Grabación de un coro

jameson343
#1 por jameson343 el 19/09/2008
hola,

en unos días voy a grabar un coro de unas 10 personas , y ando un poco perdido. Normalmente lo que grabo son bandas de rock, así que estoy abierto a vuestros consejos. La sala es de unos 25 m2.

gracias y saludos
Subir
--Loks--
#2 por --Loks-- el 19/09/2008
Buenas jameson343, por lo que veo es un coro mediano. Al ser de 10 peronas tienen que haber divisiones de soprano tenores altos y demas... Ellos cuando lleguen al estudio o nose si podes preguntarle antes fijate cuantas divisiones tienen. Por ejemplo famoso pones todos los sopranos juntos, todos los altos juntos, todos los tenores juntos... Ahora cada uno de los grupos los grabas por separado (eso haria yo y necesitaran tener una buena practica porque no es facil cantar sin companheros en los coros)... Una vez que tengas los grupos agarras un condenser y grabas. Si quieren grabar todos juntos bueno pones muchos condenser y si tenes facilidad de grabarlos en diferentes piezas asi no entra un sonido en otro mejor. Asi mismo podes trabajar cada tipo de voz de una manera... Ahora si son bien expertos, podes grabar cada persona por 1 track pero esto implica que ese coro quiera cosa que no suele pasar jajaj.. Suerte :D
Subir
El Rubio de Antiarte
#3 por El Rubio de Antiarte el 20/09/2008
Hola Jameson, al ser un coro yo lo grabaría como un solo instrumento, que el coro se ponga en la formación que suelen utilizar y poner un par coincidente de micros de condensador con diafragma pequeño, unos schoepps te darán lo mejor de ellos, en cuanto a la colocación a unos 2 o 2,5 metros (ahí hay que poner la oreja) y que estén a buena altura, añadele otros micros "cercanos" a las voces mas destacadas si quieres tener algo de control en la mezcla. si no te gusta el resultado overdub como dice loks y a currar con el vocalign pero te dará mas trabajo. Si encuentras la colocación de micros adecuada todo es mas natural y facil despues pero es solo mi opinión.
Subir
jameson343
#4 por jameson343 el 20/09/2008
¿por que utilizar un par de micros de pequeño diafragma, no sería mejor de gran diafragma?

gracias y saludos
Subir
El Rubio de Antiarte
#5 por El Rubio de Antiarte el 21/09/2008
te ofece mejor control a la hora de hacer el par estereo, la colocación es lo mas importante tiene que ser control milimetrico y frecuencias por debajo de 100Hz es raro que canten, pero puedes usar el que mas te guste ahí son tus oidos los que tienen que juzgar.

un saludo
Subir
reciorecord
#6 por reciorecord el 27/01/2009
Hola tembien voy a grabar un coro pero mi habitacion no es tan grande, pero quiero de hecho es muy pequeña y el coro es mas grande es como de 16 personas , y mi habitacion es de 3 mt por cuatro , un cuadrado para hacer mas espefisico, estoy pensando grabarlos de dos en dos , por orden de registro de y de experiencia. pero estube comentando y me dijeron que no es lo mismo que grabar en un salon con el coro y varios micros conden, en la sala asi mismo como una distancia de 2 a2.5 metro de distancia del coro , pero perdere la profundidad o la esencia del coro si lo hago como estoy pensando (en la habitacion 3po 3 y de dos en dos).
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 28/01/2009
jameson343 escribió:
hola,

en unos días voy a grabar un coro de unas 10 personas , y ando un poco perdido. Normalmente lo que grabo son bandas de rock, así que estoy abierto a vuestros consejos. La sala es de unos 25 m2.

gracias y saludos


Van a grabar cantando todos a la vez ó es un proyecto donde puedes jugar con las configuraciones, es decir solo contraltos, solo tenores, luego mezclados luego todos//. no sé , Por que hay varias formas de hacerlo segun el resultado que quieras obtener.
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 31/01/2009
Yo soy miembro de un coro (canto de bajo-barítono) de unas 30 personas (es un coro "completo": bajos, tenores, contraltos y sopranos) y a la vez me encargo de hacer las grabaciones de las actuaciones en directo.
Para ello, uso un par estéreo de micros de condensador (membrana pequeña) con cápsula cardioide, concretamente unos oktava MK-012, colocados en posición ORTF (ángulo de 110º entre ellos, y las "cabezas" de los micros a unos 17 cm de distancia) en una barra estéreo fijada a un pie de micro que se eleva unos dos metros y pico ( :wink: no lo he medido, depende de la sala) por encima de la cabeza del director (ligeramente detrás de él) y "apuntando" hacia la fila trasera de voces (si es que el coro se coloca en varias alturas, que sería lo ideal). La distancia entre los micros y las filas de cantantes depende de la acústica del local (cuanto más lejos, más captas dicha acústica) aunque suelo colocarlos a unos 2-2,5 metros más o menos.
Por supuesto, cada micro lo grabo en un canal mono independiente (en mi caso en una grabadora Edirol R-44) para poder ajustar luego la "imagen estéreo" de la mezcla en el PC.

A mi me da buenos resultados (no soy ningún profesional de esto que conste), y la posición ORTF es la que más me gusta de las que he probado.
Yo no te recomendaría grabar por separado las voces (a no ser que hablemos de un coro enorme y tengas problemas de espacio) ya que las supuestas ventajas que puedas obtener en el la mezcla grabando por separado, se irán al traste por problemas de tempo, ritmo, afinación o empaste, ya que a no ser que sea un coro ultraprofesional (y aún así...) es muy difícil que dos grabaciones salgan exactamente iguales, por no hablar que como cantante, es incomodísimo cantar solo con los de tu "cuerda", sin el apoyo armónico del resto de compañeros.
Por lo que yo te recomendaría grabar todo el coro con un par de micros estéreo (los mejores que puedas conseguir, así como unos buenos previos). Y aunque segun lo que entiendo, hablas de grabarlos en el estudio, si puedes conseguir un local con una buena acústica con algo de reverberación (una iglesia o similar) quizás quede mejor que en un estudio (aunque le añadas rever de forma "artificial"). Pero ya te digo, siempre y cuando puedas conseguir algo decente.

Si por lo que sea, sigues queriendo grabar cada "cuerda" por separado, hay otra forma de hacerlo (bueno, supongo que habrá muchas más :wink: ) que sería utilizar 4 micrófonos de condensador iguales (membrana pequeña). Puedes usar cardioides, aunque casi mejor "omnis", colocados uno por cada cuerda (uno centrado en los tenores, otro en los bajos,...) totalmente de frente a los cantantes (como si fueran dos pares de micros espaciados) y recogiendo cada micro en un canal mono separado (con los que "jugar" posteriormente en la mezcla :wink: ).
Pero siempre con todo el coro cantando a la vez (se "colarán" algo el resto de voces en cada micro, pero conseguirás un mejor empaste y afinación con todo el coro cantando junto).
Esta última "técnica" no la he probado, así que no puedo ser más específico (pero sé que se usa en algunas ocasiones).

Alguien escribió:
¿por que utilizar un par de micros de pequeño diafragma, no sería mejor de gran diafragma?


No (aunque en esto de la grabación luego todo depende 8) ), ya que en principio los de gran diafragama por lo que tengo entendido (aunque tampoco me entero mucho de estas cuestiones :roll: ) son bastante más "sensibles" a la colocación, es decir, que un ligero cambio de ángulo con respecto al eje del micrófono, varía mucho lo que recoge el micro en cuestión. Por eso son más indicados para microfonía cercana (por eso, y por otras cosas claro :wink: ). Pero al grabar a cierta distancia, corres el riesgo de que haya grandes diferencias entre las distintas voces debido a una mala colocación de los micros, o de la posición de una voz en concreto respecto al micro. Los de membrana pequeña, son bastante más "permisivos" con respecto a esto (aunque también dependerá por supuesto, del tipo de diagrama polar que tengan).

En resumen, prueba (si tienes oportunidad) diferentes técnicas y usa la que más te guste. Solo recuerda que no por colocar muchos micrófonos vas a conseguir una grabación mejor (a veces es todo lo contrario). Muchas grabaciones profesionales de coros conocidos, están realizadas con un par de micrófonos de condensador, colocados en alguna de las múltiples técnicas de grabación estéreo (la ORTF suele usarse mucho, aunque supongo que con unos micros mucho mejores a los míos :mrgreen: ).
Subir
pirator
#9 por pirator el 31/01/2009
yo grabé un coro hace poco, un par de conciertos en vivo, con público
eran en un teatro bastante grande
el coro no era demasiado numeroso: 25 personas mas o menos

puse 4 at 4041 a dos metros del coro, apuntando directamente al coro
y colgué del techo de la sala (era un teatro con varios pisos) dos shure sm 81 puestos en Y, aproximadamente a 4 o 5 metros de alto, y a 6 metros del coro, apuntandolos directamente también, para tomar el ambiente
no salió tan mal (creo) :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo