Yo soy miembro de un coro (canto de bajo-barítono) de unas 30 personas (es un coro "completo": bajos, tenores, contraltos y sopranos) y a la vez me encargo de hacer las grabaciones de las actuaciones en directo.
Para ello, uso un par estéreo de micros de condensador (membrana pequeña) con cápsula cardioide, concretamente unos oktava MK-012, colocados en posición ORTF (ángulo de 110º entre ellos, y las "cabezas" de los micros a unos 17 cm de distancia) en una barra estéreo fijada a un pie de micro que se eleva unos dos metros y pico (
no lo he medido, depende de la sala) por encima de la cabeza del director (ligeramente detrás de él) y "apuntando" hacia la fila trasera de voces (si es que el coro se coloca en varias alturas, que sería lo ideal). La distancia entre los micros y las filas de cantantes depende de la acústica del local (cuanto más lejos, más captas dicha acústica) aunque suelo colocarlos a unos 2-2,5 metros más o menos.
Por supuesto, cada micro lo grabo en un canal mono independiente (en mi caso en una grabadora Edirol R-44) para poder ajustar luego la "imagen estéreo" de la mezcla en el PC.
A mi me da buenos resultados (no soy ningún profesional de esto que conste), y la posición ORTF es la que más me gusta de las que he probado.
Yo no te recomendaría grabar por separado las voces (a no ser que hablemos de un coro enorme y tengas problemas de espacio) ya que las supuestas ventajas que puedas obtener en el la mezcla grabando por separado, se irán al traste por problemas de tempo, ritmo, afinación o empaste, ya que a no ser que sea un coro ultraprofesional (y aún así...) es muy difícil que dos grabaciones salgan exactamente iguales, por no hablar que como cantante, es incomodísimo cantar solo con los de tu "cuerda", sin el apoyo armónico del resto de compañeros.
Por lo que yo te recomendaría grabar todo el coro con un par de micros estéreo (los mejores que puedas conseguir, así como unos buenos previos). Y aunque segun lo que entiendo, hablas de grabarlos en el estudio, si puedes conseguir un local con una buena acústica con algo de reverberación (una iglesia o similar) quizás quede mejor que en un estudio (aunque le añadas rever de forma "artificial"). Pero ya te digo, siempre y cuando puedas conseguir algo decente.
Si por lo que sea, sigues queriendo grabar cada "cuerda" por separado, hay otra forma de hacerlo (bueno, supongo que habrá muchas más
) que sería utilizar 4 micrófonos de condensador iguales (membrana pequeña). Puedes usar cardioides, aunque casi mejor "omnis", colocados uno por cada cuerda (uno centrado en los tenores, otro en los bajos,...) totalmente de frente a los cantantes (como si fueran dos pares de micros espaciados) y recogiendo cada micro en un canal mono separado (con los que "jugar" posteriormente en la mezcla
).
Pero siempre con todo el coro cantando a la vez (se "colarán" algo el resto de voces en cada micro, pero conseguirás un mejor empaste y afinación con todo el coro cantando junto).
Esta última "técnica" no la he probado, así que no puedo ser más específico (pero sé que se usa en algunas ocasiones).
Alguien escribió:
¿por que utilizar un par de micros de pequeño diafragma, no sería mejor de gran diafragma?
No (aunque en esto de la grabación luego todo depende
), ya que en principio los de gran diafragama por lo que tengo entendido (aunque tampoco me entero mucho de estas cuestiones
) son bastante más "sensibles" a la colocación, es decir, que un ligero cambio de ángulo con respecto al eje del micrófono, varía mucho lo que recoge el micro en cuestión. Por eso son más indicados para microfonía cercana (por eso, y por otras cosas claro
). Pero al grabar a cierta distancia, corres el riesgo de que haya grandes diferencias entre las distintas voces debido a una mala colocación de los micros, o de la posición de una voz en concreto respecto al micro. Los de membrana pequeña, son bastante más "permisivos" con respecto a esto (aunque también dependerá por supuesto, del tipo de diagrama polar que tengan).
En resumen, prueba (si tienes oportunidad) diferentes técnicas y usa la que más te guste. Solo recuerda que no por colocar muchos micrófonos vas a conseguir una grabación mejor (a veces es todo lo contrario). Muchas grabaciones profesionales de coros conocidos, están realizadas con un par de micrófonos de condensador, colocados en alguna de las múltiples técnicas de grabación estéreo (la ORTF suele usarse mucho, aunque supongo que con unos micros mucho mejores a los míos
).