Formato master cd

Trinxat
#1 por Trinxat el 25/11/2007
hola hispasonicos, es mi primera producción como estudio y me he visto sorprendido con un problema que parece una tonteria pero que no lo es. Pues estoy ahora trabajando con las mezclas en .wav o .aiff pero cuando haya acabado de masterizar y entregue el trabajo acabado me piden mp3... qué decís? creo que además de mp3 tengo que entregar un cd master, pero en qué formato? tiene que ser alguno que sea reproducible en cualquier reproductor de cd. Cómo trabajais vosotros? Gracias.
Subir
JohnWill Baneado
#2 por JohnWill el 25/11/2007
Que tal, a ver el trabajo que estas haciendo te lo estan pidiendo en mp3 correcto, ya mezclado y masterizado cierto?. Bueno a ver cuando uno hace un trabajo de masterizacion normalmente te entregan un cd o dvd con las canciones o archivos en formato Wav a 24 bits, estas pistas se importan en el programa en el que vallas a masterizar y luego se entrega un cd master en CD-A (reproducible en cualquier equipo) este es el master que se lleva a la fabrica de replicación. Ahora el cliente adicionalmente te puede pedir una copia de ese master en mp3, esa conversion la podrias hacer de diferentes maneras, una ves que tienes el master CD, ripeandolo o antes de tener este master CD desde el mismo programa en el que vas a masterizar.

Bueno espero haberte ayudado en algo en todo caso estoy para lo que te pueda ayudar
Saludos.
Subir
Trinxat
#3 por Trinxat el 26/11/2007
Muchisismas gracias. Pues sí, me ha sido de gran ayuda. La verdad es que me queda la duda de si los .wav son reproducibles en cualquier reproductor, pero por lo que me has comentado debe ser que sí. Con esto ya puedo acabar mi primer trabajo y cobrar mi primer sueldo como técnico!!! muchas gracias.
Subir
JohnWill Baneado
#4 por JohnWill el 27/11/2007
Hola en cuanto a tu duda, los archivos Wav solo pueden ser reproducibles en computadora no en cualquier equipo, los que puedes reproducir en cualquier equipo digamos un minicomponente o tu radio, es un CD-A (CD audio) este CD no tiene formato es simplemente CD de audio digital, pero si lo quemas como mp3 y el equipo (minicomponente, radio, etc) lo soporta lo leerá, bueno espero haber aclarado en algo tu duda.
Por cierto mucha suerte con tu primer trabajo. Estoy para ayudarte

Saludos :)
Subir
Trinxat
#5 por Trinxat el 27/11/2007
Ok JohnWill. Dudas resueltas y sólo me falta volver a darte las gracias. Ahora ya sí parece que mi primer trabajo se acaba!! jeje. Tengo algún problemilla con las mezclas que los noto cuando voy a masterizar, ya que falta brillo y contundencia. Lo segundo lo puedo arreglar comprimiendo al final pero lo primero es un poco más complicado porque se solapan frecuencias en la pre-mezcla y si uno no tiene mucha experiencia es un poco dificil detectar dónde hace falta atenuar o realzar frecuencias, pero los voy arreglando despacio. Total que el problema principal lo tengo cuando añado las dos guitarras, porque aunque las panoramizo cada en un extremo no son de buena calidad (amplis malos) y además son muy distorsionadas. Pero bueno, voy tocando cositas hasta que acabe por convencerme. Gracias otra vez!
Subir
JohnWill Baneado
#6 por JohnWill el 28/11/2007
Hola, lo del brillo es un problema comun por que cuando grabamos nos comemos muchos armonicos de los sonidos por ejemplo bombos y tarola opacos faltos de naturalidad podrias solucionarlo en parte con ecualizacion y si es necesario algun excitador de armonicos, ahora lo de la contundencia es cuestion de trabajar en funcion de la comprension y niveles, ahora es preciso hacer espacio con la ecualizacion ya cada instrumento tiene su propio rango de frecuencias tratando de que los instrumentos no compartan el mismo rango de frecuencias, te recomendaria en las guitarras que te estan dando problemas uses un filtro corta bajo en ambas guitarras por debajo de 100Hz aprox y las ecualizes de forma algo diferente que haiga algo que las diferencie para que en la mezcla se puedan entender y esuchar. Espero haberte ayudado nuevamente y estamos en contacto

Saludos :)
Subir
Trinxat
#7 por Trinxat el 30/11/2007
Hola JohnWill, merci otra vez jeje. Pues estoy trabajando con la ecualización. El corazón en las canciones está resuelto, quiero decir, bombo, caja, bajo y voz los tengo resueltos y satisfecho. Las guitarras... pues continuo con ello... Corto bajos a 250 Hz, algo por encima de lo que me comentas y he tratado de ecualizarlas diferente pero asímismo me está costando bastante. Supongo que hay muchas cosas que influyen; entre otras, amplis malos, mal ecualizados y sobretodo super distorsionados, además de que el material de que dispongo es modesto y mi experiencia no es mucha. Estoy empezando a pensar después de haber invertido bastantes horas que este tema ya no va a dar para demasiado más. Voy a tener que conformarme con estas guitarras, los del grupo estan satisfechos (y además son ellos que han buscado este sonido, porque son ellos quienes trabajan con el sonido de sus amplis y con el sonido general del grupo). Continuaré probando diferentes ecualizaciones algunos dias más con sus respectivos masters y a ver qué pasa. Y si no pasa nada pues me conformo. Y si pasa algo bienvenido sea. He conseguido mejorar en la masterización pero es dificil no pasarse comprimiendo y realzando medios y es entonces cuando esas guitarras suenan como un puro barullo. Pero bueno, estamos en ello jeje. Y JohnWill, muchisimas gracias de nuevo, aunque no nos conozcamos más que por lo que escribimos el apoyo siempre es reconfortante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo