Como funciona una consola digital y el Daw?

Chhusu
#1 por Chhusu el 06/10/2018
Buenas tardes, quisiera aclarar esta duda.
veo que en muchos studios en el mundo usan consolas digitales de mezcla muy grandes y modernas, y mi duda es ¿cual es la ruta de funcionamiento de estos aparatos?

Instrumentos -> preamp -> convertidores -> daw / mezcladora?

Estas consolas de estudio funcionan solo como controlador del daw ? O También Como previos, como interfaz, etc?
Espero puedan ayudarme a aclarar mi duda. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 06/10/2018
Las mezcladoras digitales de estudio son interfaces de audio en si, ya que al manejar audio digital la conversiòn de audio analògico a digital y viceversa es parte del proceso interno del aparato y ademàs cuenta cada canal con channel strip digital con previo, comp, EQ y procesadores o plugins de efectos, control room, integraciòn MIDI con el DAW, faders motorizados y todo el conexionado que puedas necesitar para incluir equipo externo a tus grabaciones, etc., es por ello que las mezcladoras digitales son las mas usadas actualmente en la grabaciòn, normalmente tienen alguna forma de conectarse al ordenador en multicanal por USB, Firewire, ADAT, etc. o la posibilidad de hacerlo por medio de tarjetas (opcionales) para aumentar su capacidad.

Con un lugar acondicionado acùsticamente, una mezcladora digital y un par de monitores de campo cercano tienes un estudio de grabaciòn en forma y con un buen control del DAW, mucho mas econòmico que con otras configuraciones.

Y la ruta de funcionamiento es: instrumento/micròfono -> mezcladora digital -> ordenador -> DAW
Subir
Chhusu
#3 por Chhusu el 06/10/2018
Hola, gracias por responder

RaulMX escribió:
Las mezcladoras digitales de estudio son interfaces de audio

Entonces estos grandes estudios que tienen estas grandes consolas, no utilizan las interfases apogee, Focusrite, etc?
RaulMX escribió:
ademàs cuenta cada canal con channel strip digital con previo, comp, EQ y procesadores o plugins de efectos,

Es lo que me pareció ver, Estas consolas tratan de sustituir los pream Avalon, universal audio, Neve etc? Pero los estudios no dejan de usarlos en grabación y mezcla cierto?


Creo haber entiendo las explicación de la forma digital, Y COMO SERIA LA RUTA EN UNA CONSOLAS DE ESTAS GRANDES PERO EN ANALÓGICA CON UN DAW? Veo q en grandes estudios usan un SSL 4000
Muchas gracias.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 06/10/2018
Aqui la cuestiòn es el sistema que se utilice, si es un pequeño estudio se conectara la mezcladora directa por USB, Firewire y se usara con el Pro Tools o cualquier otro DAW nativo que funcionara sin problemas, hasta que el fabricante de la mezcladora deje de hacer drivers para sistemas operativos modernos, pero esto te lo puedes brincar usando una interfaz de audio externa con entradas digitales, ya que la interfaz sera la que tendrà los drivers modernos para usarse en SO y DAWs actuales y la mezcladora entrara por digital a ella (mi caso concreto)... Asì le das la vuelta a la obsolescencia programada y tu mezcladora digital de estudio te durara hasta que se caiga a pedazos.

Pero ahora la mayorìa de los grandes estudios utilizan Avid Pro Tools HDX el cual cuenta con tarjetas con una buena cantidad de procesadores DSP para manejar monitoreo, pistas y plugins de audio, quitàndo toda la carga al ordenador de estos procesos, por lo que al usar una mezcladora digital con este sistema de audio requieres ademas de las tarjetas internas con procesadores DSP, obligatoriamente de una interfaz con multiples E/S digitales para conectar la meza a las tarjetas del sistema HDX, la misma AVID tiene distintos modulos externos unos con multiples entradas de audio analogicas de linea (para consolas analògicas) y otros con multiples puertos digitales (para las mezcladoras digitales).

Ahora hay mezcladoras digitales de estudio, pero tambièn hay consolas analogicas de estudio y las dos cuentan con integraciòn MIDI con el DAW y faders motorizados, la diferencia radica en como tratan el audio.

Mientras la mezcladora digital al entrar la señal analogica inmediatamente la convierte a señal digital y en esta es donde aplica todo los procesos, la envia al DAW la regresa y la convierte a analogica para poder escucharla en los monitores.

En las consolas analògicas es distinto, entra la señal analogica y esta pasa por un channel strip analogico con previo, comp, eq y al final la convierte en digital por medio de una interfaz integrada (en consolas de pequeño formato), las de gran formato normalmente tienen conectores DB25 con E/S directas que requieren conectarse a convertidores externos (aquì entran los convertidores AVID, Apogee, Lynx, Prism Sound, etc con compatibilidad HDX) para enviar señal digital al DAW y de regreso para convertirla en analogica y que se pueda escuchar por los monitores.

La integraciòn con el DAW, los faders motorizados, etc. se manejan por MIDI, los datos midi son los que permiten controlar las funciones del DAW desde los controles en la mezcladora, asì como al recibir que los motores de los faders se activen.

El que se use equipo externo ( previos, comp, EQ, multiefectos, etc.) distintos a los que incluye de fabrica la mezcladora digital o analogica responde no a que con los integrados no puedas alcanzar un buen sonido, sino a que vas sobre unas prestaciones para tratar el audio en especifico o un sonido especifico, que lo integrado no te ofrece, entonces conectas tu equipo externo a la mezcladora y lo usas con ciertos instrumentos o micròfonos (casi siempre con los solistas) directos o con reamp, con los demàs instrumentos o microfonos normalmente se usa lo que te ofrece la mezcladora o plugins en el DAW.
Subir
1
Chhusu
#5 por Chhusu el 06/10/2018
RaulMX escribió:
En las consolas analògicas es distinto, entra la señal analogica y esta pasa por un channel strip analogico con previo, comp, eq y al final la convierte en digital por medio de una interfaz integrada (en consolas de pequeño formato), las de gran formato normalmente tienen conectores DB25 con E/S directas que requieren conectarse a convertidores externos (aquì entran los convertidores AVID, Apogee, Lynx, Prism Sound, etc con compatibilidad HDX) para enviar señal digital al DAW y de regreso para convertirla en analogica y que se pueda escuchar por los monitores.

La integraciòn con el DAW, los faders motorizados, etc. se manejan por MIDI, los datos midi son los que permiten controlar las funciones del DAW desde los controles en la mezcladora, asì como al recibir que los motores de los faders se activen.


Mi poco conocimiento de causa hace que me maree un poco, pero intento entender y aprender jajaja.
Tal vez entiendo que se refiere a consolas análogas modernas por toda la descripción de posibles conexiones con DAW.
Y qué hay si uno quiere usar una consola antigua para mezclar ? Hasta donde entiendo , los convertidores D/A enviarían a la consola análoga canal por canal para hacer la mezcla manual en la mesa cierto? y entonces cómo y a dónde iría esta mezcla? (Si estoy en lo correcto con el proceso) de nuevo a la computadora u otra fuente que recoja esta mezcla?





Estuve viendo este video, me interesó mucho ver como usaba esa consola ssl 4000 (creo de los años 80) y como mezclaba los audios salidos del Pro Tools , pero no entiendo ( justamente lo que mencionaba antes) muy bien LA CADENA desde el Pro Tools hasta lo que sería el master final (no creo que estas se conecten al Daw y sean motorizadas cierto?) supongo sería por D/A canal por canal?
Espero pueda ilustrarme e iluminarme jajaja, me interesa conocer sobre esto, y estoy algo perdido aún.
muchas gracias.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 06/10/2018
Estas se conectan como te comente a convertidores con E/S analogicas que son los que envìan la señal al daw para grabar en multitrack en el y convierten de nuevo la señal a analogico para tratarla en la meza (esto es opcional) y es por que la integraciòn midi con el DAW puede hacer que uses los controles y faders de la mesa con el DAW realizar toda tu mezcla en este y hasta el final hacer la suma en la meza para sacar el master, solo en el caso que busques utilizar la meza en OTB es que sacas del DAW la mezcla convirtiendo de nuevo toda a audio analogico multicanal y la realizas en la meza, utilizando equipo externo conectado a ella, para al final convertirla de nuevo en digital pero siempre hay un riesgo en analogico necesitas convertidores pata negra, ya que cada entrada y salida del ordenador a la meza requerira una conversiòn que degradara el audio en menor o mayor medida dependiendo del convertidor usado, si tienes buenos convertidores te la mejorara, si son regulares o malos perderà calidad en cada conversiòn.

Con una meza digital es distinto el OTB ya que la conversiòn unicamente fue a la entrada y todos los procesos tanto en la grabaciòn, como posteriores en el daw o en la mezcladora son digitales hasta la grabaciòn del CD o formato de audio digital que se requiera, por lo que no hay degradaciòn (solo una mala mezcla o mastering) y si tu meza digital es una SSl con convertidores pata negra, ya lo tienes resuelto.

Ahora en analògico todo depende del presupuesto con que se cuente, no va a ser lo mismo un cliente que quiere en una semana tener su disco en la mano a uno que te diga no te preocupes por el tiempo lo que quiero es que salga fantàstico.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 06/10/2018
Esas mezas tienen integraciòn por que se conectaban a las grabadoras multicanal de carrete abierto y desde la meza podìas manejar los controles de estas, osea no te tenias que parar hasta la grabadora para regresar el carrete o para darle play, sino desde la mesa controlabas la grabadora y esto gracias a un tipo de midi, posteriormente ya con la grabaciòn digital ese midi se estandarizo para que el control fuera hacia al DAW la nueva grabadora y aquì aparecieron los faders motorizados.
Subir
Chhusu
#8 por Chhusu el 06/10/2018
#7

Wow! Qué ilustrativo Raúl, gracias por la explicación. Me ha costado pero con tiempo y googleando te iba entendiendo :)

Entonces, entiendo que esa integración midi de las consolas analógicas con los Daw, se usaba también en los de carrete abierto? y es el que se sigue usando en cierta forma?

Lo de los faders motorizados si me saco del cuadro, pensé q era una tecnología “moderna”, entonces también se usaba en carrete abierto? De qué año es esa tecnología? (No encuentro esa info en internet)
Gracias!
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 08/10/2018
El gran paso fue el Total Recall o sea la integraciòn "midi" que se impulso a finales de los 70s principios de los 80s y que dura hasta nuestros dias en mezcladoras digitales y analògicas de estudio, con el surgiò la automatizaciòn total de la consola de grabaciòn, los faders motorizados, etc. y que al principio todo funcionaba por medio de memorias internas y poco a poco es que se fue integrando esta tecnologia con un MIDI mas estandarizado primero a las grabadoras de carrete abierto y con el bum informatico al DAW.

La grabaciòn analògica sin automatizaciòn pero ya en multicanal es de finales de los 60s y todos los 70s, por que solo los grandes estudios podian costear los avances tecnologicos Abey Road studios los primeros que instalaron SSL con Total Recall ya en los 80s.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 08/10/2018
Si buscas la historia con fechas de la integraciòn de tecnòlogias a las consolas analogicas y mezcladoras digitales, en la pagina de SSL.

https://www.solidstatelogic.com/about/history/technology

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo