FL Studio para cualquier estilo musical

Anjefuenlo Baneado
#1 por Anjefuenlo el 05/01/2015
Hola compañer@s, quería hacer una reflexión sobre este DAW.
Si os animáis, compartid vuestras ideas e inquietudes. Y si no, al menos que os sirva de algo este post.

Os puedo contar que empecé en esto de la producción musical por ordenador allá por el año 1999, cuando compré una tarjeta de sonido Sound Blaster y en ella me venía una versión Lite de FL studio en cd, creo que era la 3.0 si no me equivoco.

Siempre tuve ideas musicales en mi cabeza y la única forma de llevarlas a cabo era tocando una flauta para las melodías, o un pianillo de esos que daban penita o timbales o panderetas o cualquier otra cosa para hacer ritmos. Ni siquiera podía llegar a imaginar que se podía hacer música electrónica con FL Studio. Sabía que existían los trackers, por lo visto la gente hacía sus demos con ese programa y la verdad es que había verdaderas obras de arte electrónico para su tiempo (hablo de 1999 o 10 años antes).

El caso es que entre estudio y estudio de la universidad empecé a utilizar aquella caja de ritmos un tanto ridícula si nos atenemos a lo que es hoy día. Básicamente lo que hacía eran ritmos sencillitos sin idea de reverbs, delays o compresores, todo muy espartano.

Buscando por la red, dí con este foro y en él conocí a grandes personas, quizás no tanto musicalmente pero si como amigos que inconscientemente me ayudaron a expandir la mente hacia horizontes que no tenían cabida en mi hasta entonces sencillito pensamiento musical.

También me fuí dando cuenta de que del 100% de los foreros, menos del 5% eran realmente músicos, con una creación real ya fuera electrónica o físicamente tocando los instrumentos. Tod@s se la daban de músicos por el mero hecho de haber conseguido un DAW y meterle unos soniditos aquí y allá. Aún recuerdo aquellos momentos en los que saltaban chispas cuando decías la verdad sobre un tema o similares. Se te echaban encima los "guardianes" del foro musical. En resúmen, como siempre ha habido y habrá, la calidad se diferencia de la cantidad.

Y sí. Todos somos músicos. Sólo que un@s somos mejores/peores que otr@s. Sólo hay que escuchar para saber diferenciar.

A lo que voy, que me desvío del tema.

Pasaban los años y la cajita de ritmos se iba actualizando a medida que iba teniendo más usuarios, creando una comunidad mundial abierta y en constante expansión.

Como soy un autodidacta, fui aprendiendo poco a poco el manejo de FL studio (el fruity de toda la vida). Incluso a día de hoy puedo decir honestamente que sólo sé el 50% de este programa y nunca me ha hecho falta más. Por supuesto que han ido implementando funciones para hacer las cosas más fáciles, pero como yo no soy de leerme mucho el manual, las preferí descubrir luego de varios años.

Como soy un músico prolífico, he tocado todos los palos musicalmente hablando. Y todo lo he hecho con este programa.
No comparto la opinión de que sólo es válido para hacer música electrónica.

En absoluto.

He ido dándome cuenta de que poquito a poco y siempre poniendo de mi parte, el programa me daba todo lo que necesitaba para componer música. Sólo hay que tener las cosas muy claras y saber dónde está cada función. Una vez la has repetido unas 20 veces ya lo haces por instinto, como lo de copiar y pegar documentos, pues algo así.

Puedo crear cualquier estilo musical, el que sea, me da igual. Lo he probado todo y tengo un disco duro con varios gigas de mi vida musical que atestiguan lo que cuento. Desde electrónica (trance, etc...), hasta BSO (piano, violines, etc...) pasando por metal (cualquier variedad, grindcore, metalcore, djent, etc...).


Y pasa el tiempo y sigo leyendo que se le sigue encasillando a FL como DAW para hacer únicamente música electrónica.

Probablemente lo sea, pero para esos que no salen de ese estilo.
Probablemente lo sea, pero para esos que no quieren que la gente se dé cuenta de que no hace falta tener un DAW carísimo usado como standart musical y en todas las revistas los mismos secuenciadores porque son los usados en los estudios más prestigiosos.

...mmm....NO. Se lo agradezco muy señores mios pero no.

La gracioso del tema viene al final, cuando después de tanto tocho uno escucha la música que hace uno y aunque no quiera, la compara con lo que hay y ha habido en la historia hasta donde uno recuerda.

Y se dá cuenta de que, quizás un sólo de piano, o un tema trance o un track heavy hecho por uno mismo con corazón, ganas y un poco de inteligencia y oído quizás no esté a la altura de un tema que ha pasado por un estudio de la ostia, pero le falta muy poquito, pero muuuuuy poquito. :D Y eso todo hecho en tu cuarto.

Eso tiene todo el mérito del mundo. El que no quieren que te des cuenta de que lo tienes.

En mi caso ha sido todo gracias al Fruity. A día de hoy lo complemento con Reaper, que me parece excelente para mezclar.


Sólo os digo que le pongáis un poco de corazón a la música que creéis.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 05/01/2015
No soy usuario habitual de FL Studio, aunque lo he usado de vez en cuando. Dejé de comprarlo hace tiempo (aunque había comprado supuestamente de "por vida" no sé que sucedió a lo largo del camino). Siempre pruebo el DEMO para tener una idea de todo lo nuevo.

Pienso que tal vez, inicialmente se pensó con el género musical de Electrónica en mente, y que tiene herramientas (desde sus comienzos) para facilitar la producción de ese tipo de música. Pero de que sólo se pueda hacer ese género no. Se puede hacer cualquier tipo de música. Es un secuenciador. El usuario es quien decide qué va hacer con el, y es perfectamente capáz. Hay varios usuarios aquí de FL que producen música instrumental, pop y orquestal (que te enteras al ver la descripción del equipo que usan, o que después de un tiempo sabes quién usa qué).

Es una herramienta tan capáz como cualquier otra. La clave está en el usuario.

:birras:
Subir
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 05/01/2015
Meteos a youtube y buscar el canal de Matthew Pablo (escribo desde el móvil y no me deja pegar el enlace). El usa Fl para componer para audiovisuales. Tiene incluso tutoriales al respecto. Está bastante bien. Fruity supuso en su día mi primer acercamiento a este mundo. Así que todos mis respetos a esta herramienta.
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 05/01/2015
#1 Me ha gustado leerte, casi podria ser la introducción de mi biografiía, solo que creo que yo debo tener algunos años menos que tu, por lo que mencionas acerca de "entre estudio y estudio de la universidad", en mi caso era en el instituto.

Solo me gustaría puntualizar en una cosa: en mi opinión la actitud de que "FL es solo para música electrónica" la tiene poca gente hoy en día, alguno hay siempre, pero en fin. Habrá quien dirá que es más adecuado para música electrónica, y eso si que no lo cuestionaré, pues no he probado muchos más DAW's a fondo para poder contrastar. Pienso igual que tú, se puede hacer cualquier tipo de música con cualquier DAW, yo también he compuesto en diferentes géneros musicales desde FL. El caso es estar cómodo y pasarlo bien.

Ya por último, que sepan que el que vuelva a usar la palabra "Fruity" para referirse a FL Studio tendrá que pagar una indemnización a Kellogg's Co. ®, ™, © 2011:
84c5fc551de27ac29a4451ad46e96-4017862.png
Nueva norma: Baneos a mansalva para todos los que digan "Fruity Loops" :twisted:
Subir
zzzjosezzz
#5 por zzzjosezzz el 07/01/2015
hola... pido de antemano disculpas por mi escaso nivel, pero es para apoyar el sentido de este hilo, en mi caso lo uso para LO QUE SEA... dejo un video (malo como yo) que hice para demo de algunos amigos de internet, solo para demostrar que se pueden hacer varias cosas en un mismo proyecto, y ninguna es electronica, je... renuevo mis disculpas y va mi demo rapido...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 07/01/2015
#5


Por supuesto que eso se puede hacer con cualquier DAW,y también con FL Studio...Ahí lo único que estás haciendo es transcribir a MIDI las notas musicales para diferentes estilos.Luego cargas los VSTi y estos ejecutan esos MIDI.Fin de la historia,eso se hace también en FL.Pero el Jazz no se graba así,ni se hace así.Para grabar jazz la mayoría de las veces se toca en vivo,con varios instrumentos eléctricos y acústicos a la vez y con varios micrófonos y preamplificadores.Lo cual sería bastante incómodo de hacer en FL Studio.Y ya no quiero ni pensar como sería grabar una orquesta de salsa en vivo en FL.Muy incómodo y los ingenieros trabajan con el tiempo en la mano.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#7 por Francisco Fanon el 07/01/2015
Para todo lo que sea MIDI + VSTi y en cualquier género,FL es de los mejores DAW.
Subir
zzzjosezzz
#8 por zzzjosezzz el 08/01/2015
perdon, .. estoy d acuerdo con lo de midi, ese video , como dije... es demo para mostrar diferentes proyectos en uno solo. no soy sabio sino lo contrario... no quiero polemicas, solo digo que no es solo para musica electronica que me parecio esra el espiritu del hilo.. parece me equivoque... y no creo los que hacen electronica trabajen como tu dices haciendo en vivo las cosas.. me parece tenemos formas diferentes de interpretar este hilo, solo es eso... gracias por dejarme opinar aqui..
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 08/01/2015
#8


Pero no te lo tomes a mal,si mi post no es una crítica hacia ti,ni tampoco tiene ninguna ofenza ni palabra negativa o altisonante.Gracias a ti por participar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo