Grabación con cinta abierta (Magnetofón)

  • 2
AlbertoMiranda
#16 por AlbertoMiranda el 04/03/2012
no sé, quizá tenga su método electrónico difícil para los no electrónicos jeje

yo también tengo curiosidad! cómo es brujaman si no te importa resumir el proceso!!
Subir
brujaman
#17 por brujaman el 04/03/2012
#16
Claro que se puede alinear y calibrar una maquina sin la cinta MRL, el tema esta tratado en otros foros no es un invento mio, inclusive hay paginas donde te enseñan a grabar tu propia cinta patron, es mas dificil que hacerlo con una cinta comercial, en mi pais no se consiguen las cintas patron asi que no me queda otra que calibrar sin la cinta, se necesita una computadora que tenga DAW, generador de funciones, analizador FFT, analizador de THD y osciloscopio, todo se consigue gratis (software freeware).
Yo tengo osicloscopio analogico, pero con uno virtual tambien se puede.
Si te interesa realmente , por MP te puedo ir contando como se hace, es una tarea compleja pero da muy buenos resultados y sin gastar un centavo, solo tiempo.
Subir
A800MKIII
#18 por A800MKIII el 07/03/2012
Hola ,
Pues la verdad es que es una pena que haya que hacer las cosas por privado, cuando algo de este "calibre" seria mejor compartirlo en publico, no??
Un saludo
Subir
ikkealra
#19 por ikkealra el 07/03/2012
yo he abierto este hilo desesperado por no encontrar nada sobre este tema por lo menos en español
seria estupendo compartir la info con mas gente
saludos
Subir
A800MKIII
#20 por A800MKIII el 09/03/2012
ikkealra escribió:
yo he abierto este hilo desesperado por no encontrar nada sobre este tema por lo menos en español
seria estupendo compartir la info con mas gente
saludos

Hola ikkealra,
Pues efectivamente es una lastima pero no hay demasiada información en castellano por no decir ninguna, respecto a los niveles de grabación, hay dos cosas que has de tener en cuenta:
1º lo normal es emplear en un magnetófono analógico niveles de grabación en el rango entre -5 y +2 VU, y esto en realidad, es independiente de el nivel real de grabación de la cinta ya que este depende de la calibración y de el flujo magnético de referencia elegido en base a la cinta empleada.
Este flujo magnético se mide en nW/m (nanowebers metro) y es el motivo por el cual es necesario emplear una cinta de test, ya que es imposible conocer este dato sin el equipo adecuado.
2º El volumen de grabación en tu DAW desde el magnetófono, depende de el ajuste de nivel en el convertidor A/D
En un magnetofon "profesional" seria algo como esto
Imagen no disponible
Aunque en tu caso al ser un magnetófono semi-pro o domestico su nivel de trabajo es de -10dBV lo que equivaldría a una señal de -7,78 dBU (11,78dB por debajo de el nivel normal en una maquina profesional)
En el caso de que tu interface digital tenga la posibilidad de ajustar su nivel de referencia , deberías de realizar el ajuste de tal forma que la señal de tu magnetófono analógico logre el volumen deseado por ti.
Por ejemplo si tu interface posee la posibilidad de conmutar su nivel de trabajo entre +4dBU y -10dBV deberías seleccionar la opción de -10dBV.
Esto por supuesto no quiere decir que vayas a lograr llegar a el nivel máximo de la escala digital, ya que en realidad eso dependerá de a que nivel corresponda -10dBV y ese valor puede ser variable ya que no existe una correlación de voltaje entre el nivel de señal digital y el mundo analógico.
Otra cosa que has de tener en cuenta, es que no es recomendable y mas cuando hablamos de grabar un máster en analógico, emplear un nivel muy elevado de grabación y máxime si nos basamos únicamente en la indicación de los VU de tu magnetófono, ya que es muy probable que tu cinta llegue a su punto de distorsión mucho antes de que el indicador llegue a 0VU, y sobre todo si nuestra mezcla contiene sonidos con transitorios y una gran extensión en agudos (como mucha de la música electrónica de hoy en día)
Antiguamente, lo que solíamos hacer, es ajustar el nivel de aquellos sonidos críticos, tales como el HH u otros sonidos con gran contenido en armónicos altos (triangulo, shaker, etc,etc,etc,...) escuchando directamente el cabezal de repro de el magnetófono , ya que de esa forma era posible escuchar cuanta distorsion había exactamente en la toma , y por lo general este tipo de sonidos terminaban quedando registrados en la cinta a niveles que difícilmente solían superar los -10VU e incluso en algunas ocasiones el desplazamiento de la aguja de esa pista era mínimo.
En tu caso es imposible realizar esta operación, ya que tu maquina carece de el tercer cabezal de repro, y solo dispone de dos cabezales por lo que solo es posible escuchar lo grabado en la cinta, después de haber sido grabado, y no durante el proceso mismo de grabación.
Por supuesto todo esto va depender de el tipo de cinta empleado, de las características de tu grabador, y sus posibilidades reales en base a su estado, así como a el nivel de referencia en nW/m que vayas a emplear en base a tus preferencias y a el tipo de formulación de la cinta y de sus posibilidades.
Esa decisión se realiza en el proceso de ajuste y para realizar dicho ajuste es necesario emplear una cinta de test que este grabada a un nivel de flujo magnético de referencia (las cintas de test no son cintas grabadas en un magnetófono normal, y de hecho por lo general consisten en una única pista, por lo que se pueden emplear en maquinas que monten cabezales con diferente cantidad de pistas, esto es una cinta de test de 2" valdría para alinear tanto una maquina de 2" con un cabezal de 16 pistas como una maquina de 2" con un cabezal de 24 pistas)
La referencia de flujo básica se establece como 180nW/m para 1khz sera igual a 0dB y esta referencia de flujo habrá de variar según la cinta que vayamos a emplear, y a cuanto headroom deseemos.
Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que este estandard que establecía que 180nW/m para 1khz seria igual a 0dB es realmente antiguo y por lo tanto las cintas actuales pueden trabajar a niveles muy superiores a estos, por lo que deberemos de ajustar nuestro magnetófono de acuerdo a esto, de tal forma que aprovechemos el rango efectivo posible para la cinta pero sigamos teniendo una indicación normal en los medidores de el magnetófono.
Esta practica es lo que se conoce como "elevated level " o "plus level" y que no es ora cosa que ajustar nuestro magnetófono de tal forma que en realidad la cinta este grabando un nivel superior a el indicado por los VU de la maquina.
POr ejemplo si queremos grabar con un nivel de flujo magnetico equivalente a 250nW/m o lo que seria lo mismo que decir a +3 (plus 3, o elevated 3 ) podriamos hacerlo empleando directamente una cinta de test grabada a ese nivel de flujo de referencia o simplemente realizando el ajuste de repro de nuestra maquina con una cinta de 180nW/m 1Khz=0dB para una lectura de -3VU de esta forma el nivel real grabado en la cinta a posteridad, seria equivalente a al citado nivel de 250nW/m.
Respecto a el ajuste de Bias de el magnetófono, este en realidad depende de nuestro magnetófono así como de la cinta que empleemos para grabar, y de la velocidad que empleemos para grabar.
Por ejemplo en el Studer A800 estos valores recomendados serian en el caso de emplear la cinta SM911 deberemos de ajustar un over-bias de 3dB a 30ips y de 4,5dB para 15ips pero si en lugar de esta cinta empleamos una 456 grand master emplearemos un over-Bias de 1,5dB para 30ips y de 3,5dB para 15ips.
Sobre las cintas de test también deberás de tener en cuenta que tipo de curva de EQ vas a emplear en tu maquina (si es que es posible seleccionarla en la misma o si no es seleccionable, que tipo de curva de EQ emplea tu maquina NAB, CCIR, etc...)
http://www.rmgi-usa.com/resources/Spec-Sheets-&-Bias-Chart/RMGI_SM_911.pdf
Espero que te haya servido todo esto de un poco de ayuda, y no te haya liado todavía mas
Un saludo
Subir
ikkealra
#21 por ikkealra el 16/03/2012
#20
En primer lugar muchisimas gracias A800MKIII me ha quedado claro el tema de la grabación ,por otro lado creo que se me queda un poco grande el tema de grabación con magnetofono jejeje (mantenimiento etc) por lo que veo o heredas la sabiduría de otra persona o estas muerto (eso si quieres usar correctamente el aparato)
Por cierto la famosa cinta MRL para calibrar el magnetofono ¿donde se puede conseguir?
gracias seguiremos investigando
Un saludo
Subir
kaguenpituak
#22 por kaguenpituak el 16/03/2012
Subir
A800MKIII
#23 por A800MKIII el 23/03/2012
#21
Hola ikkealra,
De nada :wink:
La cinta MRL puedes conseguirla en Canford Audio http://www.canford.co.uk/MRL-TEST-TAPES
Un saludo
Subir
ikkealra
#24 por ikkealra el 24/03/2012
#23
Ok gracias
He visto los precios y una cinta de 1/2 valen mas de 150e no? menos mal que no necesito la de 2" pro que vale 450e
joderrrrr
jejeje ahora no me lo puedo permitir
saludos
Subir
birddog
#25 por birddog el 25/09/2012
hola,ikkealra,gracias por habrir este hilo,tengo el mismo Tascam que tu y por lo visto muchas de las mismas dudas,pillaste la cinta MRL al final?.
Subir
Francisco Sanz
#26 por Francisco Sanz el 05/05/2017
Hola ! actualizo el hilo con una pregunta que me gustaría saber.
Que diferencias sonoras existen entre la elección de una cinta ampex 456 o un basf 900 o basf 911.
Que es lo que lleva a la elección de una u otra siendo en 2 pulgadas ambas ?
Subir
emilieitor
#27 por emilieitor el 06/05/2017
Alguien escribió:
Que diferencias sonoras existen entre la elección de una cinta ampex 456 o un basf 900 o basf 911.


El modelo de grabadora analógica, la marca de cinta, los ips que determinas, ... todo ello va a aportar al sonido una serie de características que van a ser diferentes según los casos y que se resume en la aplicación de una ecualización, compresión, ... propias que pueden interesarnos o no.

http://www.endino.com/graphs/

¿Que qué diferencias sonoras existen entre ambas cintas?. Pues si hubiera tenido la oportunidad de trabajar con ellas en una grabadora analógica en el mundo real y escuchar el resultado te lo diría.

Alguien escribió:
Que es lo que lleva a la elección de una u otra siendo en 2 pulgadas ambas ?


Como podrás comprender en la actualidad y con la llegada de la grabación digital las grabadoras de cinta analógica son consideradas como un efecto de producción bajo criterios artístico y no como un medio de grabación y reproducción del sonido en sí mismas como ocurría en el pasado.

Por lo tanto la elección de una u otra clase/ modelo/ marca de cinta va a depender del resultado artístico, en definitiva la que mejor funciona bajo mi punto de vista personal o la que más se ajuste y responda al resultado final sonoro que quiero obtener.

Un saludo
Subir
Francisco Sanz
#28 por Francisco Sanz el 06/05/2017
#27

Entiendo, tengo un revox pr99 mkII, que graba 2 pistas en 1/4 pulgada. lo tengo sin cintas. y por eso preguntaba que marca o fabricante de cinta es mas apropiado para ponerlo en marcha.

gracias !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo