Glissandos de clarinete. Son posibles?

ok
#1 por ok el 04/01/2010
HOla amigos... UN tal Gershwim en una desconocida obra llamada "Rapsodia en azul", manda a hacer una especie de glissando al clarinete (justo en el comienzo de la obra), asi que, quisiera agregar algunos glissandos de clarinete a una obra, solo que no se si hay algo a considerar para lograr esto... :oops:

Hay normas para glissandos de clarinete?

Son posibles estos glissandos?

Gracias de antehombro... :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
srgedgsfasa.mp3
Subir
Fredo
#2 por Fredo el 04/01/2010
Filiz Año, Betances & Tod@s!

En el clarinete los glisandos no son de dificultad extraordinaria. El único prerequisito es:

El Clarinetista debe saber tocar su instrumento!
:twisted: :-)
Subir
mikrokosmiko
#3 por mikrokosmiko el 05/01/2010
Yo tengo entendido de que cuando son ascendentes son considerablemente más fáciles de hacer que cuando son descendentes... :(

Al final es lo de siempre: lo mejor que puedes hacer es buscarte un clarinetista que le eche un vistazo a la partitura y que pruebe a tocarla a ver qué tal efecto hace
Subir
pirator
#4 por pirator el 05/01/2010
hablando de clarinete, qué pasó con leandro suarez?
Subir
ok
#5 por ok el 05/01/2010
Quien es ese? Un forero? :-k
Subir
Onio
#6 por Onio el 05/01/2010
el problema de los glissandos son las llaves, que "cortan" el glissando. Los glissandos más apropiados son los de intervalos pequeños, por ejemplo de 2ª o 3ª (creo). Son más fáciles ascendenes. Para glissandos mayores los clarinetistas se las ingenian con truquillos uniendo dos o más glissandos, pero aquí ya depende de la pericia del ejecutante ya que puede ser difícil.

Creo que va más o menos así, un amigo mio clarinetista me toco una obra para clarinete y electrónica y había muchos glissandos, pero siempre de interválica pequeña.

Edito: acabo de fijarme que esa partitura es la tuya, no sé, a mi me parece que esos glissandos son difíciles o imposibles (hay algunas notas que se prestan mejor a los gliss.), entre otras cosas por su tendencia descendente (eso es típico de los trombones, que funcionan con vara, pero los instrumentos sin vara, es más facil ascendente, pues se consigue soplando más fuerte de manera brusca :D.

Por otra parte, no estoy seguro, pero me suena recordar que el Casella (libro de orquestación) tenía tablas sobre glissandos, vamos, de armónicos y trinos seguro que lo tiene, de gliss. creo que también, si no, hay libros de clarinete muy buenos.

Un saludo!
Subir
pirator
#7 por pirator el 05/01/2010
betances escribió:
Quien es ese? Un forero? :-k


[url=https://www.hispasonic.com/usuarios/leandrosuarez[/url]

clarinetista de los grosos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo