Gibson saturada por valvulas y pro tools

#1 por pacorreto el 03/04/2013
Estoy grabando una guitarra eléctrica (Gibson 335) por un previo a válvulas y pasado a Pro Tools 10. El caso es que estoy haciendo rock and roll y blues saturando con el previo, pero al llegar a Pro Tools, logicamente me indica constantemente el rojo en el medidor (y el dibujo de la onda ni os cuento).
Es correcto? Y de no ser así, hay alguna técnica para que Pro Tools no sature?

Gracias.
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#2 por Gaston Gauna el 03/04/2013
Que no pase la señal al amarillo en protools estas dejándolo entrar con demasiada ganancia..

saludos
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#3 por Tio Harpo Molon el 03/04/2013
pacorreto escribió:
alguna técnica



Técnica? pero hombre si todas las interfaces tienen una luz que se pone en rojo cuando estas saturando, la señal de entrada no puede llegar a rojo, nunca, que técnica va a existir? simplemente hay que bajar la ganancia. Los manuales indican que nunca hay que grabar en rojo, ni en la interfaz, ni en protools.
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#4 por pacorreto el 04/04/2013
No nos entendemos. A ver: la historia es grabar una guitarra haciendo una "distorsión" (más bien un overdrive) pero sin usar ni pedales ni efectos. Entonces la idea es saturar la señal DESDE el previo. Para ello, y aprovechando las válvulas, subimos ganancia (incluso con el PAD de -15 activado) y así "ensuciamos" la señal (distorsión analógica). El problema es la entrada a Pro Tools: al convertir a digital, logicamente la saturación es lo suficientemente grande para que la lucecita roja de la tarjeta salte constantemente.
Por eso pregunto si lo que hago es correcto a la hora de fabricar ese tipo de distorsión o quizá haya alguna forma de no saturar en Pro Tools (que es distorsión digital y por tanto mala).
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#5 por Tio Harpo Molon el 04/04/2013
pacorreto escribió:
No nos entendemos. A ver: la historia es grabar una guitarra haciendo una "distorsión" (más bien un overdrive) pero sin usar ni pedales ni efectos. Entonces la idea es saturar la señal DESDE el previo. Para ello, y aprovechando las válvulas, subimos ganancia (incluso con el PAD de -15 activado) y así "ensuciamos" la señal (distorsión analógica). El problema es la entrada a Pro Tools: al convertir a digital, logicamente la saturación es lo suficientemente grande para que la lucecita roja de la tarjeta salte constantemente.


En que parte no nos entendemos? yo entiendo perfectamente y es exactamente lo que te dije, la lucesita no debe llegar a rojo, baja la salida del previo.

A ver, no dices que previo tienes, ni como lo tienes conectado, pero lo logico es que estes utilizando un previo diseñado para grabar guitarras, como este por ejemplo:

http://www.ehx.com/products/english-muff-n

o este:

http://www.blackstaramps.com/products/ht-dist/


Si te fijas ambos tienen un Gain, que es el que da saturacion, y un level o volumen, que es para controlar la salida.

Lo lógico es que este previo, lo conectes a una entrada de linea de tu interfaz y controlas el nivel de salida del previo para que no sature la entrada de la interfaz.

Ahora bien, si no estas usando este tipo de previos, si no que estas usando un previo de micro, lo que pasará es primero que la válvula no satura como un previo de guitarra, es mucho mas limpia, y vas a tener que darle mucha ganancia y sin siquiera ganar tanta distorsión, si es ese el caso a lo mejor por eso te esta saturando, por que para lograr algo de distorsión le estas dando mucha caña al previo.

Por otro lado, existe otra posibilidad, y es que el previo externo, lo estés conectando a una entrada preamplificada de la interfaz, en ese caso, tienes doble amplificación, y a lo mejor el previo de la interfaz es el que está elevando la señal al nivel de clipping.

Como tu no das ningún antecedente, no digas que no nos estamos entendiendo, yo para contestar tengo que pensar en esas 3 posibilidades (y otras mas) y responderte lo mas neutro y universal posible, pero a fin de cuentas se resumen en lo mismo, para entrar a la interfaz tienes mucha señal, bájala.
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#7 por pacorreto el 05/04/2013
El previo que uso es un Universal Audio LA610 KMII, y si reduzco la ganancia para entrar con menos señal a la interface pierdo la distorsión que busco.
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#8 por Tio Harpo Molon el 05/04/2013
#7

Ok, entonces es lo que digo, ese previo no es para lo que lo estas usando. Los previos que necesitas son del tipo de los que te coloco, no funcionan igual, están pensados en tener la limpieza suficiente como para amplificar un micrófono, por eso debes darle demasiada ganancia para lograr algo de distorsión. Para grabar una guitarra limpia por linea, va increíble, pero si quieres distorsión, debes usar un previo de guitarra como los que te coloco mas arriba.

El atenuado que muestra Beto te podría servir, pero en realidad tampoco es lo ideal, lo ideal es usar un previo que te de la distorsión que buscas sin tener que llevar al previo al limite.
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#9 por e_mac el 21/04/2013
Lo que no acabo de entender es que alguien que tiene una ES 335 no tenga para comprar un sencillo pedal overdrive que, seguro, sonará mejor que un previo micro-línea saturando.
Pero bueno, para gustos hay colores.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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