Fluorescentes a dimmer

Consulta
lucero80
#1 por lucero80 el 26/09/2023
Buenas tardes a todos,

Por favor, soy autodidacta en esto, y he leído que los fluorescentes (tipico que usan en televisión para plató) no pueden ser dimmerizados, aunque hay algunos que sí. Me podrías decir ¿¿cómo sé si puedo conectarlos a mi dimmer ?? y controlarlo con la consola. ¿¿Cómo sé si el dimmer acepta fluorescentes???
Tengo un dimmer viejo de 12 canales de 2.5KW y mi intención es poder crear diferentes efectos a lo largo de una entrevista en las que se incluye encender y apagar los fluorescentes. Por favor, ando perdido en esto y agradecería mucho la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 26/09/2023
lucero80 escribió:
¿cómo sé si puedo conectarlos a mi dimmer? y controlarlo con la consola.


Si son fluorescentes clásicos (con reactancia) no creo que puedas regularlos con tu dimmer.

lucero80 escribió:
¿Cómo sé si el dimmer acepta fluorescentes?


Mirando su manual, quizás. Si no lo tienes, con la marca y el modelo del dimmer puedes mirar a ver si lo encuentras en internet. Lo más probable es que no acepte fluorescentes y solo sirva para lámparas de incandescencia y halógenas.
Subir
lucero80
#3 por lucero80 el 26/09/2023
Gracias Synclavier!
Me surge la duda...No son todos los fluorescentes son por reactancia? pregunto, no lo sé, yo creía que todos van con un pico de tensión desde el balasto o cebador...Me podrías indicar alguna lámpara de fluorescente que no lo sea para investigar?

Estoy a la búsqueda del manual, pero es tan viejo que complicado, he enviado correo a la empresa a ver si contestan. Si los conecto tal cual, se encienden y apagan, pero no sé si estoy haciendo una barbaridad...Esto se hace?
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 26/09/2023
#3 Hay 2 tipos de fluorescentes, los clásicos con cebador y reactancia (normalmente no se pueden regular mediante dimmer) y los fluorescentes CFL o compactos (en la imagen que adjunto), que son las bombillas de bajo consumo que se utilizaban antes de que se popularizasen las bombillas LED. Estos son regulables por dimmer solo si el fabricante lo indica en las especificaciones.

b4929f62e429402003d58a27aee6d-4891399.jpg

lucero80 escribió:
Si los conecto tal cual, se encienden y apagan, pero no sé si estoy haciendo una barbaridad...Esto se hace?


No estoy acostumbrado a usar dimmers, pero con el dimmer probablemente podrás encender y apagar los fluorescentes, en el mínimo del dimmer (apagado) y en el máximo (encendido), pero no regular la intensidad de la luz. Si les estás enviando 220 voltios a los fluorescentes no creo que pase nada, pero para eso casi mejor usar interruptores.

Si me dices la marca y el modelo del dimmer que tienes puedo echar también un vistazo a ver si doy con el manual.
Subir
lucero80
#5 por lucero80 el 26/09/2023
Muchas gracias!! Entonces efectivamente si de reactancia, son proyectores con tubos de fluorescente profesional...Pero había leído que no podían conectarse a dimmer. No sé si es solo porque no podría usarse la función dimmerizante, o porque hay peligro de fundir la lámpara.
Sí a un interrumptor mejor, pero no podría controlarlo desde la consola si no lo hago así...ésa es la duda que me viene, porque si quiero controlarlos con consola, no veo otra manera...Entiendo que es la única...no?
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 26/09/2023
#5 Un fluorescente con reactancia normal no puede ser controlado en su intensidad luminosa por un dimmer para lámparas de incandescencia porque necesita una tensión alta de trabajo para crear un arco eléctrico, por lo que si con el dimmer le bajas la tensión por debajo de cierto umbral directamente se apaga.

Hay unas reactancias (balastros) electrónicos que permiten la regulación de la luz de un tubo fluorescente y creo que con estas reactancias no hace falta cebador. Pero no sé si las tendrán instaladas los fluorescentes que quieres controlar ni qué dimmer sería adecuado para ello. Creo que se necesita un dimmer que regule la cantidad de corriente hacia el fluorescente y no la tensión como hacen los dimmer de las lámparas de incandescencia.

Si con el dimmer que tienes consigues encender y apagar los fluorescentes, con eso te apañas y solo lo vas a utilizar de forma puntual para una entrevista, creo que lo puedes usar sin problema y no creo que vayas a dañar las lámparas porque el dimmer está actuando simplemente como un interruptor y si está conectado a la red no puede dar más de 220-240 voltios en su salida, con lo cual los fluorescentes están trabajando con la tensión correcta. Eso sí, asegurate de que los tubos fluorescentes que conectes no excedan la potencia en vatios (W) que puede entregar el dimmer por cada canal, porque entonces podrías dañar el dimmer.
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 01/10/2023
#5 Hola podrias controlarlos desde la consola con unos dimmer/switch no sé si es ese el nombre. Osea al cambiar de dimmerizado a switch te funcionaria como un interruptor via dmx.
Funcionan como un dimmer normal pero puedes alternar entre dimmer o switch por cada salida de 220v, y a su vez darle a cada una dirección dmx.
Subir
Paco Rosso
#8 por Paco Rosso el 10/02/2024
Dimear un fluorescente nunca es una buena idea. Un fluorescente necesita una tensión de arranque de entre 1500 y 3000 voltios, que la proporciona el cebador y la reactancia. Las reactancias tienen un comportamiento "reactivo" que hace que se opongan a los cambios de tensión, si tratas de reducir la tensión de la lámpara la reactancia contesta provocando una tensión que recupere la pérdida pero siempre con un nivel mucho mayor que la reducción a la que la has sometido, lo que se traduce en un pico de tensión transitorio de varios miles de voltios. El resultado suele ser que, a corto plazo (no el día que lo haces pero si si te empeñas en regularlo así) que estos picos reactivos acaben cargandose algo, por ejemplo el dimmer. Con las mesas analógicas normalmente te cargabas el canal sobre el que actuabas.
Para regular un fluorescente o lo haces con un dimmer especifico por frecuencia (que no es un dimmer tradicional) y que realmente no se si existen en el mercado o si se pueden emplear los que hay para HMI. La otra manera de regular la luz es con el dimmer aplicado a un sistema mecánico, que tampoco se si actualmente se seguirán comercializando.

En total: ¿por qué no te vas a por tubos leds regulables (internamente) y no pones en peligro la instalación que tengas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo