiado bien documentado porque, aunque lo soportan un montón de aplicaciones, cada maestrillo tiene su librillo y los manuales no aclaran mucho. Más o menos vienen a decirte: "Ahí tienes un sistema que funciona puesto que lo hemos implementado, pero ahora búscate la vida a ver como te las apañas".

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#7 por Mabt hace 2 semanas
He probado a reproducir Finale por medio de Cubase y el resultado ha sido incluso peor que con Finale solo. He probado cambiar el driver a un ASIO, ya que uso Windows y la verdad es que ahora funciona mejor, pero sigue bloqueándose con frecuencia. Creo que el problema es porque uso muchos Banks de sonidos en Kontakt para poder cambiar de articulación por medio de Program Change. Quizás el problema sea de la RAM, ya que mi ordenador sólo tiene 8 GB...
Subir
#8 por musicantro hace 2 semanas
Bueno yo probé el REWIRE con 12 pistas cargados con kontakt, y aparte 2 vst mas y me corre bien (usando como esclavo FiNALE dentro de cubase lee 8 a 64 beats), y en cubase grabe guitarras encima del canal rewire finale y todo bien, seria genial q FINALE en un futuro pueda direccionar las pistas de sus instrumentos a pistas de cubase para usar los efectos y mezcla desde el cubase.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo