Flujo de trabajo en Sonar

makia
#1 por makia el 16/07/2010
Saludos!

Estamos por grabar album en casa de forma que quede lo mas profesional posible (stereo...)
el genero es metal pesado

Creo que a grandes rasgos eston son los pasos a seguir antes de comenzar a grabar:

*Creo un bus stereo para cada instrumento.
*Inserto las pistas que necesito y las ligo al bus correspondiente.

...

Cuando todo este grabado aplico plugins y demas (mezcla), paneo segun necesite, luego exporto la mezcla de audio como wav, luego abro ese wav en sonar y masterizo.

creo que asi debe ser a grandes rasgos.

Estoy bien encaminado?
sugerencias?
regaños?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jang
#2 por jang el 17/07/2010
hola.
Eso de crear bus stereo a cada instrumento depende de cada parecer.
Yo en lo personal, generalmente, hago un bus con compresor, para enviar alli alguna bateria o bien una voz, y asi crear la llamada compresion paralela, tambien puedes hacer un bus y meterle un reverb que te servira para todas las voces, otro bus para el bajo junto con el bombo, es mas que nada para no andar poniendo compresor y reverb o etc en cada pista, ahorrar recursos.
Me cabe decir que en cada proyecto debo terminar con unos 50 plugins, por lo bajo.
Ahora bien, para masterizar, yo lo que hago es colocar la cadena de plugins en el mismo master y luego estando todo listo exportar, nunca me convencio aquello de exportar en wav, y hacer un nuevo proyecto con un track, encontraba muy colorado el sonido, eso es en mi modesta opinion.
Saludos y bendiciones
Subir
makia
#3 por makia el 19/07/2010
jang escribió:
hola.
Eso de crear bus stereo a cada instrumento depende de cada parecer.
Yo en lo personal, generalmente, hago un bus con compresor, para enviar alli alguna bateria o bien una voz, y asi crear la llamada compresion paralela, tambien puedes hacer un bus y meterle un reverb que te servira para todas las voces, otro bus para el bajo junto con el bombo, es mas que nada para no andar poniendo compresor y reverb o etc en cada pista, ahorrar recursos.
Me cabe decir que en cada proyecto debo terminar con unos 50 plugins, por lo bajo.
Ahora bien, para masterizar, yo lo que hago es colocar la cadena de plugins en el mismo master y luego estando todo listo exportar, nunca me convencio aquello de exportar en wav, y hacer un nuevo proyecto con un track, encontraba muy colorado el sonido, eso es en mi modesta opinion.
Saludos y bendiciones



Gracias Jang

es que la verdad no se bien para que son los buses
todos los plugins se deben aplicar en los buses y dejar las pistas limpias?
cunado acabo de mezclar como debo exportar para masterizar?
Subir
MarioFlores
#4 por MarioFlores el 19/07/2010
Hola makia el bus es a donde puedes redireccionar otras pistas, ejemplo creas un reverb, delay o lo que quieras en un bus, y ahi puedes hacer envios de cada una de tus pistas, con eso ganas en procesamiento ya que no sobrecargas el cpu poniendo un reverb en cada pista, sino direccionando todas a una sola...

los plugins no se ponen en los buses y dejas las pistas vacias, cada pista requiere un tratamiento diferente en ecualizacion y dinamicas, el bus es para efectos que puedas compartir y usar en varias pistas distintas, esta el ejemplo del reverb

Si vas a enviar tu trabajo a un estudio de masterizacion, deberias pedir a ese estudio que te mande los requerimientos, ya que cada ingeniero segun el programa y equipos te pedira diferentes formatos... ahora que si tu haras el master, yo lo que te sugiero es que exportes en wav y ya de ahi trabajes con cualquier suite para masterizar ( tracks, izotope, waves etc )

Saludos
Subir
jang
#5 por jang el 20/07/2010
Asi es como lo dice Mario flores, mas claro que el agua.
Aunque eso de exportar el wav, no lo hago, ya que me queda muy brillosa, prefiero masterizarlo en el mismo master del sonar, es mi caso particular.
Por cierto mezclar es tratar cada track y masterizar es tratar la cancion completa, por si no lo sabes.
Subir
Alex Cappa
#6 por Alex Cappa el 22/07/2010
Buenas, yo solo grabo y mezclo metal pesado. Tengo experiencia con grupos como Mnemic, Sybreed, Vita Imana, Gauntlet, Unsouled, Distance y un largo etc.
Grosso modo:
Yo trabajo con plantillas, ya que tengo todo ya muy automatizado...en ellas cargo:
BUSES:
- MASTER
- MASTER BATERIA
- REVERB BATERIA
- PLATOS
- TOMS
- GUITARRAS
- BAJO
- VOCES
- SINTES
- REVERB VOZ
- DELAY

Y despues cada pista la ruteo a su Bus, excepto las que no pertenezcan a ninguno de ellos, que se rutea al Master. A las reverb y al Delay no ruteo nada, solo los uso para los envio a las pistas.
Después las pistas las proceso por separado con lo que necesiten. Si quieres saber más, por aqui estoy, saludos
Subir
valdibach
#7 por valdibach el 10/08/2010
bueno soy nuevo por aqui y espero aportar algo, opino que ya cuando estan grabados y editados los tracks independientes, (bateria, bajo guitarra syntec etc...) bien niveladas en volumenes, efectos y eq...etc... integras las pistas haciendo una mezcla en la opcion (editar-mezclar pistas) y escoges un track en donde lo puedes colocar y no necesitas mandarla a otro archivo ni ejecutar las otras pistas por que la pones en (solo) y solo te enfocas en lo que ahora si es la mezcla, y tu pc no tendra que procesar los plugs de tus pistas anteriores independientes, asi te queda listo como un track nuevo, en una pista adicional que tu le indiques y ahi mismo la masterizas, eso hago yo. espero me entiendan y les sirva de algo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo