Fuerte bajada de precio del Yamaha Montage

morricudo
#1 por morricudo el 04/07/2017
En las últimas semanas he observado una bajada sustancial en el precio del Yamaha Montage. Me he fijado especialmente en el modelo de 88 teclas (Montage 8). A día de hoy en alguna tienda está en 3.375 euros. Y en muchas en 3.399 euros. Estamos hablando naturalmente de unidades nuevas 100% ( no ex-demo ni b-stock etc.).

Ello puede obedecer a diversos factores como es la bajada considerable del dólar de los últimos meses, o bien una competencia reactiva frente al Korg Kronos (versión ligera), o incluso una tentación frente al Roland Rd-2000 ( por su precio más el precio de un sintetizador de 800 euros...)... No se me ocurren más causas.

No obstante se ha hablado en foros extranjeros de la próxima áparición de un sucesor del Tyros 5 que no se llamará Tyros 6 sino GENOS. Y se habla incluso de versiones de 61,76 y 88 teclas... Circula una foto y video del supuesto modelo que parece un "fotomontaje" ("fotoMontage"nunca mejor dicho) del Montage pero con el añadido de los botones típicos del Tyros (los que etán más cerca del teclado). Incluso un forero hablaba hace meses de que le resultaba curioso el diseño del Montage, al tener cierto espacio desaprovechado ente el teclado físico y los demás controles y pantalla...como si estuviera reservado para añadir botones aprovechando en la cadena de montaje el mismo chasis, carcasa etc... Se ha hablado también de que un Genos podría ser un Montage más un tyros 6...

Creo que las últimas ideas son solo eso, rumores...

En cualquier caso, lo que es un hecho incontestable, es que me llama la atención la importante bajada generalizada de precio.

Si alguien sabe algo o quiere dejar su opinión, se lo agradeceré.

Muchas gracias anticipadas.
Subir
morricudo
#2 por morricudo el 05/07/2017
Hoy 5 de Julio de 2017, el precio del Yamaha MONTAGE 8 en tiendas europeas y españolas es de 3.299 euros. Y en el mismo sentido proporcional del bajón de precio, los MONTAGE 7 y 6. Unidades nuevas , no ex-demo.
Subir
Canario
#3 por Canario el 07/07/2017
He leído también acerca del rumor del nuevo Tyros 6 ó Genos. No hay versión oficial. Estoy interesado en un Tyros 5 y el rumor me hace dudar entre comprarlo ó esperar.......
Con respecto al espacio entre el teclado y los botones, sólo decir que ése espacio también está en los Motif, con lo cual....... no sabe uno qué pensar.
Al eliminar los Motif, Yamaha ahora mismo no cuenta con un Workstation con un secuenciador "serio". Ni lo tiene el Tyros ni lo tiene el Montage. Será que Yamaha renuncia a un secuenciador hardware? Llenará el vacío de los Motif con un híbrido entre Tyros (estilos y demás) y el Montaje (síntesis) renunciando al secuenciador hardware?
Amanecerá y veremos.........
Subir
Canario
#4 por Canario el 07/07/2017
He leído también que el nuevo Tyros no sería una "fusión" entre Tyros y Montage, sino un Tyros en toda regla, pero actualizado. Éso sí, con el aspecto exterior (forma, color, faders, pantalla táctil y demás) de un Montage, manteniendo siempre la arquitectura de un Tyros.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 08/07/2017
morricudo escribió:
Si alguien sabe algo o quiere dejar su opinión, se lo agradeceré.


No es mas que un reajuste, reajuste relacionado con la oferta/demanda.
El Montage se está vendiendo muy poco y tienen que empezar a sacar stocks y para
sacarlos es necesario bajar precio.
Yo no descartaría nuevos reajustes a la baja en corto plazo. Y esto lo digo porque
me huelo que el Montage va a recibir un "update" en no mucho tiempo, quizás
antes de lo habitual. Estoy casi seguro.


Creo además que habría que mover este hilo al hilo de sintetizadores. Es lo suyo.

¡Saludos!
Subir
morricudo
#6 por morricudo el 08/07/2017
Hola. Gracias Canario y Soundprogramer por los comentarios. Es mi primer hilo que abro en los foros y como era una cuestión de precios y mercado, pues pensé que este era el lugar apropiado para dejar el hilo aunque es inevitable hablar de aspectos técnicos.

Sí, puede que las ventas hayan estado flojas y se abra el grifo. Nada obsta que puedan los precios a volver a subir... Aunque creo que no irían de nuevo a 3.955 euros( en el M8 y en proporción los M7 y M6) sino que descansarían en un punto intermedio (3.650 euros quizás). Pero podrían bajar más.... Si se mantienen los precios a la´baja, como coincidan con el Black Friday o Cyber Monday de noviembre... con descuentos adicionales importantes...

Tema Secuenciador. Comparado con el del Motif XS y XF es parco. Sí es verdad que es un "secuenciador" y tiene botones físicos grandes para grabar, Fw,Rw etc. En las páginas 39 y ss del manual explica las funciones, incluso hacer,deshacer, pinchar un punto y rectificarlo etc. Desconozco el sistema operativo del Montage, el chip etc, pero las actualizaciones del Montage ( OS 1.51) en menos de un año superan a todas las que se hicieron en el XS y XF. No sé si el sistema permite una actualización que reconfigure el secuenciador... Repito, tiene teclas físicas generosas para grabar, avanzar,retroceder... propias de un secuenciador completo. La pantalla tactil permitiría mucho juego.

Creo que el Montage es complejo y la gente esperaba un Motif evolucionado. Y lo es y lee los performances del XF y XS pero creo que supeditarlo todo a multiples menús y submenús aunque sean táctiles complica las cosas a veces... Las actualizaciones han simpificado la gestión de crear performances... Tiene arpeggios buenísimos que a mi entender demandan controles físicos para que en menos de un minuto se puedan crear muchas ambientaciones sonoras. Hay muchas perlas escondidas dentro del Montage ( y del XF/XS) . Lo ideal que es qe sean fáciles de gestionar.


Sigo pensando que caben más actualizaciones en el Montage que jueguen con la pantalla táctil. La version 2 del sistema operativo del Korg PA4x, ha introducido una función Kaoss FX, donde tocando la pantalla tactil se ejecutan efectos en tiempo real.

La palabra "GENOS" lleva mucho tiempo registrada por Yamaha en el registro internacional de marcas (fase provisional, plazo de oposición de terceros etc). Está categorizada como teclados musicales. Lo mismo pasó con la palabra "montage" en su momento. todo parece indicar que será el nombre del succesor de la serie Tyros. Las dudas que me surgen(como apuntó algún forero extranejro) es si Genos será una evolución de arranger o una fusion. Esta última me parece un rumor pues Yamaha no se va a hacer daño a sí misma. Antes he citado el PA4X de Korg. Creo que es una apuesta valiente pues no está encorsetado en una prisión arranger sino que es un concepto más amplio que se acerca a una workstation. El tiempo dirá si se fusionan.

Siempre he creido que el perfil no lo tiene el aparato (arranger, workstation etc) sino la persona y el uso que le de. Muchos styles de arrangers parecen ambientaciones sonoras de una workstation. Muchas ambientaciones,patches o performances (como las llame cada fabricante) de una workstation suenan (y funcionan) como estilos de arranger. Las fronteras muchas veces son formales. La segmentación de mercados funciona hasta que la realidad de los tiempos diga lo contrario...

Sobre comprar un tyros 5, salvo que hagan una oferta muy barata... Yo esperaría...salvo que sea necesario para usarlo y obtener unos ingresos económicos. Eso ya depende de cada uno.

Muchas gracias de nuevo
Subir
morricudo
#7 por morricudo el 19/07/2017
A día 19 de Julio, el Montage 8 en algunas tiendas está a 3.249 euros o 3.222 euros ( y los M7 y M6 en la misma proporción bajista).

Alguna tienda celebró hace unos días un descuento especial adicional del 5% para todos sus productos... (3.134 euros el M8)

En cualquier caso, que baje drásticamente el precio es una buena noticia para el usuario final. Puede ser por muchos factores combinados (pocas ventas, competir contra los rivales, bajada del dólar -sigue siendo patrón para muchas cosas- etc)

Parece ser que El Corte Inglés vive en otro mundo...(y para ellos el Montage 8 tiene 76 teclas)

https://www.elcorteingles.es/electronica/A18540396-sintetizador-yamaha-montage-8-de-76-teclas/

//////////////////////////////////////////////////////////////

Como remotísima posibilidad he llegado a pensar si la palabra GENOS es un juego fonético:

montaGE aNd tyrOS : GE N OS = GENOS

Tiempo al tiempo que es la major garantía.
Subir
Canario
#8 por Canario el 03/08/2017
En un proveedor oficial Yamaha en Canarias el precio del Montage se mantiene igual, pero el Tyros ha bajado casi 700 euros............
Sabrán algo del supuesto Tyros 6 ó Genos? Amanecerá y veremos.........
Subir
Pepepito
#9 por Pepepito el 06/08/2017
Hola.
Desde hace tiempo esperaba un sucesor del Yamaha Motif, actualizado en cuanto a calidad de sonidos, con posibilidades de muestreo más amplias y con tecnologías ssd y ram no volatil grande.
Con el Montage, esta vez Yamaha, creo que no ha sabido seducir a los potenciales compradores que deseabamos un workstation puesto al día y con un secuenciador incluido serio. En fin...
Seguiré esperando viendo lo que hace Yamaha y por supuesto lo que hacen otras marcas. Pero eso de tener que arrastrar un ordenador para la programación y para los sonidos vst serios me carga cada día más.
Sds.
Subir
morricudo
#10 por morricudo el 16/08/2017
Pepepito escribió:
con posibilidades de muestreo más amplias y con tecnologías ssd y ram no volatil grande


Pues he empezado a pensar si habrá una actualización de hardware...
Me viene a la cabeza que cuando sacaron el Kronos de Korg, un año después o un poco más (contado desde que estaba en las tiendas), sacaron el Kronos-X ( con disco duro sólido SSD: Solid State Drive) y creo que con posibilidad de cambiar disco antiguo por uno sólido por los usuarios del Kronos (creo que con asistencia técnica del servicio official etc.). Alguien que puso en YouTube un fotomontaje de un supuesto Genos (usando fotos del Montage y de los botones inferiores del Tyros), subió un burdo montaje del Montage y del manual de instrucciones llamado "Montage +" (plus)... Veremos.
Subir
MaaBo
#11 por MaaBo el 03/09/2017
Ahora ni siquiera veo el Montage en la tienda alemana, solo el 88 en b-stock.
Subir
morricudo
#12 por morricudo el 03/09/2017
MaaBo escribió:
Ahora ni siquiera veo el Montage en la tienda alemana, solo el 88 en b-stock.


Hola. Debes tener telepatía pues ayer noche estaba mirando esa tienda importante alemana ( que actualizan cada día su web; no están de vacaciones los gestores de la web) y cuando uno busca Montage pone que "no se encuentra en nuestro surtido de instrumentos". Solo como bien dices tienen un B-Stock del Montage 8.

Esto se pone cada vez más interesante. En algunas tiendas el Kronos 2 88 está bajando de precio, casi por primera vez desde que salió ( con el parentesis de una bajadita de precio cuando salió el Montage y sin perjuicio de algún Black Friday/Cyber Monday o algún aniversario de alguna tienda). Además dicho modelo se anunció en Octubre de 2014 indicando que estaría en la NAMM de 2015. Es decir, con bastante anticipación.

¿Hay un Kronos 3 (o como se llame) en camino y lo pre-anunciarán pronto? ¿ Va Roland a anunciar una workstation pro de cara a la NAMM de 2018 ( no ahora pues el 9 de septiembre lo tienen reservado para un homenaje al D-50; quizás en Octubre-Noviembre )? ¿Quizás en Noviembre? Kurzweil también está calentando motores, de momento con un piano SP6 (parece una respuesta competitive al Roland RD2000)

Lo del Montage me tiene desconcertado... Veremos.
Subir
MaaBo
#13 por MaaBo el 03/09/2017
#12

En esa misma tienda pusieron un roland jupiter 80 a menos de 1.400 euros hace aproximadamente un mes; lo han dejado de fabricar; era un sábado, lo pedí, ponía que estaba disponible y sin embargo luego me dijeron que alguien se me había adelantado por unos minutos.
Puede que el mercado esté mal; quizás sea un mal momento para los ws (aunque algunos no lo sean) de gama alta y las marcas prefieran potenciar otro tipo de cacharro. El caso es que en lo que ser refiere a stage piano el mercado si va renovando con el grand stage de korg, RD2000 de roland y seguramente en breve con el mp12 de kawai y demás marcas.
El caso es que de Yamaha me esperaría más bien una renovación del moxf pero ahora no lo tengo claro. Tampoco han renovado los s70/90xs. Y respecto a Kurzweil con la nueva tecnología flash play está claro que el pc3k lo renovarán en breve y parece que el pc3a ha sido también un fracaso en ventas, los usuarios esperamos que los cacharros tengan capacidad de carga de sonidos con nuevos samples.
Tienes razón, esta situación es un poco extraña; no se qué caminos van a seguir estas marcas. Puede que sea el momento de no comprar para quién le gusta ir a la última o de comprar para quien aprovecha bajadas de precio; el mp11 de kawai está más barato y ya he visto también algunos pc3k de kurzweil más baratos de lo habitual; sin embargo el kurzweil forte le pegaron una subida abusiva hace unas semanas. Lo único más que previsible en estos últimos tiempos ha sido el movimiento de nord.
Subir
bicho
#14 por bicho el 03/09/2017
morricudo escribió:
Tema Secuenciador. Comparado con el del Motif XS y XF es parco
Yo diría que más que parco, algo como una patata. Realmente no merece llamarse secuenciador a algo que ni si quiera es capaz de borrar una sola nota. Y ya no hablemos de funciones de edición.

morricudo escribió:
Creo que el Montage es complejo y la gente esperaba un Motif evolucionado. Y lo es y lee los performances del XF y XS

Te contradices y no es un Motif evolucionado, pues Yamaha ha querido poner varias líneas de ruptura respecto a los Motif XF/XS y Moxf.
Una de ellas es que no es workstation por lo que te indico en el párrafo anterior. Poco le hubiera costado a Yamaha haber puesto en el Montage por ejemplo el secuenciador que lleva el Moxf porque ya lo tenían hecho sin tener que invertir en I + D.
A algunos como es mi caso, el secuenciador era y sigue siendo fundamental. Así que tal y como viene, de entrada . . . no nos interesa hacer ese esfuerzo económico.

morricudo escribió:
Y lo es y lee los performances del XF y XS
No sé de donde sacas ésto que lee las Performances. Es otra línea de ruptura y bastante grande pues algunos usuarios del Motif XF y Moxf han visto como el gran esfuerzo de pasar al Montage, suponía sacrificar eso.

morricudo escribió:
las actualizaciones del Montage ( OS 1.51) en menos de un año superan a todas las que se hicieron en el XS y XF.
Parte de esas actualizaciones eran bugs o problemas porque salió precipitadamente al mercado. Ahora con la 1.51 la cosa ya está mejor y se han conseguido más prestaciones. Pero fíjate que ha habido que esperar a esta última para algo tan básico como poder guardar todo en un archivo tipo All (.X7A, no sé si sabes de qué estoy hablando).

Evolución hay en el Montage pero en terrenos donde los usuarios en general ... no los han valorado lo suficientemente, guste o no. Ni Workstation ni sampler por ejemplo, así que . . . evolución sí, pero también recortes respecto al Motif XF y líneas de ruptura.

La bajada tan importante del Montage se debe principalmente al fracaso en ventas y seguramente a esas líneas de ruptura que he mencionado anteriormente. Pero seguramente hay más motivos, como que el precio de salida hasta hace muy poco, era alto, que no han tenido más remedio que recortarlo bastante.
Es mi opinión.

Pero si un dia sacan un Montage Workstatión de gama media algo parecido a lo que ha supuesto el Moxf con el XF, y a un precio razonable dentro de la línea de gama media, lo mismo me lo pienso. :D Pero me temo que va a pasar tiempo, Yamaha está ahora preocupada por su Montage y va a intentar sacarle más partido porque no le deben cuadrar los números (normal).
Subir
MaaBo
#15 por MaaBo el 03/09/2017
#14

Yo creo que las cabezas pensantes de yamaha pensaron que ya no tenía sentido hacer un ws al modo tradicional pero está claro que se han equivocado. Tampoco creo que hace unas décadas se le pasara a nadie por la cabeza que los sintetizadores analógicos serían en el 2017 un valor para muchos usuarios (y así están los precios de algunos) aunque ahora con las imitaciones también puede que se tambalee ese mercado.
A mi me vino bien el montage porque lo que más me interesaba es la calidad de sonido y aún así, hubiera preferido que siguieran la linea del XF, solo le hacía falta la pantalla táctil que hiciera más fácil y rápido la gestión de parámetros y una notable ampliación de memoria, arpegios y demás. Es cierto que muchos usuarios querían una renovación, pero no con recorte de prestaciones.
Respecto a las performances del XF, no me extrañaría que yamaha hiciera algo parecido a Inspiración en un flash; ya hay muchas que se han transformado pero para los técnicos e ingenieros de yamaha no creo que resultara muy difícil hacer una librería adaptada; cuando te acostumbras a trabajar con el montage es fácil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo