Grabación en Auditorio

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 13/02/2009
Sldos,
tengo que hacer una grabación en un auditorio (interior) y me gustaria escuchar vuestro consejo.

Primero os digo que habrá en el escenario entre 18-20 músicos, con lo cual para quitarme de disgusto he pensado grabarlo todo en un Adat hd24xr con las direct outs de las mesa y postproducir en estudio.
Mis dudas, si necesito más de 24 pistas (..seguro) cómo lo hariais?... crear algun subgrupo?
Me lleva de cabeza la microfonia ambiental.
Tengo 2 secciones de vientos (una a cada lado de escenario)
1.- Clarinete,Flauta travesera, Sax. Soprano y Sax Tenor ( 4 pistas)
2.- 2 Trompetas y 3 Trombones ( 5 pistas ).

Aquí és donde me paso con las pistas, ya que sólo los vientos me chupan (5+4 = 9).
¿Veéis descabellado poner mics de ambiente; por ejemp; 1 amb para trompetas + 1 amb para trombones??
Se colarà por estos Baterias y percus????

Luego el tema de la acústica del auditorio, me aconsejan que me centre más en hacer buenas tomas de sonido y que deje como secundario la P.A para el público,... lo veis acertado?

Gracias de antemano.
Subir
superguille80
#2 por superguille80 el 13/02/2009
Lo mas normal es que hubieran dos técnicos, uno para PA y otro para grabación, lo que veo un disparate es que te digan que te desprocupes del público y te centres en la grbación, porque al final te puede salir una mierda en las dos cosas :mrgreen: , lo de poner ambientes para los vientos a mi no me convence demasiado, pero si no puedes hacer otra cosa hazlo en la segunda sección y nunca en la primera. Suerte
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 13/02/2009
Hola Super,

Sí, lo de los técnicos habia pensado poner uno en escenario en la mesa de monitores y otro en la P.A + al loro de la grabación. Igual el de la P.A necesita a alguien que le eche un cable con la grabación....
por una parte tenemos suerte de estar dos dias antes en el auditorio con todo el equipo montado, haciendo pruebas....ahí se verà si necesita ayuda el técnico.
Alguien escribió:
te desprocupes del público y te centres en la grbación
hombre despreocuparme hasta el punto de que salga una "mierda" no, me referia a poner todos los esfuerzos en que los niveles y cacharros de grabación fuera lo más importante.
Alguien escribió:
lo de poner ambientes para los vientos a mi no me convence demasiado, pero si no puedes hacer otra cosa hazlo en la segunda sección y nunca en la primera. Suerte

Me parece interesante esto, ¿en lo de primera sección o segunda, te refieres a estar delante o detrás??
Si és así, voy a colocar el viento-madera a un costado del escenario (L) y el viento metal al otro (R).

La colocación serà algo parecido a esto;
Imagen no disponible
Subir
superguille80
#4 por superguille80 el 13/02/2009
Si te centras en los niveles de grabación, por mucho que quieras dejarás deprestarle atención a la P.A. , me he pasado con lo de que saldria una mierda #-o pero algún fallo o algo seguro que sale.


Con lo de las secciones me referia a poner ambientes a las dos trompetas y a los tres trombones, si los colocas bien y tocan mas o menos igual con dos ambientes "podrias" captarlo, pero para los otros vientos te haría falta un micro para cada uno para que no se taparan entre ellos.

Si, la verdad es que tienes suerte de tener dos dias para prepararlo todo. Suerte.
Subir
Ximo Guardiola
#5 por Ximo Guardiola el 14/02/2009
OK,
probaremos las secciones con amb, a ver que sale.

Otra cosa que me ronda la cabeza és sacar los amplis del escenario. Sólo son dos el de la guitarra y el del bajo.
Como la música en gral serà muy instrumental (en total 17 instrumentos acústicos) habia pensado dejar detràs del escenario los amplis y pasarlos un poco por monitores (sobre todo de guitarrista y bajista) para así no embarrar a la resta de instrumentos.

¿¿Alguna vez lo habeis rpobado o vusto hacer..... es un sinsentido???
Sldos
Subir
gorkamusic
#6 por gorkamusic el 14/02/2009
Hola,

Salidas Direct Outs para instrumentos solistas, o instrumentos que necesiten mayor procesado en la edición

Subgrupos, Aux PostF, Salidas Matrix o lo que puedas... :mrgreen:
Para grabar + de un instrumento simultáneamente.
Puedes emparejar en estos envíos, instrumentos con diferente tesitura
[p.e Un bajo (graves) y un charles(agudos)]
De esta forma podrás tratar las tomas con herramientas multibanda, de manera más amena :P

Lo de los amplis... Para hacer lo que comentas, mejor usar DI (POD o similar para la guitarra) y enviar a sus respectivas cuñas. Si estos pudieran ir con In-ear o cascos sería la leche :lol: (Menos guarrería en el escenario)

Saludos!
Subir
Ximo Guardiola
#7 por Ximo Guardiola el 14/02/2009
gracias por los consejos.

respecto a la guitarra y bajo, demasiado tiempo llevo buscando "el sonido" para tener que acabar amarrado a un Pod (y no te creas que no lo pensé en su dia, pero si para el estudio el pod puede ser un arma mortífera, para el directo és mas que mediocre..)

En cuanto a lo de los subgrupos, no tendré más remedio que juntar subs por familias (cuerdas, amb,bateria + toms o algo así)

Otra duda.
¿Cómo se llaman los separadores que se ven en tv para aislar al bateria/metales,etc?
Parecen de plástico? Són efectivos?

Y una pregunta de previos, podemos elegir entre una de estas mesas para desde allí sacar los 24 direct out que entraran en el Adat Hd 24;
.- Allen & Heat de 40 ch (creo que és la GL)
.- Mackie 24/8 Bus
.- Soundcraft Series 600

¿Cual eligiriáis?
¿Serà mucha la diferencia de calidad?...... entendiendo que en todo caso usamos el direct Out.

Y esto me lleva a preguntar, si utilizas en directo un previo mediocre y en post-pro en estudio pasas esa pista por un muy buen previo, és lo mismo que si de primeras lo haces con el muy buenb previo?
Espero haberme explicado.

Salut!
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 14/02/2009
Algunas cosas que se me ocurren:

Si grabas desde un previo mediocre tendrás una cierta distorsión. Si luego hace pasar esa señal por un buen previo teste añadirá muy poca distorsión. Pero en cualquier caso añadirá cierta distorsión que se suma a la introducida en la primera toma.

Mejor déja el audio como fue grabado.

Loa separadores suelen ser de metacrilato. Nunca los usé y no te puedo decir hasta que punto ayudan. Pero seguro que ayudan ya que los ponen cada vez mas en los espetáculos y seguro que no es por estética.
Al menos seguro que ayudan al propio baterista a escucharse mejor. Y eso hace que tengas que dar menos volumen a su monitor.
Aparte de lo que limpien el escenario en la microfonía.

Con respecto a sacar o no los amplis del escenario depende sobre todo de la guitarra y de lo que influya el sonido del ampli en su timbre. Tendrías que pactarlo con el músico.
Con el bajo no debería haber problema. Caja DI sin duda.
Sacar los amplis del escenario te dará un mayor control del volumen de esos instrumentos, sobre todo si los músicos no fuesen muy profesionales.


Sobre microfonía yo huiría lo máximo posible de los condensadores de ambiente. Te estropearán la separacion entre pistas.

Graba al menos en 24 bits. Cuantos mas bits puedes dejar mas margen dinámico disponible (headroom) y eso se agradece en un directo.
Por cada bits dispones de 6 dB extra de margen.

Si no te llegan las pistas para grabar todo individualmente, a la hora de agrupar, piensa hasta que punto necesitas qeu cierta entrada sea individual.
Por ejemplo, no habrá mucho problema si uno de los saxos acaba sonando mas que el otro pero podría ser un desastre en el caso de dos vocalistas. Es ese caso tendrían que ir, si o si, en pistas individuales.

Son solo ideas. Tampoco me hagas mas caso del necesario.
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 15/02/2009
Ama escribió:
gracias por los consejos.

respecto a la guitarra y bajo, demasiado tiempo llevo buscando "el sonido" para tener que acabar amarrado a un Pod (y no te creas que no lo pensé en su dia, pero si para el estudio el pod puede ser un arma mortífera, para el directo és mas que mediocre..)

ya...
A mi el sonido de los POD y derivados no me entusiasman nada (por no hablar de las distorsiones overdrives... :roll: )
Pero para este caso puntual, es práctico y dejas limpio el escenario (18-20 músicos en el escenario... hay que evitar barullo allá dentro) Algo bueno tendrán que tener estos cacharros, no? :lol:

Ama escribió:
Y una pregunta de previos, podemos elegir entre una de estas mesas para desde allí sacar los 24 direct out que entraran en el Adat Hd 24;
.- Allen & Heat de 40 ch (creo que és la GL)
.- Mackie 24/8 Bus
.- Soundcraft Series 600

¿Cual eligiriáis?
¿Serà mucha la diferencia de calidad?...... entendiendo que en todo caso usamos el direct Out.

La Soundcraft creo que no tiene DirectOuts.
Así que me quedo con la Allen.

Ama escribió:
Y esto me lleva a preguntar, si utilizas en directo un previo mediocre y en post-pro en estudio pasas esa pista por un muy buen previo, és lo mismo que si de primeras lo haces con el muy buenb previo?
Espero haberme explicado.

Salut!

Cuando la señal pasa por el primer previo, esta pasa a convertirse a nivel de Línea.
No sería adecuado pasar está señal por un previo de mic (los niveles no serían correctos y añadirías ruido)


Saludos!
Subir
Ximo Guardiola
#10 por Ximo Guardiola el 16/02/2009
sldos,
Tengo una Soundcraft 600, con patch que sí trae direct outs, pero la tengo en el estudio y me da pereza desmontar el estudio para un bolo (cosa que he hecho otras veces).
Así que seguramente me decantaré por la Allen.

Respecto a lo de los micros, al final creo q pondré ambientes sólo a la bateria.
Para vientos no tendré más remedio que poner a cada instrumento un micro (sm57/58 para trompetas y Md421 para trombones y saxos). Y luego echar mano de subgrupos para no pasarme con las pistas.

ESte comentario de Eduardoc en otro post, tb me parece acertado..... lo malo es que será caro.
Alguien escribió:
Trabajando con in-ear y con la batería detrás de metacrilato y si es posible con los amplis fuera del escenario siempre hay más calidad ya que por los micrófonos no se cuela ruido de los platillos/charles y demás cosas...., esto es lo mejor para los directos..... :wink:


Tb he encontrado esta web
http://www.clearsonic.com/
Y en otros posts, comentarios sobre el Metacrilato, que al parecer no es tan caro.
A ver si investigo un poco más por ahí..
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 16/02/2009
Lo tienes todo bien encarado...

El metacrilato lo podrías alquilar (..tal vez a alguna empresa backline, algún estudio...)

Saludos!
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 16/02/2009
Una experiencia en la que participé se usaron; un conjunto principal con un XY de cinta al centro, 2 tlm127 a los laterales y 2 KM140 de surround. Además de dos 414 en los laterales y 2 PZM pegados a la pared... un XY de shoeps en la línea trasera y 2 DPA4061 para los solistas...

Bueno luego en la mezcla fundamentalmente de usaron el micro principal (XY de cinta que no recuerdo su marca) y los 2 TLM127...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0099.JPG
IMG_0098.JPG
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 16/02/2009
El Ribbon parece un Royer, no?
Que previos usaron? (sobretodo en el de cinta...)

Saludos!
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 16/02/2009
Se usaron, TL audio (mmm no recuerdo el modelo #-o ) Symetrix (un modelo viejo y muy simple) y Octopre de Focusrite.
Subir
gorkamusic
#15 por gorkamusic el 16/02/2009
jeje
Aquí Symetrix no se ve demasiado...
yo tengo un par de 302 y un 522. Están mu bien, es una marca que me gusta bastante.

Bueno... :lol:

Que prosiga el hilo :roll:
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo